Penny Dreadful: Soundtrack Theme

Esta semana me he reencontrado con un viejo amor y ha sido maravilloso. Cúantos recuerdos revividos, cúantas sensaciones y vivencias han vuelto a acudir a mí, cúanta emoción por todo lo que está por venir y vivir. Un viejo amor que en realidad no es tan viejo…

Penny Dreadful…y que no es otro que la sensacional y magnífica serie Penny Dreadful. La tercera temporada, de 9 episodios, se estrenaba para satisfacción de sus fans incondicionales y público en general este pasado 1 de mayo.

morlockonfidencial-casting-penny-dreadfull-01Esta gran serie está ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. El nombre de “penny dreadful” hace referencia a un tipo de publicación de ficción terrorífica que se vendía en Inglaterra durante el siglo XIX, historias o libretos que se distribuían por fascículos al precio de un penique y que se conocían como «los horrores de penique».

La serie introduce en la historia a diversos personajes relacionados con el mundo del terror, los mitos y lo sobrenatural, y todo ello además a través de varias tramas abiertas apasionantes. Un planteamiento genial y atrevido. Y así nos encontramos con el doctor Frankenstein y las criaturas creadas por él…

penny-dreadful-saison-1-droles-de-creatures-creature-frankenstein…Dorian Gray, el mítico hombre-lobo…

84e8b01d1c744057c439a7582dd7da35

…o una extraordinaria mujer con parece que conexión directa con el más allá: Posesiones, visiones o facultades mediúmnicas…

penny-dreadful-halloween-special1407578676pennydreadful

Pero ahí no acaba la cosa: Este elenco de personajes establece una especie de cruzada que debe enfrentarse a poderes malignos, vampíricos o satánicos…

tumblr_n807k1d5wo1r8jfaco1_500

maxresdefault3

Episode 205

Además de la aparición del Maligno, siempre acechando e intentando hacerse con el alma de Vanessa Ives, y por si todo lo dicho no fuera suficiente, en la recién estrenada tercera temporada aparecen otros personajes legendarios como Drácula y el Doctor Jekyll.

La serie es extraordinaria por una larga serie de motivos. Ya no solo por la introducción de todos estos elementos fantásticos y de personajes rayando lo sobrenatural, sino por cómo se sostienen, desarrollan y convergen las distintas historias personales, por ese terror psicológico y a la vez clásico, por el gran realismo desplegado, por la fuerte carga erótica y, para ponerle no una guinda, sino dos a este pastel, tenemos que resaltar una sobresaliente ambientación y un extraordinario elenco de actorazos y actrices. Y en relación a estos últimos, aún añadiría otro plus a esta gran serie: No solamente las interpretaciones son soberbias, sino que todos los personajes dibujados en ella son complejos, con una parte oscura y misteriosa y en buena medida atormentados por su pasado, sus experiencias, sus secretos y sus demonios.

4ac340_20823568pennydreadful0505141280jpg-544830_1280w

Aunque todo el equipo está sensacional, el peso de la serie recae claramente sobre Josh Hartnett, Eva Green y Timothy Dalton

Penny Dreadful ha sido nominada por diversos medios y ha recibido unos cuantos premios, aparte de cosechar críticas muy positivas en sus tres temporadas.

Y centrémonos por último en la música. La banda sonora la creó Abel Korzeniowski, compositor polaco nacido en 1972 en Cracovia, y que se ha especializado en piezas para teatro, cine y series. El compositor recibió en el 2015 el premio BAFTA de televisión por esta banda sonora. El soundtrack completo consta de 29 temas, como curiosidad, y está disponible en YouTube.

abel_korzeniowski_7141_10m

Abel Korzeniowski

Éste es el tema que acompaña al opening con los créditos en cada capítulo, y que también abre ese soundtrack. Se titula Demimonde (Main Title)

