Prince: The Question of U

1216702_1280x720-660x330Devastado, desolado, hecho polvo, muy triste, de algún modo casi en estado de shock (porque por más que me lo repita y lo piense, aún no me hago a la idea): Así me ha dejado la noticia de la repentina muerte de Prince.

Es una noticia demoledora, horrible, casi irreal o increíble, muy, muy triste. Durante muchos largos años de aprendizaje, crecimiento y constante descubrimiento musical en mi vida, Prince siempre fue uno de mis ídolos, un icono, un referente. Y ahora nos ha dejado, cosa que, insisto de nuevo, aún no puedo creerme. Con solo 57 años es algo que uno no podía esperar, y los medios informativos han hablado de graves problemas con una gripe que arrastraba y que obligó hace unos días a un aterrizaje forzoso de su jet privado y a hospitalizar al cantante por unas horas. Ahora se especula con una posible sobredosis, pero las causas reales de su muerte tendrán que esperar como es lógico a la autopsia que se va a realizar.

720x405-gettyimages-477471283Y es que las reacciones en el mundo del espectáculo y de la música no se han hecho esperar ante la desaparición de un icono global del pop. Un artista genial, transgresor e innovador mundialmente famoso, que ha generado millones de tweets de condolencias y mensajes de amor y homenaje. Y aún mayor habrá sido el impacto en los EEUU, el país donde era más conocido. Es lógica esa repercusión más local pese a ser una figura universal.janelle-monae-and-prince-feat Y es que no puedo dejar de pensar en cómo se habrán quedado tantos y tantos artistas y cantantes que han mamado de su herencia y crecido bajo la influencia de su música. No puedo dejar de pensar en cómo se habrá quedado Kanye West. En cómo se habrá quedado Janelle Monáe. En cómo se habrá quedado Alicia Keys. En cómo se habrá quedado Madonna. En cómo se habrá quedado Lady Gaga. No puedo dejar de pensar en Beyoncé, en Jay Z, en Bruno Mars, en Katy Perry, en Rihanna, en Miguel, en Lenny Kravitz, en Kendrick Lamar, en Eminem, en Miley Cirus, en Nicki Minaj, en los Black Eyed Peas, en Justin Timberlake, en cientos de cantantes y grupos de música negra, hip-hop, funky o rap…Todas esas manifestaciones de amor y de pesar nos hacen recordar la grandeza del personaje, y la hermosura de este hecho hace que se me humedezcan los ojos.

5b1ec45d645339d8ec1a8be50d569935Quizá la frase más bonita de homenaje se la haya dedicado el cantante canadiense conocido como «The Weeknd», al declarar…

“¿Vivimos en un mundo en que Prince muere?”

Sí, parece la más horrible de las pesadillas hecha realidad, y no vamos a despertar de ella, por desgracia. Desde luego, huelga decir el enorme legado que nos deja este artista total, este auténtico genio, el cantante y compositor que supo fusionar tantos estilos e influenciar a generaciones futuras de músicos y de oyentes. La web jenesaispop nos recuerda la trascendencia del genio de Minneapolis en el formidable artículo «10 artistas que no habrían sido igual sin Prince», una reflexión que empieza con estas elocuentes palabras:

«La huella que deja Prince en el pop actual, y sin duda en el futuro, es impagable. Él mismo no solo definió el R&B contemporáneo sino que lo convirtió en pop, facilitando que el globo volviera a abrazar la música negra como un patrimonio mundial.»

lmo8gDesde luego, yo también pertenezco a esa generación que tiene como recuerdo imborrable de su infancia o adolescencia un primer plano de Sinéad O’Connor llorando mientras mira a cámara cantando ‘Nothing Compares 2 U’, el maravilloso tema compuesto por el genio de Minneapolis y que la irlandesa convirtió en un hit en todo el planeta…

Desde luego, yo puedo considerarme afortunado, uno de los afortunados, ya no sólo por haber crecido con la música de Prince, no sólo por haberme comprado muchos de sus discos y haberlos paladeado, sino porque también le vi en concierto. Fue en 1990 en Barcelona, en un año en el que con pocas fechas de diferencia actuaron Madonna y Prince en el Estadi Olímpic, éste último dentro de la gira «Nude Tour», ante unos 30.000 espectadores.1990-primer-concierto-prince-barcelona-estadi-olimpic-montjuic-dia-sant-jaume-1461276731308

1990-07-25prince

Sí, un trocito de papel de estos es para mí un recuerdo inolvidable, histórico

En ese concierto Prince nos dejó a todos boquiabiertos, porque nos demostró sin género de duda que era un artista total, completísimo, que dominaba todas las facetas de su profesión: Excelente cantante, showman, bailarín (qué pasos se marcó, lo recuerdo abriéndose con un salto de piernas en el suelo, no sé qué nombre recibirá esto), coreógrafo, mimo, pianista y extraordinario guitarrista (dominio total de la guitarra eléctrica). Brutal, maravilloso, un fucking genius.

