Choir of Young Believers: Hollow Talk (Bron/Broen)

El puente de Øresund/Öresund es una enorme infraestructura de casi 8 kilómetros de largo. Tiene una autopista de 4 carriles y 2 líneas ferroviarias, e inaugurado en el 2000, es el puente de estas características más largo de Europa. Este coloso de la ingeniería une Dinamarca y Suecia, concretamente el área metropolitana de Copenhague y la ciudad sueca de Malmö.

800px-Øresund_Bridge_-_Øresund_cropPero no hablaremos aquí de ingeniería, sino de sucesos extraños y perturbadores. Una fría y oscura noche, el sistema de alumbrado del puente falla durante un breve lapso, así como los sistemas de vigilancia. Cuando vuelve la luz, aparece un cadáver en mitad del puente. No estando clara la jurisdicción, porque se trata de una frontera internacional, acuden tanto la policía danesa como la sueca. El desconcierto y la sorpresa aumentan cuando, a la hora de levantar el cadáver, descubren que está cortado en dos mitades, y colocado exactamente en la línea imaginaria entre ambos países. La policía de ambos lados se verá obligada a colaborar, y tendrán que desentrañar un misterio y las oscuras razones de un peligroso y calculador asesino en serie…

Con estas inquietantes e interesantes premisas arrancaba en el 2011 la sensacional serie «Broen» (en danés) o «Bron» (en sueco), es decir, «El Puente». Una serie que ha sido un bombazo, aunque quizá en España, pese a ser emitida, no ha tenido tanta repercusión. Ya se han producido tres temporadas (2011, 2013 y 2015). Emitida en más de 100 países -por supuesto los nórdicos- y causando auténtica sensación por ejemplo en Reino Unido, donde la emitió la BBC.

Sofia Helin encarna a la detective sueca Saga Norén (fría, aparentemente insensible, casi robótica, sin empatía, con una preocupante falta de habilidades sociales), y Kim Bodnia encarna al detective danés Martin Rohde (la otra cara de la moneda: cálido, cercano, muy empático y comunicativo, no respondiendo para nada al estereotipo de la frialdad nórdica). Ellos son los dos protagonistas, los policías que tendrán que colaborar, auténtico imán de la serie aparte de la excelente trama…

Ola Kjelbye(Sofia Helin y Kim Bodnia están absolutamente sen-sa-cio-na-les y bordan ambos papeles)

Bueno, desde aquí tengo que decirte, seas quien seas, que si no has visto la serie no sé a qué estás esperando. No recuerdo cómo llegó a mis oídos, aunque creo que fue a través de la recomendación de unos amigos. Hubiera acabado tropezando con ella, habituado como estoy a visitar webs de series y películas. No dudé en buscar las dos primeras temporadas -soy un auténtico afortunado- disponibles en castellano y ahora también me he hecho con la tercera -subtítulos en inglés-. Por si alguien tiene curiosidad…exvagos.com, aunque hay otras fuentes por ahí (incluso Dailymotion tiene los episodios en inglés).

No en vano esta coproducción también sueco-danesa ha inspirado otras series: La estadounidense «The Bridge» -frontera entre los EEUU y Méjico, protagonistas Diane Kruger y Demian Bichir- y la serie inglesa «The Tunnel» (frontera entre el Reino Unido y Francia). No es difícil imaginar…en ambos remakes aparecen sendos cadáveres en la frontera.

Pero Bron/Broen aún tiene otro elemento sumamente atractivo: El tema musical que abre cada episodio, el opening con los créditos. Es absolutamente magistral la combinación de música e imágenes en ese minuto y medio inicial. Las imágenes han ido cambiando con las temporadas -centrándose en el propio puente en la primera- pero la canción ha permanecido invariable…

Se titula «Hollow Talk» (conversación -o charla- vacía, hueca, sin contenido). Los intérpretes son el grupo danés denominado Choir of Young Believers. Según la Wikipedia es el proyecto personal del compositor, guitarrista y cantante Jannis Noya Makrigiannis, y no ha tenido a lo largo del tiempo una plantilla fija de músicos. Han cosechado varios número uno en su país y recibido varios premios. Hacen una mezcla de música folk, instrumentación orquestal y letras oscuras.

