Pat Metheny Group: Last Train Home

Se ha convertido casi en una anécdota, en un distintivo “marca de la casa”, en una cuasi-leyenda con toque humorístico dentro del mundo de la música: Su sempiterna camiseta a rayas…

pp1Él es ni más ni menos que Pat Metheny. Con el tiempo ha demostrado -y se ha comprobado- que tiene más camisetas y vestimenta en su armario. Pero sobre todo ha demostrado, a lo largo de una prolongada carrera, que es un absoluto genio, un verdadero virtuoso de su instrumento, la guitarra.

pppopppPat-Metheny_2_690x310No voy a glosar toda su larguísima trayectoria, porque sería interminable. Basta pasearse por la wikipedia o buscar su biografía por ahí para quedarse absolutamente pasmado. Este músico nacido en 1954 en Lee’s Summit, Missouri, es un auténtico prodigio de la música. Ganó ya su primer premio con 15 años, llamando la atención de unos cuantos, y poco después de graduarse ya se le ofreció un puesto de profesor…Al poco tiempo ya se codeaba con auténticas leyendas del jazz como Gary Burton o Jaco Pastorius. Puede decirse que ha tocado prácticamente con los más grandes (vivos en ese momento, obviamente).

Metheny no se ha conformado con quedarse estancado en el jazz clásico. Al contrario, se ha caracterizado siempre por un espíritu innovador, de fusión y experimentación, buscando nuevos sonidos, incorporar nuevos instrumentos y fusionar estilos. Prueba de ello es que en muchos de sus trabajos empezaron a entrar las percusiones latinas o africanas, los coros de voces humanas o la música brasileña. Siempre evolucionando y aprendiendo.

pui

pu

Multitud de colaboraciones, trabajos también en solitario, duetos…pero su proyecto más sólido y fructífero es sin duda el Pat Metheny Group. Es en esta formación -que también ha visto desfilar a distintos músicos- donde se formalizó su relación creativa con su principal colaborador, el teclista Lyle Mays. 15 discos a lo largo de 25 años. Con esta formación ha sacado al mercado auténticas joyas, como American Garage, Offramp o First Circle, entre otras. Pero basta echar una ojeada a la wikipedia para constatar que Metheny ha publicado en total casi 50 álbumes. Brutal.

Metheny no es una estrella de primera magnitud, pero para venir del mundo del jazz, su notoriedad no está nada mal. Cualquiera que tenga cierto interés en la música en general ha oído hablar de este guitarrista excepcional. Un artista que ha ganado 20 premios Grammy. Un artista que ha tocado con guitarras de 12 cuerdas, con guitarras de doble mástil, con guitarras con sonido de sintetizador, o que se hizo fabricar por una luthier canadiense una guitarra de…42 cuerdas. Este señor es una bestia parda de la música.

PatMetheny276

da

(Pat Metheny y David Bowie grabaron juntos el tema pop “This is not America”, para una banda sonora, a finales de 1984)

Amo su música y su apabullante genialidad. Tengo unos cuantos discos de Pat Metheny, sobre todo de los primeros años de su carrera, y tanto mi hermano como yo somos unos fanáticos de su música y le hemos visto en directo. ¿He dicho discos? Quería decir discazos. Un artista que ha hecho giras por España en diversas ocasiones.

Este corte que traigo aquí pertenece a su ábum Still Life (Talking), del año 1987…StillLifeTalking

Un tema maravilloso, magistral. Si Cesária Évora hacía música evocadora, Metheny no le va a la zaga en muchas ocasiones, aunque en un estilo totalmente distinto. Podemos escuchar el traqueteo, el discurrir del tren, el sonido de la locomotora y de los convoyes sobre las vías. Un tema sensacional, precioso…

El tema interpretado en directo, en el Festival International de Jazz de Montreal, en 1989…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en JAZZ FUSION. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Pat Metheny Group: Last Train Home

