LIPDUB UQAM: I Gotta Feeling

Mi corazoncito de “rockero” va a hacer una confesión que, por lógica, comprensible y natural no necesita el más mínimo perdón. Y con “rockero” se entiende aficionado a la música bastante ecléctico, curioso y tolerante… Hace unos añitos bailé, salté, canté, celebré, gocé, aplaudí y disfruté como un cochino revolcándose en el fango con este tema (y vídeo)…

black-eyed-peas-the-end-i-gotta-feeling-5056…el I Gotta Feeling de los Black Eyed Peas (o B.E.P.). El que no haya escuchado, bailado y disfrutado de este tema quizá no viva en este planeta -o tenga una poderosísima razón para ello-. Y ayer, que nadie me pregunte por qué ni cómo, me acordé de la performance de este post y de la peculiarísima versión que viene hoy…

i_gotta_feeling

The Black Eyed Peas arrasaban en todo el mundo con este sensacional hit, un trallazo de energía y buen rollo. No en vano era un corte del disco The E.N.D (abreviación de The Energy Never Dies o “la energía nunca muere”). Corría el año 2009 y éste era su quinto álbum de estudio. Ya eran sobradamente conocidos con éxitos anteriores, pero la repercusión de este disco fue brutal. Ha sido uno de los pocos grupos en alcanzar al mismo tiempo los números 1 y 2 con dos temas de un mismo disco en el Billboard Hot 100, con los singles “Boom Boom Pow” y “I Gotta Feeling”. Y mantenerse ahí durante 26 semanas consecutivas. Y el álbum aún les daría un tercer número uno: “Imma Be”.

Super Bowl XLV Halftime Show - Arlington

Repasar su trayectoria, sus logros, ventas, galardones, cifras o mil aspectos de su espectacular repercusión le deja a uno asombrado. Poca presentación necesitan. Uno de los pocos grupos o artistas que ha logrado trascender a nivel masivo el mundo del rap y el hip-hop -al nivel que lo han hecho ellos, probablemente nadie más-. Aunando esas influencias del R&B, el funky, la música negra y de baile y el pop hasta arrasar en ventas y popularidad. Estrellas de primer orden…

black-eyed-peas-april-2013(De izquierda a derecha: apl.de.ap, Fergie, will.i.am y Taboo)

Pero dejemos al grupo, pues aún podríamos profundizar en las actividades en solitario de cada uno de ellos. Destaca especialmente el enorme talento de will.i.am (“Will I Am”), con 4 álbumes de estudio, 7 Grammys entre numerosos premios y una imparable actividad como colaborador y productor. Es de esos personajes -como el productor Timbaland- al que literalmente se lo rifan en el mundo musical.

Nos vamos, sin dejar ese mágico 2009 para los Black Eyed Peas, hasta Canadá. UQAM son las siglas de la Université du Québec à Montréal. Los y las estudiantes de la facultad o departamento de comunicación de dicha universidad realizaron, el 10 de septiembre de ese año, lo que se conoce como un lipdub del aclamado I Gotta Feeling.

¿Y qué es un lipdub? La palabra deriva de “lip” o “lips”, labios en inglés, y del verbo “dub”, que significa doblar voces o en un sentido muy amplio grabar o remezclar sonidos (transferir, copiar o editar sonidos, tanto en la música como en las artes visuales). Un lipdub o lip dub es una actuación, performance o grabación que suele hacerse participando un número múltiple de personas y en la que éstas cantan un tema sincronizando sus labios con la grabación original, como si de un gran grupo haciendo playback se tratara. Después el que prevalece es el sonido de la canción original, de manera que en esta lipdub realizada en la UQAM sus estudiantes parecen cantar el tema de los B.E.P.

hqdefault1Participaron en esta coral interpretación 172 estudiantes de dicha facultad. Pero es que la gracia de todo el asunto es que la grabación está hecha en una sola toma, seguido de principio a fin. No hay cortes, ni pausas, ni trucos, ni ediciones a posteriori. Eso significa que nadie puede equivocarse, ni despistarse, ni cagarla ni hacerlo mal. Nadie puede desfasarse en el tiempo en el fragmento que le toca cantar, ni quedarse en blanco y no “cantar”, ni ponerse nervioso, ni tropezarse ni caer, ni poner mala cara o hacer un mal papel. No es algo extremadamente complicado, y menos para gente inteligente, joven y despierta, pero digamos que tampoco es pan comido. Cualquier error en cualquiera de estos sentidos, y vuelta a empezar desde el principio.

