Josh Ritter: Getting Ready to Get Down

ar-al076_ritter_m_20151012173448Josh Ritter, el cantautor de folk, indie rock, alternative country, country rock, folk rock, estilo “Americana” (¿Etiquetas? Puaj, con razón las detesto en gran medida…) sacaba su último trabajo, Sermon on the Rocks, el pasado 16 de octubre del 2015. Cantautor, compositor, intérprete, guitarrista…un más que excelente músico con una voz muy personal. Hablé de él hace unas semanas, a raíz de otra de las grandísimas canciones de este último trabajo. La impresionante y contundente “Birds of the Meadow”.

Y en esa crónica, donde hacía un rapidísimo repaso a su identidad musical y a su último disco, ya mencionaba el magnífico tema titulado “Getting Ready to Get Down”. No en vano fue el corte elegido como single del disco y vió la luz el 17 de septiembre del 2015.20151023_joshritter_fan-11No solamente es un tema musicalmente redondo, imparable y lleno de energía y buenas vibraciones. El ímpetu y la arrolladora perfección de esta canción me hacen recordar, salvando ciertas distancias de estilo, aquel enorme tema titulado “Working on the Highway” contenido en el inefable Born in the USA de Bruce Springsteen (rock, por otro lado, con fuerte carga country y rockabilly). “Getting Ready to Get Down” además no es únicamente una inaudita mezcla del mejor country con una parte vocal rapeada con total maestría. Hay que detenerse en la letra. Y tanto que sí. Ritter tiene mucho que decir, y lo hace con sarcasmo, con carga costumbrista, con humor negro, con crítica social implícita y con deconstrucción ideológica y religiosa, ahí es nada.ritter_roughtrade12La historia que nos cuenta esta canción trata de una joven mujer que tiene que vérselas con las fuertes costumbres religiosas de su pequeña comunidad. La crónica que la web rollingstone.com nos hace de este disco nos dice acerca de este tema:

“On “Getting Ready to Get Down”, the album’s too-goofy-to-be-true lead single, Ritter is just about rapping his playful verses over a New Wave guitar line as he tells the story of an adventurous young woman struggling to fit in with her pious hometown. But he pulls it off, turning the song into a raucous celebration of self-reliance. “Jesus hates your high school dances”, the Idaho-born singer-songwriter nearly shouts mid-song”. 

(En “Getting Ready to Get Down”, el principal single del álbum, demasiado divertido/ridículo para ser verdad, Ritter casi rapea sus juguetones versos sobre una línea de guitarra New Wave mientras nos cuenta la historia de una atrevida joven mujer que se esfuerza por encajar en su piadosa ciudad natal. Pero él sigue adelante, convirtiendo la canción en una estridente celebración de autodependencia. “Jesus odia tus bailes en el instituto”, el cantante y compositor nacido en Idaho casi grita en mitad de la canción”.)

Ahí va la letra en castellano. Una traducción magnífica que he sacado de la web micanciondehoy.com (con algún pequeño retoque):

Mamá te echó un vistazo y se quedó un poco preocupada. Papá te echó un vistazo y se quedó un tanto preocupado. El pastor te echó un vistazo y dijo: Mejor apresurémonos. Envíadla fuera, internada a un pequeño instituto católico en Missouri. Por la noche, tú volviste, diciendo que sabías algo sobre aquellas pequeñas cosas que ellos jamás esperaban que averiguases. Eva se comió la manzana, porque era dulce. ¿Qué clase de Dios permitiría a una mujer coger aquello que ella quisiera? Y estoy preparándome para la caída, preparándome para el batacazo, preparándome para bajar. Ahora la gente se cambia de acera para no cruzarse contigo. Murmuran entre dientes y lanzan epítetos, y el médico cree que el diablo poseyó todos tus sentidos. Pero por vivir del modo que deseas, no parece que estés poseída. Se pasan cuatro largos años estudiando la Biblia. Infieles, Jezebel, Salomés, y Dalilas. De vuelta en el autobús en tu propia ciudad, dices que no te gustaba entonces, así que probablemente no te gustará tampoco ahora. Pero estoy preparándome para bajar, preparándome para el batacazo, preparándome para caer. Todos los hombres del Club de Campo, Las damas de Xiliary, hablan sobre el amor como si fuera su pastel de manzana y la libertad. Para ser realmente santa has de ser virgen. Seca como una página del libro del Rey Jorge. Ni “Ooh la las”, ni los “Sí, al infierno”, ni los “No puedo esperar hasta que te vuelva a ver”. Sólo poner la otra mejilla y no correr ningún riesgo. Jesús odia tus bailes de la escuela secundaria. Dijeron que tu alma necesitaba ser salvada, así que te enviaron a un internado católico. Aprendiste un poco más de lo que habías oído, del significado de la Regla de Oro. Sé bueno con todos, sé fuerte ante los débiles. Muéstrate alegre ante las alegrías, y ríete del dolor. Y entrega tu amor libremente a quién desees. No dejes que nadie te diga a quién debes entregárselo. Y cuando seas condenado por la opinión popular, será sólo otra maldición del dolor no otorgado. Estoy preparándome para bajar, preparándome para el batacazo, preparándome para caer. Por la noche volviste diciendo que sabías un poco acerca de todo lo que ellos jamás esperaban que averiguases. El Mar Rojo, el Mar Muerto, el sermón de la montaña… Si quieres ver un milagro, mírame entonces arrodillarme esta noche.maxresdefault1

