Sílvia Pérez Cruz: Vestida de Nit

sc3adlvia-pc3a9rez-cruz-para-jdSílvia. Escrito así, en catalán se acentúa la primera i. Si en este blog no apareciera una cantautora, música e intérprete como Sílvia, en cierta manera merecería un «apaga y vámonos», porque algo hermoso e importante faltaría. Pero va a aparecer. Una cantautora y artista de extrema sensibilidad, con una voz maravillosa, capaz de sugerir y de comunicar tanto, con una fuerza interpretativa desgarradora, con un talentazo musical tremendo, y además una mujer tan guapa y tan sensual, tenía que llamarme la atención tarde o temprano. Sílvia Pérez Cruz se ha convertido estos últimos años en toda una sensación y en una de las voces más prometedoras y talentosas del panorama catalán y español. Y para situarnos y situarme en contexto, empiezo a prestarle cada vez más atención cuando, a raíz de la publicación de su primer trabajo en solitario, 11 de novembre (2012), los medios empiezan a hablar de ella con más asiduidad. Críticas muy positivas de este álbum, comentarios efusivos de su portentosa voz e interpretación, alabanzas, loas, saludos, piropos, flores y todo tipo de expresiones denotando satisfacción, admiración y gozo…

«Bueno, bueno, bueno» -pensé- «¿Quién es esta Sílvia Pérez Cruz a la que no dejan de lloverle elogios, qué tal son sus canciones?». Y ahí empiezo a investigar y a escuchar temas de la catalana, y a quedar hechizado por tan extraordinaria musa, por la belleza que me llega sin género de dudas -la sirena y sus cantos también-.silvia-perez-cruz-11-de-novembre-portadaComo curiosidad, diré que esta gran fotografía de Sílvia me ha recordado un par de portadas de libros de Isabel Allende. Por el estilo antiguo, esos hermosos retratos supongo que llamados retratos en sepia -no soy entendido en el tema-. La semejanza me parece obvia…hija-de-la-fortunaretratoMe pongo a buscar información para tener una idea de conjunto de toda su carrera y de los numerosos estilos que abarca, y vuelvo a toparme, como me ocurriera con la entrada sobre Mark Oliver Everett, con esta vez una excelente, interesante y completísima entrevista a Sílvia en la web de jotdown.es.

La catalana, nacida en Palafrugell, Girona, en 1983, ha participado en numerosísimos trabajos, proyectos, discos y colaboraciones con infinidad de artistas, siendo la colaboración más larga seguramente la que tuvo con el grupo Las Migas (cuarteto femenino multicultural creado en Barcelona). Fue justamente para lanzar su primer disco en solitario que abandonó el cuarteto, tras seis años.acdc-laudenbach-esmuccarmona-mediterrania-palafrugell_516558342_13788019_2199x1466Tres son los discos sacados en solitario por nuestra autora e intérprete…

11 de novembre (2012). Primer disco en solitario bajo el nombre artístico de Sílvia Pérez Cruz.

granada (2014), con Raül Fernàndez Miró.

-Domus (2016), banda sonora de la película Cerca de tu casa.silviaperezcruz01n_silvia_raul-630x315silvia_perez_cruz_domus-portadaEn la citada entrevista en jotdown.es, se le hace esta interesante pregunta acerca de sus tres discos:

¿Qué diferencias ves entre tus tres discos 11 de novembre, granada y Domus ?