Esto ha sido un lindo copia-pega de la wikipedia, exento de copyright y de impuestos. Que nadie se asuste. Tan sólo es para ilustrar que Prince sacó al mercado nada menos que 39 álbumes de estudio. Pero su legado va mucho más allá de eso, por supuesto, porque estamos hablando de canciones, de fusión de innumerables estilos, de sensaciones, de transgresión y provocación, de ambigüedad sexual calculada, de una tremenda personalidad, de un poderío escénico brutal, de imagen, vestuarios y tendencias, de una influencia descomunal e irradiadora, de genialidad en una palabra. No, no se trata de cifras, en absoluto.

prince-graffi

Portada del álbum Graffiti Bridge

Al igual que podría alargar este artículo 3, 5, 10 veces más de lo escrito hasta el momento, pero tampoco se trata de eso. Se trata de una inmensa gratitud para un inmenso legado, se trata de un gran dolor por la pérdida ya de un mito inmortal e irrepetible.

La casualidad y la terrible fatalidad hacen que justamente desde hace varias semanas pensara publicar un artículo con esta canción: El «The Question of U», una balada hipnótica, fascinante, maravillosa, uno de mis temas favoritos de toda su extensísima obra. Un tema contenido en su álbum Graffiti Bridge de 1990. Prácticamente no existen temas de Prince en YouTube, pero hemos tenido la suerte de que un ballet ejecutó una coreografía en un programa de televisión estadounidense. Se oyen algunos efectos sonoros y un ruido de motor que se han añadido al espectáculo, pero bien merece la pena escuchar el original del artista. Una canción que parece flirtear extrañamente no sabemos con qué: ¿Con el ballet, justamente? ¿Con la teatralización?¿Con la mímica?¿Con el claqué? Aparte de componer un tema tan increíble, tenemos una ejecución impecable a la guitarra eléctrica. ¿Hace falta decir quién la toca de forma tan magistral?

Quizá podrá sonar exagerado o hasta ridículo, pero para mí no lo es, porque me sale del corazón: Me hiciste sentir muchas, muchísimas cosas, mi admiración y mi devoción por ti traspasaba lo meramente musical. Y esos sentimientos siempre los tendré, hacia ti. Siempre me acompañarán. Y aún pasará bastante tiempo hasta que digiera ese mundo en el que ya no estás.

prince-2011-press-photo

 

Esta entrada fue publicada en FUNK, HOMENAJES, POP, R&B, ROCK, SOUL. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Prince: The Question of U

  1. Salva dijo:

    Mi canción favorita de Prince. Aunque yo siempre he sido fiel seguidor de metal en los 90 bastante desencantado con la falta de inspiración de un género que agonizaba y que era incapaz de reinventarse. Resulta curioso que en la primera mitad de los 80 todos los grupos sacaban discos a cada cual mejor pero a partir del 86/87 es como si ¡plof! las musas les hubieran abandonado. El caso es que yo que nunca he sido muy cerrado de oídos me decante por gente como Prince, Terence Trent D’Arby, Sade o Jamiroquai.
    Había un bar en Logroño que nunca supimos como se llamaba pero en el que ponían mucho al genio de Minneapolis, y nosotros lo bautizamos como el bar del Prince.
    Este Question of You, lo tocabamos en un proyecto, digo proyecto porque nunca llego a fructificar como grupo y gozábamos como enanos. A día de hoy cada vez que lo escucho me emociono con el sentimiento de su punteo y esas palmas, clap, clap, clap, clap, me parece un detalle de lo más alucinante.
    Una lástima. Uno más en una larga lista que desgraciadamente seguirá creciendo. Nuestros héroes se hacen mayores, aunque en este caso no podemos decir que la edad fuese el detonante.

    Un saludo.

    P.D.- Por cierto, soy aoradicto que ya te dejé un par de comentarios y fiel de La guitarra de las musas, pero he cambiado mi gravatar y nombre. Lo digo para que me tengas localizado.

    Me gusta

    • Sí, una auténtica lástima, la tristeza que siento es enorme porque era uno de mis artistas preferidos. Pues tenemos mucho en común en cuanto a esos gustos, pues a mí también me encantó Terence Trent D’Arby con ese primer álbum que lanzó, sensacional, o Sade, maravillosa, a quien por cierto vi en concierto también. Desde luego éste es un temazo increíble, solo puede hacer esto un auténtico genio. Ya vi tu cambio de gravatar y de look. ¿No habías puesto una foto con el pelo corto, fuera look Camilo Sesto, o ahora me estoy confundiendo? Saludos.

