Midlake: The Old and the Young

Existen buenas canciones, también muy buenas canciones, canciones interesantes, canciones que te molan mucho, canciones cargadas de energía, alegría y optimismo, o canciones muy emotivas o tremendamente evocadoras…

También hay temas que podemos considerar perfectos, construidos de una manera tal que uno no puede dejar de admirarlo todo en la canción: Estructura, instrumentación, voces, letra…Esto es muy subjetivo, por supuesto, y muchos sujetos pueden encontrar canciones perfectas a temas totalmente distintos de los que escogerían otros aficionados. Una canción que podríamos considerar perfecta, que levantaría un amplísimo consenso en ese sentido, sería cómo no el “Yesterday” de los Beatles. Para mí canciones estructuralmente -por decirlo así- perfectas serían el “Africa” de los Toto, el “Torn” de Natalie Imbruglia o el “Chica de Ayer” de Nacha Pop, por citar sólo tres.

natalie-imbruglia-torn

Natalie Imbruglia cantando “Torn”, una de las canciones más bellas que he escuchado nunca

Podríamos debatir si ese concepto de “canción perfecta” es lo mismo que decir “una obra maestra”. Es posible que se acerquen mucho ambos conceptos, pero no tiene por qué ser necesariamente lo mismo. La perfección formal y la inspiración que nos da el genio plasmada en una canción pueden diferir en muchos matices. Desde luego, obras maestras hay infinidad también.

Y después podríamos hablar también de las canciones especiales y de las canciones que tienen una belleza fuera de lo común. Quizá conceptos todos ellos redundantes y acumulables. Sin duda todo esto es subjetivo, personal, debatible, relativo. Pero pensando en canciones de una belleza fuera de lo común, tengo que citar el tema “The Old and the Young” de los Midlake. Una canción que podríamos ver también muy cercana a esa perfección formal..img_6715_midlake_bil_zelman_20091125_110103

Tal es su belleza que me ha empujado a hacer un post, ni más ni menos. Tal es su belleza que es de esas canciones en las que tengo que hacer la payasada y recalcar que es ma-ra-vi-llo-sa. Es de esos temas que te atrapan, te hechizan, te impactan, hacen que tus sentidos se detengan un momento para fijarse plenamente en ella. Y así…tres escuchas seguidas y ya estoy perdidamente enamorado de la canción.

Lo primero es estar agradecido. Descubro al grupo Midlake -para mí no existían- hace pocas semanas gracias a un blog magnífico: “My Kingdom for a Melody”, llevado por un bloguero que tiene unos conocimientos musicales amplísimos. Después de verles y escucharles en un mini-concierto en la emisora KEXP de Seattle -especializada en rock indie y alternativo-, me lanzo a leer y escuchar más. El citado blog tiene varias entradas dedicadas a ellos: Una para el álbum que contiene este tema, titulado Antiphon, u otra dedicada a la propia canción. Pero qué más da repetir aquí, porque el tema lo vale de sobra.foto_midlake_20100203_800_09El grupo nace en Denton, Texas, en 1999. La formación ha sufrido algunos cambios, de manera que la actual la componen: Eric Pulido (guitarra, voces), McKenzie Smith (batería), Paul Alexander (bajo), Eric Nichelson (guitarra, teclados), Jesse Chandler (piano, teclados, flauta) y Joey McClellan (guitarras). Por ejemplo, el principal y original vocalista y compositor del grupo, Tim Smith, dejó éste en el 2012 y su lugar lo ocupó Eric Pulido.0La banda practica un estilo que podemos englobar dentro del indie folk, o también el folk rock, colindando con temas cercanos al pop-rock. Pero también se aprecian elementos de rock psicodélico o progresivo, especialmente en el tema y disco Antiphon, donde se nota la influencia de los primeros Pink Floyd de Syd Barret. Aunque las influencias son variadas a lo largo de su carrera y sus discos: Desde el jazz en sus orígenes y Herbie Hancock, Jethro Tull, Radiohead, Björk, o Grandaddy, pasando por los Fleetwood Mac, hasta bandas de folk progresivo inglesas, como los Pentangle, Fairport Convention, o los The Incredible String Band.

Midlake cuidan muchísimo su sonido y la instrumentación, y más si cabe toda la parte vocal: Melodías, juego de voces, todo el lirismo y la evocación. El resultado es a veces de una belleza que te atrapa sin remedio, y siempre de unos discos magníficos que ahora repasaremos de forma visual:

bamnan-and-slivercork

(Primer álbum “Bamnan and Slivercork”, año 2004, 12 temas)

album_383107a12bf56f84e9b0bcb949ad95a3_3

(Segundo álbum, “The Trials of Van Occupanther”, año 2006, 11 temas)

album_8cc0f7133dedad97ffe9e8bf52dd86e8_3

(Tercer trabajo, “The Courage of Others”, año 2010, 11 temas)

album_a939ab5917184ae1c105b0b5a0466943_3

(Cuarto trabajo, “Antiphon”, año 2013, 10 temas)

De la web www.song365mp3.info se han tomado las anteriores imágenes. Una web donde encontramos reseña de todos los discos y todos los temas son descargables en mp3. Aparte encontramos varios álbumes completos de Midlake en YouTube, además de unas cuantas actuaciones en vivo. El grupo también ha editado varios EP’s, como los titulados Milkmaid Grand Army (2001), Acts of Man (2009) o Fortune (2010).