«Todo se va sumando. «11 de novembre» es el primero en composición y es muy frágil, porque viene de la muerte y es de un momento muy concreto. «granada» son los últimos diez años, todo el trabajo que he hecho de interpretación, trabajar el animal. Y reivindicar la creatividad en el mundo de la versión, de la interpretación. Además de plasmar la manera conjunta de versionar y hacer música que habíamos encontrado Raül [Fernández] y yo los últimos años. Y ahora, una vez lo tienes todo hecho, vuelvo a componer, pero habiendo quitado todo eso de dentro. Cuando vas vaciando, también te crea una paz: no tienes ansiedad por hacerlo todo. Te tienes que preguntar: «¿Ahora qué quieres?». Hay más fuerza. Ya no tengo la fragilidad de la muerte, sino que tengo que trabajar más los extremos.»sc3adlvia-pc3a9rez-cruz-para-jd-5-768x512«granada» fue el primer disco que Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró firmaban conjuntamente, pero la relación de ambos se remontaba al 2005. Además Raül también colaboraba en el disco 11 de novembre. Se trata de un disco de versiones, donde se revisan temas que van desde el compositor alemán Robert Schumann hasta Albert Pla, pasando por Violeta Parra, Llach, Édith Piaf o Morente. Tenemos por ejemplo una crítica del disco en este artículo de El País, donde se nos cuenta que Sílvia considera que es un trabajo hecho al 50% entre los dos, que andan buscando un lenguaje propio o que tuvieron que grabarlo entero tres veces.silvia-perez-cruz-620x34911 de novembre, su debut en solitario, es un disco dedicado a la memoria de su padre, un trabajo intimista compuesto a raíz de la muerte de éste a los 54 años, y con quien estaba muy unida. Hablamos de Càstor Pérez Diz, referente del género de las habaneras fallecido en noviembre del 2010. 11 de novembre es producto de seis años de ideas y de ir uniendo fragmentos, hasta concretarse en 13 temas firmados por la cantautora. Realmente es un disco que hace muy difícil clasificar o encasillar a Sílvia, pues trasciende claramente los géneros musicales para poner de relieve tres cosas gigantescas e innegables: La impresionante belleza de su voz, la enorme sensibilidad que transmite, y su versatilidad. Es por tanto un trabajo donde se da una mezcla o amalgama de estilos e idiomas, del que es autora, arreglista y en el que también toca en varios temas la guitarra, el clarinete, el saxo y el piano.

La web indiespot.es nos habla de este trabajo a raíz de la presentación que hace la catalana en el Teatro Lara de Madrid. Atención a la reflexión que hace dicho artículo sobre la naturaleza artística de Sílvia. Me ha gustado tanto, y me parece tan significativo, que he decidido citarlo aquí:

«Cruz no es ni por asomo una cantante ostentosa, de esas que gritan, se rompen en pedazos y se rasgan la camisa a cada rato. Portadora de una voz nuclear, sólo la hace estallar cuando el estómago se lo pide. No canta demostrando, canta sintiendo. No va de artista, es artista. Y sería ya mucho con cantar así, pero además Cruz ha compuesto y coarreglado estas canciones, algunas de las cuales demuestran que tiene un talento compositivo tremendo.»

silvia-perez

Solamente voy a decir: Guau…

musica-directa-acustico-silvia-perez-cruz-1455632781567En cuanto a Domus, se trata de un disco que funciona como banda sonora de la película ‘Cerca de tu casa’, un film nada convencional y que hace hincapié en un tema por desgracia tan de actualidad: los desahucios. Se trata por tanto de un «musical», aunque la calificación suene un poco frívola ante el grave problema que se retrata en la cinta. Y Sílvia Pérez Cruz está en el elenco de esta cinta. Éste ha sido el debut de Sílvia delante de una cámara. No tenía ninguna experiencia como actriz. Pero el director, Eduard Cortés, tenía clarísimo que ella tenía que ser la protagonista de la historia. Interpreta a una mujer a la que el banco quita la casa. Ella, su marido y su hija se quedan sin hogar y buscan refugio en casa de los abuelos, teniendo que lidiar además con la entidad bancaria y con numerosas dificultades. silvia-perez-cruz-presentara-solitari_809329173_12491391_2000x1336En la mencionada entrevista de jotdown.es se le pregunta si Domus es un disco de canción protesta, ya que en esos términos nadie pensaría en Sílvia Pérez Cruz…Y atención a la grandísima respuesta que da la cantautora:

«Las palabras despistan. A mí me dicen: «Queremos hacer una película sobre los desahucios usando la música para explicarlo». Yo pienso: «Desahucios… Hostia, qué putada que te echen de tu casa, y que le pase a tanta gente». Es un problema. «¿Qué le pasa a esa gente?». Yo me olvido de la política. Los desahucios no son de nadie. Tengo mucha empatía y me pongo en el papel de esa gente. Y es mi mundo musical y mi imaginario. Expreso con mis colores los mismos sentimientos que los rockeros. Me enfado, estoy contenta, me enamoro. Todos sentimos lo mismo pero tenemos colores diferentes.»

