Grimes: Kill V. Maim

Hoy hace justo…¡¡dos meses!! que publiqué una entrada sobre la artista conocida como Grimes, que en realidad es el nombre artístico de la cantante y compositora canadiense Claire Elise Boucher. Una artista realmente única, inclasificable, divertida, estimulante, fascinante y llena de talento…

grimes-2Visualmente es una artista y una mujer absolutamente polifacética, camaleónica, impredecible. Pero es que estilísticamente todavía es más digna de atención. Bebedora de muchas fuentes, lo suyo es un pop muy personal, barroco y probablemente hipervitaminado.

Es que andaba el que escribe disfrutando desde hacía pocos días de su último álbum, un Art Angels que recibió excelentes críticas y que aparece en todas las listas musicales como uno de los mejores discos del 2015. ¿Y…? Pues que esas críticas tienen más razón que un santo. Es un disco que gana mucho con las escuchas, hasta realmente engancharte. Ese carácter simplón, rarito, naïf o recargado según convenga de las canciones acaba en un segundo plano para descubrirnos todo su talento. Y sin duda que el Kill V. Maim es uno de esos grandes, grandes temas del álbum. 

Después de publicar sobre Flesh without Blood/Life in the Vivid Dream, y de estar escuchando y viendo ese vídeo, le presté bastante atención a este Kill V. Maim…Porque no es un tema que te deje indiferente, ni su vídeo correspondiente. Las primeras sensaciones que me produjo fueron que se trataba de un tema/vídeo excesivo en todos los sentidos, una vez más echando mano del adjetivo «barroco». Empezando por el estilo y siguiendo por los looks allí mostrados.

Pero había otra cosa…Sin estar yo muy ducho en estos temas, me pareció evidente que las escenas mostradas en el vídeo estaban fortísimamente influenciadas por toda la estética nipona y una serie de conceptos aledaños. Léase el comic, el manga y sus personajes, la cultura japonesa, las fábulas futuristas, la ciencia-ficción o cierto aire apocalíptico…

1792206bPara ver hasta qué punto podría tratarse de figuraciones mías, he buscado algo de información…y bingo. La web rollingstone.com nos dice que el vídeo nos lleva hasta un mundo inspirado en el Neo Tokyo de la famosa película de dibujos animados Akira: Paisaje urbano, autopistas iluminadas y esas líneas futuristas de grandes rascacielos. Dicha publicación se refiere a los personajes como «vampiric cyberpunks». Mientras que la web pitchfork.com nos habla de «cyberpunk fantasy taking place inside a sci fi world». Todos esos personajes, aparte de desenvolverse en una estación abandonada de metro, acaban en una fiesta o rave en un local subterráneo. Y es aquí donde se añade el componente gore, siniestro y vampírico: Personajes medio desnudos bailando cubiertos o embadurnados de sangre. Al barroquismo en las extravagantes vestimentas hemos de añadirle ese toque inquietante del final.

tumblr_o1djysc6by1qdym4po1_500Aunque peque de insistente es un gran, gran, gran tema. El particular mundo y estilismo de Claire Elise Boucher y a la vez una bocanada de aire fresco y desenfadado. Un caramelo pop (¿envenenado?).

Esta entrada fue publicada en MÚSICA ELECTRÓNICA, POP ELECTRÓNICO. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Grimes: Kill V. Maim

  1. Toro Salvaje dijo:

    Me encanta el vídeo.
    Y la música.
    Gracias… aquí aprendo una barbaridad.

    Saludos.

    Me gusta

  2. evavill dijo:

    A mí me ha provocado cierta angustia, tanto ella como el video. Pero de acuerdo con Toro: se aprende leyéndote.

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Cierta angustia? Pues…sí, creo que es totalmente cierto. Es que la chica es así, recargada, y luego eso viene acentuado por sus pintas extravagantes y las de sus acompañantes. La fiesta sangrienta ya es el toque siniestro. Pero todo está hecho aposta, sin duda. A mí con esas alas negras vestida de extraño ángel me parece genial, tiene mucha fuerza. Y thank you!!

      Me gusta

  3. Toro Salvaje dijo:

    Hoy tengo la prueba de que hay una rubia desnuda bailando en tu blog.
    He pillado la dirección del gif:

    Me gusta

    • Claro, ya te lo iba a decir hace días porque me quedé pensando en el tema hasta que se me iluminó la bombilla. Pero está en el panel derecho, no tendrías que estar mirando ahí y distraerte. A ver, te informo: No es una rubia, aunque sí. Es una niña, de 11 años en el momento de grabarse ese vídeo. Se llama Maddie Ziegler y es del tema Chandelier de la cantante Sia. Canción y vídeo me flipan, tengo que hacer una entrada. Y no va «desnuda», lleva un maillot color carne, y además calza peluca. Puedes buscar el vídeo en Youtube: Millones y millones de visitas. Por eso Maddie está en varios gifs de esta página, el primero de arriba en esa columna, por ejemplo. Tendrías que ser más observador…

      Me gusta

  4. Toro Salvaje dijo:

    No me fijé bien.
    En la imagen que está cerca de la ventana parece desnuda…
    Y no pensé que fuera una niña.
    Menos mal que no va desnuda.
    Gracias por la explicación.

    Me gusta

  5. Eme dijo:

    A esta chica lo que no se le puede negar es que sabe de que va el negocio. Me gusta su propuesta y creo que es infinitamente más divertida y variada que la de otras petardillas que triunfan hoy en día con una capacidad imaginativa significativamente menor.
    Besos

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, esta chica tiene muchísimo talento. Por cierto, de refilón está relacionado…Veo el otro día por la calle el cartel, nunca mejor dicho, del festival BBK Live a celebrar en Bilbao el 7, 8 y 9 de julio: Agárrate…Arcade Fire, Foals, Tame Impala, Pixies, New Order, algunos más que quizá no conozcas (perdón) y Grimes también. Pero qué cabronazos afortunados…

      Me gusta

Deja un comentario