Mala Reputación: Fuego

fuego_en_invierno-1920x1200“No hay invierno frío mientras quede leña por arder…”

Algo ha de tener una canción para que repare en ella de una forma tan especial. Esta canción. Algo ha de tener para que, en un blog pensado y orientado en repasar temas que me han deleitado, impactado, marcado a lo largo de incluso décadas -principalmente, y también canciones de estos últimos años- un tema con el que tropecé hace cuatro días me pegue semejante sacudida y haga que este caminar se detenga. Que me detenga, y al igual que haríamos con una persona realmente singular, le preste toda mi atención y quiera saber más.

12552938_10156506618075145_8075430596849426742_nDesde luego que el fuego, ese mágico elemento, nos puede alumbrar en muchas situaciones. Por ejemplo, cuando estamos pensando en la oscuridad. También nos puede alumbrar la suerte. Una suerte inmensa es la que he tenido de conocer a algunos blogueros que son formidables escribiendo. Que derrochan talento, creatividad e inteligencia en cada entrada que forjan a base de sangre, sudor y batallas interiores. Y esto es lo que sucede cuando te los encuentras cualquier bendito día. Andaba leyendo yo el post titulado “Recuerdos calcinados” de la genial Henar de Andrés, en el que se narra un incendio con macabras implicaciones, cuando para hacer la dicha del lector aún mayor aparece bercianlangran. Sus VIAJES AL FONDO DEL ALSA son otra aventura literaria y en verdad un viaje al fondo de la condición humana. Y éste, al hilo del ardiente tema, nos presenta el vídeo de Mala Reputación

mala-reputacion-fuego“Son amiguetes y residentes en Cangas de Onís, donde trabajé unos años. Kiko, el batería y letrista, es además un gran poeta”

…me cuenta. Lo dicho, el que sabe sabe, y además a veces la suerte te sonríe. Escucho y veo el tema y me quedo extasiado y flipando. Me ha enganchado, y una escucha se convierte en varias consecutivas.

12400613_10156521711225145_1906650681204382945_n

El grupo se forma en la asturiana Cangas de Onís -o Cangues d’Onis- en 1995, originariamente como un grupo de punk rock. Resaltemos el adverbio “originariamente”, porque todas las crónicas, especialmente las que se refieren a su último trabajo, subrayan que el grupo ha evolucionado en su estilo. “La Mala”, como se les conoce por sus tierras, arrancó en sus inicios con una formación que ya no es la de ahora. La actual la componen…

  • Daviz Rodríguez: Guitarra y voz
  • Kiko Martínez: Batería y coros
  • Michi Candás: Bajo y coros
  • Juan Santamaría: Guitarra y voz

grupo-mala-1En un viejo artículo del 2008, se nos explica los comienzos del grupo, los cambios en la formación y cómo se autofinanciaron para poder editar una maqueta en el sello Groove de Oviedo -Uvieu-. Éste es el artículo en cuestión: LUIS Y LOS CAMAREROS DE CANGAS DE ONIS.

Seis álbumes de estudio y un CD/DVD con una actuación en directo (Buenas Noches!!). Después de haber creado un sello discográfico propio hace un tiempo -Kangurín Records- fichan en el 2015 por Rock Estatal Records y lanzan su séptimo álbum, “Eternas Promesas”

mala-reputacion-portadaLos asturianos presentaban el disco el 14 de febrero pasado en La Escuela Rock Bar de Cangas de Onís, y lo sacaban al mercado el día 17. Una buena crónica de esa presentación la encontramos en la web de insonoro.com

max008En cuanto a críticas del disco, podemos encontrar una magnífica reseña en lamancharock.com, y otra aún mejor si cabe -me ha encantado- en el blog creado con wordpress rocksesion.com.  En esta crónica se habla de la madurez ya despuntada anteriormente por el grupo al abrirse a nuevos sonidos y estilos. Y de valentía. Porque abrir el trabajo precisamente con el tema “Fuego” no era la opción que a priori podía enganchar más al oyente (¿de siempre?): “…un tema crudo, de instrumentación minimalista, de canto susurrado y chasquidos de lumbre en sus dos primeros minutos.”

