The Wallflowers: Empire in My Mind

The-WallflowersEl nombre del grupo norteamericano de rock The Wallflowers no le dirá nada a la inmensa mayoría de la gente. Casi, casi, unos perfectos desconocidos por estos pagos, a no ser que nos vayamos a preguntar a gente más interesada y conocedora del universo rockero. Pero si a continuación añadimos el nombre y apellido de su líder, la cosa va a cambiar bastante: Jakob Dylan

thewallflowers1

(The Wallflowers con Jakob Dylan en primer plano)

Sí, sí, has pensado bien y has acertado. Es el hijo del otro Dylan, el mito del rock y el folk que no necesita presentación. Pero ni mis oídos ni mi detector de talento -aunque a veces falible- entienden de enchufismos, apellidos ni recomendaciones. No fue por eso que llegué a conocerles, como detallaré a continuación…

Wallflowers3Curiosas las vueltas que da la vida. Curioso cómo el mundo es un pañuelo (muy cierto) “lleno de mocos”, o dicho de otra forma, de cómo todo está interconectado. Veamos la intrahistoria y retrocedamos en el tiempo. No recuerdo exactamente el año, pero la cadena TV3 emitía por las noches una serie que yo empecé a seguir. Y el protagonista de esa serie era este señor…

Simon-simon-baker-31990575-500-635

Simon-Baker 1

Simon-Baker 2

Sí, qué increíblemente guapo que es el cabronazo. Él no es otro que Simon Baker, que después daría el salto a la fama mundial con la serie El Mentalista (serie de la CBS que duró 7 temporadas, grabada y emitida, por lo menos en los EEUU, desde el 2008 hasta el 2015). Pero el Simon Baker que yo conocí es uno anterior al Patrick Jane con poderes “psíquicos”. Desde luego, Simon Baker empezó mucho antes a hacer cosas en cine y televisión (según la wikipedia, debutó en cine con la grandísima L.A. Confidential en 1997, dato que no sabía de un film que he visto). También hizo un papel bastante relevante en El diablo viste de Prada.

La serie a la que me refería era The Guardian, drama también de la CBS que duró 3 temporadas y se emitió en los USA desde el 2001 al 2004. Baker encarnaba a un joven abogado, Nick Fallon, que es pillado en un turbio asunto de drogas y que para purgar sus culpas es obligado a prestar servicios en un gabinete con fines sociales y comunitarios, aparte de hacerlo también en el prestigioso bufete llevado por su padre…

Simon-BakervvPues ahí estaba yo, no recuerdo en qué momento exactamente -hace más de 10 años- viendo esta serie en las noches de TV3. Y esa canción…Había un tema musical que empezó a calarme -quizá sonaba en la conclusión-. Mi pequeña alma rockera empezó a verse carcomida por un temazo de gran factura. Y el pequeño diablillo apoyado en mi hombro izquierdo me susurraba: “Es un tema endiabladamente bueno, colega”, y el pequeño angelito al otro lado me rezaba como quien ora un Padre Nuestro: “Que Dios me perdone, pero sí, el tema es buenísimo. Ave María Purísima”. Se trataba de “Empire in My Mind”, cosa que averigüé cuando mi torturada alma obligó a mi culo a moverse para hacer los deberes. Además, había otra cosa que me intrigaba todavía más: Esa voz sonaba increíblemente igual a la de Bruce Springsteen, del que soy enorme seguidor, y la incógnita ya creció en proporción (la factura del tema, absolutamente rock, lo hacía muy plausible).

