Bruce Springsteen y la Patum de Berga

gegant-bruce-1024x683

Fotomontaje con un gegant de la Patum y Bruce: Podría parecer una escena de Juego de Tronos, pero no lo es.

Qué historia tan curiosa e interesante…Me entero por los informativos catalanes de esta extraña y pintoresca noticia, y es que es verdad eso de que “nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

El músico de New Jersey ha cedido los derechos de una de sus canciones, ‘If I should fall behind’, para que sea utilizada en uno de los actos englobados en las festividades de la Patum, en la barcelonesa localidad de Berga.

Este año la Patum se celebrará del 25 al 29 de mayo, y se da la circunstancia de que se cumple el 150 aniversario de los “gegants vells” (gigantes viejos) y el 125 aniversario de los “gegants nous”. Por ello se organizarán una serie de actos especiales, entre los cuales destaca un baile que harán los gigantes, este próximo domingo de Corpus en la Plaça de Sant Pere. Y es en este baile que sonará una versión del tema de Springsteen. Es decir, que no se trata del tema del Boss tal cual, sino de una versión arreglada por el director y compositor Sergi Cuenca.

els-gegants-a-la-patum-de-lluicc88mentRecordemos que la Patum -mis conocimientos también eran superficiales y aproximados, he tenido que buscarlo- es una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi en Berga. Fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2005, y tanto las autoridades españolas como la Generalitat de Catalunya la han distinguido con denominaciones de interés cultural e histórico.

lv_20140521_lv_fotos_d_54408177837-kce-656x438lavanguardia-webEsa vinculación con el Corpus Christi nos señala que sus orígenes están relacionados con las tradiciones de la religión cristiana. Orígenes que se remontan a finales del siglo XIV. Es una fiesta de carácter esencialmente popular y que consiste de actos de diversa índole. Se pueden ver diversas representaciones de figuras místicas y simbólicas, que bailan al ritmo de la música y los tambores. Esos bailes se caracterizan por ser solemnes y por la utilización de fuego y artefactos pirotécnicos.

img_lbernaus_20160421-121540_imagenes_lv_getty_gettyimages-547902777-kkyg-u401371488068cjf-992x558lavanguardia-webEn la víspera del jueves de Corpus, el pregonero de la fiesta y los gigantes recorren la ciudad anunciando el comienzo de las fiestas. Durante éstas se ven diversos actos, por ejemplo intensas luchas de los cristianos contra los árabes, el arcángel San Miguel ayudado por ángeles y luchando contra Lucifer, o burlas dirigidas a un caudillo árabe, entre otros.

gegants-bruce-springsteen-660x375Pero el punto que nos ocupa aquí es esa relación entre Springsteen y su tema musical y las fiestas, y cómo llegó esto a ser posible. El patronato municipal de la Patum y las autoridades hicieron la solicitud para poder usar esa canción durante las fiestas y se llegó a un acuerdo con el músico norteamericano.

Y es aquí donde entra en escena la figura clave del pastelero de Berga Albert Dorna. Albert es miembro de un club de fans de Springsteen, y según explican diversos medios (Regió7 o vilaweb.cat, ambos en catalán), las gestiones que hizo este pastisser y el entrar en contacto directo con el músico y su entorno facilitó el gesto de Bruce hacia la Patum.

En una noticia fechada en julio del 2008, se nos explica y muestra cómo Dorna conoció personalmente a Springsteen cuando éste dio uno de sus tantos conciertos en Barcelona. Se presentó en el exterior del hotel donde se hospedaba el Boss y le mostró una réplica del cantante hecha en chocolate -una “mona”-. Springsteen se quedó alucinando…

“¡¡¡Si soy yo, de chocolate…!!!”

…exclamó Bruce al ver la mona en el exterior del hotel. Una figura de 1’20 metros y 40 kilos de chocolate. Y fue así como el Boss acabaría cediendo los derechos de autor del mencionado ‘If I should fall behind’ para que fuera versionada y usada única y exclusivamente en un baile de los gegants. Cuentan algunos miembros de esa comparsa que hacía años ya que habían soñado con bailar al son de dicho tema.

captura-de-pantalla-2016-04-24-a-les-19-06-43

Albert Dorna y el Boss. La réplica, con chaleco y guitarra, junto al rockero. ¿A que está superlograda?

