Florence + The Machine: Delilah

Florence + The Machine…(o Florence and The Machine)…no paraba de ver este nombre al repasar las reseñas de los mejores discos del 2015, encontrándome una y otra vez con su último trabajo, How Big, How Blue, How Beautiful, entre lo mejor del año pasado ¿Y…?

sparkle_tumblrPues vaya pedazo de descubrimiento que he hecho. Me preguntaba «¿quiénes serán?» porque sólo les conocía de nombre y nada más. ¿Y…? Pues que estoy más que contento y satisfecho de haberme topado con un disco tan bueno y con unas canciones tan redondas. ¿Y…? Que ahora puedo decir: «Pelirroja, llévame contigo adonde quieras, porque te seguiré». Tal es la fuerza de su voz y la energía que desprenden su sonido y sus canciones. Canciones que no son cualquier cosa, porque se adivina detrás un enorme talento.

florence-and-the-machine-bb15-2015-billboard-04-650florence1_2038870bFlorence + The Machine en realidad es un grupo. Aunque la cara visible y voz es la pelirroja Florence Welch, la otra componente importante es Isabella («Machine») Summers. Del apodo de esta última, como una broma entre ellas dos, nació el nombre del grupo, después de empezar llamándose Florence Robot/Isa Machine y acabar acortando el nombre. En realidad se trata de una banda y no de un dúo, porque colaboran también otros artistas. La wikipedia menciona como miembros actuales a Robert Ackroyd, Chris Hayden, Tom Monger, Mark Saunders y Rusty Bradshaw.

f71d09d4946e490b99aae48fe288783atumblr_lu1kxyjoyp1r3uepeo1_500

473e811e58619319bb9107f9d4996cd0

La pelirroja es Florence Welch, y la rubia Isabella Summers

La banda nace en el 2007 en Londres, y lleva hasta el momento publicados tres discos que, pese a ser relativamente poca producción, han tenido una excelente acogida por parte de la crítica y han levantado gran expectación en el Reino Unido y una buena legión de seguidores. Esa difusión tan satisfactoria en los medios es debida en buena parte al papel jugado por la BBC, ya que se promocionó al grupo a través del programa BBC Introducing. Y en la edición del 2009 de los BRIT Awards la crítica ya les distinguió positivamente.

89016145

La banda al completo

Su primer trabajo es Lungs y sale al mercado en el 2009 y ya de entrada se coloca en el puesto número 2 de las listas británicas de álbumes durante sus 5 primeras semanas, para después alcanzar el número uno. 28 semanas consecutivas en ese UK Albums Chart y uno de los discos más vendidos del 2009 y el 2010. Lo cual demuestra claramente dos cosas: Que mi ignorancia musical es considerable, por no decir vastísima, y que el panorama musical internacional también es vastísimo. Mi ignorancia -debo precisar- es hija de mi vagancia, pues sabía del grupo por el nombre pero jamás moví un dedo por investigar quiénes eran. Más vale tarde que nunca.

61xnt6wcael

Su segundo trabajo es Ceremonials, publicado en octubre del 2011. El álbum entra en el puesto número 1 en las listas británicas y el sexto en las estadounidenses. Lungs ganó el BRIT Award como mejor álbum británico del 2010. El grupo ha recibido ocho nominaciones a los premios Grammy, por ejemplo en las categorías de Best New Artist y Best Pop Vocal Album. Hasta que ha llegado su tercer trabajo. Vuelvo a repetir, para tratarse de 3 discos, el revuelo levantado es considerable…y más que merecido.

florence-and-the-machine-ceremonials

El estilo de la banda se encuadra dentro del indie rock con fuertes influencias del soul. Entre los artistas a los que se les compara están Kate Bush, Siouxsie Sioux, Tori Amos, PJ Harvey o Björk. Su estilo se ha descrito como «robusto, oscuro y romántico» y como una mezcla de soul clásico y de art rock. Desde luego, la potencia vocal de la Welch es determinante y sus contundentes interpretaciones son la guinda perfecta de algunas grandes canciones.

800px-florence_2b_the_machine_performing_at_terminal_52c_new_york2c_1-11-10

How Big, How Blue, How Beautiful es un disco excelente. Aquí tenemos, por ejemplo, una minuciosa crítica en la web de jenesaispop.com. Extraigo algunas observaciones de esta crítica…El álbum, después de haberse tomado un año sabático, es producto de un colapso emocional. Hay que decir que su primer trabajo, Lungs, fue en buena medida inspirado por la ruptura sentimental de Florence con el editor literario Stuart Hammond, y que incluso esta cuestión también influyó en el segundo disco. Para este tercer disco, Florence confiesa entre otras cosas haberse sentido infeliz y “como cayendo en espiral”, una relación turbia con la bebida y que fue una época caótica, llegando a admitir en la letra de un tema que se siente medianamente a gusto con esa noción de caos.

