Eels: Kinda Fuzzy

“Payasos desgraciados, segunda parte…”


eels20kinda20fuzzy20by20jessica20hundley2
Mark Oliver Everett es el alma máter y creador del grupo Eels en el ya lejano 1995. Un grupo que se cuenta entre mis favoritos, por su peculiar sonido y por el talento innegable de Mark a la hora de componer. Larga carrera y una trayectoria personal poco común, marcada por la desgraciada historia de su familia. Todo ello fue desgranado en una extensa entrada que le dediqué hace pocas semanas.

Vamos con un tema perteneciente a su décimo trabajo en estudio…

“Wonderful, Glorious” (E Works-Vagrant, 2013)

Después de la dispersión de temas en los tres álbumes editados en apenas catorce meses, como se comentó en la citada entrada –“Hombre Lobo. 12 Songs Of Desire”,“End Times” y “Tomorrow Morning”, todos ellos entre el 2009 y el 2010, y que hicieron bajar lógicamente el nivel general, Mark Oliver se destapaba con otro discazo que está entre lo mejor de su carrera y que es casi una colección de hits. Gran nivel compositivo y sin temas “de relleno” o mediocres. Letras a veces furiosas o de cascarrabias pero otras veces cargadas de optimismo y ganas de vivir. Por otro lado se notan esos 50 años ya del artista -aunque aún joven de espíritu-, y cierta madurez/estabilidad, motivada también por haberse rodeado más o menos de un grupo estable de músicos (miembros de Eels y afines) para los últimos 3 discos y 2 giras. Todo ello pareció producir más acercamiento a su público y más proximidad en sus conciertos. De nuevo encontramos lo mejor del sonido Eels: Guitarras sucias, efectos sonoros y distorsiones, buenas letras y la improvisación estudiada al milímetro. Entre lo mejor del álbum, Peach Blossom(gran vídeo, cargado de optimismo y con chica guapa incluida), Kinda Fuzzy o New Alphabetthe-eels-wonderful-glorious1-590x527Este álbum no es una obra maestra como lo fuera el doble Blinking Lights and Other Revelations (2005), pero sí que vuelve a elevar el nivel compositivo. En él parece buscarse un compendio de todos los sonidos y los elementos del estilo Eels: Se mezclan el rock garajero de Hombre Lobo, el intimismo folk de End Times y la electrónica de Tomorrow Morning, y se nos entrega un disco de gran variedad y con esa sensación de mixtape propia de anteriores trabajos. Y una buena muestra de ello es el tema escogido…

the-eels-590x393

Me encanta esta fotografía, y no la incluí en la anterior entrada dedicada a Eels. Y me encanta ella -guau-, a nuestra derecha. Divertida imagen, y es que Mark posee un gran sentido del humor, o sea, un lado payaso…

Retomamos el leit motiv de los payasos desgraciados, que ya tocáramos en la entrada dedicada a Courtney Barnett. Mark Oliver se mete en la piel y el papel de un payaso con problemas con el alcohol, lo cual repercute en su trabajo, la autoestima y la estabilidad. Protagonista de un show televisivo para niños, es evidente que no goza de la simpatía del director de ese espacio. Muy distinta es la situación con cierta ayudante femenina. Después del propio Mark y la historia, ella es lo mejor del vídeo. He buscado y buscado quién era la actriz que daba vida a este personaje, sin resultado. Qué lástima, porque llegué a encontrar los datos técnicos del staff que creó el vídeo -por ejemplo la directora es una tal Jessica Hundley- y todo lo que puedo aportar es que la actriz me recuerda un poco a Jennifer Garner, protagonista de la famosa serie “Alias”.eels_fuzzyEn cualquier caso, la compañera en ese set televisivo juega un papel decisivo en el devenir de este payaso. Su suerte no parece tan amarga como la de la payasa Courtney Barnett.

Si en la entrada dedicada a la cantante australiana explicábamos la expresión “deadpan singing style”, esta vez vamos a desgranar un poco el significado de “Kinda Fuzzy”. “Kinda” es la forma coloquial en inglés de “kind of”, traducible al castellano como “un poco” o “más o menos”. “Kind of crazy” se traduciría como “más o menos loco” o “algo (así como) loco”. Mientras que “fuzzy” cuadra muy bien con lo mostrado en el vídeo. Significa por un lado “confuso”, y por otro “borroso” o “vago” (imágenes, recuerdos, visión…), muy acorde con ciertos estados etílicos.

600x256xeels_js_090713-pagespeed-ic-bayckqnjbpKinda Fuzzy es una canción que muestra perfectamente esa mezcla de elementos antes mencionada: Endiablados cambios en el ritmo, guitarras sucias, efectos y distorsiones, elementos electrónicos y baterías que suenan como si fuera la base de un tema de rap -a lo Public Enemy-, además de una línea de bajo muy pegadiza. Todo lo cual la convierte en una de las canciones más inmediatas del disco. Fue el tercer single y también tercer vídeo de este álbum.

Buscaremos -en la medida de lo posible- una tercera y una cuarta historia sobre payas@s desgraciad@s…De momento, ahí tenemos a Mark, un grande del panorama indie rock. Cómo me reí cuando vi otra vez, después de meses y meses, esos malabares bastante desgraciados con los plátanos…Este payaso nos saca una amplia sonrisa.

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en INDIE ROCK, ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Eels: Kinda Fuzzy

  1. evavill dijo:

    Como tengo muy mala conexión a internet no puedo ver los vídeos. A mi los payasos nunca me han hecho especial gracia. Me ha picado la curiosidad por leer las letras de Courtney, por lo que cuentas de ella. Aunque no te lo creas me ha llevado casi diez minutos escribir este comentario. Desisto. Besos

    Me gusta

    • Jajaja, vale, gracias por tus esfuerzos, tu interés y tus comentarios, que ya es muchísimo más de lo que muchos se dignan a dedicarme. Otro día ves el vídeo, y el de Kinda Fuzzy, son ambos muy divertidos. Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s