Belle and Sebastian: The Power Of Three

A veces se da ese “flechazo” musical. A veces una canción me engancha de una forma innegable y casi irremediable. Y me ha sucedido con este tema de esta banda escocesa…belleandsebastian

335sn1347-980x1437

Stuart Murdoch es el líder de la banda

14525945993346Desde hace algunas semanas que vengo escuchando el último trabajo de la banda escocesa Belle and Sebastian, titulado “Girls in Peacetime Want to Dance”, publicado en enero del 2015. Un intento más de ese inagotable esfuerzo por ampliar mis conocimientos musicales. Y había una razón poderosa para ello: Solamente conocía a la banda de nombre, sin haber escuchado ni un solo trabajo suyo. Algo que no me podía “permitir”, así que…

1024px-belle_and_sebastian_british_band

Murdoch a la derecha, con el libro

Belle and Sebastian es un grupo de indie pop nacido en Escocia -Glasgow- en 1996, y liderado por Stuart Murdoch. La formación actual la componen 7 miembros, que son: Stuart Murdoch (voces, guitarra y teclados), Stevie Jackson (voces y guitarra), Chris Geddes (teclados), Sarah Martin (violín y voces), Mick Cooke (trompeta y bajo), Bobby Kildea (guitarra, bajo) y Richard Colburn (batería). Entre sus antiguos miembros se encuentra por ejemplo Isobel Campbell (voces y cello), a la que mencioné hace un tiempo, ya que Mark Lanegan colaboró en 3 álbumes conjuntos con la ex-miembro de esta banda. En algunas fotografías Belle and Sebastian aparecen como sexteto y en otras como septeto, sin duda debido a cambios momentáneos en la banda (por ejemplo, puede apreciarse que Dave McGowan ha sustituido a Mick Cooke al bajo).800px-girlsinpeacetimewanttodancebelleandsebastian2015Al no conocer la trayectoria pasada de esta banda no puedo juzgar demasiado ni comparar, pero parece que este último trabajo, noveno de estudio de los escoceses, supone un cambio de orientación y de estilo en la banda: Se fueron a grabarlo a Atlanta e introdujeron más sintetizadores y una orientación más bailable, sin abandonar su lado popero, pero queriendo quizá alejarse de una imagen algo lánguida, imprimiendo más ritmo y “pimienta” a algunos de sus temas (crítica del disco en jenesaispop.com, que nos habla de amplitud de contrastes y abanico de estilos).

Un álbum que, sin ser sobresaliente, es un buen trabajo donde se ataca el pop, lo bailable, las melodías y las baladas desde diferentes ángulos y con variados recursos. Me han llamado la atención cortes pegadizos y resultones como Play for TodayThe Party Line o la más que excelente y muy vacilona Piggy In The Middle.

Pero me ha cautivado el siguiente tema. Por esas bellísimas y sugerentes líneas de teclado, aunque irónicamente jenesaispop opina que se trata de “un feo riff de teclado que marca una canción tan bonita.” Lo que viene a demostrar que sobre gustos y también en música…The Power Of Three es una preciosa canción en su conjunto, también en la parte vocal. Pero lo que me ha atrapado es la parte instrumental…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE POP, POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Belle and Sebastian: The Power Of Three

  1. Julia Fern dijo:

    Pues mira, yo no conocía este último disco a pesar de tener más de un año… y a primera escucha de esta canción sí que parece haber un cambio de estilo… a mí me gustaba lo que hacían antes y recuerdo la canción con que les conocí…

    Me gusta

    • Buen tema, aunque no le veo nada “especial”. Es de claro corte pop, diferente del que yo he posteado. Como indico, yo no les conocía, así que ya tocaba, porque éste era su noveno álbum. Quizá conozca más temas de ellos sin saberlo, porque siempre he seguido el pop -sobre todo de los 70, 80, 90-. Me gusta tu eclecticismo musical y tu amplio bagaje, Julia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s