Aunque lo sé, lo sé. Lo que tú esperabas ver, lo que tú necesitas ver probablemente después de varios meses de abstinencia, es esa secuencia con los títulos. Impagable. Solamente los que hemos disfrutado de esta serie un capítulo tras otro podemos entender esa perfecta conexión entre música, actores, tramas y ambientación…

Como curiosidad -y de esto me entero escribiendo esta entrada- existió y existe una secuencia alternativa con los créditos u opening, titulada “Emergence (Opening Titles)”, que era el vídeo que originalmente iba a abrir cada capítulo. En el último momento la cadena SHOWTIME lo desestimó pensando que no reflejaba con suficiente fuerza ese clima de terror psicológico. Creo que acertaron totalmente al cambiarla y aparcar esta otra. Prefiero ver a los actores y a toda esa serie de bichos, insectos, serpientes, escorpiones…

what-to-watch-penny-dreadful

Y no puedo despedir esta entrada sin resaltar especialmente a Eva Green. La actriz francesa hace un papel extraordinario en la serie, por el que fue premiada en el 2014 como mejor actriz de televisión. Su Vanessa Ives es el pivote invisible de esta serie, ese ser fuera de lo común, atormentado, intuitivo, complejo, fascinante.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en BANDAS SONORAS, COMPOSITORES, SERIES, TELEVISIÓN. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Penny Dreadful: Soundtrack Theme

  1. Y ahora, volemos…

    Me gusta

  2. Toro Salvaje dijo:

    Voy a tener que darle otra oportunidad.
    Dos veces lo he intentado y en las dos abandoné.
    No sé… llega un momento en que, ya sé que es fantasía, exijo un mínimo de credibilidad… y claro, ahí debe estar el problema.
    Voy a intentar verla otra vez sin tantas exigencias.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Si la abandonaste dos veces…bueno, quizá a la tercera va la vencida. Precisamente a esta serie no deberías pedirle “credibilidad”, o en todo caso a los personajes y las historias. ¿Acaso Juego de Tronos es “realista” y científicamente impecable? Yo diría que no. Por todo lo expuesto me parece una gran serie, uno puede sumergirse en ella.

    Me gusta

  4. evavill dijo:

    No la conocía, lo fantástico no me gusta demasiado aunque si los personajes son complejos y resultan creíbles tal vez si me pueda interesar. A mi la que me gusta es Downton Abbey, qué cursi soy. ¿Aprobado por los pelos? Tengo siempre muchos problemas con tu página, se queda colgada y me cuesta mucho comentar.

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Aprobada por los pelos? No me seas heavy que solo era una bromita…Pues con tantas y tantas series que hay, solo conocía Downton Abbey por el nombre, he tenido que informarme ahora. Así que no puedo ni juzgar ni opinar. De todas formas, respeto absolutamente todos los gustos en cuanto a series y cualquier otra cosa. Yo mismo veo y he visto muchas que son muy muy diferentes entre sí, parte de la gracia justamente está en la variedad de temas e historias. Por ponerte un ejemplo, hay mucha gente muy enganchada a The Walking Dead y a mí no me interesa para nada, es que me la repampinflan los zombies. Penny Dreadful tardé meses en ir a por ella, pero cuando empecé me gustó. Y no sé por qué se cuelga mi página, yo no tengo problemas para que se cargue, qué raro. Aconsejo que hagas un copiar pegar del comentario antes de enviarlo, así no se pierde en el limbo. Y…gracias por tu ñoño comentario, jajaja…

      Me gusta

  5. Carmen dijo:

    No he visto la serie,después de leer tu recomendacion lo intentaré a ver…
    Me gusta la música!
    Y Eva Green,me parece buena actriz y muy hermosa.