Uno de los temas del citado disco se titula «No hay tanto pan», una canción que conecta con el movimiento 15M. Y en la entrevista se le pregunta por qué corta la frase y no la acaba («para tanto chorizo»)…

«Me encantaba no tener que terminarla, porque todo el mundo lo sabe. Me costó mucho, estuve mucho tiempo pensándolo. Viví durante muchos años en plaza Cataluña, pasaba mucho por ahí, viví de cerca el 15M. Y pensaba: qué bonito que esta frase no haya que terminarla, y con esa información se abre una puerta poética y en cuanto a imágenes muy bonita. Todo empezó con esa frase: porque el pan me conectó mucho con Lorca. Simbolizaba muchas cosas y se me empezaron a abrir muchas puertas. Esa frase me enseñó un poco la manera de escribir la canción. En el plano estructural, simbólico.»

La interpretación que hace de este tema en la gala de entrega de los Premios Gaudí 2016 es tan sentida y desgarradora, que se va a convertir en el bonus track -de propina- de esta entrada, porque sencillamente no me he podido resistir a incluir este vídeo…

«¿Dónde está la suerte? La mía poquita. 
Y alguien se lo da y después se lo quita.

Mentiras, sonrisas y amapolas. 
Discursos, periódicos, banqueros y trileros.
Canciones, manos y pistolas. 
Bolsos, confetis, cruceros y puteros.

Te roban y te gritan,
te roban y te gritan.
Te roban y te gritan,
y lo que no tienes también te lo quitan.

Y es indecente, es indecente,
gente sin casa, casas sin gente».

Estos son solamente algunos fragmentos de la letra. Sobran las palabras, sólo diré que una vez más me ha emocionado escucharla, lo que dice y cómo lo dice. Una cantautora que casi parece llorar cuando canta, que logra exteriorizar y transmitir la emoción, el dolor, ese llanto. Hecho este repaso a sus tres discos oficiales, añadamos que es de muy especial mención el disco «En la imaginación», una de sus colaboraciones, y en el que interpreta boleros cubanos a ritmo de jazz acompañada por Javier Colina Trio (año 2011). También conviene decir, abundando en lo comentado al principio de la entrada, que la actividad profesional de Sílvia, hasta el momento de editar su primer disco, ha significado que sus pasos se crucen con los del trío de Javier Colina, con los de Toti Soler, también como mitad del experimental Llama o junto al grupo Las Migas, en ni más ni menos que 16 álbumes.1333966039_265334_1333995637_noticia_normalHecho este repaso a sus tres discos oficiales, sólo nos quedaría una última cuestión de la que hablar: El estilo. Pero decir «estilo» así, en singular, debería provocarnos en el caso de Sílvia ya no una sonrisa de oreja a oreja, sino una sonora carcajada. ¿El estilo? Sílvia trasciende ese concepto, los abraza todos y hace una amalgama de registros. Ya se ha comentado este hecho al hablar de su disco 11 de novembre. En ese primer trabajo las canciones son de géneros tan diversos como el folk, las habaneras, el jazz, la clásica, el tropicalismo, el flamenco, el fado, el pop o la psicodelia.

Y así efectivamente nos lo recalca el citado reportaje/entrevista de jotdown.es:

«Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) es una joven cantante catalana que, según en qué fase de su carrera se la descubra, aparecerá como una virtuosa del flamenco, del jazz, del fado, de la música popular o de la música clásica. Si comenzó escuchándola con Las Migas, seguro que pensó que Sílvia era cantaora. Quizá en algún momento creyó que Sílvia tenía raíces portuguesas. Si se encuentra con esta entrevista después del estreno de Cerca de tu casa, posiblemente le sorprenda saber que Sílvia no es actriz y estuvo a punto de rechazar el papel.»acustico-silvia-perez-cruz-1406571399511165_silvia_perez_cruzQueda claro que definirla meramente como una cantautora folk es simplificar las cosas de una forma brutal. En todo caso es una cantautora «de lo indefinible», como señala un artículo de El País.

