Robert Forster: Let Me Imagine You

Escribiendo y hablando estos días atrás de mis queridos The Go-Betweens…Recordando al grupo australiano y algunas de sus grandes canciones, y también algunas de las intrahistorias asociadas…Y descubro esta misma semana que Robert Forster, la mitad compositiva de la banda de Brisbane, sacó un disco este pasado mes de septiembre del 2015. Una gran y más que agradable noticia…

917

Tenemos por ejemplo una crónica de este nuevo trabajo en theguardian.com (en inglés, obviamente) y también una excelente crítica en la web jenesaispop.com, la cual me parece más que suficiente para no tener que andar buscando más información. Sintetizaré los datos más relevantes…

playcover

La portada de Songs To Play: La hija de catorce años de Forster, Loretta, presta su imagen en esta bonita fotografía

Songs To Play es el nombre del disco, un trabajo que ha tardado siete años en ver la luz. Y según la citada crítica de jenesaispop, la espera ha valido de sobra la pena. Efectivamente, el anterior trabajo de Forster, The Evangelist, data del 2008 y supuso el regreso en solitario del músico tras la repentina muerte de su compañero Grant McLennan en el año 2006. La crítica es unánime señalando que The Evangelist es un gran disco, pero hay en él cierto aire de incompletitud, de algo que quedó en el aire o de un círculo pendiente de cerrarse: Hubiera sido el trabajo que en condiciones ideales o normales hubiera firmado junto a McLennan.

mi0002794122

Los críticos también coinciden en valorar los anteriores discos de Forster: Tanto el titulado Warm Nights (publicado en 1996) como sobre todo Danger In The Past (1990) son los mejores álbumes del australiano. Pues bien, la gran noticia es que Songs To Play puede muy bien situarse a la altura del Danger In The Past.

Situemos las cosas en su contexto: Forster ha fraguado esos 10 temas del último disco nada menos que en el período que va del 2006 al 2012. Prisa parece que no tenga ninguna, cosa que concuerda con una de sus reflexiones: Ha declarado en diversas entrevistas que si escribe tres buenas canciones en un año ése es “un gran año”. Songs To Play está grabado con mucho amor, mucha calma y tecnología completamente analógica en el Wild Mountain Sound Studio de Mount Nebo en Australia. Se ha ayudado de varios músicos, y aparte de la mencionada Loretta en la portada, colabora como guitarra invitada su hijo Louis y también su mujer, Karin Bäumler (voces y violín).

rf_london2016_flyer

Forster y sus músicos

4176932199_d4f6fd498a_b

Robert Forster y Karin Bäumler

Diez joyas componen este disco, y hay razones más que sobradas para certificar que es un gran trabajo. Algunas de ellas podrían ser: Enormes hallazgos melódicos y temáticos. Perfectos arreglos y cantidad de elementos que rozan o penetran en otros estilos: El…¡pasodoble!, trompetas mariachi, toques country, vaporosos aires pop (como siempre, marca de la casa), bellos arpegios de guitarra al más puro estilo Go-Betweens y, para nada un detalle menor, grandes letras llenas de ingenio, introspección, humor o tristeza.

¿Cómo lo expresaría de otra manera? Creo que la crítica quiere indicar, y a mí me parece también, que se trata de un enorme compositor y muy poco común, quizá de un tipo de músico que ya van quedando pocos (¿o perteneciente a otra época?). Otra consideración muy importante sobre los trabajos de Forster, y éste en particular, es que necesitas varias escuchas para valorarlo en toda su medida, porque va ganando poco a poco, y esa aparente simplicidad se acaba revelando en realidad como la virtud de la sencillez, como sapiencia a la hora de construir canciones.

robert_foster_1

Basten dos reflexiones para ilustrar este último punto. La citada crítica de The Guardian utiliza una hermosa metáfora: Cuando escuchas un disco de Forster, parece que no se trata de gran cosa y nada en particular sucede. Sólo para acabar descubriendo, conforme lo escuchas, que las canciones van creciendo dentro de ti como lo haría la hiedra o unas viñas alrededor de una casa quizá abandonada.

fachadas-de-casas-2

Y la segunda reflexión la hace jenesaispop en el mismo sentido. Refiriéndose al tema Let Me Imagine You dice (y puede aplicarse a todo el disco):

Let Me Imagine You, elegida como primer single, es un clásico instantáneo, una perla que contiene como en un perfecto resumen todo lo que hace a Forster y a este disco grandes: canciones que suenan como una vaporosa melodía, leve, inexistente casi, pero que a la tercera y cuarta escucha descubres que han conquistado tu corazón troyesca e inesperadamente.”

