R.E.M.: Half a World Away

rock band R.E.M.gdgdgdgd

Hablaba en mi último post del amor al rock and roll. De vender tu alma, de incluso colocarla, junto con tu vida, en una balanza, y no para “ser juzgado”, sino para de alguna manera pagar una deuda inmensa…

detallepapiroAni (En la mitología egipcia, se creía en el llamado “juicio de Osiris” o psicostasis. Anubis extraía el corazón del difunto y éste se pesaba, junto con sus actos pasados…Bueno, todo “buen comerciante” usaría una balanza antes de cerrar una transacción comercial…)

Pero no asustemos a nadie y dejemos de divagar. El amor puede ser algo metafísico, o espiritual, o psicológico, o mundano, o carnal. Y en ese (mi) amor por el rock debería poner en negrita y con mayúsculas al grupo R.E.M.

Ya tardaba demasiado en aparecer por este blog el sensacional grupo de Athens, Georgia, uno de los grupos que más admiración y veneración me han despertado, y con el que tendría que poner mucho de mi parte en esa balanza imaginaria…

rock band R.E.M.(Un grupazo como ha habido pocos, crucial para entender el rock de estas últimas décadas. De izquierda a derecha, Peter Buck, Michael Stipe, Bill Berry y Mike Mills)

Los R.E.M. se formaron en 1980 y yo diría que no necesitan ni presentación. De grupo de culto o minoritario, de banda de rock alternativo pasaron, peldaño a peldaño, a golpe de magníficas canciones y magistrales álbumes, a mega estrellas mundiales vendiendo millones de discos.

Los chicos del “Rapid Eye Movement”, aludiendo a esa fase del sueño tan peculiar, desarrollaron su carrera durante tres décadas, hasta disolverse amistosamente en el 2011. Una de las bandas que más discos ha vendido en toda la historia de la música (agárrense…más de 85 millones de copias), e incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame, un museo en Ohio que inmortaliza a los más grandes en la historia de la música.

Tenemos cientos y cientos de imágenes para la historia…

Paul Natkin

(Berry, Stipe, Mills y Buck. Tan jóvenes, tan tiernos, tan “bisoños”…)

rock band R.E.M. 4

(Como siempre, el paso de los años habla por sí solo. Lo más espectacular fue el cambio de look de Stipe, cuando empezó a afeitarse la cabeza. Adiós melenas)

No voy a escribir aquí “el Quijote” haciendo una reseña completa de los muchos álbumes de estudio que sacaron. Haría falta una entrada para cada disco. Nos dejaron algunas obras maestras como “Green”, “Murmur”, “Document”, “Lifes Rich Pageant” o “New Adventures in Hi-Fi”…Mucha, mucha tralla. Muchos quilates de rock de primera…

rock band R.E.M.vgdgdgdYa con el maravilloso single “The One I Love“, del álbum Document (año 1987) alcanzan cierta notoriedad, pero es con la edición de los discos Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), que se ven catapultados a la fama mundial. Y no es para menos. Vaya dos discos. El primero de ellos se encarama en las listas norteamericanas y británicas. Basta decir que permanece 109 semanas en las primeras y 183 en las segundas, que vende 18 millones de copias en todo el mundo y que se lleva 3 premios Grammy. Buena parte de la culpa de todo esto la tiene el sensacional  “Losing My Religion”, pero es sabido que un corte por sí solo no suele sustentar todo un disco hasta esos extremos.

bill-berry(Bill Berry)

El grupo sufriría un revés cuando el batería Bill Berry tuvo que dejar la formación. Berry sufre un aneurisma cerebral durante una actuación en Suiza, en 1995. Pese a recuperarse y reintegrarse en la banda, acaba abandonándola en 1997, tras 17 años, para dar un nuevo rumbo a su vida. Sus compañeros deciden no reemplazarle en cuanto a grabación de discos se refiere, y siguen adelante como trio sacando algunos álbumes notables…