Pues no será por falta de belleza y de calidad, y esto es de mi cosecha. Porque efectivamente, si algo tiene este tema y le sobra es belleza, lirismo, poder de evocación y una enorme fuerza que se va desplegando hasta explotar magníficamente. Por no hablar de una magistral gestión de los ritmos y los tiempos, y de la dosificación de esa potencia rockera…

maxresdefault

Primera estrofa. El crepitar del fuego. Imágenes de la naturaleza, del mundo. Del día, quizá despertando. El parque con sus columpios, la cafetería, la lluvia cayendo a cámara lenta ante el tráfico. La costa, peces remontando la corriente. Arranca la melodía con una suave voz, como si de un tema hecho para un spot publicitario se tratara (¿y qué? esta observación no tiene nada de peyorativa). Sólo los acordes de una guitarra apuntalan levemente esas hermosas frases cantadas.

Segunda estrofa. Sigue desarrollándose la letra, evocando paisajes imaginarios. Un gato en la mañana, flores, gaviotas sobrevolando una playa. Las montañas. “Aullando en alta mar” canta Daviz, y vemos las aguas doradas surcadas por una barca. Más hermoso imposible. Las guitarras ya tejen una malla más audible y consistente, pero aún sutil. La voz hace una inflexión. La cosa se pone interesante, se adivina toda la profundidad y la tormenta sonora que se nos viene encima. La lluvia, un café, el batir de las olas. No hay invierno frío mientras quede leña por arder. El fuego nos mantiene en pie…

Fuego…

La palabra suena con toda su magia y termina esa estrofa, y es la llave para que toda la fuerza instrumental irrumpa de forma categórica, cuasi orgásmica. La potencia estalla, el tema eclosiona de lleno. Un pasaje puramente instrumental nos recuerda por enésima vez cómo habla el rock, de qué es capaz. Pero cuando esto sucede, tú ya te has enamorado de la melodía hace rato, como bien dicen las mencionadas crónicas.

mala-fuego

Sigue el tema, ahora perfectamente acompañado por los instrumentos. Vemos al grupo, los perpetradores de esta maravilla con formato rock. Guitarras, batería. bajo por fin entran y nos acompañan, como el calor del hogar nos rescataría por fin del frío invernal. Y seguir, sin camino marcado. Animales salvajes, las olas del mar, las nubes. El instinto ha sido quien nos ha traído aquí. Nueva explosión sonora. Esta vez la voz se superpone. Todo junto. Entra el ritual, me entrego sin temor. Rasgueo furioso de guitarras. Resistir, lo llevas dentro. Cantan todos ellos. Coros. Una puesta de sol, las brumas, la ciudad. Trenes, coches, un avión, fábricas…como en una metáfora de que esa energía primigenia acaba impulsándolo todo. Máquinas que chisporrotean. Y el crepitar…

El fuego nos mantiene en pie. Y la música también.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mala Reputación: Fuego

  1. Menos mal que me has avisado. Me hubiera jodido perderme las palabras que nos dedicas. Un auténtico honor. Y peor, me hubiera perdido el impresionante artículo. Te lo curras un montón. Y Mala Reputación se lo merece. Hace un tiempo que no los escuchaba. Me has dado ganas y ya los he metido en mi lista de reproducción.

    Me gusta

  2. Eme dijo:

    Conocía el grupo pero nunca había escuchado esta canción. La verdad es que al comenzar a escucharla pensé que no me iba a gustar, demasiado lenta y la voz del cantante… no… no era mi estilo.
    Pero la has recomendado tú así que la dejé sonar y me concentré en la música, en las cosas que la letra me estaba contando… “no hay invierno frío mientras quede leña por arder”. La música se encendía y la letra gritaba. Al final me atrapó.
    Tiene algo esa canción… 🙂
    Besos.

    Me gusta

    • Hola. Sí, te entiendo, de hecho ya comento que empezando casi suena a canción para spot publicitario. Sin embargo la letra tiene hermosos momentos, y por supuesto me gusta aún más la canción cuando explota instrumentalmente en plan bestia. Buen tema, incluso creo que ha recibido algunos galardones. Todos mis temas deben dejarse sonar íntegros hasta el final…vaya, no tengo emoticón para sacarte la lengua. Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s