Para concluir, y coincidiendo totalmente con lo anterior, dos sensaciones muy claras tuve al escuchar el tema por primera vez:

-La primera, la maravillosa sensación de verme de repente transportado al más puro sonido de los Go-Betweens. Esos arpegios de guitarra, esa sonoridad tan característica y tan hermosa del grupo de Brisbane. Lógico, estamos hablando de la mitad de ese tándem de compositores.

-Y la segunda: Esa sonoridad y esa complejidad (aparentemente sencilla) de las guitarras indican claramente la enormidad del talento de Forster y su manera artesanal de trabajar. Forster consigue crear todo un colchón sonoro para acompañar a la parte vocal. Parece poca cosa, pero la grandeza del tema se revela poco a poco, especialmente cuando entran todos los instrumentos en juego. ¿Una cancioncita normal y corriente? ¿Realmente no es para tanto? Yo no iría tan rápido juzgando…

There was silence / things we didn’t know

There was romance / where I couldn’t go

Please don’t tell me / let me dream and guess

Please don’t tell me / let me dream and guess

I missed the ballet you directed  / Was it a big success?

Let my imagination move those figures around my head

Are you in Paris, deep in trouble. Yes?

Is the memoir finished / let me dream and guess

I heard you went shopping / And bought such beautiful things

Let me get my calculator and add up the cost of all those things

Please don’t twitter / let me imagine you

I find it sweeter / let me imagine you

Había silencio / cosas que no sabíamos

Había romance / donde no podía ir

Por favor, no me lo cuentes / déjame soñar e imaginar

Por favor, no me lo expliques / déjame soñar e imaginar

Me perdí el ballet que dirigiste / ¿Fue un gran éxito?

Deja que mi imaginación mueva esas figuras en mi cabeza

¿Estás en París, metida en problemas? ¿Sí?

¿Está terminado el informe? / déjame soñar e imaginar

Escuché que te fuiste de tiendas / y que compraste cosas tan hermosas

Déjame sacar la calculadora y sumar el coste de todas esas cosas

Por favor, no lo tuitees / déjame imaginarte

Lo encuentro más dulce / déjame imaginarte

Please don’t twitter / let me imagine you probablemente es uno de los versos más ingeniosos de todo el 2015…Una gozada de canción.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Robert Forster: Let Me Imagine You

  1. EmeM dijo:

    La letra ya en si misma me parece maravillosa, todo un guiño no a otro tiempo sino a otra forma de vivir la vida. El tema al completo me ha gustado mucho, me gusta como suena, tiene algo familiar, algo “como aquello que solíamos escuchar”, una melodía falsamente sencilla.
    Quizás merezca la pena escuchar el resto del disco. En esta vida.
    Besos.

    Me gusta

    • Sí, es como otra sensibilidad y otra forma de hacer las cosas, anterior a toda esta locura digital. Por todo. Por grabarlo analógicamente, por las guitarras, que me suenan a Go-Betweens totalmente. Por lo de hacer 3 canciones en un año, el muy jodido. Por lo de don’t twitter, etc. Me parece un gran tema, de una aparente sencillez pero muy grande, cuando al final suenan a todo ritmo. Curioso cómo chasquea los labios y ese sonido que parece una pelota de ping pong cayendo al suelo, es muy gracioso. Es como he comentado, cuanto más lo escucho más me gusta, es necesario escucharlo 4 o 5 veces, y te engancha.

      Me gusta

Responder