184855199_1280x720Una cámara recorre todo el edificio desde la entrada y va subiendo. Todo el evento estuvo dirigido por Luc-Olivier Cloutier y producido por el mismo Cloutier y Marie-Ève Hébert…

117271-luc-olivier-cloutier-marie-eve

Hay un interesante y divertido vídeo del making of en YouTube, donde se ve cómo da instrucciones a todos los participantes antes de lanzarse al gran momento: Grabar todo el tema sin cortes…ni errores.

Hubo un momento en que los lipdubs se pusieron muy de moda, quizá coincidió con esa época. Recuerdo que esta performance salió en los informativos catalanes. Se grabaron y se han grabado muchos en todo el mundo. Universidades, escuelas…de todo. Hay incluso réplicas a este lipdub, y otros muchos más multitudinarios, y todo ello es material idóneo para portales de vídeo. Es más que posible que este tema de los Black Eyed Peas sea el que más versionado haya resultado, no sería nada de extrañar. Por otro lado, desconozco si se siguen realizando a día de hoy, es muy posible que sí pero que la fiebre haya bajado.

2077841_640pxComo hablamos del Québec, provincia francófona del Canadá, los estudiantes acaban entonando el estribillo en francés. Un simpático vídeo cargado de buen rollo y muy original en su momento. Aplausos, aplausos y más aplausos. Sólo se me ocurre decir:

Je vous remercie beaucoup, il était amusant.

quebec-grunge-bandera_61-1020

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en DANZA, FUNK, HIP-HOP, POP. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a LIPDUB UQAM: I Gotta Feeling

  1. icástico dijo:

    Pues muy logrado y simpático el lipdub. En efecto, el que no conozca el tema no es de este mundo.

    Me gusta

  2. EmeM dijo:

    Hasta yo conocía el tema 🙂 Lo que no había visto es el vídeo del lipdub!. Es muy chulo, todo un trabajo de sincronización.
    Ahora ya parece que va flojeando la cosa pero, desde hace unos años cada cierto tiempo salía una moda para hacer algo y grabarse en vídeo; las flashmob, los Harlem Shake etc.
    Esto me recuerda hace tres años, en el gimnasio al que iba yo, hicieron un harlem shake. Nos pidieron a todos los habituales que participaramos y a mi al principio me hizo gracia pero luego francamente me pareció una estupidez el moverme como una epiléptica al ritmo de una mierda (o merde) de ¿canción?. El día que lo grababan no fui.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Eme. Sí, parece que lo de los lipdubs tuvo su momento álgido y que ya pasó. En España y Cataluña se hicieron unos cuantos, era como un efecto en cadena (hasta ví que se había realizado uno relacionado con la reivindicación independentista, flipa…). Lo del Harlem Shake ahora me pilla algo descolocado, ahora miro porque creo que fue un tema muy famoso o algo así (no es mi fuerte todo esto). Graciosa tu historia. Besos. Bueno, hubiera sido un poco fuerte que no conocieras el I Gotta Feeling, un gran tema. Y más besos.

      Me gusta

    • La merde va por lo del post de icástico, me apuesto algo. Ya te leí ahí comentando. Vaya telita el asunto. Tienes toda la razón, los pringaos estamos en la cocina de servicio, y a callar y pagar.

      Me gusta

  3. Ah…aún sigues por ahí. Estoy super aburrido. Explícame eso de “yogui compis”, porque lo estoy leyendo por todas partes y estoy alucinando, si quieres, claro. Qué expresión más horrible y ridícula.

    Me gusta

  4. Y por cierto, lo del Harlem Shake, una subnormalidad absoluta…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s