rock-band-rem-W540A mucha honra debo decir que no soy de los que -como millones y millones de fans- se subió al carro de R.E.M. a raíz del boom de “Losing My Religion” y del Out of Time. Les conocía de mucho antes y tenía un buen puñado de discos. Como expliqué una vez, compraba siempre la revista musical Rockdelux y fue gracias a esta publicación que les seguía de cerca. Ví a R.E.M. en directo en Barcelona, en la gira que hicieron del álbum Monster (publicado en 1994), un trabajo con un sonido mucho más eléctrico, guitarras sucias y distorsionadas. Lo que son las cosas: R.E.M. tocaba en Barcelona el 18 de febrero de 1995. El 1 de marzo Berry sufría ese gravísimo percance en el Patinoire Auditorium, en Lausanne, Suiza. Lo que son las cosas: Coincidiendo con la salida de Monster, Michael Stipe perdía a dos grandes amigos: Kurt Cobain de Nirvana y el actor River Phoenix.

monstertour(Promoción de aquella gira del 95)

Jeff Kravitz

(El grupo R.E.M. con Neil Young)

rock band R.E.M.vvvv

(Michael Stipe, Bruce Springsteen y John Fogerty, ex-líder de los Creedence Clearwater Revival, en el 2004 en un acto de apoyo al demócrata John Kerry)

Y vamos con un tema precisamente de ese sensacional Out of Time. No será uno de los más conocidos o comerciales, pero vaya pedazo de tema: Half a World Away. Me fascina, me maravilla. Mi percepción personal es que Michael Stipe se encontraba en un momento creativo sublime, porque algunas de las piezas de esos dos discazos mencionados, desprenden una serenidad casi mística o espiritual, una belleza y una paz que parecen apuntar hacia algo casi trascendente (ni quiero darle a esto un matiz en absoluto “religioso” ni quiero extenderme, pero me apoyo en la majestuosidad también de algunos temas del Automatic for the People). Este tema parece aludir al amor. Podríamos especular también, porque Stipe ha pasado por un periplo personal, emocional y sexual, digno de mencionar, y quizá eso haya podido influir en un momento interior extraordinario. Quizá, sencillamente, estaba tocado por las musas del genio. Sólo hay una palabra: Excelencia.

michael20stipeMike, te quiero.

A veces hay cosas, me topo con cosas tan hermosas, que me hacen llorar. Su hermosura, inmensa, sublime, casi -como decía- insinuando el infinito. No es tristeza, ni rabia, ni nostalgia, es belleza. Puede ser una película. Una imagen, un paisaje. Una situación. Una noticia, un acto, un gesto. Una frase, un pensamiento. La belleza interior de una persona. La belleza, tantas veces increíble, de una mujer, de un rostro femenino. O puede ser, cómo no, música. Un tema. Y es el caso de este Half a World Away. No son pocas las veces que he pensado que, si tuviera que abandonar este mundo, no me importaría que sonara en esos momentos esta canción, porque me iría en absoluta paz, cerrando los ojos y escuchando.

Sabemos que el inglés a veces no puede traducirse de forma literal y perfecta. “Half a World Away”: “A medio mundo de distancia, alejado medio mundo, al otro lado del mundo, en la otra punta del mundo.”

He tenido la suerte de encontrar este vídeo con una traducción altamente acertada y aceptable, así que me ahorro transcribir toda la letra en castellano. Haré sólo dos matizaciones: “Dusk” es atardecer, crepúsculo o anochecer. “My mind is racing”: Mi mente está corriendo, viajando, mi mente vuela”. Y el único error que duele a la vista es el siguiente: No es “Mirlos, hacia atrás, hacia adelante, y otoño (fall) y mantenerse y mantenerse” sino “…y caer (fall), y mantenerse y mantenerse”.

This could be the saddest dusk
I’ve ever seen
Turn to a miracle
high alive
My mind is racing
As it always will
My hand is tired my heart aches
I’m half a world away here
my head sworn
To go it alone
And hold it along
Haul it along
And hold it
Go it alone
Hold it along and hold, hold.

This lonely deep sit hollow
I’m half a world
Half the world away
My shoes are gone
My life spent
I had too much to drink
I didn’t think
and I I didn’t think of you
I guess that’s all I needed
To go it alone
And hold it along
Haul it along
And hold it
Blackbirds backwards forwards and fall and hold hold.