Simon-BakerccxcxcxcY ahí es donde se cierra el círculo. Los intérpretes del tema eran por supuesto The Wallflowers. Me pongo a averiguar cosas y descubro que lidera el grupo el susodicho Jakob Dylan. Oh, sorpresa mayúscula. Y por supuesto, ya me véis como alma que lleva el diablo (el del hombro izquierdo, o el que viste de Prada, o una legión de ellos) dirigiéndome a la tienda de discos y pasando por caja más feliz que un ocho. Así es cómo ingresaron en mi discografía -como CD’s- varios de sus discos, y muy principalmente dos obras ex-tra-or-di-na-ri-as: Bringing Down the Horse y Red Letter Days.

wallflowers-the-521176e748872Qué cachondos Dylan hijo y sus amiguitos. Porque resulta además que el tema “Empire in My Mind” es un corte escondido del álbum Red Letter Days: Ni aparece reseñado en la parte trasera de la caja ni en el interior del disco. Vaya, pero ahí estaba, invisible como el diablo pero sonando como si lo hubiera escrito el mismo Dios. Lo tenía, por fin. Y pese a ser un muy buen tema, en el disco los hay de mejores.

The Wallflowers nacieron en Los Angeles en 1989 de la mano de Jakob Dylan y del guitarrista y amigo de la infancia Tobi Miller, y han experimentado varios cambios en su formación, como las fotografías dejan entrever. Su estilo es el del rock de toda la vida, con guitarras eléctricas y sonido contundente, pero sobre todo, enormes composiciones que podrían ir firmadas por Springsteen perfectamente -los nexos de unión con The Boss curiosamente empezarán a surgir-. Después de haberse llamado The Apples sacan su primer disco, de nombre “The Wallflowers” en 1992 y no pasa gran cosa. Ventas modestas, buen recibimiento de la crítica y rodaje tocando en clubs y shows. Hasta que llaman la atención de Jimmy Iovine, un hombre que ha sido también crucial en la carrera de Springsteen.

20130323-jimmyiovine-600x-1364157010

(Jimmy Iovine hace ya unos cuantos años)

Jimmy Iovine Patti Smith Bruce Springsteen Rock Train rocktrain.com_92581972

(Los años no pasan en balde. Jimmy Iovine, Patti Smith y Bruce Springsteen)

Iovine les ficha para su sello Interscope Records en 1994. Les produce su nuevo disco otro nombre mítico en el universo rock: T Bone Burnett. Total, nada…este hombre ha producido a lo largo de su carrera discos de por ejemplo Elvis Costello, Elton John, Los Lobos, Roy Orbison o John Cougar Mellencamp…Así sale al mercado Bringing Down the Horse en 1996 y algo empieza a pasar. Empiezan a ser escuchados y tenidos en cuenta, es su despegue muy en serio. Ni más ni menos que David Fincher (Seven, The Game, El curioso caso de Benjamin Button, Alien 3, El club de la lucha, e involucrado en la serie House of Cards…) les dirige el videoclip de “6th Avenue Heartache”, una de las gemas del disco. Se disparan las ventas, los chicos tocan en shows de televisión, y empiezan a caerles nominaciones para los Grammy. No, no serán los Rolling ni U2, pero había nacido una gran banda de rock, y aquí está el disco completo.

wf_horse_0315

El tema “One Headlight” que abre el disco -y del que me ocuparé otro día- les valdría un premio Grammy en 1998. Seguirían después otros discos como (Breach) en el año 2000, Red Letter Days en el 2002 (otro de mis favoritos, álbum completo en YouTube) y Rebel, Sweetheart en el 2005. Después de un parón de 7 años sacan Glad All Over en el 2012.

The-Wallflowers_14190

El grupo daría ese salto cualitativo a partir de su segundo trabajo en estudio. Repercusión, reconocimiento, ventas, nominaciones y premios, codearse con grandes nombres…Han versionado algunos temas de los Beatles o de Van Morrison, o el “Heroes” de David Bowie. La wikipedia explica en detalle los pormenores, o muchas reseñas musicales, así como en YouTube hay álbumes suyos, cortes o conciertos enteros. Aquí se salda mi “deuda” kármica con ellos, desde aquellas lejanas noches en que sus guitarras y la voz del Dylan hijo empezaron a perturbarnos a los tres (al diablito, al angelito y a mí, claro). Ahora les devuelvo algo de lo que me han dado, y me despediré con el tema en cuestión (letras en inglés en pantalla) y mi traducción al castellano…

Hay problemas en mi mente
Está oscuro
Hay oscuridad y hay luz.
Pon tus manos sobre mis ojos
Mientras miro hacia lo profundo
A través de valles profundos y anchos
A través de la línea fronteriza
Para el imperio en mi mente

Tú eres la razón por la que no duermo
Tú eres la luz
Que penetra a través de las hojas
Tú sabes lo duramente que lo intento
Para creer
Que tengo algo bueno en mi interior
Sobre las barricadas que escalo
Hacia el imperio en mi mente.

