Zalon Thompson: You Let Me Breathe

Voy a dedicar de nuevo una entrada (y las veces que haga falta). La verdad es que me da hasta un poquito de “vergüenza”, me siento como un niño pequeño…

Zalon-Thompson

Zalon Thompson

Lo escuché en los informativos catalanes. La naturaleza de la noticia me hizo pensar inmediatamente en el blog y en una posible entrada, y en que buscaría más información. Y el mencionar a Amy Winehouse me hizo pensar automáticamente en ti, la chica que a veces aún sueña con esos barcos oxidados. La verdad, la pura verdad, es que cuando escribo pienso en ti. Pienso en que probablemente lo leerás, y eso me hace inmensamente feliz.

¿Quién es Zalon Thompson? Yo no le conocía, debo confesarlo, y ya me he dado un fuerte tirón de orejas y un par de collejas. “No puede ser, muy mal” he pensado, y más después de lo escuchado en YouTube: Me ha gustado muchísimo. Atención con Zalon Thompson.

La noticia televisiva se refería a la celebración y casi clausura de una nueva edición del Black Music Festival, en la localidad de Salt (Girona). La formación The Gramophone All Stars volvía al festival, pero esta vez haciendo de banda de acompañamiento de Zalon Thompson, una de las voces solistas más interesantes que han surgido en el panorama británico. Thompson fue vocalista de Amy Winehouse y la acompañó en la gira del Back To Black, disco en el que también participó poniendo voces. Y ahora este vocalista se presentaba siguiendo su propia carrera en solitario…

sold-out-zalon

Es hermoso, muy hermoso leer en la wikipedia este fragmento de la reciente historia de la música: La gira para presentar el disco Back To Black iba a durar en principio tres meses, pero tuvo tantísimo éxito que se prolongó durante tres años (según una entrevista al cantante, toda la experiencia se prolongó por 6 años). Y acabó significando 5 premios Grammy.

1572156136-zalon-thompson-e-amy-winehouse4-745x479

Zalon empezó a muy temprana edad, junto con su hermano Heshima, a salir de gira acompañando por el Reino Unido a un cantante de soul llamado Freddie Lee, en el año 2003. Sus aptitudes vocales pronto llamaron la atención del promotor Patrick Alan. A través de éste conoció a Amy y la cantante le pidió que le acompañara en la citada gira.

zalon-thompsonscreen-shot-2011-07-27-at-12-44-33Pero la historia no acaba ahí, ni muchísimo menos. Mark Ronson es un conocido cantante, songwriter y productor musical. Acaba de ser noticia muy recientemente, porque ha participado en el single “Uptown Funk” del conocido cantante Bruno Mars. Este trabajo de Mars la ha dado a Ronson un premio BRIT Award en el 2015 (“British Single of the Year”) y también dos premios Grammy en el 2016 (“Grammy Award for Record of the Year” y “Grammy Award for Best Pop Duo/Group Performance”). Ronson fue el productor del disco de debut de Adele, “19” y también el productor del propio Back To Black.

1165009-mark-ronson-amy-winehouse-617-409

Mark Ronson con Amy Winehouse

adele_mronson_jb_gl_2jun09_pa_b_592x888

Mark Ronson con Adele

Pues Mark Ronson ha invitado a Zalon a participar poniendo voces en su segundo disco en solitario, y además hace de productor del álbum de debut de Thompson, que se titulará Liquid Sonic Sex, y que el cantante espera ver editado este 2016. Está también previsto que este trabajo se edite en el que fuera sello discográfico de la Winehouse, Lioness Records. Pero hay más datos destacables. La joven Dionne Bromfield está llamada a ser uno de los futuros valores del soul, y Amy Winehouse la acogió musicalmente hablando, convirtiéndose en su madrina. Amy escogió a Zalon para ser el productor de Dionne en su álbum de debut. Zalon también puso su voz en la grabación del superclásico “Ain’t No Mountain High Enough” por parte de Dionne. Bueno, menos mal, a Dionne sí que la conocía desde hace bastante tiempo y tengo algunos temas sueltos, incluido éste tan famoso…