    Besos jovencito Frankenstein.
    😛

    Me gusta

  6. Raúl dijo:

    Yo sí veo la serie (aún no he empezado a ver esta nueva temporada) y también Downton Abbey, que me parece fabulosa, con un gran trabajo interpretativo como suele ser habitual en las series inglesas. En cuanto a Penny Dreadful, he de reconocer que la veo sobre todo por Eva Green, tiene una belleza hipnótica, a mí al menos me hipnotiza, es una de esas actrices que sabe interpretar con la mirada; en algunas series cambian a los actores y no pasa nada, aquí sería bien difícil sustituirla. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias Raúl. Yo desconozco por completo la serie Downton Abbey, como comento más arriba. Quizá valdría la pena…Penny Dreadful me encanta y Eva Green aún más, la verdad es que me derrite como mujer y como actriz. Es muy fuerte interpretando y es verdad, sería difícil cambiarla por otra (que ni se les ocurra). Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  7. Eme dijo:

    A veces no lo puedo creer cuando te leo… Anoche llegué tarde al sitio donde duermo, (no estoy en casa, llevo unos días de viaje) y agotada… pero no tenía sueño. Abrí el portatil y me dispuse a escribir algo o visitar los blogs que sigo, pero Penny Dreadful llamó a mi puerta 🙂
    Vi los cuatro primeros capítulos seguidos, casi amanecí con ellos en la pantalla. Adoro esta serie y adoro a Vannesa Ives, tan bella, tan fuerte y tan frágil, tan llena de misterios…
    Por cierto, habia olvidado decirtelo, pero me he puesto al dia con GOT también 🙂
    Muchos besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Eme dijo:

      Por cierto, ese personaje nuevo, ¿es la Justine de Sade, verdad?.

      Me gusta

    • Hola Eme. La verdad es que sí, andas bastante desaparecida últimamente. No me gusta leer esa palabra de tus “labios”, agotada. Cuídate ¿vale? ¿Lo que me dices es que por lo que fuera decidiste ponerte a ver la serie y te diste un maratón nocturno y después entras a este blog y descubres que he escrito justamente una entrada sobre la serie? ¿O al contrario? ¿Me lees y te entran tantas ganas que te pones a ver capítulos como una loca? Creo que es la opción A. Pues será porque tú y yo estamos conectados cósmicamente (¿aún no te has dado cuenta?). Tanta es la conexión que esto no debería sorprenderte: Cuando escribía este post estaba pensando en ti. Vanessa Ives es fascinante, menudo personaje…Por sus poderes, por su conexión con las fuerzas sobrenaturales, por lo complejo del personaje, por toda la carga de culpabilidad que lleva encima (cuando sedujo al novio de la amiga, deberíamos empezar por ahí…) Y podría seguir. ¿Vanessa Ives se considera a sí misma Mala Hierba, en cierto sentido? Creo que sí, piénsalo. Y Eva Green es maravillosa, la fuerza con que interpreta y dota a este personaje es descomunal. Es de esas series que no me importaría ver 3 veces seguidas (algunas partes, otras no tanto). En cuanto a ese personaje que dices como Justine de Sade no sé a quién te refieres ahora…¿A la psicoterapeuta que trata a Vanessa? ¿A la chica que persigue a Chandler por el Oeste? I don’t know, deja que me estruje los sesos esta tarde. Ya sabes que me alegra mucho siempre que vuelves a “aparecer”, ya casi atesoras tanto misterio como la misma Ives.
      Ahí van volando besos-murciélago para ti. Muchos, muchos, muchos…

      Me gusta

      • Eme dijo:

