Band Of Horses: Casual Party

Mis amados, queridos, admirados y profusamente escuchados Band Of Horses, una de las mejores bandas de rock indie surgidas en los últimos años…Ben Bridwell y sus chicos sacaban nuevo disco al mercado este pasado 10 de junio, y esto siempre es una magnífica noticia. El título de este quinto álbum en estudio del grupo es “Why Are You OK”packshotNo puedo ser demasiado objetivo con esta banda, porque me encantan. Además, ya han desfilado por aquí, con su magnífico tema y vídeo “Dilly”. Me encanta ese sonido tan inconfundible que tienen, esas guitarras, esas complejas y densas atmósferas que tejen, esa melancolía y esa fuerza desatada en muchos de sus temas.band-of-horses-dreamy-vulnerability-band-of-horses__812667_La banda nacida en Seattle publica tres primeros discos soberbios. Sólo puedo sumarme a los elogios de toda la crítica y señalar que particularmente “Infinite Arms” me parece un disco descomunal. Llegaría Mirage Rock” -cuarto álbum- en el 2012, un álbum que decepcionó en general y que a mí personalmente también me dejó bastante frío. Pese a tener algunas buenas canciones, es un disco demasiado difuso y con cierto aire artificial en las composiciones, como si se hubiera perdido la frescura y en parte el norte. El propio Bridwell reconoció en varias entrevistas que cometieron un patinazo con ese disco.5Y claro, después de ese “espejismo” rockero llega ahora “Why Are You OK” y mejora las expectativas y de hecho los resultados. Tranquilamente puede decirse que es su mejor disco en muchos años, justo cuando se cumplen precisamente 10 desde que debutaran con su Everything All the Time”. No es para nada un disco excepcional, pero sí un buen disco que intenta conectar con esos orígenes. Pitchfork.com lo puntúa con un 6 y la sección de cultura de El País con un 7’5, por ejemplo.

Aquí van dos enlaces donde se repasa este último trabajo de los norteamericanos: Pablo Porcar hace un rápido y excelente repaso tema por tema en la web de binaural.es. Y por otro lado Toni Castarnado repasa el álbum en la sección musical de El País.1401x788-bonnaroo2016_day3-132-band-of-horsesEscuchando el disco estos días, hay que reconocer que contiene muy buenos temas que tienen poco o nada que envidiar a sus mejores composiciones. Tenerlos en cuenta individualmente hace que el nivel del disco acabe subiendo bastante. ¿Cúales son los mejores? Ya es cuestión de gustos personales, pero se pueden resaltar unos cuantos: El doble tema ‘Dull Times / The Moon’, donde la entrada del segundo es toda una explosión formidable. También ‘Solemn Oath’, ‘Lying Under Oak’, la hermosísima y sensible ‘Whatever, Wherever’, ‘In A Drawer’ -donde el estribillo irrumpe con una energía descomunal, quizá el mejor corte del disco- o la misma ‘Casual Party’.bandEste último trabajo supone una serie de cambios con respecto a los anteriores discos. Para empezar, el productor, ya que escogieron a Jason Lytle del grupo de indie rock Grandaddy. Otro de los cambios importantes fue que la banda hasta el momento siempre había buscado un entorno concreto para aislarse, crear los temas y tejer esas atmósferas -una cabaña, por ejemplo-. Pero Bridwell explica que se compró una casa en Carolina del Sur para vivir tranquilamente con su familia -mujer y cuatro hijas- y que acomodó el garaje poco a poco para desgranar ahí sus temas. Y en ese garaje fue donde trabajó la banda. También explica el alma máter de Band Of Horses que, debido a sus exigentes labores como padre, se dedicaba a componer por las noches, a llevar a sus hijas al colegio por las mañanas, y a dormir unas pocas horas y vuelta a empezar. Este papá rockero nos cuenta que al llevarlas al colegio tenía toda la pinta de ser “el papá que más miedo daba de todos”. Sus hijas están muy presentes en todas las canciones, y de hecho el título del disco nace de un mensaje que su segunda hija le manda a una profesora. También nos cuenta en algunas entrevistas que le gusta el amateurismo de su música y de su estilo tocando guitarra o bajo. El compositor no quería perder esa frescura o espontaneidad, buscando no perder esa identidad en la transición de maqueta a corte terminado y grabado. Y todo eso se refleja en este último trabajo, pese a que la mano del productor se nota muchísimo, tal como nos detalla la mencionada crítica de El País:

“Con Why Are You OK la táctica varía, conforme escribía las canciones, Ben Bridwell le enviaba las demos a Jason Lytle, y éste se las devolvía con otra estructura y con arreglos nuevos. Una fórmula para evitar caer en la precipitación (a todas luces innecesaria), gozar de más tiempo para reflexionar y retocar cada tema a su conveniencia, y de ese modo, redimensionar un sonido con músculo, con el carácter previo de los Crazy Horse de Neil Young”. 

Vamos con este excelente corte y single del nuevo disco. Un tema que tiene sin duda su comercialidad y su gancho, su estribillo hasta cierto punto pop, pero que conserva totalmente ese sonido magnífico que siempre ha caracterizado al grupo. Nos vamos a una extraña, extrañísima fiesta. Un vídeo que no tiene desperdicio, simpático, divertido y lleno de originalidad…band-of-horses-casual-party-videoband-of-horses-video-previewband-of-horses-casual-party-1band-of-horses-casual-party-6

Una banda que acaba de pasar, a mediados de junio, por el festival Mad Cool de Madrid. Band Of Horses nos presenta Casual Party. Iba a llevarme una caja de cervezas y presentarme por la cara en esa fiesta, pero no sé yo si esas extrañas criaturas beberán birra. Seguramente sí. Pero además no quiero anticipar cómo acaba dicha fiesta…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Band Of Horses: Casual Party

  1. Raúl dijo:

    No estoy muy al tanto de los grupos indie, pero éste sí lo conozco y me gusta bastante. Los conocí con “The Funeral” y un tema que me gusta mucho es “Laredo”, con todos los ingredientes en su justa medida: pop, americana/country e indie, y con un buen trabajo en la guitarra. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. evavill dijo:

    El que se cepilla los dientes es el que mejor se lo pasa. Fiestas más raras he visto (en realidad no). Me ha gustado el grupo y las voces me han resultado muy familiares pero como tengo una memoria pésima ahora no sé a quién me recuerdan. Si se me ocurre te lo diré.

    Me gusta

    • Jajaja…”El que se cepilla los dientes” en realidad es una mujer, basta fijarse en su cuerpo, se ve claramente la forma de los pechos, etc. Aunque de colarme en la fiesta hubiera intentado ligar con la de las tiras doradas (otra mujer, creo…). Vaya fiesta, desde luego, a medio camino entre monstruos, formas animales y esas tabernas de Star Wars. Es que este grupo tiene un sonido muy característico. El tema es comercial, pero está bien.

      Me gusta

  3. Pingback: 114. Band Of Horses: In A Drawer | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s