Lykke Li: I Follow Rivers

Rápido. Tienes 15 minutos para coger cuatro cosas y meterlas en una mochila o bolsa. Me voy, nos vamos -si quieres venir conmigo, ¿quieres?- a coger un vuelo directo a Estocolmo, la capital sueca. ¿Qué? Vamos, vamos…

sas

Ya está, ya hemos llegado. Estamos en Suecia. Y es que te voy a presentar a alguien muy especial. Su nombre es Li Lykke Timotej Zachrisson, y su nombre artístico es Lykke Li…

Lykke Li 3

Joder, pero qué guapa es la condenada…

Lykke Li 1

Lykke Li 6

Lykke Li 4

Lykke nació en Ystad, Skåne, al sur de Suecia, en 1986, y es una compositora y cantante que se ha labrado merecidamente un nombre en estos últimos años. Su biografía, ciertamente, es bastante peculiar. Hija de una madre fotógrafa y pintora, y de un padre músico, perteneciente a una banda llamada Dag Vag. En otras palabras, podríamos decir que es hija de dos hippies suecos.

DagVagscenbuddister (Large)

(Una imagen de la banda Dag Vag de hace muchos años. El padre de Lykke es Johan Zachrisson -“Zilverzurfarn”-, guitarra y vocalista, en la esquina inferior izquierda. La banda sigue existiendo y parece que en activo aún, hasta tienen página web)

Y resulta que estaban siempre viajando. Vivieron por un tiempo en Lisboa, en lo alto de una montaña, y también en Marruecos. Pasaron inviernos en la India y Nepal -qué interesante- y un breve período en Nueva York. Y parece que Lykke absorvió todas esas influencias culturales y las ha reflejado en su carrera musical. En sus temas y en su sonido se encuentran presentes infinidad de instrumentos: Violines, sintetizadores, tambores, cellos, saxos, percusiones africanas. Su estilo puede encuadrarse en el indie pop o la música alternativa, con ciertas influencias étnicas y electrónicas.

La cantante sacó un EP en el 2007, de título Little Bit, y en el 2008 su álbum de debut, Youth Novels. El disco reflejaba una relación sentimental previa de tres años de duración, y fue colocado entre los mejores de ese año por varias listas. El álbum salió también en el Reino Unido y los EEUU, y lo promocionó tocando en varios conocidos festivales, como los de Lollapalooza, Glastonbury o Coachella. También ha aparecido en conocidos shows televisivos de máxima audiencia, como Late Night with Conan O’Brien o Later… with Jools Holland .816ky01wmfl-_sl1425_

Apariciones y colaboraciones con otros artistas nórdicos, la versión del tema “Knocked Up” de los Kings of Leon, o la grabación del tema “Gifted” junto a Kanye West y Santigold. Éstas han sido algunas de las cosas que ha hecho antes de que sacara al mercado su segundo larga duración en el 2011. Y éste no es otro que Wounded Rhymes (“Rimas heridas”). Disco al que pertenece el tema protagonista de este artículo. Un disco que aún es mejor que su predecesor. Aclamado por la crítica y destacado entre los mejores álbumes del año, tanto por publicaciones especializadas (Rolling Stone, Pitchfork Media, Billboard, Complex…) como por la prensa generalista (The Observer, The New York Times, The Huffington Post, The Guardian…).

Lykke Li 2Un álbum que la propia artista y muchos medios han descrito como oscuro y sucio, derivado de estados de ánimo como la desolación, la tristeza, la venganza, el desamor o el amor no correspondido (“Unrequited Love”, uno de los temas del disco). Lykke, en entrevistas que he estado ojeando, afirma que no es difícil hacer un disco oscuro y volcar todo tu dolor o tu tristeza en él, ya que usualmente en conversaciones con amistades no puedes hacerlo. Lykke se considera a sí misma una luchadora y una superviviente. Sobre su infancia hippy saltando de un lugar a otro, explica que pese a la inmensa libertad, eso te puede volver insensible e indiferente, que no tienes la noción de tener unas raíces, y que no confía en la gente porque nunca esperas que habrá alguien ahí -en un “hogar”- para cuidarte. Pese a lo idílico que pudiera parecer, ella misma ha declarado que su infancia fue difícil.

Lykke-as-a-child_2951787c

(Una jovencísima Lykke Li en la época que vivían en Portugal)

Se confiesa hastiada y estresada de estar haciendo giras y conciertos, actuaciones en vivo para promocionarse y entrevistas, que es una persona tímida y vulnerable, y que prefiere estar metida en un estudio de grabación. También se queja de prejuicios y clichés de la industria discográfica y de la prensa en relación a las artistas femeninas (“¿Por qué Iggy Pop o David Bowie pueden quitarse la camisa en el escenario y no pasa nada, por qué Bowie puede vestirse de mujer? Los hombres pueden hacer lo que quieran, nosotras no.”)

Lykke_Li_-_Wounded_Rhymes_album_cover

Sea como fuere, pese a estas duras reflexiones, Wounded Rhymes es un disco absolutamente sobresaliente, formado por temas más que excelentes. Un álbum que he amado desde que cayó en mis manos, y como he señalado, ensalzado por la crítica mundial. Lo mismo ocurriría con su disco del 2014, I Never Learn, considerado de lo mejor del año. Así es cómo esta cantante y compositora sueca se ha convertido en una de las artistas de su país con más proyección internacional. Wounded Rhymes fue compuesto en Los Angeles y grabado en Estocolmo. Lykke alquiló una pequeña cabaña en la zona de Echo Park, y allí metió un piano, una auto-harpa y una guitarra. “Como no tenía permiso de conducir, podría haberme quedado aislada para siempre en esa colina”. Pese a que su sueño era viajar a Los Angeles, a esa cálida zona estadounidense, el frío escandinavo se cuela por debajo, tal como hemos explicado. La cantante explica que detesta el frío y la oscuridad de Suecia, y que no hay nada “cool” en ello. Soñaba con encontrarse en Los Angeles con Leonard Cohen o con David Lynch. Esto último lo conseguiría más tarde, pues en el 2013 grabaría el single “I’m Waiting Here” para el disco del mítico director de Twin Peaks.