        No te preocupes por mi, es solo que estuve tanto tiempo de baja que llevo mucho retraso en el trabajo, pero nada con lo que no pueda. Se que me echas en falta cuando no estoy, procuraré no dejarte sin noticias mías mucho tiempo 🙂
        Es la opción A, cosas de esa conexión (que no dudo que exista), me vi los cuatro capítulos seguidos y hoy entro a tu “casa” y lo primero que me encuentro es tu post sobre la serie. Me resulta muy agradable esa sincronía 🙂
        Vanessa Ives, Mala Hierba… vaya, no lo había pensado, pero puede que si, creo que ella se ama y se teme en cierto sentido, sabe de su fortaleza pero también de su debilidad. Y se siente culpable, de eso no hay duda.
        A mi también me resulta fascinante ese personaje y Eva Green tremendamente hermosa, con una mirada espectacular,.
        No voy a dejarte pensar, estoy demasiado impaciente por saber tu opinión, me refiero a la nueva amiga de Lily y Dorian, la chica que rescatan en el espectáculo ese al que asisten donde ella estaba destinada a ser la víctima.
        Más besos para ti.

        Me gusta

        • Ah, vale, la chica que rescatan Dorian y Lily…Pues te voy a decepcionar en ese sentido, como soy tan inculto me pillas en fuera de juego con respecto al personaje de Justine, nada que no se arregle con internet. Así que no puedo establecer comparaciones. Lily se ve reflejada en ella claramente, como la chica rescatada de ese bajo mundo, y también me hace “gracia” que parece gustarle bastante también -eso aumenta mi interés, ya de por sí grande-. Solo he visto los 3 primeros capítulos, me llevas ventaja. Me acosté “temprano” pues hoy he madrugado. Buscaré todos los que tengan, no creo que más de 5…

          Me gusta

          • Vale, estoy atando cabos y he consultado. Pues sí, bien podría representar a la Justine de Sade…”Justine o los infortunios de la virtud”: “Justine es una adolescente que recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud, y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda, lo que encuentra es incitaciones al vicio. Justine simboliza la virtud que con una escasa inteligencia debe enfrentarse a las añagazas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser recompensada por mantener su virtud, lo que recibe es toda clase de agravios. Por el contrario, los libertinos que abusan de ella se ven recompensados.” Coincide plenamente con lo que hemos podido ver. Pues seguramente es una adaptación de este personaje para la serie, y además se llama Justine igual. Desconocía la obra de Sade, la verdad, todo lo que sé de Sade es sobre el sadomasoquismo y una vez vi una película en el cine que me encantó sobre él…Penny Dreadful toma unos cuantos personajes clásicos, así que acertaste.

            Me gusta

            • Eme dijo:

              Para no haber leído el libro te has puesto las pilas rápidamente… 🙂

              Me gusta

              • Sí, los milagros de la wikipedia, no tiene ningún mérito.

                Me gusta

              • Pues tengo una preguntita…En esa web que mencionaste, elitetorrent.net, o quizá otras similares, cuando salen recién los capítulos de Penny D o de GOT…¿salen ya doblados al castellano? Porque las webs a las que yo voy cuando los capítulos son recientes están en castellano latino o en inglés subtitulados. Y el latino, aunque el acento sea bastante neutro, pues la verdad que no es mi fuerte y prefiero escucharlo del inglés con subtítulos. Lo digo porque si la respuesta a esa pregunta es sí, ya sale directamente, quizá es para planteármelo y lanzarme a por los torrents. Un compañero con el que hablo bastante de estas cosas (esta mañana hacíamos cachondeo sobre Brand Stark, el cabronazo de Ramsey Bolton o el personaje de Hodor…) me comentó que suelen salir en latino o inglés y que debes esperar para el castellano de España, aunque no me lo juró y perjuró. Entonces mi planteamiento es verlo así para no esperar y después al cabo de semanas buscarlo en castellano. Bueno, ésta es la pregunta, a ver si me aclaras este punto. Y Eme, una cosa más. Por todo lo de esta tarde (por ejemplo, y por muchas otras), de verdad y de corazón….GRACIAS. Enormes, gigantescas. Besos voladores.