Oh this lonely world is wasted
Pathetic eyes high alive
blind to the tide that turns the sea
This storm it came up strong
it shook the trees
And blew away our fear
I couldn’t even hear

To go it alone
And hold it along
Haul it along
And hold it
To go it alone
And hold it along
Haul it along
To go it alone
And hold it along
Haul it along
And hold it
Blackbirds backwards forwards and fall and hold hold.

This could be the saddest dusk
I’ve ever seen
Turn to a miracle
high alive
My mind is racing
As it always will
My hands tired my heart aches
I’m half a world away and go.

El tema interpretado en uno de esos shows “unplugged” para televisión. Un tema, por cierto, sin batería, y con el sonido maravilloso de esa mandolina y ese teclado que suena a clavecín. No me cabe duda. Con respecto a este tema, si tuviera que pagar una deuda, Anubis y Osiris harían buen negocio conmigo…

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ROCK. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a R.E.M.: Half a World Away

  1. icástico dijo:

    Fantásticos, un referente, mucho los disfruté.

    Me gusta

  2. Toro Salvaje dijo:

    No puedo aportar nada.
    Pero aprendo.
    Gracias eh…

    Saludos.

    Me gusta

  3. EmeM dijo:

    Mi conocimiento de R.E.M se limita a aquellos temas del noventa y tantos, el Losing my religion y poco más… Nunca me ha dado por “investigar” un poco a ver que otras cosas hacían. Quizás sea hora de ello. Eso si, se me acumula el trabajo 🙂
    Tienes una enciclopedia musical en la cabeza. ¿Aceptas peticiones?.
    Un beso.

    Me gusta

    • Creo que sí, que se te acumula el trabajo, y gracias por el piropo enciclopédico. Pues es una pena lo que dices de su música, pero apuesto a que te empiezan a poner temas (ya que estamos, lo hago yo) y descubres que los conoces más de lo que creías. Venga, ahí va uno que sonó muchísimo y que me encanta, pura caña y nada que ver con éste de hoy…( It’s the end of the world as we know it, Es el fin del mundo tal como lo conocemos).

      Por supuesto, acepto peticiones, dime (¿con investigación adjunta o sin ella? Sinceramente, me satura el enrollarme tanto).

      Me gusta

      • EmeM dijo:

        Lo de la investigación lo dejo a tu elección, lo que más me importa es tu opinión sobre la música.
        Te dejo una lista para que escojas lo que te apetezca (si es que te apetece alguno, claro); Amy Winehouse, Creed, Muse, Rammstein, The Jesus and Mary Chain, The White Stripes…

        Me gusta

  4. Hostia, iba a poner sólo el link y el vídeo se vino conmigo. Olvidaba que eso puede hacerse (¿lo sabías?). Bueno, ahora ya está.

    Me gusta

    • EmeM dijo:

      Que voy a saber 🙂 … se lo dices a la misma que ha sido incapaz de averiguar donde ha ido el comentario de Icástico…

      Me gusta

      • Ja, ja, ja…es un X-Files en toda regla…qué cosa más extraña, pero las plataformas wordpress y blogspot también tendrán fallos no achacables a usuarios. Así que no conocías este tema…”Esto es grave, señorita” dijo el doctor. No dejas de estar entre los miles de personas que descubrieron a R.E.M. a raíz del Losing my Religion. Unas aspirinas y se te pasa (aspirina musical). Y ya que hablamos de series…¿conoces o has visto Fargo, Temporada 1? Sublime, brutal, buenísima la serie, empecé con ciertas reticencias porque la película hace años no me mató (quizá no la acabé de entender o apreciar), pero tuve que rendirme a una obra maestra de la TV.olé. Pues ví que hay una 2ª temporada, y ví que nada que ver personajes y trama, qué chasco. Pero entonces entro en un estupendo blog, de Éowyn (comentó por aquí, llegué a ella gracias a un tipo tan divertido como Holden), y Éowyn hace un post asegurando que la 2ª temporada es otra obra maestra. Oh, sorpresa. Pues no sé ni cómo esa 2ª temp. ya está en mi portátil…y ya mismo empiezo a verla. Soy feliz, soy feliz, soy feliz. ¿Qué me dices de todo el asunto, conoces la serie? Y perdona, ya sé que me enrollo que te cagas.