Choir_MG_2795_WendyRedfern(Una de las muchas imágenes promocionales del grupo. Makrigiannis, sentado entre las dos féminas)

El tema que nos ocupa es bello y enigmático. Ni que decir tiene que ha sido el que ha catapultado el nombre de este grupo allende Dinamarca. Para los que nos hemos visto atrapados sin remedio por la serie, sin duda tiene una significación y un magnetismo muy especiales. Una melodía suave marcada por un omnipresente y decisivo piano. Lástima que el mejor vídeo que he encontrado -el siguiente- no recoge toda la intro. Sin embargo lo he escogido porque es el que mejor refleja la atmósfera de esa primera temporada magistral.

Aquí sí que podemos apreciar el tema en todo su desarrollo, con una buena sinopsis de la trama en imágenes (sin embargo no se trata de la intro del anterior vídeo)…

Me encanta ese giro inesperado que hace la melodía y las notas del piano, justo antes de entonar el “back to the beginning”…Y para concluir, aquí está el tema íntegro con su letra. Gran trabajo y una serie que no deja indiferente por muchos motivos.

Esta entrada fue publicada en POP, SERIES, TELEVISIÓN. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Choir of Young Believers: Hollow Talk (Bron/Broen)

  1. EmeM dijo:

    Qué curioso, hace ni dos días estaba intercambiando información sobre Copenhague con un amigo que quiere ir próximamente. Y ahora vas tú y publicas esta entrada, ¡vaya coincidencia! 🙂
    Me apunto las dos sugerencias, la musical y la serie, (me encantan las series).
    Muy buen análisis.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • La serie es muy buena, deberías verla, sobre todo la primera temporada. Esta canción me parece muy bonita y evocadora, se convierte en algo mágico con ese gigantesco puente visto en la oscuridad de la noche. Copenhague…me imagino que conocerás el tema del mismo nombre de Vetusta Morla. Un día le dedico un post, es uno de los temas que me desarman, extraordinaria melodía y letra. ¿La conoces?

      Me gusta

  2. icástico dijo:

    Has despertado mi curiosidad en extremo, hasta que no de con la serie (primera temporada) no descansaré. La BSO también excelente. Lo que digo, eres un hallazgo.

    Me gusta

  3. En este portal pueden verse series en streaming y también descargarlas (con un simple complemento del navegador es suficiente, ni siquiera hace falta software adicional). Las más antiguas ya en español, lo más reciente lo van subtitulando y doblando poco a poco. Después, la web que he mencionado antes (mejor calidad en todos los aspectos). En fin, muy buena esa 1ª temporada, te engancha totalmente…
    http://hdfull.tv/serie/the-bridge-2011

    Me gusta

  4. Raúl dijo:

    Debería haber empezado por esta serie en lugar de ver la americana, que no está mal pero al final se hace bastante rutinaria, muy al estilo de los Estados Unidos. Además, me suelen gustar bastante las series europeas buenas; por ejemplo, no sé si habrás visto la también danesa «Borgen», que debería ser de obligada visión para todos nuestros políticos. Muy bueno el tema de cabecera de Broen. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias, Raúl. Conozco Borgen por referencias, sé que va de políticos, pactos, ética y un montón de cuestiones así. Como no me apetecía ni me la descargué ni la he visto, aunque es cierto que la nombra mucha gente. Broen es muy buena, supongo que las adaptaciones estilo USA se notan en muchos aspectos. También he visto algunas temporadas de Forbrydelsen, también nórdica, y en la que se basó la adaptación The Killing. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Nuria dijo:

    ¡Qué decir! ¡Qué magnífica serie! de lo mejor que he visto y eso que después de ver algunas como «A dos metros bajo tierra» o «Breaking Bad» pensaba que era imposible superar el listón. Pues Bron lo supera o como mínimo lo iguala y es además una producción europea. Diálogos, personajes, música, fotografía, todo es puro arte. Además como madre de un niño con síndrome de asperger, aunque en la serie no se hable del tema y el creador nunca lo haya mencionado abiertamente (las asociaciones de Síndrome de asperger de Suecia sí, y de hecho han felicitado a la actriz y creador) Saga es claramente una persona con síndrome de asperger. Como dices, aparentemente insensible pero los que convivimos con personas de este síndrome, sabemos del sufrimiento de las personas que lo tienen ya que sienten todo con una gran intensidad y no son capaces de expresarlo. La actriz lo hace de manera magistral y ha conseguido arrancarme una cuantas lágrimas, especialmente al final de la tercera temporada. Serie imprescindible donde las haya. Para mi ya está en el top 3.

