Adele (Barcelona 24/05/16): Someone Like You

Cuando Adele empezó a despuntar en el panorama musical internacional, tuve que quitarme el sombrero y descubrirme ante una voz tan prodigiosa y maravillosa. ¿Y quién no? Pero cuando escuché su tema Someone Like You un par de veces -más que suficiente- y ese hermoso estribillo caló en mí, tuvieron que venir a recogerme con escoba y recogedor, y pegar mis trocitos con super-glue. Qué belleza, qué tema tan soberbio. No todos los días se compone una balada así y además logra transmitirse con esa sensibilidad.

533286894_20160522001451-kjfd-u401985660356w5-992x558lavanguardia-web

Adele en Lisboa, 21 de mayo del 2016

Nunca olvides -antes de seguir- que desde aquí sólo expongo y expreso mis humildes opiniones. Mis puntos de vista, mis sentimientos, mis vivencias. Esto es sólo un minúsculo rincón.

Adele ha actuado en Barcelona dos noches consecutivas. La del martes 24 y la del miércoles 25 -estoy escribiendo en la madrugada del 26-. 36.000 entradas vendidas en unas 5 horas. Unas 16.000 personas acudieron a la primera cita, a esta gira de presentación de su último trabajo titulado 25. La diva británica había actuado en el 2011 como debut en la capital catalana: En la sala Bikini, presentando su disco 21 y ante unas 700 personas. Cómo cambian las cosas, y cómo Adele se ha merendado la escena musical internacional a golpe de canciones, talento y una voz inconmensurable.

adele2_xoptimizadax-620x349Aquí no voy a glosar la figura de Adele, ni su meteórica y merecida ascensión. La voz femenina más importante sin duda del panorama internacional, la que ha arrasado en ventas en todo el mundo y en su país -allí los datos le dejan a uno pasmado-. Una artista que ha batido unos cuantos récords ya, la cantante británica más rica de la historia, con una fortuna estimada en 85 millones de libras (111 millones de euros) y que se convertirá en la artista británica mejor pagada, desbancando a Robbie Williams: Ha firmado un contrato con Sony de 116 millones de euros. Y además el artista que ha vendido más discos en lo que llevamos de siglo XXI. ¿Seguimos…?

londinenc-tottenham-combinar-publicats-concert_1583251726_29177123_651x366Un concierto desprovisto de artificios visuales o grandilocuencias. En el que no iban a verse espectaculares cambios de vestuario ni mucho menos a una intérprete que base su éxito en un físico exhuberante y en exhibir éste bastante ligero de ropa. Otras lo hacen, cada cual es muy libre. No sabemos si a otras puede hacerles eso falta, pero sabemos que a Adele ni puta falta que le hace. Un concierto basado en su voz, sus canciones, su persona, su sencillez y su comunicación con el público. Unos conciertos, además, a los que tenían vetada la entrada las cámaras de televisión, pero en los que sí estaba permitido que el público lo fotografiase y filmase con sus dispositivos móviles. De hecho, durante el día 25 se han ido subiendo temas del primer día al portal de YouTube. Hemos de estar agradecidos a estas personas.

¿Quieres datos concretos, información, las crónicas de esos conciertos, las claves de su éxito…? Ahí van varios links:

-En la Vanguardia: Todos los detalles del esperado regreso de Adele a Barcelona.

-En ABC Cultura: Adele se corona en Barcelona como diva de proximidad.

-En ABC Cultura: Adele en Barcelona, el doblete de la diva sensible.

-En ABC Cultura: El éxito de Adele, en cinco claves.

-En El Mundo: Una bestia escénica llamada Adele.

-En El País: Barcelona calienta motores para el concierto de Adele.

estrella-britanica-rodeado-por-sus-seguidores-durante-concierto-anoche-1464128061399Y por mi parte, y como diría Bugs Bunny, eso es todo amigos. El tema Someone Like You en directo. Especialmente hermoso es ver y escuchar cómo todo el público canta el estribillo. La cantante tiene encima una cuádruple pantalla transparente que se asemeja a un gigantesco holograma. Por lo demás, ella sola, ahí en medio, sin artificios ni escenografías espectaculares ni coreografías espatarrantes…

Para que no se diga, el mismo tema pero ahora con la cantante enfocada mucho más de cerca…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, POP, SOUL. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Adele (Barcelona 24/05/16): Someone Like You

  1. Carmen dijo:

    Tiene la calidad en directo de los grandes.
    Una artista que se muestra sin grandes parafernalias y no se desviste para sus fans es un fenómeno muy extraño hoy en día…
    Su voz es poderosísima y la sabe usar.
    Personalmente no me gustan todos sus temas,algunos los encuentro quizá algo demasiado almibarados.
    Me encanta cantando Skyfall,un diez.

    Ella reconoce como su gran influencia a Amy Winehouse,me hubiera gustado verlas en concierto mano a mano ahora.Eso sería una espiral de talentos en el escenario.

    Besos.