        Me gusta

      • Contesto ahora a tu otro comentario…De Creed ni idea, y Rammstein creo que son bastante duros, en principio no me van mucho, investigaré. Amy maravillosa. De Muse tengo sus discos, algunos temas ME FLIPAN. Y también conozco a los Jesus & Mary Chain, tengo vinilos suyos. Qué sonido tan bueno, sucio, cañero y pegadizo a la vez. Hablas con un aprendiz de viejo rockero. Tienen algunos temas brutales. Otros a los que venero, aparecerán por aquí, son los Pixies (tengo una lista mental, poco a poco). Besos, amor.

        Me gusta

      • EmeM dijo:

        Si no conoces Creed yastastardando amigo… 🙂
        No he visto Fargo, pero si tú me aseguras que merece la pena me la de*****o sin pensarlo más. Cuando tenga un ratito más largo ya te cuento que estoy viendo.

        Me gusta

  5. Carmen dijo:

    Me gusta Rem,aunque no con tanta pasión como a ti.
    El post es estupendo.

    Y yo tampoco sé cómo has hecho eso de que salga el vídeo en el comentario que has dejado a Eme.

    Besos.

    Me gusta

    • Ah…te picó tanto la curiosidad como a mí en su momento. Pues mira, como me lo explicó amablemente un bloguero hace pocas semanas, te lo voy a explicar. Estamos en wordpress, no sé si en blogspot podéis hacerlo. Prueba, sino hay foros de consulta, etc. Te vas a YouTube, obviamente, seleccionas el tema. Entonces verás los iconos de me gusta y no me gusta debajo de la pantalla. Clic en el like y te aparecerá ya subrayada la https que debes copiar…y pegar dentro del comentario. De todas formas, al terminar ese tema de sonar esa dirección aparece por sí sola sin necesidad alguna de clic en el like. Lo curioso es que ayer, para este vídeo de REM (It’s the end…) no lo hice así, sino directamente seleccionando la dirección URL de la ventana de youtube (la de arriba del todo, copias y arrastras, o tecla F6 y se te pone ya en azul) y para mi sorpresa se insertó todo el vídeo aquí, cuando yo quería insertar solo el link. Si quieres prueba aquí metiendo un vídeo, de REM, no me pongas a la Pantoja. La mecánica es muy fácil.

      Me gusta

  6. Con Creed ya me pongo enseguida, jefa. No lo mencioné antes, si no me equivoco The White Stripes es el ex-grupo de Jack White…y de éste sí que tengo “Blunderbuss”, muy buen disco, me parece que el tipo de sonido será casi idéntico. FARGO TEMPORADA 1…te digo lo mismo…yastástardando, una gozada absoluta, obra maestra. Aunque bueno, sobre gustos personales nunca se sabe. A veces basta para que te recomienden algo…lo sabrás muy bien.

    Me gusta

    • Ahora miré, porque Creed me sonaban muy vagamente, pero no los conocía. Primeros discos del 97 y 99, algo antiguos. Escuchando Human Clay ahora gracias a youtube, suenan contundentes, guay, me recuerdan vagamente otras cosas como Guns N’ Roses y otros (es que esa vena hard metal no me va). Cifras de millones de ventas…apabullantes. Gracias. Ves, ni les conocía.

      Me gusta

  7. ¿Lo ves? No es tan sabio el sabihondo de las narices…

    Me gusta

  8. Pingback: Las Cinco Canciones de Whatgoesaround (IV): “Half a World Away” (R.E.M.) | La Guitarra de las Musas

  9. Si vale de algo mi aportación a estas alturas, os diré que Fargo es de lo mejorcito de las series que he visto.

    Me gusta

  10. Pingback: R.E.M. “Imitation of Life” – La Guitarra de las Musas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s