Antònia Font: Els Canons de Navarone

antc3b2nia-fontAntònia Font ha sido uno de los mejores grupos de estos últimos años en el panorama pop rock español. Uno de los más interesantes y creativos, dejándonos un puñado de discos excelentes a su paso. El grupo mallorquín se formó en 1997, y debemos decir «ha sido» o «fue» porque, para mi desgracia absoluta y la de miles y miles de seguidores tanto en las islas como en el resto del territorio, se separaron en el 2013.

En sus canciones tocaban temas como el espacio, la astronomía, la astronáutica, la robótica, la tecnología, los inventos, referencias cinematográficas, el mar o tópicos relativos a Mallorca y las islas, la idiosincracia de su tierra y clásicos como el turismo, por ejemplo. Realmente la variedad de cuestiones aludidas en sus letras era enorme, siempre mezclando lo universal con lo local, con historias y vivencias personales y con un sentido del humor irresistible. Cantaban en mallorquín.

antonia-font-al-que-mes_1038506226_23894612_1000x480

De izquierda a derecha: Joan Miquel Oliver (compositor y guitarra), Jaume Manresa (teclados), Pau Debon (cantante), Pere Debon (batería) y Joan Roca (bajo)

Álbumes: Debutan en 1999 con Antònia Font y le siguen A Rússia (2001), Alegria (2002), Taxi (2004), Batiscafo Katiuscas (2006), Coser i cantar (2007, disco recopilatorio con la Orquesta Sinfónica de Bratislava), Pareix talment una foto (2008), Lamparetes (2011) y finalmente Vostè és aquí en el 2012.

antoniafontEs difícil decir cúal sería el mejor disco de los mallorquines. Es muy posible que sea Alegria o bien Batiscafo Katiuscas, o los dos a la vez. También es más que probable que Lamparetes no sea su mejor trabajo. Sin embargo este disco es a pesar de todo tremendo, con algunos temas sensacionales y los no tan buenos por encima de la media del pop nacional de aquellos momentos. A nivel personal, debo decir que los dos trabajos que más me gustan son justamente Batiscafo Katiuscas y Lamparetes. Este último salía al mercado después de 5 años de no sacar canciones nuevas por parte del grupo, así que en el momento que vio la luz había muchas ganas por parte de crítica y público de escuchar nuevas perlas del grupo. Y no defraudaron, porque se convirtió en uno de los mejores álbumes españoles de ese 2011.

disco-antoniafont_295-0Hay mucha información en la red sobre Antònia Font si uno se pone a buscar. Para que no resulte demasiado exhaustivo, aquí van unas cuantas pinceladas sobre sus discos, su estilo y otros aspectos de su carrera. Por cierto, debo señalar que algunas fuentes afirman sin pudor que «cantan en catalán», afirmación con la que no puedo estar de acuerdo, desde mi humilde punto de vista: El catalán y el mallorquín no son exactamente lo mismo, por más que sean dos lenguas muy hermanadas y parecidas.

-La crítica musical catalana concedió a Antònia Font en septiembre de 2002 el premio Puig-Porret como mejor disco del año al álbum Alegria en la categoría de pop-rock. Además la revista RockDeLux colocó al disco como segundo mejor disco editado en España en ese 2002, mientras que el disco Taxi repetiría en el segundo lugar de la lista de mejores discos del año para la misma revista. La canción «Astronauta rimador» fue nombrada mejor single del año en España por la revista GO.

antonia_font-alegria-La mencionada revista RockDeLux habla del estilo de los mallorquines diciendo acertadamente que podría pensarse de ellos que son marcianos, excéntricos, surrealistas y delirantes, o que van de graciosos, pero que «no es lo mismo ser gracioso que habitar y explorar un Mundo Propio». Respecto al momento de la edición del disco Lamparetes, señalan que «…no hay nada parecido en el ámbito del pop made in Spain (islas incluidas). Nadie dispone de su asombrosa intuición para engarzar melodías y colocarlas en un amasijo de sonido flotante que salta a la comba entre teclados y guitarra eléctrica. ¿Y qué decir de Pau Debon, excepcional cantante en su papel de médium para transmitir todo el significado de los textos de Oliver?» 

antonia-font-La misma revista RockDeLux publicaba una más que interesante entrevista con el grupo en junio del 2011.

-Por su parte, la web hipersonica.com publicaba un excelente artículo con 10 de las mejores canciones del grupo a lo largo de toda su trayectoria, en diciembre del 2013 (imperdible si quieres conocerlos mejor). La fecha no es casual, pues el 27 de ese mes, los mallorquines se despedían en directo ante su público en Palma de Mallorca.