    Me gusta

    • Guau, Nuria, qué pedazo de comentario y te agradezco muchísimo que compartas tus opiniones y vivencias de forma tan extensa. Sin duda, la serie es magnífica y aún me queda pendiente la 3ª temporada. Me pillas en fuera de juego con lo del síndrome de Asperger, investigaré de qué se trata, pero sí que me llamó la atención la inspectora Saga con esa aparente insensibilidad casi robótica. Lo que me quedó claro es que hace un papel espectacular. Vi a Sofia Helin en una entrevista televisiva y es encantadora, nada que ver con el personaje, lo cual demuestra que su interpretación es soberbia. ¡Espero verte por aquí más a menudo!

      Me gusta

      • Nuria dijo:

        Hola. Vuelvo por aquí, aprovechando que se ha reactivado el comentario. Debería pasarme más porque seguro que aprendo algo de música, qué mi cultura musical es muy limitada por desgracia. De series si que estoy más puesta 🙂 Después de haber visto Bron me ha dado por las series nórdicas y he visto Forbrydelsen (tiene su remake americano pero como siempre prefiero lo original) y viéndola me he dado cuenta del gran parecido que guarda con Bron, diría que el creador de Bron se inspiró en Forbrydelsen pero la mejoró (Forbrydelsen no está mal pero tiene fallos que la hacen menos creible e intensa que Bron) y por cierto ¡ya está confirmada una temporada más de Bron! qué alegría! pero parece que no la veremos antes de final de 2017…así que mientras hay que buscar series sustitutas de la mayor calidad posible. Como tú eres amante de la música supongo que conoces (y si no la tienes que ver sí o sí) la serie TREME ¿la has visto? si quieres una buena historia con muy buena música es una serie obligatoria. Este es el tema central de la serie https://www.youtube.com/watch?v=FCNFmYoenmQ que trata sobre la vida en New Orleans (en el barrio Treme, el barrio más auténtico y con más tradición musical popular de New Orleans) tras el paso del huracán Katrina, la vida de los músicos, la especulación inmobiliaria etc y con colaboración de músicos en la serie. A mi me encantó!

        Me gusta

        • Hola Nuria, encantadísimo de que hayas vuelto por aquí. Últimamente he decaído bastante en el ver series, me centro más en escribir entradas aquí o navegar. Aún no he visto la 3ª de Bron, empecé un día pero no terminé el capítulo. He visto -hace tiempo- Forbrydelsen la 1ª y 2ª temporadas, no está mal, creo que se basa mucho en el carisma de la protagonista. Respecto a Treme, algo he leído pero no la tengo controlada, investigaré más de la trama y la música. Lo del Katrina y lo que explicas me suena haberlo leído. Y dime, por si vuelves…¿Estás en wordpress, en algún blog? ¿Visitas otros blogs, por ejemplo de música o series? Cuéntame algo de ti, me encantaría saber más.

          Me gusta

          • Nuria dijo:

            Hola Whatgoesaround! vuelvo por aquí. tardo en contestar pero contesto! jijiji estaba ahora buscando sobre la serie y me he acordado, Ahora ya me he puesto esta página en favoritos y así voy mirando los post ¡cuanta info! no! no estoy en wordpress ni blog, me encantaría porque me encanta escribir pero trabajando con niños y mil cosas más y lo inconstante que soy no sé si podría llevar algo, Además me gustan demasiadas cosas pero no soy experta de nada, no sé de que podría hablar, sería un cajón de sastre y desastre :)) Saludos!

            Me gusta

            • Hola Nuria, gracias por contestar y por volver, me alegra mucho que lo hagas aunque tardes tiempo en hacerlo. Si me vas visitando pues encantado. Ahora he retomado un poco las series, siempre me quedan a medias temporadas, como House of Cards, Hannibal, etc, etc. Ahora estoy enganchado a Sons of Anarchy y retomando un poco el ver series, porque si no espabilo jamás las veré todas. Ni te imaginas la cola de espera que tengo, jajaja. Sigo escribiendo, me lleva tiempo porque intento documentar algunas entradas bastante. Saludos y vuelve pronto.

              Me gusta

  6. La verdad es que la serie nórdica Bron no la he visto pero sí la americana The Bridge.

    Me gusta

  7. porn dijo:

    Hi it’s me, I am also visiting this site regularly,
    this web page is genuinely pleasant and the viewers are truly sharing nice thoughts.

    Me gusta

  8. xxxxxx dijo:

    Thanks for your marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you happen to be a great author.I will be sure
    to bookmark your blog and will come back from now on. I
    want to encourage that you continue your great writing,
    have a nice holiday weekend!

    Me gusta

  9. lrotula dijo:

    Te han buitreado todos los videos. Que putada.

    Me gusta

Deja un comentario