Hans Zimmer: Vide Cor Meum (Hannibal soundtrack)

(La música es algo hermoso y puede ser un regalo. La amistad también es algo hermoso y un regalo. Así que este tema y esta entrada se las dedico como un regalo a EmeM y a icástico, hoy por hoy fieles seguidores de este modesto blog y contertulios. Gracias a ambos por ambas cosas)

Un rostro a veces puede decirlo todo…

Julianne-Moore-in-movie-Hannibal-2001ju1Un rostro a veces puede decirlo todo…

h1hannibal-anthony-hopkins-lecter-hat

La bellísima y grandísima actriz Julianne Moore. El extraordinario e inigualable Anthony Hopkins. Estos dos talentos mayúsculos del séptimo arte convergieron en el film “Hannibal”, la esperada segunda parte o secuela de la aclamada (y escalofriante) “El silencio de los corderos”…

Hannibal-2001-anthony-hopkins-julianne-mooretu1Supongo que la inmensa mayoría de nosotros ha visto esta película. Ya no repetiría en la dirección Jonathan Demme, ni el papel de la agente Clarice Starling sería de nuevo interpretado por Jodie Foster (parece que por desavenencias económicas). La batuta la tomaría ni más ni menos que Ridley Scott (ahí es nada, otro portento en la dirección) y nos quedaría el “consuelo” de ver a Julianne Moore haciendo de agente del FBI (“quid pro quo, Clarice”, eso parece que no cambió).

Pero bienvenidos los cambios. A mí me encantó esta segunda parte, por muchos motivos. Pese al duro golpe de no ver de nuevo a Jodie Foster, la Moore es un pedazo de actriz y la trama era intensísima, con elementos durísimos, salvajes, y con una violencia física (no a base de puñetazos, sino de cortes de bisturí) estremecedora y que se te queda grabada.

Y después está el impagable acercamiento a ambos personajes. Ella tiene que estudiarlo, intentar comprenderlo, y después intentar contenerlo (más difícil aún). Él se nos muestra desde el lado más humano, y llegamos a empatizar con él, a verlo como “el bueno” y también, a pesar de sus atrocidades, como un caballero (muy salvaje) pero noble. Y la relación entre ambos…Mezcla de interés, fascinación, estudio, cautela, amor…Y la inteligencia, oh sí, puede ser algo muy sexual y atractivo.

Enorme película -es mi opinión personal- si uno se adapta a todos esos cambios. Pero hablemos de la banda sonora. Espectacular, a la altura de la trama. La llevó a cabo un señor que para siempre merecerá mis/nuestros respetos por haber gestado una joya como la BSO de “Gladiator”…Este señor es Hans Zimmer…

Hans-Zimmer…otro monstruo, como Hannibal Lecter. Creador de infinidad de bandas sonoras de grandes films. Rain Man, Batman Begins, El Caballero Oscuro, Inception (Origen), Piratas del Caribe, El Rey León, Thelma y Louise, La Delgada Línea Roja, El Código Da Vinci, Interestelar…la lista es interminable, como también lo es la de los premios recibidos.

El soundtrack de Hannibal contiene alguna pieza clásica (por ejemplo, de J. S. Bach), y el tema que me dejó anonadado y extasiado creí que era también de algún compositor clásico (de alguna ópera, probablemente). Pero no…El tema en cuestión, Vide Cor Meum, fue compuesto ex profeso para esta película. En honor a la verdad, compusieron y produjeron este tema Hans Zimmer y Patrick Cassidy. Está basado en el soneto “A ciascun’alma presa” de la obra “La Vita Nuova” de Dante. Interpretado por la Lyndhurst Orchestrathe, dirigida por Gavin Greenaway. Los que ponen la voz son Danielle de Niese y Bruno Lazzaretti, representando a Beatriz y a Dante, respectivamente.

Es digamos que “obligatorio” ver ambos vídeos para captar toda la magnitud y la belleza de esta maravilla. Sí, la música que deben escuchar los ángeles “allá arriba”, si es que existe tal sitio. La impresión que me causó escuchar esto fue tan grande, que años después he buscado en internet de qué música se trataba. Aquí tenemos un vídeo con imágenes de Florencia y de Venecia.Y es que una de las cosas que pensé fue lo increíblemente hermosa que es Italia con su ingente cantidad de obras de arte…

Y otra de las cosas que pensé -y que sentí- fue cúantas cosas me estaba perdiendo en realidad, porque la vida en el fondo es maravillosa y el mundo hermosísimo, si a ambas cosas le quitamos la mezquindad y la estupidez humanas. Viendo esa escena de la película, mientras Hannibal Lecter y el inspector Pazzi asisten a una representación de ópera al aire libre, me sentí conmovido por tanta belleza, y me sentí muy pequeño, de hecho insignificante, como atrapado en mi pequeña, monótona y cobarde vida -sí, en nuestras manos está cambiar eso-. ¿Qué escena? Esta escena. Este fragmento es arte con mayúsculas…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en BANDAS SONORAS, CINE, COMPOSITORES. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hans Zimmer: Vide Cor Meum (Hannibal soundtrack)

  1. icástico dijo:

    No sabes lo que te agradezco la dedicatoria. Un lujazo lo que has puesto y cómo lo has contado. Me encanta Zimmer (Gladiator me electriza siempre) y estos actorazos mencionados (y la película). A cada entrada me sorprendo más contigo, que no decaiga. Toca compartir de nuevo.

    Me gusta

  2. EmeM dijo:

    Muchísimas gracias por la dedicatoria. Puedes estar seguro de que si visito tu blog es porque el contenido me gusta, en caso contrario ni me molestaría en hacerlo.
    Con respecto a la entrada has seleccionado dos impresionantes temas que merecen una y otra y otra y otra escucha….no me cansaría de oirlos mil veces.
    Me encanta esa película y creo que Julianne Moore estuvo magnífica. Claro que ella es una de mis debilidades, con esa belleza casi mística…
    Hopkins es un monstruo sin paliativos. Me cuesta imaginar que no lo haga bien alguna vez.
    En fin… me quedo escuchando Vide Cor Meum
    Besos.

    Me gusta

    • Hola, sí, este tema es absolutamente brutal, increíble, de una belleza mística como Julianne Moore. Como explico, estaba convencido que era algún fragmento o aria de ópera, pero no, se compuso para la banda sonora. Es maravilloso, ese giro que hace la melodía y ese poder de evocación. Me alegra también que te guste esta actriz, a mí me chocó el cambio de “Clarice Starling” pero los dos -él y ella- están impresionantes. Besos como los de Dante.

      Me gusta

  3. Éowyn dijo:

    ¡Hola!
    Gran artículo sobre un compositor magnífico. Me gusta tu blog y te sigo.
    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s