Courtney Barnett: Pedestrian at Best

Courtney Barnett es, señoras y señores, buena, muy buena. Sus canciones me han ganado y su incipiente carrera y su evidente talento bien merecen ya una entrada en este blog…0007083573_10Courtney Melba Barnett nace en 1987 en la australiana Melbourne. Cantante, compositora y guitarrista, con sólo básicamente dos EP’s y un larga duración ya ha hecho que la crítica mundial se fije en ella y le dedique claros elogios. Hablemos de su estilo. Lo primero que llama la atención, más que su voz, es la forma que tiene de cantar. No suele hacerlo de forma melódica, sino que podríamos decir que se dedica a recitar o declamar, sin llegar a redondear la entonación melódica -espero se me entienda-. Pero tampoco está “leyendo” y muchísimo menos rapeando. Es algo también cercano al grito sin llegar de hecho a gritar. Suele soltar las frases de forma muy rápida, y todo ello convierte su estilo en algo muy peculiar. La Wikipedia dice de esta forma de interpretar “deadpan singing style”. Muy interesante forma de definirlo. Y es que “deadpan” puede traducirse por “inexpresivo, impávido, que no transmite emociones ni sentimientos”. Y éste es el resultado de esa forma de “declamar” de Courtney. Además, “deadpan” también puede traducirse como “humor socarrón”, y esto también le cuadra a la perfección. Nuestra songwriter parece que se esté riendo, cachondeando de todo lo que cuenta, con un humor ácido, sarcástico, negro e ingenioso.courtney-barnett-9Ese humor desmitificador e irónico enlaza de lleno con sus letras, que son, de nuevo según la Wikipedia, “witty, rambling lyrics”. Es decir, agudas, llenas de ingenio y a la vez inconexas, como si su mente vertiera frases o pensamientos de forma precipitada. Según una buena crónica que hace jenesaispop.com de su primer larga duración, podríamos referirnos al estilo de la australiana de esta forma:

Barnett tiene talento con la guitarra y lo tiene también con la pluma. Leer las letras ha sido un placer absoluto, suficiente en sí mismo: son textos que parecen microrrelatos, o páginas del diario de alguien con el poder de hacer de los detalles cotidianos algo fascinante, melancólico o hilarante.”screen-shot-2012-05-02-at-4-19-18-pmWow, wow, wow, anda que te quejarás, Courtney, de las flores que te lanza este crítico. Alabanzas que me creo por completo por todo lo que he escuchado, visto y leído. Esa guitarra que se menciona es otro de los rasgos característicos, pues Courtney engancha musicalmente, antes que nada. Después reparas en la forma en que canta, y después escuchas o lees las letras. Es un frenesí guitarrero que recuerda a lo mejor en este sentido de la década de los 90, algo así como “una fórmula de garage-rock sencilla pero eficiente”. Se pueden establecer paralelismos y rastrear influencias de The Velvet Underground, los Triffids, los Rolling Stones, Bob Dylan (¡¡las letras también!!) o el grunge.

barnett-leader

“Alternative rock” o “indie rock” para aquéllos que precisen de etiquetas

La chica -es zurda- empieza a llamar la atención con un primer EP titulado I’ve Got A Friend Called Emily Ferris en abril del 2012. Seis temas…a1209686460_16Le sigue un segundo EP, How To Carve A Carrot Into A Rose. Otros seis temas, publicados en octubre del 2013…a0960119849_16Aún podemos disfrutar de un tercer fantástico y simpático dibujito, pues ambos EP’s se fusionarían en uno solo, The Double EP: A Sea of Split Peas, publicado también en octubre del 2013…

r-5250177-1388737922-7255-jpeg

Esto ya mejora: Recuerda aquel famoso grabado japonés…

Obtiene especial repercusión el tema “Avant Gardener”. Medios como Rolling StoneThe New York Times o Pitchfork Media empiezan a hablar de ella, y le caen -tras su primer LP- dos nominaciones nada despreciables: “Best New Artist” por los Grammy e “International Female Solo Artist” por los Brit Awards.

Hasta que publica por fin su primer larga duración, confirmación de su talento y señalado ya en múltiples listas como uno de los mejores álbumes del año: Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (“A veces me siento y pienso, y a veces solamente me siento”).

800px-cournetbarnett

De lujo: Ilustración ya en color

Hablamos de marzo del 2015. Courtney se suma así a un pequeño grupo de voces y autoras femeninas que están despuntando en estos últimos tiempos: Julia Holter, Anna Calvi, Jessica Pratt, alguna más consagrada como Joanna Newsom y unas cuantas más que me dejo. Habré hecho broma con los dibujos, pero su talento no es ninguna broma. El disco se coloca número 4 en las listas australianas. El 16º en la lista de álbumes en UK. Sí, claro, es australiana…Ya. Pues en el chart US Folk Albums…el número uno. En el US Independent Albums…el número uno. En el US Top Alternative Albums…el número uno. En el US Top Rock Albums…el número uno.

“Pedestrian at Best” fue el primer single del álbum. Me llamó la atención lo de “pedestrian” por su traducción, haciendo que me preguntara por significado y letra de la canción.  Pero no es la primera acepción de “pedestrian” (transeúnte, caminante, alguien que va a pie), sino la acepción de “vulgar, ordinario, chabacano”. Así que tenemos “Ordinario en el mejor de los casos”.

Pero me da la impresión de que guarda relación con la primera parte del estribillo, que dice…

Put me on a pedestal and I’ll only disappoint you / Ponme en un pedestal y tan sólo te decepcionaré
Tell me I’m exceptional, I promise to exploit you / Dime que soy excepcional, y prometo que me aprovecharé de ti

Y en la misma línea que hablábamos de sus letras, este vídeo destila un enorme sentido del humor, de esos ácido, socarrón y negro. He visto varios vídeos de Courtney y todos ellos desprenden un gran sentido del humor e ironía. Gran vídeo, y ahora escucharemos aquello del “deadpan singing style”

¿Y se puede ser más desgraciado, tener más mala pata y tener imán aparentemente para más infortunios? Por supuesto, por supuesto. Te podría atropellar la cortadora de césped del parque, te podrían coser a puñaladas esos crueles admiradores o te podría arrestar la policía por algo que no has hecho. Así que ánimo, Courtney.courtney-barnett-x2a1tz

Pero acabaré esta entrada con una coletilla que tendrá su continuidad:

“Payasos desgraciados, primera parte…”

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Courtney Barnett: Pedestrian at Best

  1. Julia Fern dijo:

    muy interesante Courtney y todo lo del deadpan style!!! dan ganas de buscar más de su vídeos!!!!

    Me gusta

    • ¿A que es buena, original y divertida? A mí primero me chocó algo su forma de cantar, pues es algo “estridente” pero te acostumbras. Con varios vídeos suyos me he reído un rato, busca…Por cierto, te aconsejo te pases por aquella entrada de Raúl de The Whistler de The White Buffalo. He puesto un largo comentario sobre su completa discografía que creo te puede interesar bastante…

      Le gusta a 2 personas

  2. Raúl dijo:

    ¡Qué triste es la vida del payaso! El vídeo está muy bien, muy creativo y entretenido. Y acabo de aprender esto del “deadpan singing style”, me lo apunto … En cuanto a la música, a mí me recuerda bastante al grunge, pero como más contenido. Saludos.

    Me gusta

  3. Curioseando en YouTube, el material en directo es muy abundante. Magnífica aquí en directo, en el Pitchfork Music Festival 2015. El mismo tema…

    Me gusta

  4. Pingback: 109. Courtney Barnett: Canned Tomatoes (Whole) | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s