      Me gusta

      • Salva dijo:

        No, no. Puse una foto reciente pero ahora he vuelto a cambiar. Estoy dandole forma a un posible nuevo blog y me gusta el gravatar que he escogido. Va muy en la linea de lo que quiero hacer. Por cierto que si quieres saber algo más pincha sobre él sabrás alguna cosilla más de mi.
        Saludos

        Me gusta

  2. Carmen dijo:

    Magnífico homenaje a este talento de la música.
    Su muerte ha sido una sorpresa triste…

    Del vídeo me llama la atención que la coreografía está muy trabajada,al estilo de las que se hacían en los ochenta y que ahora escasean.

    También soy admiradora de Terence Trent D’Arby y Sade,qué época!

    Besos.

    Me gusta

  3. EmeM dijo:

    Como estaba enferma no llegué a leer mucho sobre la muerte de este grande, pero sabía que pocas cosas serían tan sentidas, sinceras y que me llegarían tanto como lo que tu escribieras. Porque estaba segura de que lo harías. Todos los que te leemos lo estábamos.
    Ha muerto un genio, y el mundo se queda un poco más vacío y se hace algo más oscuro y tópicamente aburrido.
    Un abrazo enorme para ti.

    Le gusta a 1 persona

    • Eme, gracias por tus palabras y por el comentario. Joder, tengo que decirlo, a la mierda. No sabes cúanto te quiero y cúanto te he echado de menos. Hala, ya lo he dicho, quizá pueda sonar cursi o exagerado o excesivo o mil cosas y ya sé que me contestarás que no es cursi ni excesivo ni inapropiado ni leches. Lo sé. Bueno, no te agobies, jajaja, sólo es una expresión sincera de sentimientos. Sí, porque precisamente hoy estamos y mañana no se sabe. No sabes lo feliz que me hace que comentes de nuevo en todas las entradas, lo feliz que me hace que hayas vuelto y aparezcas por aquí. Porque además comentando eres una persona extraordinaria, transmites tanta inteligencia y sensibilidad, en serio, que es un gusto leer tus comentarios. No sé cómo expresarlo, cuando te leo en cierta forma es como si te viera, aunque solo conozca partes de ti siento que vuelcas en esos momentos toda tu persona. Mira, he llegado a pensar estos días, a imaginarme, a pintarme el escenario de que nunca, nunca, nunca jamás volviera a saber de ti y que no volviéramos a hablar nunca más, que desaparecieras. Cosa que puede y podría suceder por miles de circunstancias variadas. Te lo cuento, me parece infantil jugar al escondite emocional contigo. A lo mejor soy exagerado o melodramático. Y también pienso fríamente a veces, para no perder la perspectiva, que hace relativamente poco que nos conocemos e intercambiamos comentarios, para no idealizar las cosas. En fin, ni sé qué pensarás ni si esto puede chocarte o sorprenderte. Solamente expreso cúanto te valoro. La muerte de Prince se va asimilando con los días, a uno no le queda otro remedio que resignarse, como a muchas otras cosas en la vida. Todo sigue, el mundo son millones de historias desarrollándose y a veces cruzándose.

      Me gusta

      • EmeM dijo:

        Tu comentario, todo el, de principio a fin, es simplemente maravilloso.
        Te dije una vez que conmigo las viejas reglas no sirven, son como ropas antiguas que ya no cumplen su función. A mi no me asusta tu sinceridad ni me parece excesiva, me parece propia de alguien sin miedo a ser como es. Y eso es grande.
        Soy afortunada por conocerte, por el afecto que me dedicas y por la manera que tienes de expresarlo.
        Eres extraordinario, en el mejor y más amplio sentido de la palabra.
        Gracias por todas y cada una de tus palabras. Gracias de todo corazón.
        Un abrazo tan apretado que te salgan los colores 🙂

        Me gusta

  4. No me saldrán los colores, tranquila. Coincido en lo de los ropajes que ya no sirven, y por si no lo he mencionado nunca los convencionalismos y las reglas sociales y morales me las paso por la entrepierna. Sí, a veces me he parado a pensar en todo esto, en esta relación contigo, porque no me gusta perder la perspectiva. Escribí aquello de Rajowie, puse el enlace en el blog de Icástico. Entraste a leerlo y comentaste, entré en tu blog, creyéndome que eras un hombre, y ahí me llevé el mazazo con tus entradas…y con tus ojos. Esta mañana escuché el tema de Hoobastank y leí el comentario que dejaste ahí. En fin, que estos aprox. 3 meses han sido maravillosos, mágicos, muy hermosos e intensos en cuanto a los comentarios cruzados. Te lo dije el primer día que comenté en tu blog: Que estaba contento de haberte conocido y de que nuestros caminos se hubieran cruzado. Y basta de cursilerías. Pero es la verdad. Besos, tantos que no te dejen pegar ojo, aparte de Mark Lanegan en YouTube.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s