The Sugarcubes: Birthday

Björk 1(Dios santo, aquí está guapísima…). Volemos de nuevo hacia el norte de Europa…La gran, la genial, la inclasificable, la creativa, la sorprendente, la vanguardista, la inquieta, la influyente cantante islandesa Björk…La lista de calificativos que podría aplicársele a esta música, compositora y artista sería casi interminable…

Björk 5Björk 7

Björk 8Este talento descomunal de la música venido del frío se ha convertido por derecho propio en una de las figuras de la escena musical -y creativa- más importante e influyente de las tres últimas décadas. Acceder a la entrada que la wikipedia tiene dedicada a ella y ponerse a alucinar es todo uno, porque los logros de esta mujer son apabullantes. Se estima que ha vendido entre 20 y 40 millones de discos. 30 de sus singles han logrado colocarse entre los top 40 en todo el mundo, 22 de ellos en las listas británicas. Una lista kilométrica de premios, entre ellos 5 BRIT Awards y 14 Grammys, de distinciones, reconocimientos y críticas positivas por parte de la prensa de toda índole. Reconocida como una de las cantantes, voces o artistas más importantes de la historia de la música -de los últimos 30 años y de todos los tiempos-. Totalmente de acuerdo. Por no hablar de su dilatada trayectoria y de las muchas actividades artísticas en las que ha estado involucrada, entre ellas el cine. Bueno, esto es sólo un repaso así por encima. Para quitarse el sombrero.

Björk 6Cosa muy distinta es que pueda gustar o no su estilo o el tipo de música que hace. Björk no es una artista fácil de asimilar, para nada. Siempre vanguardista, experimental, imprevisible, jugando con los estilos y con la electrónica…Pero no puede negarse la descomunal importancia e influencia de su propuesta pop.

Björk 9

Para los no muy metidos en esto de la música, puede resultar hasta incómoda y un hueso duro de roer. Para los más aficionados a seguir al corriente de todo lo que se cuece, un nombre que siempre aparece. Ciertamente, se puede vivir sin Björk, como se puede vivir sin Springsteen, sin Sinatra, sin los Rolling Stones, sin Madonna o sin Pink Floyd, aunque quitar a cualquiera de ellos de la ecuación es…un crimen imperdonable.

Pero Björk Guðmundsdóttir (tela marinera…) no apareció así de repente, “out of the blue” como dicen los ingleses. Tiene un pasado musical y un grupo previo (en realidad varios) y quizá este punto lo desconoce mucha gente. Pues allá vamos…

Sugarcubes-BW-picvv

Me saltaré la parte en la que explica que la niña -y nunca mejor dicho- se enrola en una escuela de música con seis años y empieza a estudiar piano clásico y flauta. También la fase en la que como adolescente forma parte de varias bandas musicales (una de sólo chicas, de punk, u otra de jazz fusion…), el hecho de que sacó un álbum a la edad de 11 años, o todas sus colaboraciones, actuaciones y contactos con músicos y gente del mundillo artístico o radiofónico de Islandia…

De toda esta vorágine de actividad, formaciones y ediciones de discos, acabaría emergiendo un grupo que adoptó el nombre de The Sugarcubes (Sykurmolarnir en islandés, o “los terrones de azúcar”) en 1986. Un grupo que básicamente fue un quinteto pero en el que hubo una serie de cambios con el tiempo (de teclista, por ejemplo). Los principales miembros ya tenían experiencias en varios grupos, como se ha dicho, con discos editados, pero la más experimentada era la propia Björk.

Sugarcubes-BW-picxzxzxUna banda considerada de post-punk, avant-pop, indie pop o rock alternativo, si es que esto de las etiquetas sirve para encuadrar a los artistas. En su música se perciben influencias y similitudes con los grupos B-52’s o los Talking Heads, con un estilo muy peculiar, un sonido algo cortante y por supuesto el sello distintivo de la voz de la artista y su manera asombrosa de dar forma a las partes vocales. Sacaron tres álbumes de estudio:

-Life’s Too Good (1988)

-Here Today, Tomorrow Next Week! (1989)

-Stick Around for Joy (1992)

Álbumes algo irregulares pero con una factura personalísima, eso es innegable. El que impactó más y supuso toda una sorpresa fue el primero, por supuesto. De ese Life’s Too Good, probablemente el mejor y aclamado unánimemente por la crítica británica y estadounidense, extraerían el single que nos ocupa: Birthday, todo un bombazo, fue un éxito indie en las islas británicas, donde fue bastante radiado. Fue John Peel, conductor de las míticas “Peel Sessions” en la BBC Radio 1, quien dio a conocer el tema. También tendría repercusión radiofónica en los EEUU.

