The Who: Baba O’Riley (Mad Cool Festival 2016)

“Madrid tenía ganas (y necesidad) de tener su macrofestival.”

Ésta era una impresión, opinión y valoración muy extendida entre la inmensa mayoría del público que asistió a este evento nacido en Madrid. Y también entre los medios y la crítica.

Repasemos un poco más este festival que se extendió por tres días. Porque uno de los platos fuertes, uno de los reclamos indiscutibles, una de las bandas que levantaron mayor expectación entre el público, ya fuera veterano y entrado en años, mucho más joven o de hecho sin importar la edad, era una de las formaciones más míticas de toda la historia del rock: Los británicos The Whothe-who-bautizan-el-mad-coolLa incombustible banda, liderada por dos de sus miembros fundadores, Roger Daltrey y Pete Townshend, ambos ya rebasando la setentena, volvieron a demostrar la potencia de su directo, y como nos señala la crónica de El País, también “el poder del beat británico, ese golpe divino, de acordes contundentes, que atizan en lo más profundo del cuerpo con fiereza eléctrica”. Dicha crónica resalta especialmente la labor inconmensurable de Townshend a la guitarra y los califica de apisonadora del rock.1103who-cool-caja-magica-madrid_133247841_7145624_1706x960Realmente sobresaliente tuvo que ser la actuación del guitarrista, porque también la web elespanol.com se detiene en su figura para deshacerse en elogios:

“Sin desmerecer al cantante, ni al enorme bajista Pino Palladino, la parte sustancial de la actuación de The Who hay que buscarla en el torrente musical que se levanta en torno a Pete Townshend y su panoplia de guitarras. En plena forma, calibrar su acervo instrumental requiere un análisis más profundo sobre su influencia en todos los tipos de guitarra de rock que vinieron después. Sin aspavientos, Townshend firmó una noche de guitarras para la enciclopedia. Solos eléctricos, pasajes de transición en los que su destreza saca oro de las cuerdas y esos riffs marca de la casa que desde los años sesenta muchos copiaron sin pudor.”

No puedo evitar pensar en todos los amigos y amigas del blog La Guitarra de las Musas, en todas las personas que normalmente visitan la web, y en su alma máter Raúl. Porque en este blog se ha hablado de esta banda y de esta canción.

Precisamente Baba O’Riley, uno de sus temas más emblemáticos, junto con Won’t Get Fooled Again, sirvieron para poner el broche a la actuación de los británicos. Seguramente muchos, como el que escribe, no grandes conocedores del repertorio del grupo, habremos conocido dichos temas por ser la música de la cabecera de la serie CSI New York -la primera- y CSI Miami la segunda.roger-daltrey-l-and-pete-townshend-of-the-who-perform-at-the-madcool-festival-as-part-of-their-the-who-hits-50-tour-in-madrid-spain-june-16-2016-reuters-paul-hannaThe Who ofrecieron un concierto más que solvente y convincente, sin artificios, y también la crónica de elconfidencial.com se encarga de desgranar el repertorio. Una banda que ya es leyenda del rock, y que no actuaba en España desde el 2007. Baba O’Riley es un temazo ya inmortal y parte de esa leyenda…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, ROCK. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a The Who: Baba O’Riley (Mad Cool Festival 2016)

  1. Raúl dijo:

    En estos conciertos de rock, donde los músicos tienen ya una cierta y edad, a priori siempre me muestro un poco escéptico; es verdad que la energía y la frescura de sus mejores años ya no pueden volver, pero también es verdad que lo pueden suplir con experiencia y calidad artística mientras no deambulen por el escenario como muertos vivientes. Veo que el concierto de los Who fue de los buenos, y que Townshend estuvo magistral; cuando es así, me vuelve a invadir la envidia por no haber estado en el concierto ¡Muchas gracias por esa amable y generosa mención que has hecho hacia mí y mi blog! Saludos.

    Me gusta

    • La mención era obligada y más que merecida. Comentamos en su día todos estos temas, y la verdad, como has apuntado a veces, es bonita esa sensación de comunidad que se crea en tu blog. Pues muchas críticas señalan que Pete estuvo soberbio y que de tocar la guitarra sabe un rato, mientras que a Daltrey se le achacaba fallar un tanto con la voz. Como bien dices, lo suplen con creces con su experiencia. Bravo por los Who, a la edad que tienen tiene guasa. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

  2. evavill dijo:

    ¡The Who!, de verdad que pensaba que estaban muertos, qué bruta soy, o por lo menos que no estaban en activo. Bueno, si dices que estuvieron bien, me lo creo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s