He conocido el amor en algún lugar en el tiempo
Me han levantado
He buscado el honor en los ojos
No tengo ninguna razón, no tengo la rima
No puedo negar
Que hay una oscuridad que está dentro
Soy culpable por diseño
Y ahora me doy cuenta
De que la tentación me hizo ciego
Hacia el imperio que hay en mi mente

No hay orden
Hay caos
Y hay crimen
No hay nadie en casa esta noche
En el imperio de mi mente

No hay distancia que no pueda ver
Tengo un deseo
No hay límites a mi alcance
Habría deseado, ojalá hubiera podido
Ver una línea esta noche
Separando el bien del mal
Algunos sólo hemos nacido para intentarlo
Y quizá ésta es la razón por la que
Tengo miedo de que algún día descubra
Que no hay imperio en mi mente

El tema interpretado en directo en el 2005…

¿Recuerdas aquéllo de “el mundo es un pañuelo lleno de mocos”? Pues otro día, para cerrar del todo el círculo hablaremos de esta “diabólica” asociación…

jakbru

(Bruce Springsteen y Jakob Dylan)

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ROCK, SERIES, TELEVISIÓN. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a The Wallflowers: Empire in My Mind

  1. icástico dijo:

    Pues otro ejemplo de lo que ya he comentado en alguna ocasión, conocía (de escucha) el tema “One Headlight” pero ni idea del grupo y, en efecto, muy “Springstiniano”, si no lo hubieses dicho lo hubiese concluido yo. Muy interesante la biografía del autor y toda tu introducción (como siempre interesante también), eres muy ameno, muy bueno.

    Me gusta

  2. EmeM dijo:

    No conocía este grupazo. Mientras te leía he escuchado un par de temas y pretendo ampliar…
    A mi es que ni me sonaba el tema de la serie que mencionas, (no la he visto), y eso que Simon Baker me encanta (más según va madurando porque el tiempo le está haciendo un favorazo a este hombre).
    Bueno, me voy a leer tu siguiente post, que últimamente estoy hasta arriba de trabajo y con muy poco tiempo libre y se me acumulan los placeres 🙂
    Besos.

    Me gusta

    • El rubio de marras es un pedazo de guaperas, cierto, y los Wallflowers todo un grupazo, es cierto. Me alegro de habéroslos descubierto, curioso que los capitanee el hijo de Dylan. Sí, suenan muy semejantes al Boss. Tengo su discografía en digital, aquí en mi apreciado portátil. Eme…cuando escribo también investigo cosas y amplío horizontes, y cuando escribí sobre Sugarcubes/Björk me desc***** dos cajas recopilatorias de ella con 6 y 7 CD’s respectivamente. Ahí va la pregunta…¿te interesarían?

      Me gusta

      • EmeM dijo:

        Eres un cielo!!!!.
        No, que va, no tengo ni tiempo para escucharlas… además que como ya te dije por ahí atrás escucharles mucho me saturo. De hecho tengo un par de discos suyos y hace años que no los pongo.
        Pero muchísimas gracias por el ofrecimiento. Encima de buen crítico musical y gran bloguero eres generoso 🙂
        Un besazo.

        Me gusta

  3. Vale, de nada. El ofrecimiento seguirá en pie 24 horas y después se autodestruirá (que es broma…) Yo hablaba de ella solita, no del grupo. Pues escuchado así de tanto en tanto es interesante. Tiene temazos. Bueno, ya sabes. Besos.

    Me gusta

  4. Pingback: 55. Varios artistas: Tributo a Bowie en Nueva York | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s