-El compositor y guitarrista Joan Miquel Oliver también ha editado varios discos en solitario, por ejemplo «Surfistes en càmera lenta» (2005), «Live in Paris» (2006) y «Bombón mallorquín» (2009). Además compone para otros artistas.

batiscafo-katiuscas-Con su último trabajo, Vostè és aquí, el grupo mallorquín daba una nueva vuelta de tuerca a la originalidad y a la libertad creativa: El disco está compuesto por nada menos que 40 canciones, todas encadenadas y con una duración media de unos dos minutos. Tal como nos dice la web jenesaispop: «Cuarenta composiciones, mínimas, fugaces, algunas aparentemente incompletas, otras apenas esbozadas, sin un hilo argumental, sin un estribillo al que engancharse, sin demasiadas concesiones». Y pese a que la propuesta pueda asustar o echar para atrás al oyente ante tal avalancha, el grupo suena perfectamente reconocible, totalmente popero, melancólico a veces e imprevisible. La portada del disco alude a un mapa del metro donde cada parada es una canción…

390_afontY así podríamos contar muchas otras cosas de uno de los grupos más importantes e interesantes del reciente panorama pop rock español. Ante los insistentes rumores de separación (los miembros del grupo no se dedicaban única y exclusivamente a la música), la banda anunció oficialmente su disolución en un comunicado en las redes sociales. Así acababa la brillante trayectoria de un grupo que nos dejó algunas canciones magníficas, bellísimas, ma-ra-vi-llo-sas, como «Calgary 88», «Alegria», «Clint Eastwood», «Batiscafo Katiuscas», «Icebergs i guèisers» o la propia «Els Canons de Navarone», inspirada en la célebre película bélica del año 1961.

cac3b1onesnavaroneRetumben a les fosques es canons de Navarone, / Retumban a oscuras los cañones de Navarone
despatxa cara a cara Vito Corleone, / despacha cara a cara Vito Corleone
ell dóna sa vida i no la regala, però, / él da su vida y no la regala, pero
és sa llei ancestral de Sicília, lo dolent i lo bo. / es la ley ancestral de Sicilia, lo malo y lo bueno.

Ells se dibuixaven sa ruta a una zona tosca i difícil, / Ellos dibujaban su ruta en una zona tosca y difícil
homes que se feien preguntes. / Hombres que se hacían preguntas.
Això era un serrant una post, / Esto era uno (un hombre), cortando una tabla
se feia sa casa sencera ell tot sol. / se hacía su casa entera él, totalmente solo. 

Túnels, coliseus, gasoductes, / Túneles, coliseos, gaseoductos
gent subordinant es planeta, / gente subordinando el planeta
homes que se feien preguntes, / hombres que se hacían preguntas
contrallums a llevant. / contraluces a levante.
Aiguamolls a terres lapones, / Humedales en tierras laponas
plànols, tiralínies i lupes, / planos, tiralíneas y lupas
cuirassats a flaixos de bombes. / acorazados a ráfagas de bombas.

Això era un clavant una post, / Esto era uno, clavando una tabla
se feia sa casa de fusta de nord / se hacía su casa de madera del norte
fondejant a dins sa badia / fondeando dentro de la bahía
un vaixell contàiner de guerra, / un barco container de guerra
ja comença a fer-se de dia, / ya empieza a hacerse de día
contrallums a llevant. / contraluces a levante.

S’horitzó d’anit va ser lila / El horizonte de anoche fue violeta
i la mar una fulla de plata / y el mar una hoja de plata
que se feia grossa i petita, / que se hacía grande y pequeña
contrallums a llevant. / contraluces a levante.
Fondejant a dins sa badia / Fondeando en la bahía
un vaixell contàiner de guerra, / un barco container de guerra
ja comença a fer-se de dia. / ya empieza a hacerse de día.

Retumben a les fosques es canons de Navarone, / Retumban a oscuras los cañones de Navarone
despatxa cara a cara Vito Corleone, / despacha cara a cara Vito Corleone
ell dóna sa vida i no la regala, però, / él da su vida y no la regala, pero
és sa llei ancestral de Sicília, lo dolent i lo bo. / es la ley ancestral de Sicilia, lo bueno y lo malo.

(Si esto fuera efectivamente catalán, no hubiera tenido considerables dudas con algunas frases)

Esta entrada fue publicada en POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Antònia Font: Els Canons de Navarone

  1. evavill dijo:

    En las letras no sé, pero el sonido me ha recordado a Manel.

    Me gusta

  2. ¿Qué tal? Mi amiguita Veintiséis Jota os invita a leer sus opiniones sobre el actual momento político y esas elecciones que se nos vienen encima. Para todo el que le interese. Os aviso de que es bastante zorra la nena y no tiene pelos en la lengua (sí en otro sitio)…
    https://desfasandomucho.wordpress.com/

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s