Sugarcubes-BW-pic

Aquí está, el asombroso Birthday, votado single del año por la crítica británica. Para mí es un tema perfecto. Ya no es sólo la voz. También toda la parte instrumental es soberbia: El ritmo, las percusiones, los toques de viento. Y lo que hace Björk con la voz es increíble. No hay palabras. Un dominio total, con subidas, bajadas, gruñidos…Parece un ser llegado de otro mundo o de otra dimensión, quizá mágica, quizá etérea, quizá élfica…

El tema en directo. Björk está aquí tan dulce, tan tierna, tan absolutamente encantadora, que me la comería como un flan (soy malo). Ah, no, que era un terrón de azúcar. Un tema sobresaliente, con el que Björk y sus Sugarcubes nos lanzaron de cabeza a la post-modernidad sonora…

Para los curiosos e interesados, he encontrado este interesante artículo con “10 temas esenciales de Björk”.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a The Sugarcubes: Birthday

  1. EmeM dijo:

    Puede gustar más o menos pero no se puede negar que es una artistaza. Tú la has descrito muy bien, no solo tiene una voz personalísima y como interprete es tremendamente original, sino que además es absolutamente vanguardista.
    Me encantaba con The Sugarcubes y más de una vez he bailado en casa su Regina 🙂
    Besos.

    Me gusta

    • Sí, Regina…No lo menciono, pero tengo los dos primeros discos de ellos. Y su álbum Debut es magistral, increíble…

      Me gusta

    • Pero…¿ves, cómo esto de las etiquetas es un poco chorra?…o calificar algo como pop. Los Sugarcubes tenían ese toque salvaje, anárquico, eléctrico, punk, pero Björk es básicamente pop pero con mucho componente experimental, electrónico, e incluso bailable…y sin embargo parece gustarte (aunque no lo has dicho). A mí por mucho rato me cansa, cosas tan vanguardistas me cansan un poco, pero su voz es fascinante, eso sí…

      Me gusta

  2. Toro Salvaje dijo:

    Jamás he entendido nada de música.
    Soy un desastre… mis amigos sabían los nombres de los integrantes de la mayoría de bandas… y yo no sabía ni el tipo de música que hacían…
    De posts entiendo algo y este me parece genial.

    Saludos.

    Me gusta

    • Me alegra un montón verte por aquí. Pues muy mal hecho, la música es uno de los grandes amores de mi vida, no sé qué hubiera sido de ella sin tantas genialidades. Pues siempre puedes ponerte al día, a menos que tengas 70 u 80 años (y también). Lo importante no es que atesores un “saber enciclopédico”, sino que te haya entrado por los oídos, que te haya gustado o dicho algo. Pues ya sabes, tienes tarea, ja…Yo me sé bien poquitos nombres de integrantes, por cierto. Ciao.

      Me gusta

  3. Pingback: Las Cinco Canciones de Whatgoesaround (III): “Birthday” (The Sugarcubes) | La Guitarra de las Musas

  4. La primera vez que escuché su voz me sorprendió su originalidad.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: The Sugarcubes: Regina | ongakumymusic

  6. lrotula dijo:

    Pues en que planeta estaba yo en febrero 2016. ¿Como se me pudo escapar esta entrada? Lo tengo claro, tendré que ver en que entrada estaba trabajando. Pues cuando estoy enfrascado en una entrada soy poco permeable a otros blogs.
    Gran canción, gran grupo. Lastima lo efímeros que fueron. Pero fue para bien, nació un monstruo pequeño.
    Recuerdo que cuando salió Bjork, enseguida la asimile en originalidad a Laurie Anderson. No en estilo pero si en presencia, descaro …
    Por cierto en ese cráter en el que salen al principio celebrando un banquete, la toma de lejos, haría mucho después Bjork una actuación. La gente sentada en la montaña y ella actuando desde un balsa. Tuvo que ser espectacular.

    Me gusta

    • ¡¡Sí!! Laurie Anderson, gracias por recordármela. Tengo alguna cosa suya y sé que colaboró con Peter Gabriel a veces. Una tipa muy interesante, muy experimental.
      No te fustigues respecto a febrero del 2016, porque este blog era un recién nacido total. De todas maneras yo creo que leerías esta entrada en el blog de Raúl, porque fue una de las 5 canciones de mi vida, ¿no te suena? Muy buenos desde luego, su tercer LP no lo tengo. Y sí, surgió Björk y eso ya es mucho.
      Yo diría que sí, que te enfrascas y desapareces un poco, jajaja. Gracias por ese detalle del cráter. Te haré una confesión: Viajar a Islandia es uno de mis sueños.La naturaleza ha de ser brutal. Si no he ido es por tres motivos: por no ir solo, porque barato no es y porque por increíble que parezca no tengo carnet de conducir, cosa bastante necesaria allí. Aunque viajar solo no me corta para nada, tiene su lado fascinante y haces lo que te viene en gana. Pero no lo descarto. Ya estuve una vez en Noruega, una semana, y es precioso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s