    Me gusta

    • Sí, coincido bastante en lo que dices. Voz extraordinaria, poderosísima, y sabe administrarla. Tengo sus discos y sin embargo no los he escuchado demasiado. A ratos, porque tampoco es el tipo de pop que me va, y me acaba agobiando por buenos que sean los temas. Demasiado “para todos los públicos”. Algo que sin embargo nunca me ha pasado con Alicia Keys, que podría estarme horas con ella. Adele reconoce lo que dices de Amy, en cierto sentido recogió su herencia cuando ésta murió. También, si me das a escoger prefiero a Amy y ese estilo, pero eso no quita reconocer la calidad y voz de Adele. Todas las crónicas recogen la sencillez de Adele en el escenario, su proximidad y la falta de artificios escénicos. Besos.

      Me gusta

  2. evavill dijo:

    Y aquí va mi elaborado y sesudo comentario: me gusta mucho la voz de Adele, pero no aguanto más de dos temas suyos seguidos, no sé por qué.

    Le gusta a 1 persona

    • Elaborado y sesudo, eso y que lo jures, ja ja…Lo bueno si breve dos veces bueno, ¿no era así? Pues entiendo eso que dices, a mí me pasa igual. Como dice Carmen, quizá demasiado edulcorada, prefiero el estilo de Amy más salvaje, negroide y tirando a blues-soul, etc, con más ritmo. Ahora sí, este tema es impagable, precioso. Besos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Toro Salvaje dijo:

    Está claro que soy muy raro.
    He escuchado el tema que pones al final y bueno…. vale….. no sé, no me ha parecido algo maravilloso, pero, pero, perooooo, soy consciente de mi nula capacidad musical, tanto para cantar o tocar instrumentos, como también, por lo que parece, para apreciar una voz prodigiosa.
    En este mundo tiene que haber gente para todo.

    Saludos.

    Me gusta

    • Bueno, sobre gustos ya se sabe…Entonces me surgen dos preguntas. Una, ¿No conocías a Adele ni ninguna de sus canciones, no has escuchado nada? Y dos, si no has escuchado nunca la versión de estudio del Someone Like You, porque ahí la belleza del tema se ve acentuada, claro. Un tema que, por otro lado, no es tan marciano…

      Le gusta a 1 persona

  4. Eme dijo:

    Me encanta Adele. Tiene una voz magnífica, una presencia escénica poderosa en su sencillez.
    No me gustan las comparaciones con Amy Winehouse porque son dos artistas totalmente diferentes y, personalmente, me gustaba mucho más Amy. Pero creo que la propuesta musical de Adele es muy solvente, la apoya en su increíble voz y un saber hacer que no necesita estridencias. Además es bellísima, aunque no le hace falta serlo porque su talento eclipsa todo lo demás.
    Besos.

    Me gusta

    • Has hecho tantos comentarios (genial, no me quejo…) que ahora no doy al abasto a contestarte, jajaja…A mí tampoco me acaba de gustar esa “comparación” entre ambas, aunque es verdad que cierta conexión existe, aunque sea cronológica y por el país. Lo que se comentaba en algunas críticas que leí es que Adele en cierta forma “recoge” la herencia de Amy al morir ésta, también en el sentido de que focaliza la atención de los medios aún de forma más clara, ya no solo por el enorme talento y su voz prodigiosa. Cierto que son muy distintas, aunque las comparaciones sean odiosas yo también prefiero a Amy. A mí 5 temas de Adele seguidos ya me cuesta “soportarlos” y digo “a otra cosa mariposa…”. A mí Adele me parece fantástica pero demasiado “correcta”, mainstream, edulcorada…

      Me gusta

      • Eme dijo:

        Coincido 100% con tu apreciación acerca de Adele.
        Yo creo que va a “digievolucionar” en una especie de Céline Dion,

        Me gusta

        • ¿Digievolucionar? Joder, primera vez que escucho esta palabreja. Traduce…¿Que va a hacerse más oscura, más bluesera, más jazzera, más negroide, etc, etc? Creo que le convendría, no puede pasarse su carrera haciendo el mismo tipo de temas, por más que arrase en ventas y demás. Ves…si seguimos con las comparaciones, ese toque fuertemente blues de Florence + The Machine me encanta, esa fuerte apuesta por el ritmo, es algo de lo que Adele carece, así que debe evolucionar, no digo intentar ser otras, sino salir del pop sin aditivos. Vamos, claramente, que necesitará aditivos tarde o temprano…

          Me gusta

          • Eme dijo:

            Es un término sacado de Pokémon 🙂 Significa algo así como transformarse.
            No pienso que Adele evolucione hacia el blues, yo creo que se va a sentir cómoda en su pop con cierta profundidad y/o elementos diferenciadores, pero poco más. Me parece que hará grandes temas que, con el tiempo, se incluirán en las bandas sonoras de los vídeos de bodas, bautizos y comuniones. Y creo que, si no encuentra un espacio decididamente más personal (y tiene voz y talento de sobra para hacerlo) será una millonaria más que nunca pudo/supo arriesgarse, eso si, con una voz maravillosa.

            Me gusta

            • Sí, es muy posible lo que apuntas y que se quede en “una millonaria más que nunca pudo/supo arriesgarse”, y sinceramente, sería una pena. Espero, por su bien, el de la música y el nuestro propio, que sus horizontes vayan más allá de pasar simplemente a esa posteridad y el verse inmortalizada en bodas, comuniones etc etc…

              Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s