amy7_1957051i

Dionne Bromfield en el entierro de Amy Winehouse

amy-winehouse-had-a-complicated-personality

Amy Winehouse, Zalon Thompson y Dionne Bromfield

hqdefault2

¿Podemos explicar más cosas de los inicios y de esa incipiente carrera en solitario de Zalon Thompson? Por supuesto. Hay que mencionar que Zalon es hijo de una de las leyendas del reggae, el Dr. Alimantado. Explica en algunas entrevistas que la música ya estaba muy presente en su casa desde niño, sobre todo el soul y el reggae. A él le impresionó siendo pequeño Michael Jackson y su disco “Bad”. Al crecer escuchó mucho R&B de los 90’s, pero lo que más le ha influido es la música del mítico sello Motown y muy especialmente la de Marvin Gaye. Tanto es así que afirma que su disco de debut será una mezcla de soul y R&B, rememorando a grandes voces como la del propio Marvin Gaye o Smokey Robinson.zalon2

Merece la pena explicar cómo conoció a Amy Winehouse. Zalon explica en una entrevista que conoció a Amy en “10 Rooms”, que es un bar exclusivo para celebridades en Londres (como Pharrell, Black Eyed Peas o Will Smith). Allí era corista y le dejaban cantar algunas canciones sexys para las mujeres presentes. Después se enteró que Amy se convirtió en una fan suya, y que iba al bar solo para verle cantar. Tenemos una interesante y larga entrevista -en inglés- en mtv.co.uk. Cito textualmente sus palabras al respecto:

I was performing a song one day and all of a sudden this small girl jumps on stage and said ‘Oh my God, you’re amazing’

Esa “small girl” era ni más ni menos que Amy Winehouse, como después se encargó de presentar a todos los que estaban en el local el anfitrión Patrick Alan…

41245_145766378776824_7606320_n

Escenas del club exclusivo “10 Rooms”. Arriba a la izquierda, Alan -veterano de la música, perteneció a la banda que acompañaba a Michael Jackson- con Lionel Richie. Un club frecuentado por famosos, también por Amy en su día

Zalon también explica en la mencionada entrevista que creció en un área de Londres llamada Harlesden, con fuerte presencia de las culturas jamaicana e irlandesa, y también de la música -como ya hemos dicho empezando por su casa, gracias a la influencia de su padre-. Sin embargo una zona de Londres con problemas de drogas, criminalidad y armas de fuego. Zalon es muy claro: “La música me salvó.” img_8839Cuando murió Amy, Zalon se encontraba en Turquía, quizá en un aeropuerto, porque acababa de llegar en un vuelo desde España. Empezó a recibir mensajes, e-mails, llamadas perdidas, etc. Era para comunicarle la triste noticia. Después de confirmarlo con una llamada, Zalon rompió a llorar. No podía creérselo. Al día siguiente entraba en un estudio musical y grababa el tema ‘You Let Me Breathe’ junto con otro más, aún sin poder contener su emoción mientras estaba allí. Un año después, un amigo suyo le recordó que era el aniversario de Amy y le dijo: “¿Por qué no lo publicas?”

full_1315238276zalon-and-amy-winehouse-at-nelson-mandela-21

amy2_1957039i

Un día devastador para los hermanos Thompson, Heshima y Zalon: El funeral de Amy

hqdefault3

Thompson explica que en la actualidad se hace acompañar por una banda de 10 músicos. Han presentado sus nuevos temas en varios conciertos en Cuba, España y Brasil (en la Virada Cultural, un festival muy importante), programas de televisión, vídeos…

zalon3Es “imperdonable” por mi parte que, con toda la fascinante historia aquí contada y su estrechísima relación con Amy WInehouse, jamás hubiera oído hablar de este músico. Y más teniendo en cuenta que esa canción y vídeo de homenaje datan del 2012. Está claro que no sólo hablamos de un gran cantante y una interesante promesa, sino de una grandísima persona.

zalon-thompson1“The lyrics were about how helpless I felt, I could only cry for Amy, but that wouldn’t bring her back. I was crying in the booth while recording and I wasn’t strong enough to release it until now.”

(“La letra trataba sobre cúan desamparado me sentía, sólo podía llorar por Amy, pero eso no me la devolvería. Estaba llorando en la cabina mientras lo grababa pero no tuve la suficiente fuerza para publicarlo hasta ahora.” Zalon tardó un año en hacer pública la canción)

Si la canción es bellísima, el vídeo, que ha hecho llorar a muchísima gente, lo es cien mil veces más…

 

 

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en HOMENAJES, POP, RHYTHM & BLUES, SOUL. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Zalon Thompson: You Let Me Breathe

  1. Carmen dijo:

    Un crack sin duda.
    Que pena que no este Amy para que siguieran haciendo maravillas juntos y siendo amigos.

