Prince: I Could Never Take the Place of Your Man

De pocos, de muy pocos hombres puedo decir que he estado enamorado, que me han enamorado, que han sido para mí un flechazo, o que de alguna manera han producido en mí un impacto más que notable. Y uno de ellos es Prince. Prince Rogers Nelson, nacido en Minneapolis, el cantante, el compositor, el multi-instrumentista, el artista total, el genio absoluto de la música negra, del funky, del pop-rock.

74145_D4_1_43

«Enamorado»…Tómatelo como quieras, porque tampoco me preocupa demasiado. Uno puede estar enamorado de mil y una maneras, enamorarse de una y mil facetas de una persona o de las personas. Puedes enamorarte en muchísimos sentidos de la palabra. Y eso me pasó con este genio de la música.

No sé qué me pasa esta noche, pero me gusta mucho la sensación. Me siento lleno de amor, y creo, más allá de relaciones personales, de historias particulares, de emociones concretas, más allá de identidades, apetencias o experiencias sexuales, que somos amor. Somos amor, aunque también millones de cosas más, y no todas ellas tan positivas y luminosas.

No voy aquí a glosar la extensísima carrera musical de Prince, ni su interminable lista de álbumes, ni tampoco a poner de relieve el papel fundamental de este artista en lo que se refiere a innovación, vanguardia, fusión, y cómo no, talento a raudales. Pero rescatemos un disco concreto y un corte de ese trabajo. En 1987 Prince sacaba al mercado el álbum Sign o’ the Times. Un disco que sería fundamental para entender la década de los 80. Aclamado por la crítica, considerado por muchos el mejor disco del año (pese a ser álbum doble), un trabajo que colocó 3 de sus cortes entre el top ten en los USA…

pr

(Portada de un disco mítico, una absoluta obra maestra)

Y una de las joyas del disco es el tema «I Could Never Take the Place of Your Man» («Nunca podría ocupar el lugar de tu hombre»). Una canción que es pura energía. Imparable. Contagiosa. Un prodigio de composición pop teñida de funky, una melodía maravillosa parida por un creador como pocos. Curiosamente, no he podido encontrar el tema original de Prince en YouTube (ni en estudio, ni en directo, ni con la letra…), pero sí infinidad de versiones.

Y me quedo con una excelente de verdad. El grupo Kane Band hace una interpretación en clave totalmente rockera y country, lo que da una idea de la versatilidad del tema (que original y efectivamente incluye un solo de guitarra demoledor). Hablemos un momento de esta banda…

Christian Kane es un actor, músico y compositor nacido en 1974 en Dallas, Texas. Ha hecho carrera como actor en varias series y películas (personalmente, ni le conocía ni sabía este dato). En 1997 conoce a Steve Carlson, empiezan a escribir canciones juntos y en 1998 forman la banda de rock sureño Kane. En el año 2010 sacaban su tercer trabajo de estudio, titulado The House Rules, que lograrían colocar en el puesto 25 de las listas de música country. Se merecían esta pequeña reseña, porque la versión del tema de Prince es formidable. Ahí está, un pedazo de canción que traspasa estilos y con una energía desbordante…

He estado buscando, pues me parecía una lástima no poder escuchar el tema original de Prince. Aquí está…

Versión en directo en la web de metacafe.com. (Probablemente grabado durante el Sign O’ The Times Tour)

Versión original en estudio en formato MP3. En cualquiera de los casos, atención a ese solo de guitarra absolutamente magistral hacia el final del tema.

 

Esta entrada fue publicada en FUNK, POP, R&B, ROCK, SOUL. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Prince: I Could Never Take the Place of Your Man

  1. EmeM dijo:

    Hacía mucho que no escuchaba nada de Prince. Por alguna razón nunca me llamó demasiado la atención, aunque no puedo negar su calidad…
    Me quedo con «Kiss» y, como no, con «Purple Rain». Inmortales, esa es la palabra.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: 110. Prince: Todas las portadas del genio de Minneapolis (3) | ongakumymusic

  3. Pingback: 127. Dwight Yoakam: Purple Rain | ongakumymusic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s