En cualquier caso, es un álbum donde se intenta innovar el sonido y americanizarlo para golpear más fuerte en los USA. El espíritu “blues” de la música de raíces norteamericana está presente en varios cortes del álbum, así como también elementos electrónicos, secciones de cuerda y viento e influencias blues y gospel. El productor del álbum fue Markus Dravs, que participó en el disco Homogenic de Björk, un trabajo que la Welch reconoce como referencia propia: Por tanto este dato no es en absoluto casualidad.

florence-and-the-machine-how-big-how-blue-how-beautiful-2015-album-billboard-650x650

Personalmente, opino que es un álbum que se merece un notable alto. No hay mejor forma de abrir el disco que con un temazo como Ship To Wreck. Tenemos cortes tan rotundos como What Kind of Man, Queen of Peace o el que da nombre al disco, y baladas tan increíbles y bellas como St. Jude o Various Storms & Saints. En otras palabras, estamos hablando de más de media docena de temazos, cuidado. Esto no se encuentra en todos los discos que ven la luz, para nada. Y me dejo para lo último el propio Delilah, otra joya…

95b26716840bd8d452648f4fed04cf4a201521108524513

florence-machine-delilah-video

Un hombre, en lo que parece la recepción de un motel, está sentado en una silla y habla del poder del amor: Amarse a uno mismo, perdonarse a uno mismo. Que es esencial para poder amar y perdonar a los demás, que hemos de ser conscientes de que los seres humanos son falibles y cometen equivocaciones…No se sabe si es un sermón, una especie de terapia o reflexiones en voz alta. Florence se levanta y se mete hacia adentro…

600x600

unnamed-57

Si crees que vídeo y canción empiezan de forma tranquilita, espérate a que el tema entre con toda su potencia…y agárrate a la silla. Si consigues mantener los pies quietos bajo la mesa ya me explicarás cómo lo has conseguido, porque yo no he podido.

tumblr_nu4zie8zjt1s2uvgco1_1280

 It’s a different kind of danger…

Florence, tú sí que eres un verdadero peligro…

Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, POP-ROCK, SOUL. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Florence + The Machine: Delilah

  1. EmeM dijo:

    Osti pues si que son buenos, si, el tema que has puesto me encanta. Qué voz tiene la pelirroja!. Habrá que escuchar más… 🙂
    Me ha hecho gracia que digas que eres un ignorante musical… si tú eres un ignorante musical ¿que soy yo?. No, no respondas… me hago una idea 😉
    Besos.

    Me gusta

    • Pues sí, sí que soy un burro y un asno, en mayor o menor medida. Veo webs especializadas de música, como la que he mencionado de jenesaispop, y me doy cuenta que un 70 u 80%, o más, de todos los artistas o grupos que se mencionan…pues NI PUTA IDEA de quién son. Es así. Florence tiene una voz prodigiosa, y el grupo mucha fuerza. De todas maneras, es lo de siempre: A las primeras escuchas algo puede llamarme la atención, pero es cuando insistes o repites, por ejemplo escuchando unas 2 o 3 veces las cosas cuando realmente te enganchan. Primero este tema me pareció bueno, marchoso y nada más…Pero viendo el conjunto del disco tela marinera. Lo mismo me pasó con Grimes…si no paso de una escucha hubiera pensado «demasiado hortera y comercial» y ahí se hubiera quedado. O Deerhunter, o puedo poner otros ejemplos. Hay que reescuchar las canciones mínimo 3 veces…

      Me gusta

  2. Yo soy burro y tú eres burra. Estamos en familia…

    Me gusta

  3. Carmen dijo:

    No eres un burro,ni Eme tampoco.
    Es imposible conocer todo el universo musical,eso a día de hoy es inabarcable!
    Y además…qué más da! yo creo que lo importante es disfrutar de la música,descubrir nuevas propuestas,divertirse con las ya conocidas…eso.

    Dicho esto,me duele un poco la cabeza y la verdad me ha llamado la atención la manera compulsiva de mover la cabeza de Florence en el vídeo! como para ponerme yo ahora a imitar los movimientos…
    Pero la canción me ha parecido chula.

    Besos.

    Me gusta

    • ¿Y qué podría responderte? ¿Rebuznar un poquito? Ahora en serio, por supuesto que es totalmente inabarcable ese panorama, es vastísimo. Bueno, estamos muy dominados por el mercado británico y el USA, también el español y el latino en general, pero es que si salimos de ahí y miramos al resto del mundo…buff. La vorágine de nuevos artistas, grupos, actividad, discos, es imparable y mareante. Como bien dices, se trata de disfrutar lo que vamos conociendo, bien es cierto que me da cierta rabia y pena no poder abarcar más. Florence y sus maquinorras son realmente buenos.Saludos y…sigo esperando esa foto en lingerie sexy.

      Me gusta

  4. Carmen dijo:

    Imposible controlar toda esa vorágine,no quedaría tiempo para vivir!

    Jajjajaja pues lo de la lingerie va para largo…
    😛

    Me gusta

  5. Pingback: 66. Florence + The Machine: Barcelona, 16/04/16 | ongakumymusic

  6. Pingback: 137: Florence + The Machine: Breaking Down | ongakumymusic

  7. Pingback: Florence + The Machine: Big God | ongakumymusic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s