                Me gusta

              • Hola otra vez. Antes me equivoqué, no había visto 3 capítulos, sino 2. Ahora acabo de ver el 3 03, qué grande. Lo que me intriga, no me cuentes nada, es esa historia de Caliban o la Criatura que ve a esa familia con un niño enfermo. Parece al principio una especie de recuerdo, incluso de su propia vida antes de morir, pero la cosa no se aclara o a mí se me ha escapado algo. Va en su busca, encuentra esa habitación vacía y después al propio niño, al que parece ayudar. Misterio, espero ver mañana los 3 04 y 05 y aclararme. Y para acabar de complicarlo ese mismo hombre aparece como auxiliar en esa celda del sanatorio donde Vanessa estuvo. Vaya lío…Después lo del ménage à trois bañados en sangre, jaja…qué fuerte, todo es como una historia clara de dominación, siervos, prácticas propias de sectas y cultos. Brutal, esta serie es tremenda. La actriz que interpreta a Lily, Billie Piper, es guapísima también. “La libertad es una zorra que hay que follarse sobre un colchón de cadáveres”. Toma ya…Cúanta razón, pues nadie nos la va a regalar. Ciao.

                Me gusta

  8. icástico dijo:

    Buena crónica, crítica, reportaje o entrada, muy bien aliñada, como todos. A priori no es mi temática, pero es que leyéndote entran ganas de ver o escuchar todo. Lo intentaré (lo malo es que en Netflix no la tienen)

    Me gusta

    • Gracias, Icástico. Se nota que me apasiona la serie, ¿no? Como siempre en mi caso, llegué a ella con ese síndrome del despertar tardío, de decidirme al cabo de varios meses. El primer mazazo que me llevé es lo super bien ambientada que está, es un gustazo. Y el segundo, la fuerte personalidad de los personajes ya te atrapa. Pues yo me desc…todo, porque soy un chico malo que va contracorriente. Yo no tengo Canal + ni Netflix ni leches en vinagre, voy en plan pirata. Lo malo es que han jodido la web de donde conseguía todo (por suerte hay algunas más…). Te expliqué un día cómo conseguir la serie Broen, con enlaces y todo, vale para cualquier serie esa explicación. De hecho no es nada difícil hacerlo, solo es ponerse a ello. Saludos.

      Me gusta

  9. Eme dijo:

    En la de elitetorrent suelen salir en castellano cuando se emite el capítulo en España. Yo las series las veo tanto descargándome el torrent en elite (o de otros sitios) u online en http://www.verseriesynovelas.tv/.
    Me dejas con las ganas de explicarte de que va todo lo de la Criatura y el niño, pero para no quitarte la emoción te dejo que lo descubras por ti mismo 🙂
    Sobre la actriz que hace de Lily, discrepamos, a mi no me agrada su físico, no se porqué. Eso si, me encanta su interpretación 🙂
    Besos grandes.

    Me gusta

  10. Eme dijo:

    Te había dejado un mensaje de respuesta a los tuyos y al parecer se ha borrado/perdido…
    A ver si me acuerdo de todo lo que te decía…
    Sobre elitetorrent; si, ponen los torrent en la versión en castellano, en http://www.verseriesynovelas.tv/ también, aunque aquí es para verlas online y las suelen colgar enseguidita.
    Sobre la Criatura… bueno, pues no te cuento entonces, pero te vas a dar cuenta enseguida de cual es su relación con el niño y el cuidador del sanatorio. Que sepas que me estoy sujetando los dedos para no contartelo 🙂
    Te decía también en el otro mensaje que discrepamos en lo de Lily, no se porqué no veo guapa a esa actriz, me encanta el papel que hace y como lo hace pero no la encuentro bonita. Cuestión de gustos, supongo.
    Y creo que eso era todo… si hay algo más te escribo de nuevo.
    Besos.

