PJ Harvey: Let England Shake (Primavera Sound 2016)

undefined34154040-barcelona-2016-primavera-sound-concierto-d160605104625-1465116458196La rockera, intérprete y compositora británica PJ Harvey fue, sin duda, otro de los platos fuertes, fortísimos, de esta pasada edición del Primavera Sound.

Polly Jean Harvey cerró la tercera y última jornada del festival en el Fòrum con un concierto rotundo, brillante, serio, intenso, sin concesiones a la galería.

captura-de-pantalla-2016-06-05-a-las-13-48-14La cantautora inglesa se mostró seria, saliendo saxofón en mano y “metida en papel, sin apenas esbozar sonrisa, para transmitir la oscuridad de sus letras en crítica a la incompetencia del gobierno, la guerra o el capitalismo voraz”.

Así es, porque lo que venía a presentar a Barcelona, fundamentalmente, era su último trabajo, The Hope Six Demolition Project, recién salido al mercado a mediados de abril. Un disco que nace de sus viajes durante estos últimos años a Kosovo, Afganistán y Washington DC. Un disco que, más que ejercer la crítica, nos muestra la cruda, crudísima realidad que se vive en distintas partes de este nuestro mundo. Simplemente expone lo que ve, lo que se encuentra, para que podamos juzgar y evaluar por nosotros mismos. Para entendernos, los temas de este disco, donde mete caña a todo dios y no se calla ni una, serían una especie de testimonio muy en la línea de la gran serie Homeland.

91bnw1sdutl-_sl1500_Es decir, las hostias, la denuncia y el crudo retrato donde retrata a tantísimos sin nombrarlos, la crítica en suma, está más que implícita en este disco. Los singles del álbum fueron saliendo y ya estalló la polémica con una de sus canciones, The Community of Hope, donde habla de un proyecto en un barrio de la capital estadounidense. Una canción que ha cabreado a muchos estamentos. ¿Y por qué, en concreto? Esta reseña en la web jenesaispop.com nos explica de qué va toda esta movida.

Y este último trabajo de la británica se encuadra en la que parece una nueva etapa iniciada por la cantante en el 2011, con la publicación de un gran álbum, Let England Shake. Un disco dramático, con ciertos cambios en su estilo, y con fuerte contenido político. Harvey abandonó la introspección de otros discos y dirigió su mirada hacia el exterior, para cargar contra el imperialismo del primer mundo, con su propio país en el innegable centro de la diana, cuestionando las guerras en que ha estado involucrada Inglaterra a lo largo de los siglos. Un disco que se colocó en lo más alto para numerosos medios especializados, por no decir que fue considerado el mejor álbum del 2011 para infinidad de estos.

Precisamente aquí tenemos el corte que da nombre a ese disco, Let England Shake, interpretado en el Primavera Sound

pjharvey-2-500x375cThe West’s asleep. Let England shake,
weighted down with silent dead.
I fear our blood won’t rise again.

England’s dancing days are done.
Another day, Bobby, for you to come home
and tell me indifference won.

Smile, smile Bobby, with your lovely mouth.
Pack up your troubles, let’s head out

to the fountain of death
and splash about, swim back and forth
and laugh out loud. 

Until the day is ending,
and the birds are silent in the branches,
and the insects are courting in the bushes,
and by the shores of lovely lakes
heavy stones are falling.

Occidente está dormido. Que tiemble Inglaterra, 
aplastada bajo muertos silenciosos. 
Temo que nuestra sangre no vuelva a alzarse. 

Los días de danza de Inglaterra se han acabado. 
Otro día, Bobby, para que vengas a casa
y me digas que la indiferencia ganó. 

Sonríe, sonríe Bobby, con tu preciosa boca. 
Recoge tus problemas, pongámonos en marcha,

hacia la fuente de la muerte. 
Y chapotearemos, nadaremos arriba y abajo, 
y nos reiremos a carcajadas. 

Hasta que el día llegue a su fin, 
y los pájaros estén silenciosos en las ramas, 
y los insectos estén cortejando en los arbustos, 
y junto a las orillas de preciosos lagos, 
pesadas piedras estén cayendo.

1157466

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a PJ Harvey: Let England Shake (Primavera Sound 2016)

  1. Eme dijo:

    No es una cantante a la que siga ni que me guste especialmente su música. Sin embargo me gusta su compromiso, creo que personajes como ella tienen una voz que llega muy lejos, una oportunidad de transmitir un mensaje y llegar a mucha gente de un modo que para muchos es impensable. Y agradezco que utilicen ese poder para denunciar, para poner sobre la mesa la visión menos amable del mundo en el que vivimos y hagan algún tipo de denuncia. Me encantan los artistas comprometidos que no tienen miedo.
    Besos a montones.

    Me gusta

  2. Hola guapa. Si te soy sincero, solo conocía a PJ Harvey de nombre y porque tenía una excelente reputación entre la crítica. Cuando ensalzan Let England Shake, el disco, y lo ponen como el mejor álbum del 2011 es cuando le hago caso de verdad y me lo descargo, y el otro día me descargué el último. También me gusta ese compromiso social y político, la labor de denuncia como dices tú. Debería haber más artistas como ella. También algo muy fuerte son las letras, al ser españoles la verdad es que se nos escapa bastante, no he investigado demasiado. No quiero ni imaginarme todo lo que habrá visto por Kosovo o Afganistán. Vivimos más o menos cómodamente, apoltronados en el primer mundo, el rico, lo cual no quiere decir que todos tengamos el mismo nivel y estemos exentos de problemas. Pero es el mundo materialista, burgués, consumista, en teoría con las necesidades cubiertas. En esos lugares se ha mascado y se masca la guerra, la muerte, el fanatismo, la miseria, etc. Por eso me imagino sus experiencias como una “Homeland” paralela. Ahora ya no le perderé la pista, seguro. Me gusta este tema y ese ritmo saltarín de los teclados, ella me cae genial. Besos desde la trinchera.

    Me gusta

  3. Carmen dijo:

    Me gusta el tema sobre todo por el aire que le da ella.

    Respecto a lo que dice Eme del compromiso,estoy de acuerdo.
    Aunque también pienso que el objetivo de todo arte o creación en general no es la denuncia,pero si es una parte.

    Besos.

    Me gusta

    • Por supuesto, el objetivo del arte debería ser la búsqueda o la recreación de la belleza, o simplemente la creación o la expresión del genio o la inspiración, y cuestiones de esta índole. Sin embargo está muy bien, es impagable y de agradecer que haya artistas que se dediquen a denunciar y a hacer activismo de todo tipo con sus creaciones. Llevo una pancarta que reza: “Besos para Carmen”.

      Me gusta

  4. Carmen dijo:

    Falta el acento en “si” !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s