«En esa voz que parece rebotar en un paladar de caoba noble, en esa vibración acolchada, caben el jazz, el fado, el flamenco y casi lo que quiera», nos dice indiespot.es.

Pero la versatilidad de Sílvia no se queda ahí. En ese trabajo y en otros posteriores canta sus temas en catalán, castellano, gallego, portugués, francés, inglés o brasileiro. Tal es la paleta estilística y lingüística de la ganadora del Premio Goya 2013 a la «Mejor canción original» por el tema «No te puedo encontrar», incluido en la película Blancanieves.silviaperezcruz_lurdesrbasosilvia-perez-cruz-voz-de-blancanieves-contra-el-alzheimer_landscapeVestida de nit es un tema que no está incluido en ninguno de sus discos oficiales. Es una habanera compuesta por sus padres. Su madre, Glòria Cruz, escribió la letra, y su padre, Càstor Pérez, hizo los arreglos musicales.

Vestida de nit

Pinto les notes d’una havanera / Pinto las notas de una habanera
blava com l’aigua d’un mar antic. / azul como el agua de un mar antiguo.
Blanca d’escuma, dolça com l’aire, / Blanca de espuma, dulce como el aire,
gris de gavines, daurada d’imatges, / gris de gaviotas, dorada de imágenes,
vestida de nit. / vestida de noche.

Miro el paisatge, cerco paraules, / Miro el paisaje, busco palabras,
que omplin els versos sense neguit. / que llenen los versos sin inquietud.
Els pins m’abracen, sento com callen, / Los pinos me abrazan, siento cómo callan,
el vent s’emporta tot l’horitzó. / el viento se lleva todo el horizonte.

Si pogués fer-me escata / Si pudiera hacerme escama
i amargar-me a la platja / y esconderme en la playa
per sentir sons i tardes del passat, / para escuchar sonidos y tardes del pasado
d’aquest món d’enyorança, / de este mundo de añoranza,
amor i calma, perfumat de lluna, foc i rom. / amor y calma, perfumado de luna, fuego y ron.

Si pogués enfilar-me a l’onada més alta / Si pudiera subirme a la ola más alta
i guarnir de palmeres el record, / y adornar de palmeras el recuerdo,
escampant amb canyella totes les cales / esparciendo canela por todas las calas
i amb petxines fer-lis un bressol. / y con conchas hacerles una cuna.

Els vells em parlen plens de tendresa, / Los ancianos me hablan llenos de ternura,
d’hores viscudes amb emoció. / de horas vividas con emoción.
Joves encara, forts i valents, / Jóvenes aún, fuertes y valientes,
prínceps de xarxa, herois de tempesta, / príncipes de red, héroes de tempestad,
amics del bon temps. / amigos del buen tiempo.

Els ulls inventen noves històries, / Los ojos inventan nuevas historias,
vaixells que tornen d’un lloc de sol. / barcos que vuelven de un lugar de sol.
Porten tonades enamorades. / Traen tonadas enamoradas.
Dones i Pàtria, veles i flors. / Mujeres y patria, velas y flores.

Si pogués fer-me escata / Si pudiera hacerme escama
i amargar-me a la platja / y esconderme en la playa
per sentir sons i tardes del passat, / para escuchar sonidos y tardes del pasado
d’aquest món d’enyorança, / de este mundo de añoranza,
amor i calma, perfumat de lluna, foc i rom. / amor y calma, perfumado de luna, fuego y ron. 

Si pogués enfilar-me a l’onada més alta / Si pudiera subirme a la ola más alta
i guarnir de palmeres el record, / y adornar de palmeras el recuerdo,
escampant amb canyella totes les cales / esparciendo canela por todas las calas
i amb petxines fer-lis un bressol. / y con conchas hacerles una cuna.

Aquí la podemos ver y escuchar, en la 50ª edición de esa Cantada d’Havaneres de Calella de Palafrugell. Mario Mas le acompaña a la guitarra. Un evento veraniego que TV3 emite cada año en directo. Noche de este pasado sábado 2 de julio…

Podemos retroceder en el tiempo y ver y escuchar aquí a Sílvia acompañada a la guitarra y voces por su propio padre. Fue en la edición número 43 de la citada Cantada d’Havaneres de Calella de Palafrugell.