    Me gusta

    • Vaya, pues acabo de ver los capítulos 3 04 y 05, no sé si tú habrás visto el 05. Tremendísimo el 04, el que ocurre dentro de la celda del sanatorio. Realmente todo lo que ocurre allí dentro es como una obra de teatro. Cómo el cuidador se preocupa por Vanessa y cómo realmente le importa ella me ha parecido muy hermoso, y la relación que hay entre ambos. Ella ve encarnados en él a Lucifer y Drácula, los hermanos malignos, pero está claro que no es real en tanto en cuanto es una percepción a la que solo ella puede acceder por sus visiones o sensibilidad. Él se acaba marchando, pero recuerdo de la primera temporada que a ella le hacen una trepanación. Se acaba recuperando, tampoco queda muy tocada pero creo recordar que eso le provoca justamente esos poderes paranormales y de conexión. No recuerdo, hace tiempo que lo vi. Y todo lo que hemos visto sucede en esa sesión de hipnosis o regresión a la que la somete la psicoterapeuta, y de la que casi no vuelve. Pero te escribo este comentario porque lo más cachondo es que no he visto la relación entre la criatura, Caliban, y ese celador y su hijo enfermo. Según tú, la vería enseguida. Solo se me ocurre que Caliban va a buscarlos y encontrarlos por una especie de sexto sentido que le guía hacia ellos, y que quiere ayudar al niño y por tanto a ese hombre porque éste fue misericordioso y amable con Vanessa en su momento. Caliban siente algo muy fuerte por Vanessa y por tanto quiere devolverles el favor. Es lo único lógico que se me ocurre. Así que si me estoy equivocando o perdiendo algo, puedes decírmelo sin problema, no importa, te doy permiso para aguarme la fiesta en ese sentido. En otras palabras, Caliban no ve ninguna especie de regresión ni imagen del pasado, sino al padre y al hijo en tiempo real. No sé, igual mañana se me enciende la bombilla y lo veo claro, o por lo menos distinto. Por otro lado, también tremenda la historia de Ethan con los apaches, cómo se entrega y une a ellos y cómo odia a su padre. La situación es muy compleja y los sentimientos muy contradictorios, no está nada claro qué pasará. Poque para acabar de complicarlo están por medio Sir Malcolm y Kaetenay, el anciano apache al que considera una especie de padre también. En fin…si discrepas en algo dímelo, me voy a dormir, besos.

      Me gusta

      • Hola otra vez. Esta mañana, y ya no me enrollo más, se me ocurrió otra posible explicación para lo de Caliban y ese celador y su hijo. Porque me di cuenta de que la Criatura realmente tiene una visión o reminiscencia que despierta en su mente, y eso es lo que le empuja a buscarlos. Una explicación, aunque esto la serie aún no nos lo ha mostrado, es que Caliban sea realmente el propio celador. Es decir, que éste haya muerto en el pasado, por circunstancias que la serie nos mostrará en un futuro. Después Frankenstein ensambla y crea a su criatura, y éste bien podría tener una parte de ese celador,por ejemplo la cabeza, o la cara o incluso el cerebro. Y por eso ha recordado y los ha buscado. Se me ocurre esta idea, y por otro lado me parece más que obvio que se trata del mismo actor haciendo dos papeles. En fin, espero ansioso tus puntos de vista, porque quizá me estoy equivocando y montando aquí unas películas del copón. Un beso monstruoso.

        Me gusta

        • Eme dijo:

          Exactamente eso es. Caliban es el celador que, cuando murió (por circunstancias que se nos mostrarán más adelante -luego te cuento mi teoría-) fué utilizado (su cuerpo) por Frankenstein. Lo que tiene ahora son los recuerdos de esa otra vida, su mujer y su hijo. Si te das cuenta, en el capítulo en el que está en el barco, cuando dice que se va y le preguntan que a donde, él dice; “a casa”. También en la temporada anterior, en una de sus conversaciones con Vanessa Yves le dice que parece que se conocieran de mucho tiempo antes… para mi está claro.
          Mi teoría sobre su muerte es que tiene relación con el “manicomio”, bien para silenciarle y que no se sepa lo que se hace alli o algo en esa línea. Ya lo veremos 🙂
          Besos terroríficos para ti.