Vamos con tres vídeos distintos sobre el tema. El primero de ellos es la versión en estudio. La libretita es un poco mareante, pero nos permite ver la letra en inglés…

Recordemos que la banda que acompaña a Ritter es la llamada The Royal City Band. Y un miembro destacadísimo de esa banda es Josh Kaufman. Según la entrada de la Wikipedia, este excelente músico toca todo este abanico de instrumentos: “Acoustic, electric, 12-string Rickenbacker and slide guitar, electric mandolin, bongos”, además de colaborar en las voces también. Aquí tenemos el “Getting Ready to Get Down” interpretado por Josh RitterJosh Kaufman. Los dos músicos consiguen transmitir toda esa energía, y Ritter nos lleva con ese lirismo evocador de la letra a la América profunda…

maxresdefault2

Ritter y Kaufman se bastan y se sobran ellos solitos para merendarse el tema. Ritter está formidable y demuestra de qué pasta está hecho, pero es que los dos te dejan con la boca abierta

img_6547

Por último aquí tenemos a toda la banda en directo, en un local llamado The Fillmore en San Francisco, el 21 de enero del 2016 (y colgado en YouTube el 6 de febrero). Formidables…

Y es que si tuviera a Ritter delante, no dudaría en decirle algo así como: “Macho, vaya pedazo de tema que te has sacado de la manga…”. ¿Cómo iba a pasar de largo ante una canción así? Impensable.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en COUNTRY ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Josh Ritter: Getting Ready to Get Down

  1. evavill dijo:

    ¡Me gusta el tema!, con ese toque country. La letra me sorprende un poco, ¿todavía existen sitios donde salga a relucir el infierno, los pastores represores y salvación de las almas? En occidente, me refiero. Bueno, es la América profunda, pero que muy profunda.

    Me gusta

    • Comentario llegado a su destino. No es ñoño, ni superficial ni insustancial. Claro que tienen que existir comunidades así, con fortísimas convicciones religiosas, adoctrinamiento y morales férreas y opresoras. Yo creo que sí, en esa América profunda, pequeñas ciudades y pueblos y también ambientes rurales. Todos lo hemos visto en el cine. Además, ya sabes cómo va esto de las iglesias, los pastores, las biblias y evangelios, las tantísimas sectas. Hay mucho pirado y fanático, y además procedente de los EEUU te lo puedes esperar todo, desde lo más progresista a lo más carca.
      No sé si habrás leído la famosa trilogía Millennium…Ahora he empezado la cuarta novela, la que ya no escribió Stieg Larsson, porque la verdad que devoré las otras tres partes. Pues una de las cosas que más me sorprendió del primer libro -brutal-, aparte de todas esas vinculaciones en Suecia con el nazismo alemán, fue lo cerrada ideológica y religiosamente que llega a ser una parte de la sociedad sueca, en teoría tan avanzados. Fundamentalismo cristiano casi extremo, estoy seguro que refleja algo real, y apuesto a que en Noruega encontraríamos algo muy parecido. O sea que no, no me extraña lo que cuenta Ritter.
      El final de la letra es bueno. La chica se arrodilla, pero no sabemos exactamente para qué…

      Me gusta

  2. evavill dijo:

    Leí los dos primeros, el tercero ya me cansó un poco. Sí, puede que tengas razón, hay mucho submundo represor en los lugares supuestamente liberales.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s