    Estupenda entrada dedicada!
    ; )
    Besos.

    Me gusta

  2. EmeM dijo:

    No debes avergonzarte por sentirte como un niño. A menudo son ellos los que, haciendo las cosas más sinceras y bellas, provocan los sentimientos más dulces.
    Me gusta leerte y me gusta pensar que escribes pensando en mi. Me gusta aún más que todo ello te haga feliz.
    Sin importar convencionalismos que alguien inventó hace tiempo y que nunca son para nosotros, sin que importe en qué hora o en qué espacio vamos a encontrarla y a encontrarnos, la felicidad es siempre el objetivo.
    Sobre Zalon… uff. Conocía su talento pero le perdí la pista tras la muerte de Amy. El tema que le dedica es precioso pero el vídeo es una maravilla. Al final, cuando Amy le abraza tras una actuación… es de una ternura que desarma.
    Sobra decirte que me ha encantado esta entrada. Por descubrirnos a Zalon y por irte descubriendo a ti mismo.
    Muchos besos.

    Me gusta

    • Hola Eme. Tus palabras son como música. La verdad es que iba a preguntarte si de alguna manera te sentías “incómoda” por tanta dedicatoria, pero no parece en absoluto necesario. Me gusta que seas como eres y que pienses así. Tu amplitud, por emplear alguna palabra, me parece maravillosa, o tu trascendencia sobre los convencionalismos. La verdad que se me pasó por la cabeza que ya conocieras a Zalon, y así ha sido. Yo no, escribir sobre él y buscar fue un gran descubrimiento del que me alegro. Es muy fuerte, porque yo veo esas imágenes, fotos y filmaciones y no me cabe duda de que se amaban en el sentido más profundo de la palabra, se admiraban mutuamente, que lo que sentían mutuamente era realmente hermoso y verdadero. Hasta la palabra “amigos” me parece pequeñísima, y todo esto sin que se me pasen por la cabeza conceptos como pareja o relación sentimental. Amor, sin más. Sobre el conocerse a mí mismo…creo que me conozco bastante bien, aunque no voy a ser tan pretencioso o iluso de decir que totalmente. Simplemente, hablando en términos generales y sobre este blog, por ejemplo, en realidad sólo exteriorizo una ínfima parte de mí mismo. Muchísimo se queda en el tintero, aunque esto vale para todos nosotros, parece evidente. Es lo maravilloso y a la vez extraño y hasta frustrante de esa realidad paralela, internet. Hoy estoy muy pensativo…La muerte de Johan Cruyff aún me ha hecho pensar más. Todos nos iremos, no estaremos aquí por siempre. Luego te escribo y te cuento.

      Me gusta

      • EmeM dijo:

        Creo, al igual que tú, que les unía algo muy especial, algo que no tiene nombre y ni falta que le hace, al fin y al cabo las definiciones son etiquetas y las etiquetas limitan.
        Sobre el conocerse… realmente me refería a lo que nos das a conocer sobre ti. A veces, en esas pequeñas porciones que mostramos, no es complicado intuir mucho más. Si se tiene interés por ello, naturalmente.
        Lamento que la muerte de Cruyff te haya afectado tanto. A mi es alguien que me resultaba totalmente ajeno, pero entiendo que cuando alguien que de alguna manera sentimos cercano fallece, se nos remueven muchas preguntas en el poso de quien somos.
        “Todos nos iremos, no estaremos aquí por siempre”, disfrutemos entonces ahora que no nos hemos ido, ahora que estamos aquí.
        Un abrazo.

