Florence + The Machine: Barcelona, 16/04/16

florence-the-machine-41r-1012x675A veces no sé en qué mundo vivo, pero me parece incluso por momentos que ni siquiera vivo en éste…Porque no me entero de algunas cosas…que más me hubiera valido enterarme.

Escribo hace días una entrada sobre un magnífico tema de Florence + The Machine (concretamente, Delilah) , contenido en su más que notable y último disco, How Big, How Blue, How Beautiful, y me entero esta misma tarde -sí, esta misma tarde- de que la poderosa banda que acompaña a la carismática y pasional Florence Welch tocó en el Palau Sant Jordi de Barcelona este pasado sábado día 16…

(Me cago en todo)…cómo es posible que no tuviera ni idea, qué mal por mi parte. Mi disgusto y mi frustración se ven bastante aminorados por el hecho de que no hubiera podido asistir por horarios laborales, pero quizá hubiera intentado asistir de haberlo sabido. Interés y ganas no me faltaban.

florence-the-machine-122r-900x600La pelirroja salió al escenario luciendo un vestido semitransparente y descalza. Bailó, saltó, se movió de un lado a otro incesantemente, buscó y logró la comunión con el público, sobre todo el de las primeras filas. Un público, el del Palau, absolutamente entregado y que coréo todos sus temas. Bastan unos segundos para percibir ese ambientazo maravilloso…que el que escribe dejó pasar.

El concierto se centró bastante en sus dos últimos -y excelentes- discos, Ceremonials How Big, How Blue, How Beautiful. Como explican algunas crónicas, mucho han cambiado las cosas desde el 2010, última visita de la banda a Barcelona, donde tocaron en la sala Bikini y en el Primavera Sound. Tres discazos han catapultado a nivel mundial a la pelirroja y su banda hasta hacerles subir muchos peldaños en cuanto a repercusión y popularidad. Esta vez no se colgó el cartel de completo, pero unas 10.000 almas se congregaron en el Sant Jordi.

La web indiespot.es nos brinda una magnífica crónica del concierto, para quien tenga más interés. Un repaso de algunos momentos y detalles, así como una completa relación de los temas interpretados. Rescato algunas consideraciones de este artículo que ayudan a entender muy bien la personalidad y el estilo de la pelirroja y su banda:

«…canciones, piezas de pop-rock épico con tintes soul y mucha intensidad vocal (…) Welch ha sabido conectar con sus fans a través de una extrema naturalidad y una suerte de intensidad neo-hippy que no la aleja mucho del fenómeno Lana del Rey.»

«…su filosofía: la aproximación emocional a la música, con un marcado sentido teatral y la apuesta por la grandiosidad a nivel instrumental (aunque también cuente con su contrapunto íntimo) y lírico (el amor y el desamor como respuesta y explicación a todo).»

Cuando tenía 13 años y sus padres se acababan de divorciar, pasaba muchas horas encerrada en su habitación bailando, y verla en el escenario brincando, corriendo y moviéndose hace pensar que éste se ha convertido en una prolongación de esa habitación…abierta para todo el mundo.

Así es. Si repasamos crónicas nos encontraremos con frases como «vaciado físico y emocional», «abrazo colectivo» o «catarsis con los pies descalzos».

florence-the-machine-73r-900x600

Pueden encontrarse varios temas de dicho concierto si uno entra en YouTube. Incluso el concierto entero. La banda tocó al día siguiente, 17, en el Palacio Vistalegre de Madrid. Desde luego, se posee de una gran ventaja si ya se conocen los temas de los mencionados discos a la hora de escucharlos en directo. Sin embargo, la energía transmitida es obvia.

La magnífica What Kind of Man, con un público absolutamente entregado. Y es que hay despistes que duelen y mucho, creédme…

Ship to Wreck, el temazo que abre su último trabajo…

El tema Spectrum

Y finalmente Queen of Peace

Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, INDIE ROCK, POP-ROCK, SOUL. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Florence + The Machine: Barcelona, 16/04/16

  1. Carmen dijo:

    Qué pena que se te pasara…pero volverán!
    Con tu crónica he ido un poquito,gracias.

    Besos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s