Cuenta dicha crónica del 2008 que Bruce no le quitaba los ojos de encima a la figura de chocolate, y que su mujer, Patti Scialfa, quedó también encantada y bromeó con pegarle un mordisco, ante las risas de sus hijos. Después la familia Springsteen le pidió a Albert que les enviara la mona a su casa.bossLa mencionada canción, una preciosa y emotiva balada, se encuentra contenida en el álbum Lucky Town, publicado en 1992. En el vídeo oficial podemos ver al propio Bruce turnándose en el micrófono con los guitarrristas Steve Van Zandt y Nils Lofgren, su mujer Patti Scialfa y el desaparecido saxofonista Clarence Clemons.

6107yjehfnl

El mencionado disco. ¿Si obra en mi poder este vinilo? La duda ofende.

Y ésta es toda la historia. Ese detalle de Bruce hacia la localidad de Berga y la fiesta de la Patum es una muestra más de su cercanía con la gente, otro de sus muchos detalles humanitarios, sencillos o entrañables a los que nos tiene acostumbrados.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ROCK. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Bruce Springsteen y la Patum de Berga

  1. Toro Salvaje dijo:

    🙂

    Este hombre es un genio y una gran persona.
    Alucino con él.

    Bravo!!!

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. icástico dijo:

    Temazo. Buen trabajo este, para darnos una clase de Historia y una pincelada más de la calidad humana de Bruce. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Eme dijo:

    Eres genial descubriéndonos cosas 🙂
    Me encanta el gesto de Bruce, desde luego el tío es grande, lo de Boss se lo tiene más que ganado.
    Lo dice muy bien Icástico, gran calidad humana, eso es lo que demuestra. Y, sinceramente, para mi eso es lo que marca la diferencia. El día de mañana mucha gente recordará a BS como un genio, pero otra mucha lo recordará como el genio que era un magnífico ser humano.
    Un abrazo grande.

    Me gusta

    • Sin duda, muy acertado lo que dices con esa matización. A mí lo que más gracia me hizo fue la historia de la mona de chocolate. ¿Te has fijado en el pedazo de guitarra que le han puesto? Es enorme y super conseguida y currada. Besos.

      Me gusta

  4. Pingback: Nils Lofgren: Wonderland | ongakumymusic

  5. lunapaniagua dijo:

    Si es que el Boss es mucho Boss. Tú que entiendes, ¿algún músico joven que pueda llegar a ser ya no cómo él, pero casi?

    Me gusta

    • Desde luego, la noticia es divertida y a la vez una muestra de su calidad humana. Huy, qué pregunta, me pilla a bote pronto y no sé, no me viene ningún nombre a la cabeza. Hay grandes talentos jóvenes, sin duda. Me lo pienso, jajaja, (durante los próximos meses)…

      Me gusta

      • lunapaniagua dijo:

        Es que igual es cosa mía, pero creo que cada vez hay más cantantes, grupos… pero son más «producto» y tienen menos personalidad. Y la calidad pasa desapercibida con más facilidad.

        Me gusta

        • Sí, de acuerdo, muchos dan la sensación de «producto», supongo que la producción y cuidar el sonido cuenta mucho. Es difícil encontrar talentos que despunten con tanta fuerza en el panorama del rock y el pop. Se me ocurren varios nombres que sin duda son buenos: Jason Isbell, del que hablé hace días, también Ryan Adams, que hace rock alternativo, y algunas mujeres también. En el mundo del country hay unos cuantos con mucho talento. Pero a la altura del Boss es muy difícil, o de nombres ya de primer nivel que no sean él.
          Aquí en el lateral derecho del blog te invito a escuchar dos vídeos que hay puestos…
          The White Buffalo: The Whistler, es buenísimo y de verdad que vas a alucinar con este tío y la fuerza que tiene.
          Y después Carolina Chocolate Drops: Leaving Eden. Ella es la cantante de color Rhiannon Giddens y me tiene absolutamente enamorado. Pedazo de voz y mucho talento.
          Luego claro podríamos entrar a discutir conceptos justamente tan discutibles como la fama y el éxito. Tiene que haber cientos de artistas buenísimos que no triunfan a nivel masivo o que son injustamente ignorados…

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s