          Me gusta

          • Exactamente, eso mismo acabé yo pensando, pues tiene como recuerdos, visiones, reminiscencias de lo que parece una vida anterior. Que él mismo sea el celador tiene mucho sentido, y por las cosas que apuntas. Es cierto, Caliban le hace ese comentario a Vanessa una vez. Te dejo que tengo que irme a trabajar. Besos aún más terroríficos para ti, besos chupópteros que ya van volando.

            Me gusta

  11. Eme dijo:

    Te había dejado un mensaje de respuesta a los tuyos y al parecer se ha borrado/perdido…
    A ver si me acuerdo de todo lo que te decía…
    Sobre elitetorrent; si, ponen los torrent en la versión en castellano, en http://www.verseriesynovelas.tv/ también, aunque aquí es para verlas online y las suelen colgar enseguidita.
    Sobre la Criatura… bueno, pues no te cuento entonces, pero te vas a dar cuenta enseguida de cual es su relación con el niño y el cuidador del sanatorio. Que sepas que me estoy sujetando los dedos para no contartelo 🙂

    Me gusta

  12. Eme dijo:

    Veo que después de enviarte los mensajes más de cien veces al final aparecen, incluso cortados 🙂
    Pensé que se habían desvanecido sin más, le daba a enviar pero no aparecía nada.

    Me gusta

    • Sí, los autoricé hace unos minutos, estaban en spam. Te lo estaba explicando en un mail que te envío ahora, fue así como me enteré. No sé cúantos llegarías a enviar, en spam había 4.

      Me gusta

      • Eme dijo:

        Menos mal que solo había 4 🙂 Es que además la conexión iba fatal y pensé que era cosa mía así que envié, reenvié, volví a enviar… no se cuantas veces pero más de 4 seguro, y más de 8 también 😛

        Me gusta

        • Pudo ser cosa de tu conexión, es más que probable. Si los enviaste más de 8 veces seguro (¿o 100, o 500, exagerá…?). Este comentario tuyo me llega a las 11:15, y tiene hora de las 11:12, significa que la cosa funciona “normal”. Oye, te mando una recomendación ahora, para no hacer este comentario muy largo. Voy a escribirlo ahora…

          Me gusta

  13. Hay una bloguera que es de Puerto Rico y aparentemente vive en Tejas, la descubrí porque Icástico habla con ella y también la lee. Ya sabes, la curiosidad que te lleva a pinchar links de gente, unos blogueros te llevan a otros. Pues escribe muy bien. Está explicando la historia de una niña, menor de edad, Marion, que por ejemplo es seducida y desvirgada por su profesor de gimnasia. Las entradas vienen a ser una reflexión sobre los muchos problemas que se encuentran las niñas y las mujeres en una sociedad machista. Solo sé que leí uno -publica casi a diario- y no pude soltarlo, me tuve que leer muchas entradas seguidas para ponerme al día de la historia, y aún me quedan. Te la recomiendo. Ya sé que tienes poquísimo tiempo y que sigues 800.000 blogs de blogspot. pero podría gustarte…
    https://melbag123.wordpress.com/
    MELBAG123 es la bloguera, y esas entradas numeradas son las de “Marion ¿de dónde vienes?”.
    Se me ocurre una pregunta que ya pensé hace unos días. Nosotros, los que tenemos blog en wordpress, cuando nos llega un comentario se nos dispara un aviso: Esa campanita blanca de la esquina derecha se pone con un circulito naranja, lo viste en una captura que puse yo. La reflexión, por lógica, es que gente como tú que esté fuera de wordpress no tiene forma de enterarse si le contestan, así que si ahora quieres saber si contesto tus comentarios no te queda más remedio que estar refrescando la página constantemente. ¿Es así, tal como me lo imagino?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s