        Me gusta

      • Bueno, ya te decía que hoy estoy pensativo -en realidad siempre-. Muchas veces, escribiendo entradas en este blog, he pensado que quizá me mostraba demasiado frío y aséptico. Y eso también porque veo tantos y tantos blogs de temáticas personales en muchos aspectos: Pensamientos, reflexiones, cosas autobiográficas, sentimientos, poesía, relatos…lo sabes muy bien. Lo que pasa es que hablando de música creí lógico centrarse en la música, aunque ya dije que lo haría vinculado a mis vivencias. No es porque “no quiera” darme a mostrar, en absoluto. Por otro lado, es fantástico que haya tal variedad de blogs y sensibilidades. Me he planteado abrir un blog de corte puramente personal, claro. De todas formas, sé que gente sensible e inteligente como tú, o como Carmen o Icástico, verían enseguida esa parte emocional, que prefiero sacar a través de las canciones. También, y como se trata de hacer reseñas musicales, no quiero pecar de plastazo o desviar el blog en ese sentido, porque de hecho hay blogs mucho más serios y precisos: Música y punto.
        Sí, me da que pensar en la muerte últimamente. Para ser más preciso, debo empezar a mentalizarme que no viviré para siempre, que un día, se acabó, y que se quedarán muchas cosas interrumpidas. La edad y la vejez son también cuestiones mentales y vitales, pero el cuerpo es una máquina y los años pasan factura. Cuando estudiaba el BUP en el instituto, hice un trabajo sobre el compositor Johannes Brahms. Brahms, mujeriego y solterón empedernido, tuvo un amor platónico: Clara Wieck de Schumann, la esposa de Robert Schumann, su mentor. Cuando Clara murió, ya a avanzada edad, Brahms se dio cuenta de que con ella se iba prácticamente su vida entera. Ese pensamiento de la biografía me quedó marcado. Gente de cierta edad, cuando ve partir a algunos seres queridos o conocidos que le han acompañado durante innumerables años, siente lo que sintió Brahms, ni más ni menos. De ahí el golpe de la muerte de Bowie, por ejemplo, además de lo mucho que representó. Lo mismo ahora con Cruyff, y yo como aficionado al fútbol y al Barça pues me duele un montón, porque además ves cómo se va un pedazo enorme del cuadro. Después, la brutalidad salvaje de los atentados de Bruselas. En fin, hoy estamos y mañana no estamos. Ya sabemos, vida y muerte forman un todo. Ya sabemos, hay que soltar, dejar ir, no aferrarse, el desapego, como decíamos hace días. Es duro, pero así son las cosas. En fin, éstas son algunas de las cosas pensadas en las últimas horas. Hay más. Hay que vivir el ahora. Besos.

        Me gusta

  3. Gracias Carmen, por leerme, por “seguirme” (odio esa estúpida palabreja). La parte más intimista de la canción es una pasada.

    Me gusta

  4. Me ha llamado mucho la atención un pequeño fragmento de tu primer comentario. Has escrito: “Sobre Zalon…uff”. Ese uff parece encerrar muchas y muchas cosas, o que se pierde en una maraña de recuerdos. Cuéntame, si quieres.

    Me gusta

    • EmeM dijo:

      Es difícil de explicar… Cuando veía alguna actuación de Amy siempre pensaba en el papel que desempeñarían sus coros, las veces que habrían tenido que “sostenerla” porque no estaba en buenas condiciones, me parecían incluso protectores los dos…
      Y no se, al leer tu entrada hoy y recordar un poco, pues he vuelto atrás en el tiempo y supongo que, en cierta medida, he tenido esa sensación de nostalgia de algo que no sabría bien definir.
      Creo que estoy mezclando cosas… pero bueno, tampoco es que hubiera mucho que contar 🙂

      Me gusta

  5. Pues anduve buscando y buscando y buscando, y parece que el tipo aún no ha sacado ese disco de debut. También explica que su hermana murió de cáncer y que él tuvo que hacerse cargo de sus tres niños. Un gran tipo, realmente. Besos.

    Me gusta

  6. Pingback: 115. Zalon & The Gramophone All Stars Big Band: Barcelona 23/08/16 | ongakumymusic

  7. Gracias, what, por presentarme a Zalon. Me encanta. Viendo las fotos, he vuelto a emocionarme: una chavala preciosa, que canta como los ángeles y que tiene, además, ese punto de llegarte al alma. Qué mierda que no supiese cogerle el gusto a la vida…

    Me gusta

    • Pues sí, Carmen, ya ves, he vuelto a ver el vídeo y escuchar la canción después de muchísimo tiempo, dos años han pasado desde que escribí esta entrada. Una pena y una mierda, como dices, que se fuera a tan temprana edad, nos dejó a todos destrozados. Las drogas, el alcohol, las adicciones, una auténtica pena. Como le dije a Eme hace tanto tiempo, salta a la vista viendo ese vídeo que se querían muchísimo y de verdad, cúanta gente desearía tener esos sentimientos tan hermosos en relaciones que ya están medio o totalmente marchitas. Un besazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s