Supersubmarina: De Las Dudas Infinitas

Hasta ahora, en este blog, el caso que le he hecho a los solistas o grupos españoles ha sido nulo, todavía no he hablado de ningún artista que cante en idioma castellano (con excepción de los uruguayos El Cuarteto de Nos)…Por supuesto, esto no es nada objetivo ni justo por mi parte, más teniendo en cuenta que amo la música hecha en este país, o por lo menos a parte de ella. Subsanaré este déficit en próximas fechas…

1421136878_274025_1421141459_noticia_normalEmpezar con el grupo Supersubmarina puede ser tan acertado e inmejorable como empezar con muchos otros buenos exponentes de la música hecha aquí. El grupo de Baeza -Jaén- empieza a tocar por diversión en el 2005 y no graban su primer EP hasta el 2008. El nombre del grupo deriva de un arreglo de sintetizador que introdujeron un día en una canción y que recordaba al sonido del mar. Su estilo puede encuadrarse en el indie rock, también podría hablarse de indie folk o simplemente de pop-rock (lo diré por enésima vez, me repatean las etiquetas). Los miembros del grupo son: José Chino (José Marín Torres, voz y guitarra), Jaime o Jay (Jaime Gandía Quesada, guitarra solista), Pope (Antonio Jesús Cabrera Gutiérrez, bajo) y Juanca (Juan Carlos Gómez Parrilla, batería y percusión)…

grupo-supersubmarina_ediima20150603_0265_17

Supersubmarina, un gran grupo con excelentes canciones: Pope, Chino, Juanca y Jaime

En el 2008 empiezan a darle forma y editan su primer EP, «Cientocero», con cuatro temas, y en el 2009 sacan otro EP de título homónimo a ellos, «Supersubmarina»: De nuevo cuatro canciones.

electroviral«Electroviral» sería su primer larga duración, publicado en el 2010. Según la Wikipedia «no tiene mucho soporte publicitario pero consiguen situarse entre lo más alto del indie español, incluso colaborando en los escenarios con grupos de renombre como Pereza, Vetusta Morla, Russian Red, Sidonie, Marlango…».

supersubmarinaDespués de sacar un nuevo EP, titulado «Realimentación» en el 2011, editan dos discos de larga duración: «Santacruz» en el 2012 y «Viento de cara» en el 2014.

Según se nos explica en la página web del grupo, han actuado en televisión, tocando en Los Conciertos de Radio3 y en No disparen al Pianista (La 2 de TVE). En el 2010 arranca la gira para presentar su trabajo «Electroviral», que sigue durante el año siguiente y les lleva a pisar casi toda la geografía española. El grupo baezano es galardonado en los Premios Nacionales “Cuchara de Palo 2011”.

santacruz

Graban su segundo LP en sólo 2 semanas en un estudio de Baeza, para ultimarlo entre Glasgow y Nueva York. Son nominados ya en el año 2012 a los MTV European Music Awards en la categoría de mejor artista español. También tocan en directo desde las oficinas de Spotify en un concierto emitido en streaming. Consiguen algunas nominaciones a varios premios y ganan el otorgado por la revista Rolling Stone como “Mejor Grupo Emergente” de 2012. Su actividad en directo dando conciertos durante el 2012 y el 2013 es incesante, tanto en España como en varios puntos del extranjero, hasta que graban su último disco en el 2014.

disp_img-php_7

Este pasado viernes 1 de Abril arrancó “El Mañana Tour” en Granada para presentar su último disco. «De Las Dudas Infinitas» pertenece al álbum «Santacruz», un disco que algunas críticas señalan a medio camino entre lo underground y lo mainstream, donde quizá faltaría un sonido más crudo y más auténtico. A pesar de todo es un gran disco en la buena dirección, más redondo y con más empaque de sonido que el anterior LP. Hay unas cuantas canciones excelentes y especialmente un buen arranque de disco, y ésta es una balada lenta cargada de melancolía. Hermosa letra, hermosa historia la que nos muestra este vídeo.

supersubmarinadelasdudasinfinitas

Ah, el amor…El amor puede ser algo tan hermoso a veces. ¿Algo que necesitamos, como el aire que respiramos? Como mínimo, necesitamos ilusiones, sueños, deseos, para hacer algo más que meramente sobrevivir o transitar de un día a otro…De momento, Supersubmarina no son «perfectos» ni «unos genios», pero te dan motivos para creer en ellos: Conectan con el público, causan furor allá donde tocan, tienen miles de descargas y miles de visualizaciones y han conseguido colgar el cartel de «vendido» en muchos de sus conciertos. Y su éxito sigue creciendo.

Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Supersubmarina: De Las Dudas Infinitas

  1. icástico dijo:

    Otro ejemplo de lo que en alguna ocasión comenté, el tema lo he escuchado pero no he podido ponerle referencias por falta de datos, lo pillas al azar habiendo perdido la introducción y te preguntas ¿quienes serán estos? Me ocurre con frecuencia, Creo que hay una aplicación para casos así. Desconocía que en Spotify hicieran directos.

    Sugerencia: Podrías valorar crear un tema/página/pestaña/apartado o similar titulado Diccionario, Enciclopedia Musical o lo que mejor te suene: de estilos (indie folk, indie rock, hardcore, grunge, garage, etc) y conceptos (underground, mainstream…) que incluya a los artistas más representativos (ejemplos, videos) y los instrumentos protagonistas, sonidos. No sé cómo decirlo pero seguro que me entiendes. Obviamente lo digo egoistamente, sería algo así como una introducción artística y cultural. Lo bordarías, maestro. Seguro que much@s te estaríamos muy agradecidos.

    Me gusta

    • Hola. Pues no recuerdo cómo llegué a dar con Supersubmarina, pero me gustaron desde el primer momento, hay un tema que pondré dentro de unos días, pero que vamos, no fue ésta la primera canción que les escuché. Además, hay también cantidad de música española. Es lo que dices, uno escucha y no siempre identifica el quién etc. La aplicación para identificar melodías es la famosísima Shazam, no la tengo pero se ha hecho célebre. Lo del apartado que sugieres está bien pensado, pero sería un montón de trabajo, aunque lo valoraré. Debería poner conceptos muy básicos, porque solo en cuanto a etiquetas para clasificar estilos es bastante demencial. Lo que sí podría hacer es buscar webs que lo expliquen rápida y claramente y poner los enlaces visibles, igual que arriba están enlaces a soundcloud, rockdelux y otras webs. Ja ja…es que en ese comentario has introducido un montón de conceptos distintos, ya no solamente estilos, y eso es mucho curro. Saludos

      Le gusta a 1 persona

      • icástico dijo:

        Es lo que tiene la ignorancia, pues desconocer el trabajo que implica una enseñanza/aprendizaje, para empezar. Bueno, la cosa es que prendiera la idea y ya veo que la sabes canalizar perfectamente. Gracias, what (rabia de nombre, coño)

        Me gusta

        • Hasta los más «sabios» pueden aprender siempre. Andaba cuando has comentado en la web La Guitarra de las Musas, que es genial y donde saben 100.000 veces más que yo…
          https://laguitarradelasmusas.com/2016/04/14/las-cinco-canciones-de-juanlu-iv-wont-get-fooled-again-the-who/
          Y se comenta ahí sobre un tema de The Who que era la sintonía del CSI Miami, mientras que otro tema del mismo grupo era la sintonía del CSI New York. ¿Sabías todo esto? Pues ya te digo, se aprende así por el camino. De todas maneras conceptos como underground o mainstream están bastante generalizados. Underground vendría a ser algo más minoritario, reducido, focalizado en un grupo o ambiente, con un sentido de subcultura o incluso de culto, el ejemplo típico es el surgimiento del punk, que luego influiría en el rock normal. Y mainstream se refiere a algo muy generalizado, para todos los públicos, ampliamente extendido y conocido, lo cual de rebote implica listas de éxitos y comercialidad. Repito que conceptos hay miles y miles, además los críticos tienen la manía de etiquetarlo todo, etiquetas dentro de las etiquetas (están locos). Pensaré en el tema, y además siempre puedes hacerme preguntas muy concretas y contestaré…

          Le gusta a 1 persona

  2. EmeM dijo:

    A estos si los conocia 🙂 (menos mal!). Me pasa como a otros grupos de su «estilo», me gustan pero no me acaban de convencer… Aunque una cosa si tengo que decir, y es que la letra del tema que has escogido es tiernísima, realmente dulce.
    Besos.

    Me gusta

    • Sí, yo pasé de no conocerlos en absoluto a conocerlos de golpe, aunque suene absurdo expresarlo así. De hecho creo que hay muchísimos grupos españoles, de segunda, tercera, cuarta fila…y soy bastante ignorante, o no paso del nombre y punto. Me parece preciosa, canción y letra, efectivamente, y el vídeo.

      Me gusta

  3. Pingback: 138. Zahara: Con Las Ganas | ongakumymusic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s