  1. EmeM dijo:

    Hace años conocí a una chica en el trabajo a cuyo novio le encantaba Pat Metheny. Un día el tipo, (novio, no Metheny), fue a buscarla al trabajo y me sorprendió porque tenía un físico muy peculiar. No era demasiado mayor pero iba vestido con un traje descoordinado que le daba un aire de anciano descuidado. Recuerdo que llevaba barba poblada y tenía unos ojos pequeños e inquisitivos… No se, todo él era diferente. Un día ella le compró un disco de Metheny y yo, que desconocía por completo quien era, asumí que su música sería como poco tan extraña como el destinatario del regalo….
    Y asi fue como nunca volví a interesarme por su música hasta que, años después, leo una entrada en un blog amigo y, interesada por lo que leo me da por escuchar algún tema y descubro la maravilla que me he estado perdiendo.
    Asi que gracias por hacerme ver la luz 😉
    Besos.

    Me gusta

    • Pues ya ves, para que no te dejes engañar por los estereotipos o las asociaciones caprichosas, que todos podemos hacer a veces. Debo aclarar que aquel novio de tu amiga no era yo, pero podría haberlo sido. Que no, que es broma (tu descripción me hizo pensar en el genio loco de Regreso al Futuro). Metheny tiene un talentazo descomunal, yo sólo puedo sentir por él y su música amor, admiración, gratitud, etc. Te aseguro que ver al Pat Metheny Group en directo es algo que no se olvida. Además es un tipo super sencillo, no va de divo ni nada, de hecho si uno tiene paciencia puede llegar a darle la mano y conversar unos minutos con él acabada la actuación (no lo he vivido, pero me lo han contado). Bueno, pues caerán más temas suyos, lo que ocurre que es jazz y no entra tan fácil…

      Me gusta

  2. lunapaniagua dijo:

    Ala, qué pasada. Me ha encantado. Y su expresión también, tiene una sonrisa contagiosa 🙂

    Me gusta

    • Pat no es un músico de jazz en el sentido tradicional, lo suyo es jazz fusion, trasciende estilos y de hecho algunos temas tienen cantidad de sabor latino, brasileño, etc, etc, samba… en este algo se percibe de esto. Temazo maravilloso, sin duda. Es un tío majísimo, me consta que gran persona. Pues le habré visto un par de veces en concierto, ah, qué gozada.

      Le gusta a 1 persona

  3. Al dijo:

    ¿También tienes al Metheny? O sea que… ¿este libraco tuyo va de música? Pero si en realidad… ¡¡este blog lo tenía que haber hecho yo mismo!!

    ¡¡Te lo compro!! -Y me lo llevo puesto… sin envolver-.

    O en su defecto… me quedaré por aquí sentadito en la penúltima fina… para ir administrándome poquito a poco las escuchas de corcheas y contrapuntos selectos, en tu ajuar.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por todo tu interés. Veo que tenemos amplias coincidencias musicales. Por supuesto, la música es una de mis grandes pasiones o amores, llevo con ella toda la vida. Metheny un genio total, un virtuoso. Puedes curiosear cuanto quieras, me alegro de esas coincidencias. Ahora tengo el blog algo abandonado, escribo mucho menos. Es sacrificado y lleva tiempo hacer las entradas a conciencia.

      Le gusta a 1 persona

      • Al dijo:

        Ya te dejo; pero volveré a ponerme hasta arriba con tan densa cantidad y calidad de archivos recuperados de la mejor era de la modern music.

        Lástima no haber nacido bien antes y en el sur de Inglaterra… para poder haber sido testigo directo meramente presencial o incluso partícipe en la evolución de cualquiera de aquellos proyectos grandiosos que se dieron a final de los 60 y hasta mediados de los 70 en aquel reino de artistas elegantes y selectos… muchos de ellos emanados de un linaje de excelencia y distinción que el tiempo demostró haber sido irrepetible.

        Me gusta

  4. Al dijo:

    Ejem: Quise decir… en la penúltima ‘FILA’… -no ‘fina’-. Sorry.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s