Black: Wonderful Life (Ha muerto Colin Vearncombe)

“Wonderful Life”…La canción que proclamaba que la vida es o puede ser maravillosa es un tema…maravilloso, no hacía falta estrujarse demasiado los sesos para encontrar el adjetivo que lo defina perfectamente. Una canción hermosísima, de ésas que el que escribe y quizá muchísimos más podríamos encuadrar en la categoría de “canciones perfectas”. De ésas que me llevaría a una isla desierta, otra cuestión es cúantas me llevaría si me dieran a escoger (¿50, 100, 500, 1000, más…?).

Este sensacional tema quedará ya para siempre ligado al cantante que se hacía llamar Black, y cuyo verdadero nombre es -o fue- Colin Vearncombe. Fue, porque el artista británico Colin Vearncombe falleció este pasado 26 de enero, tristemente.

Tenía 53 años. Residía en la localidad irlandesa de Schull desde hacía más de una década. Cerca del aeropuerto de la más conocida localidad de Cork sufrió un accidente de tráfico el pasado 10 de enero, y pese a que fue sometido a un coma inducido no pudo superar las lesiones y nos dejó. Todos estos hechos se recogen en distintos medios informativos, en su página web (colinvearncombe.com ) y también en la de su Facebook, donde se comunica el fallecimiento.

670_145384259412507283_973944552643018_3249002469043992594_n

Black inició su carrera con el lanzamiento del single “Human Features” en 1981, al que siguieron otros. Pero la fama mundial le llegó con la publicación del álbum “Wonderful Life” en 1987, que contenía la canción de homónimo título y otros hits menores como “Sweetest Smile” (recuerdo que se radió bastante aquí en España).

Son curiosos los entresijos de esta canción -que desconocía- y que nos brinda la Wikipedia. Paso a resumirlos…En realidad Colin escribió y sacó la canción en 1985, bajo el sello independiente Ugly Man Records. El tema llamó la atención de la ya más conocida discográfica A&M Records, que lo fichó y lanzó su carrera a nivel internacional. Llegaría a alcanzar el tema el número 8 en las listas británicas, mientras que el álbum escaló hasta el tercer puesto. Al respecto del hit y su título, Vearncombe declaró después:

“By the end of 1985 I had been in a couple of car crashes, my mother had a serious illness, I had been dropped by a record company, my first marriage went belly-up and I was homeless. Then I sat down and wrote this song called ‘Wonderful Life’. I was being sarcastic.”

(“Hacia finales de 1985 había estado involucrado en un par de accidentes de automóvil, mi madre tenía una enfermedad grave, había sido despedido por una compañía discográfica, mi primer matrimonio estaba patas arriba y yo estaba sin hogar. Entonces me senté y escribí esta canción titulada “Vida maravillosa”. Estaba siendo sarcástico.”)

¡Wow! (No se me ocurre otra cosa). La historia tiene su contrapunto cómico e irónico, y nos ilustra perfectamente de cúan perra puede llegar a ser en realidad esta vida.

Este tema le haría famoso a nivel mundial y le convertiría en un ejemplo del “síndrome” del artista de un solo éxito, pese a que publicó distintos discos posteriormente, hasta el reciente Blind Faith en el 2015, que surgió a partir de un proyecto de financiación colectiva iniciado por el propio Vearncombe. Hablamos de más de una docena de álbumes, de varios libros de poesía y de varias exposiciones de arte estrenadas en Irlanda en los últimos años.

No solo la canción es espléndida, también lo es el vídeo original. Maravillosa filmación en blanco y negro. Las escenas de los acróbatas volando por los aires, de los niños jugando, de la playa, del parque de atracciones. Una postal en imágenes. Siempre recordaré esta parte de la canción con la que tantas veces podemos habernos sentido identificados:

“I need a friend to make me happy. I’m so alone” (“Necesito un amigo que me haga feliz. Estoy tan solo…”). Obra maestra, música e imágenes. Ahí va…

Estuve conversando sobre su reciente muerte hace bien pocos días (porque me enteré leyendo el periódico). Sabía que le había visto muy recientemente, a él, ya no hecho un jovenzuelo, y tardé unos minutos en concretar dónde…Se da la circunstancia de que Black participó en la última edición de la Marató de TV3. Para los que no sepan lo que es, es un show maratoniano que se hace en la televisión autonómica catalana, siempre antes de las navidades y con fines solidarios. Cada año consigue recaudar millones de euros para luchar contra problemas de salud bien conocidos (diabetes, enfermedades cardiovasculares…) o financiar proyectos de investigación médica a veces para dolencias muy raras. Cada año una serie de artistas y grupos graba temas en catalán, y el canal TV3 promociona esos temas hasta el aburrimiento esos días de diciembre. Y este 2015 Black fue uno de los invitados, versionando en catalán su hit. Pues resulta además que esta versión en catalán fue la última grabación en estudio que realizó Colin Vearncombe. Lo que son las cosas. Ahí está, “Viure és tan meravellós”, en el show que se emitió este pasado 13 de diciembre del 2015…

Las lágrimas han aflorado a mis ojos escribiendo esto, viendo ese maravilloso vídeo de los años 80. Se me ocurre pensar, no en clave genuinamente religiosa, sino de forma poética y simbólica, que los ángeles ahora estarán contentos. Que el cielo quizá sea ahora un lugar más celestial, porque probablemente “Wonderful Life” esté sonando allá arriba, el lugar que le corresponde, aparte de haber pasado por nuestro mundo (que es el cielo y también el infierno, eso lo sabe cualquiera). Pero olvidemos toda connotación religiosa, sólo era una imagen cargada de buenas intenciones. Para expresarlo de otro modo, él y este tema ahora hacen justicia al título de esa mítica película. “From here to eternity”. Hasta siempre, Colin.

Black_GS-For-web

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en HOMENAJES, POP. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Black: Wonderful Life (Ha muerto Colin Vearncombe)

  1. icástico dijo:

    Hasta siempre, Colin. Que así sea. Te tenía despistado, me había hecho seguidor y acabo de comprobar que no había marcado la casilla de aviso correo por cada entrada. Me iré poniendo al día. Con la música me ocurre que hay temas que he escuchado hasta la saciedad (y me gustan) pero muchas veces no me preocupé de saber quien es el artista y sus detalles, pero contigo me voy a ir poniendo al día, esta entrada, además, es muy especial para ti por todo lo ocurrido y porque tiene su versión en catalan…de un tema favorito (de isla desierta)
    Por cierto, había quedado en ir poniéndote algun enlace a blogs musicales y de momento te paso dos, el primero no es exactamente así pero introduce un video en cada entrada y la mayoría me gustan https://josinynuri.wordpress.com/ y otro ya específico (aunque tiene varias secciones es https://espaciochus.wordpress.com/
    Conozco otros que muy de vez en cuando hacen una incursión musical más por hobby que por temática propia del blog. Saludos

    Me gusta

  2. Había oído esta canción pero no tenñí ni idea de que fuera de Colin Vearncombe. Me ha sorprendido su excelente versión en catalán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s