Lykke Li 8Me ha sorprendido totalmente, consultando la wikipedia, la cantidad de temas suyos que han sido incluidos en capítulos de series de difusión masiva. También la canción “Possibility” aparece en una de las películas de la Saga de Crepúsculo. Asimismo, las versiones que se han hecho de este gran tema, I Follow Rivers, son numerosas.

Y vamos con una de esas versiones, y no una cualquiera. El tema sería incluido en el excelente film La Vie d’Adèle (“Blue Is the Warmest Colour”), la película que cuenta la pasional historia de amor entre dos chicas. Palma de Oro en el Festival de Cannes en el 2014…220px-la_vie_d27adc3a8le_28movie_poster29

…la película donde Adèle Exarchopoulos (Adèle en el film) y Léa Seydoux (la del pelo azul) dan toda una cátedra de interpretación. La Exarchopoulos es todo un volcán de sensualidad, un descubrimiento maravilloso para el espectador…

Ahora viene el tema en su versión original. Un gran vídeo, dirigido por Tarik Saleh. Una desesperada Lykke Li sigue a un hombre, aparentemente su amante, a través de un paisaje helado y nevado. Parece que él huye de algo, quizá dominado por el miedo. De ella, del amor, del perdón, o de problemas, situaciones u obstáculos en apariencia insalvables. La canción parece una oda al poder de redención infinito del amor, pero la interpretación queda en el fondo a merced de cada uno. Algunos comentarios en YouTube, interesantes, sugerían que ella -vestida de negro- podría simbolizar la muerte, y por consiguiente que por más que huyas de ella no tienes escapatoria. No sé si la muerte te besará así cuando nos alcance -no estaría mal-, pero si uno se para a pensarlo, La Parca también tiene en cierto sentido un poder infinito de redención. Quizá porque todo desaparece (¿es así, todo?), quizá porque se hace un borrón ¿y cuenta nueva? Vaya, tampoco tenemos certezas a este respecto, quizá es un punto y seguido si hemos de creer en el karma y cosas así.

En todo caso, acudiendo a la letra de la canción gana fuerza la primera hipótesis -la del amor redentor- frente a la segunda. Pero me encantará saber tu opinión tras ver el vídeo. Así empieza el tema:

Oh, I beg you, can I follow?
Oh, I ask you, why not always
Be the ocean where I unravel
Be my only, be the water where I’m wading
You’re my river running high
Run deep and wild

I, I follow, I follow you
Deep sea baby, I follow you
I, I follow, I follow you
Dark room honey, I follow you

Te lo suplico, ¿puedo seguir?
oh, te lo pido, por qué no (ser/eres) siempre
el oceano en el que me deshago?
Ser el único para mí, ser el agua en la que camino,
tú eres mi río discurriendo alto,
corriendo profundo, salvaje.

Yo, yo sigo, yo te sigo
a mar abierto cariño, te sigo.
Yo, yo sigo, yo te sigo
al cuarto oscuro, te sigo.

Más de 51 millones de visitas. Un gran vídeo, una hermosa letra, unas percusiones más que interesantes y un estribillo absolutamente demoledor y pegadizo. No es de extrañar la repercusión del tema en muchos sentidos.

Poco más puedo añadir. Lykke Li volverá por aquí otro día, porque hay más dinamita en el arsenal. Nos vamos con una interpretación en directo de la canción, ya que estamos. La chica además anda envuelta en muchas otras cosas. Es practicante de meditación (explica que fue así como superó su bloqueo a la hora de escribir temas) y es modelo publicitaria para varias marcas, además de haber hecho sus pinitos en el cine. En enero del 2015 anunció en su cuenta de Instagram que estaba embarazada y que haría un parón en su carrera, tras no haber descansado en 8 años. Por tanto ya habrá sido madre. Parece que fijó su residencia en Los Angeles, junto a su novio. Vaya…aunque nuestro viaje a Suecia valió la pena.

Y por cierto, entro en su página web y me encuentro un montón de fotos interesantes, y no solamente de la misma cantante…

tumblr_nx49pvpcll1ts3a1no1_1280

…sino también unas cuantas de este señor…

tumblr_o0sztpgp0p1ts3a1no1_1280

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Lykke Li: I Follow Rivers

  1. icástico dijo:

    Otro descubrimiento! Vi la película “La vida de Adele”, me encantó.

    Le gusta a 1 persona

  2. EmeM dijo:

    Tiene una voz fría preciosa… es curioso que, aunque los instrumentos construyan melodías cálidas, la propuesta musical al completo, la música y su voz, son como cristal helado. Con una extraña pasión congelada…
    Con respecto a “I follow rivers”, yo también creo que habla de amor.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  3. EmeM dijo:

    No, no la conocía. Es un descubrimiento nuevo de estos que nos brindas 🙂

    Me gusta

  4. Pingback: 37. Lykke Li: I Never Learn | ongakumymusic

  5. Pingback: 129. LIV: Wings of Love | ongakumymusic

  6. Pingback: Repaso al Primavera Sound 2018 | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s