Marquese Scott y el Dubstep: Pumped Up Kicks

Hoy variaremos un poco la óptica y no nos fijaremos tanto en el tema musical (que también) sino en un vídeo y en cómo baila un señor este tema. El hombre se llama Marquese Scott y es un bailarín californiano…

bg2558_marquese-scott-dubstep-the-great-wall¿Cómo llegué a conocerle y al vídeo en cuestión? En algún artículo me topé con la palabra «dubstep», y después de tropezarme con el vocablo varias veces decidí investigar qué narices era…Tiene una entrada en español en la wikipedia, no tenemos excusa:

«El Dubstep es un género de música electrónica de baile que surge a finales de los 90 en Londres. Es la culminación de un linaje de estilos como el 2-step garage, broken beat, drum and bass, jungle, dub y reggae. Su sonido se puede describir de modo general como «producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales». Las primeras muestras de Dubstep fueron publicadas el 4 de julio del 2001. Se trataba de remezclas instrumentales, oscuras y experimentales…»

Pues más claro, el agua. Dentro del mundo de la danza moderna, hay una infinidad de subgéneros, a veces derivados unos de otros. Los iniciados, practicantes o muy entendidos en todo esto sabrán que es así. Eso quiere decir que dubstep -a nivel de baile- no es exactamente streetdance ni breakdance, dos de los géneros más difundidos de la música que nace en la calle.

marquese-scottUna vez descubres algo, parece que tus ojos se abren parcialmente a esa realidad antes desconocida. Y empecé a darme cuenta de que el dubstep, musicalmente, estaba presente en muchas obras, ya fueran vídeos, spots publicitarios, etc. Por supuesto, este género musical y de baile me llevó a este bailarín, que me imagino debe estar considerado como un dios por los amantes de la danza moderna. Y con todo merecimiento, porque Marquese, también conocido como Nonstop, es un genio en lo suyo. Este californiano nacido en 1981, con entrada en la wikipedia inglesa y canal propio en YouTube, se ha convertido en toda una celebridad en su país, sobre todo gracias a internet (millones y millones de visitas) y a haber aparecido en numerosos programas de televisión, por ejemplo el muy conocido The Ellen DeGeneres Show.

Pero ahí va el vídeo. Verle moverse es totalmente alucinante, para quitarse el sombrero. No te preocupes mientras ves el vídeo, porque no es que a tu ordenador le pase algo raro. No es que la imagen se congele, ni que se deslicen los fotogramas sin explicación, ni que la imagen se pare o avance a trompicones. No. Es que Scott parece desafiar las leyes del movimiento, la gravedad y casi el tiempo. Dominio absoluto de su cuerpo, y si su vídeo no me hubiera dejado una notable impresión, ahora no estaría escribiendo sobre él. Cinco millones de visitas en sólo una semana, más de 123 millones que ya acumula…

Faltaría precisar que lo que baila este señor parece ser en realidad algo conocido como «popping», otro subgénero, y que el anterior vídeo es una mezcla en clave dubstep del tema original. Marquese Scott estuvo en España, e intervino en el conocido programa «El Hormiguero». Y los dejó a todos con la boca abierta…

Hay muchos practicantes de este género y muchos vídeos que están muy bien, pero está claro que Marquese es el rey. Como bien señala Pablo Motos, uno de sus vídeos más celebrados es una performance en La Gran Muralla China (primera foto de este post). Aquí le tenemos con el Pumped Up Kicks en el descanso del partido de la NBA entre los Dallas Mavericks y los Portland Trail Blazers (5 de noviembre del 2012)…

Para ser totalmente justos y fieles a los hechos, hay que hablar de los autores del tema. Se trata del grupo californiano Foster the People, nacido en el 2009. Se trata de un trío y sus influencias musicales son muy variadas. No le hacen ascos al indie-pop o a la electrónica, como en el tema en cuestión. Siguen en activo y tienen dos álbumes publicados: Torches (2011) y Supermodel (2014). Sobre este hit, nos dice la wikipedia:

«Después de lanzar su álbum debut Torches en mayo de 2011, Pumped Up Kicks se convirtió en un éxito de crossover en las radios comerciales a mediados de ese año, alcanzando en las listas de Billboard el número uno en el listado Alternative Songs, el número tres en el chart de Rock Songs, y el número tres en el listado Billboard Hot 100, mientras que en los charts de Adult Pop Songs y Pop Songs alcanzó el Top 5.»

Es decir, que pegó bastante fuerte en su momento. Lo curioso es que escuchándolo sí que tengo reminiscencias de él. Más de 198 millones de visitas, madre mía…

Un tema de lo más curioso. Las dos versiones son interesantes. Pero si quieres pasar un rato entretenido, te aconsejo que busques más vídeos de Marquese Scott, porque no te decepcionará.

Esta entrada fue publicada en DANZA, MÚSICA ELECTRÓNICA. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Marquese Scott y el Dubstep: Pumped Up Kicks

  1. icástico dijo:

    Flipé por todos los lados, Marquese me alucinó y el grupo me gustó mucho…y por supuesto el narrador, eres un gran comentarista o crítico musical. Un placer

    Me gusta

  2. EmeM dijo:

    Marquese es genial, tiene un control completo sobre su cuerpo, cada articulación, su centro de gravedad…. magnifico. Verle es hipnótico.
    El grupo no suena mal pero no es de los que me apuntaría para escuchar más.
    Coincido con Icástico, como critico musical no tienes precio. ¿Te dedicas a algo relacionado con la música o «solo» es una afición que encima se te da de vicio?
    BEsos.

    Me gusta

  3. Antes que nada…qué raro. Publicas tu comentario ahora (10:47 aprox) y aparece en pantalla con una hora menos, lo mismo mis respuestas. ¿Estamos ante otro X-Files? Lo juro, fíjate y verás. Hipnótico, quizá has dado con la palabra. Hacía meses y meses que no volvía sobre este vídeo. Es un puntazo este hombre, he visto unos cuantos vídeos más. No me dedico a nada de nada de nada relacionado con la música. Simplemente me gusta bastante, tengo bastante cosa (comparado con otros seguro que sé y tengo una minucia) y siempre estoy curioseando, investigando, visitando youtube, leyendo críticas y más cosas. Sólo eso. Internet te da mucha información. Lo del dubstep es cierto, lo investigué, sino ni idea, no me va ese tipo de música. De todas formas, y no lo digo por mí, nunca te fíes de las apariencias en cuanto a conocimientos etc etc y menos con internet. Podría ser un perfecto panoli (ja, me descubrí). En serio, es simple afición, como a las series. Veamos, comentario…22 55 hs.

    Me gusta

  4. Yo sí me fijé en la hora y me dije «no puede ser que haya volado el tiempo tan rápido». Pero se fueron hacia el pasado…

    Me gusta

Deja un comentario