Bruce Springsteen: Rebel Rebel (Bowie)

Vamos con un chavalín que está justo empezando ahora…(A los neófitos hay que darles una oportunidad). Bruce Springsteen con su E Street Band versionando el tema Rebel Rebel de David Bowie. Concierto en Pittsburgh, 16 de enero de este año. No se trata únicamente del Boss. Muchísimos artistas están interpretando canciones de Bowie en estas fechas recientes, aparte de los actos de homenaje que se organizan.

Pero démosle una vuelta de tuerca a esta historia. Podría haber titulado esta entrada como «Bruce versiona a Bowie y Bowie versionó a Bruce». Así es. Lo que voy a comentar ahora lo leí hace muchos años (de verdad) como fiel seguidor de Springsteen que soy. Sabía que El Gran Duque Blanco había versionado el tema Growin’ Up de Springsteen. Este tema del Boss se encuentra dentro del álbum de debut del cantante, «Greetings from Asbury Park, N.J.», editado en 1973.

220px-greetings_from_asbury_park_njCuando Bowie ya era una estrella consagrada, grabó el citado tema en las sesiones iniciales del disco Diamond Dogs, que vio la luz en 1974. La correlación de fechas es muy estrecha, pero la diferencia en el momento de ambas carreras era abismal: Springsteen empezaba y Bowie sacaba entonces su octavo álbum de estudio, con una trayectoria más que lanzada y reconocida. Así que el camaleónico artista tuvo el gran detalle de versionar a alguien que irrumpía con bastante fuerza. No sólo versionó este tema, también el «It’s Hard to Be a Saint in the City» contenido en el mismo disco de debut del Boss. Para añadir más curiosidad a esta historia, hay que decir que ese lejano cover del Growin’ Up springsteeniano tuvo como guitarra principal a un tal Ronnie Wood, que se convertiría en Stone justo al año siguiente, 1975. Esta versión de Bowie apareció como tema extra (bonus track) en una reedición del Pin Ups y también en el 2004, al salir la 30th Anniversary Edition of Diamond Dogs.

12493752_10153833975069872_792331642764616570_o

77f537bdfaf3b6e2d3796b4cd487dc9e

Kansas City, en un backstage del año 1972

Por cierto, Bruce hace referencia a estas dos versiones de Bowie antes de empezar a cantar, diciendo que «él apoyó nuestra música» «way, way, way back in the very, very beginning, in 1973». Dos monstruos del rock versionándose, aunque con muchos años de diferencia.

Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, HOMENAJES, ROCK. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Bruce Springsteen: Rebel Rebel (Bowie)

  1. Raúl dijo:

    Lamentablemente nunca he visto a Bruce en directo pero tengo entendido que sus actuaciones son muy generosas y largas, y en ellas hay muchas versiones; de hecho, cuando busco versiones para alguna entrada me encuentro a menudo con interpretaciones de Springteen en directo, aunque muchas veces el sonido no es muy bueno y por eso no las suelo tener en cuenta. Saludos.

    Me gusta

    • Pues qué pena que no hayas visto nunca al Boss en directo, es una gran experiencia. Desde luego, conciertos largos y generosos, y un auténtico vendaval de energía como expliqué en aquel post. Versionan multitud de temas de otros, muchos de sus ídolos de juventud. Saludos. Hubo una época, hasta que no sacó esa caja con 5 LPs -su directo oficial- que la cantidad de directos piratas que había era legendaria y escandalosa, y aún se encuentran muchísimos conciertos grabados. Alguien llevará la cuenta…o no.

      Le gusta a 1 persona

  2. Toro Salvaje dijo:

    Este blog tendría que ser de pago.
    Sería justo.

    Qué nivelón!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. icástico dijo:

    Totalmente de acuerdo con Toro salvaje

    Me gusta

  4. Carmen dijo:

    Yo también estoy de acuerdo con Salvaje.

    Dejo besos castos,como de Sofía Loren…jjjajajajaj
    😛

    Me gusta

  5. EmeM dijo:

    Yo tampoco le he visto en directo, ya te conté que los conciertos multitudinarios no son lo mío, pero envidio profundamente a todos los que si habeis tenido esa suerte.
    Y estoy con Toro, de pago 🙂
    Besos.

    Me gusta

    • Sí, ya me lo comentaste. Es una pena, porque ver a Bruce y su E Street Band es una experiencia inolvidable. Ya lo sabes, leíste aquello de que me parecieron un auténtico vendaval de energía, sobre todo si retrocedemos un poco. Lo de pago…me siento muy halagado y feliz de que me digáis cosas así, gracias. Besos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s