Despidámonos volviendo a algunas de sus reflexiones de esa entrevista ya citada:

«Yo no quería ser ni cantaora ni cantante de jazz, sino cantar canciones. Ahora lo tengo muy claro: canto canciones y emociones.»


«Expreso con mis colores los mismos sentimientos que los rockeros. Me enfado, estoy contenta, me enamoro.»

Esta entrada fue publicada en CANCIÓN DE AUTOR, CONCIERTOS, FOLK. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Sílvia Pérez Cruz: Vestida de Nit

  1. evavill dijo:

    Ay, me encanta Silvia, lo guapa que es, lo bien que canta y cómo sabe transmitr sentimientos, emociones. Sí, es bellísima en todos los sentidos.

    Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Es una intérprete sensacional, a mi me tiene cautivado. El otro día, cuando ponía una versión de Las Migas del popular tema de Carlos Cano, «María la Portuguesa», no decía de ella nada más que maravillas; es de esas cantantes que te ponen la carne de gallina, de las que emocionan con cualquier cosa que cante, y además es compositora. No creo que, a día de hoy, haya ninguna cantante española tan alucinante como ella. Me alegro mucho que te hayas ocupado de ella y, desde luego, tengo pendiente escuchar en profundidad toda su discografía en solitario. Saludos.

    Me gusta

    • Vaya, qué casualidad. El hecho es que he pensado en tu blog y me he preguntado si habrías publicado algo sobre ella. No leí ese artículo del tema de Carlos Cano, porque en principio es un intérprete que no me llamaba. Tampoco creo haber escuchado nada de Las Migas, al menos tener conciencia de ello. Aparte que el flamenco, en líneas generales, no me atrae, aunque tampoco me desagrada. Estoy de acuerdo, no solo gran cantante e intérprete, sino además excelente compositora. Poco a poco la voy escuchando. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. vidal dijo:

    Es muy delicada y con aires que la aproximan al fado además de comprometida socialmente, a partir de ahora la escuchare con más interés, a mi me recuerda esa foto a Fridha Khalo pero sin entrecejo, el marco de Calella de Palafrugell.es incomparable…saludos

    Me gusta

  4. icástico dijo:

    A mi también me ha gustado. Por cierto, soy un fan acérrimo de Isabel Allende, me leí los dos libros de aquí y varios más (Inés del alma mía me arrebató).
    Ayer vi un documental que tardaré en olvidar (porque no quiero) y me acordé de ti, si tienes ocasión de verlo, te lo recomiendo http://www.filmaffinity.com/es/film625347.html

    Me gusta

    • Pues yo creo que solamente he leído de ella justamente Hija de la Fortuna, mucho me temo. En cuanto a Sílvia, tiene una grandísima voz, maravillosa. Me picó la curiosidad por los comentarios que hizo Raúl, de La Guitarra de las Musas, acerca de su ex-grupo Las Migas, y lo estuve buscando y escuchando. Realmente es flamenco fusionado con otros estilos, y parece mentira que sea ella la que cante en algunos temas. Está en YouTube entero su primer trabajo…

      Acerca de ese documental. Alucinante, no te lo vas a creer pero he escuchado hablar de esta historia, leí algo acerca de ello pero ahora no recuerdo dónde, qué fuerte. ¿Por qué pensaste en mí, por tratarse de la historia de un músico?

      Le gusta a 1 persona

      • icástico dijo:

        Gracias por el enlace, mucha miga, lo guardo (pero ahora lo estoy escuchando de fondo). Si, pensé en ti porque aparte de ser un músico que a buen seguro tendría cabida en tu blog en lugar privilegiado te imaginé investigando la vida de Rodríguez tal como hicieron en el documental (por lo que he visto en muchas de tus entradas). De verdad, no te lo pierdas o en todo caso busca Sixto Rodríguez (un gran olvidado que podría haber oscurecido al mismísimo Bob Dylan, segun todos los expertos, por no hablar a otros monstruos consagrados)

        Me gusta

Replica a icástico Cancelar la respuesta