1278000_10151901381805960_23951946_o

Eric Pulido en el centro

midlake_still_13_905En definitiva, aquí está este extraordinario tema. La forma en que empieza, marcado por ese ritmo de la batería a medio tiempo, ya te engancha fácilmente. Debo puntualizar que este tema no me enganchó a la primera vez, por una razón: Porque se lo escuché en una performance en directo en KEXP, consistente en cuatro temas y donde le dan a esta canción un tratamiento acústico y mucho más pausado, y además sin batería. Pero es la parte vocal la que reviste de una belleza más que notable, donde el estribillo ya nos lleva al cielo. Y la historia que nos cuenta este vídeo es realmente singular.

Un breve apunte sobre este vídeo, pues he visto que algunas personas se hacen algunas preguntas al respecto: El protagonista es el actor inglés Jon Campling, que se ha hecho relativamente famoso por aparecer en dos entregas de la saga Harry Potter -como líder de unos personajes llamados Death Eaters-. Campling nació en Humberside en 1966, y el adoptar ese look tan peculiar le ha dado algunos papeles singulares en el cine.mv5bode4njezndm0m15bml5banbnxkftztgwodm5odm3nze-_v1_uy317_cr110214317_al_Este vídeo se centra en la idea de envejecer con elegancia. El director del mismo es Ollie Murray (ha dirigido vídeos de The Horrors o The Vaccines) y fue rodado en una granja de ovejas en Hillesden, Buckinghamshire. Campling da vida a un ermitaño y nos deja con una evidente incógnita al respecto de qué escucha en esa grabadora (¿música de Midlake?).

La banda en directo, sencillamente magníficos en su sonido y cómo cuidan el detalle…

No es nada fácil (intentar) traducir una letra tan etérea, figurativa y poética, ni dar con el sentido correcto de cada frase…

Time will have warranted all that the foliage brung / El tiempo habrá garantizado todo lo que el follaje trajo
Falls to the ground at the feet of the old and the young / Cae al suelo a los pies de los viejos y los jóvenes
Tired and worn from a life made of wallow and pain / Cansado y desgastado por una vida de holgazanear y de dolor
Of what will be made is all that remains at the core / Aquello que se haga es todo lo que queda en el corazón

Bear the old and the young / Soportan los viejos y los jóvenes
Time will have warranted / El tiempo habrá justificado
All that the foliage brung / Todo lo que el follaje trajo
So bear the old and the young / Así lo llevan los viejos y los jóvenes

Awoke from a long one that came on the heels of a day / Se despertó de uno largo que llegó justo después de un día
Where sun would arise and then grant us the kindness of ray / Donde el sol ascenderá y nos concederá la bondad del rayo
Fields full of gladness surrounded by droves that await / Campos llenos de alegría rodeados de multitudes que esperan
And look for the grave in everything adorn / Y buscan la tumba en el detalle de cualquier cosa

Bear the old and the young / Soportan los viejos y los jóvenes
Time will have warranted / El tiempo habrá justificado
All that the foliage brung / Todo lo que el follaje trajo
So bear the old and the young / Así lo llevan los viejos y los jóvenes

Bear the old and the young / Soportan los viejos y los jóvenes
Time will have warranted / El tiempo habrá justificado
All that the foliage brung / Todo lo que el follaje trajo
Bear the old and the young / Soportan los viejos y los jóvenes
Time will have warranted / El tiempo habrá justificado
All that the foliage brung / Todo lo que el follaje trajo
So bear the old and the young / Así lo llevan los viejos y los jóvenes

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en FOLK, FOLK ROCK, INDIE ROCK. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Midlake: The Old and the Young

  1. Julia Fern dijo:

    coincido plenamente contigo, me parece una canción maravillosa!!! no había visto el vídeo y está bonito… yo creo que tiene moraleja y es que la música te hace feliz!!!
    voy a disfrutar de la sesión de KEXP que no la he visto!

    Me gusta

    • Desde luego, la canción es absolutamente maravillosa. Ya tengo todos los discos de estos tipos descargados, están muy bien. Las críticas señalan que la entrada de Pulido como líder y vocalista ha dado mayor libertad estilística al grupo y margen a los otros componentes, y esta canción es una buena muestra, cercana al pop rock. El vídeo es maravilloso también, te pone de buen humor. Campling está genial, es verdad que tiene moraleja y también incógnita. Por cierto, hablando de KEXP, he descubierto estos días dos webs que tienen radio en streaming y donde se comentan lanzamientos de nuevos discos, están genial las dos…
      http://www.npr.org/music/
      Y la otra es…
      http://kexp.org/

      Le gusta a 1 persona

  2. evavill dijo:

    No sé si es perfecta en su estructura pero muy bonita sí es, algo melancólica, lo que no le resta belleza. La letra, ¿habla del paso del tiempo? Eso me ha parecido pero no sé si lo he entendido bien.

    Me gusta

    • Hola. ¿Ya puedes ver vídeos completos? Pues me alegro mucho. La canción la encuentro preciosa, aunque después pensándolo yo no la calificaría de perfecta, sino de muy bella. La letra…pues me desesperó en parte traducirla, hay 2 o 3 frases que no sabía cómo tomarlas. Incluso es posible que lo del “Bear the old and the young” lo esté traduciendo mal, pero por otro lado era un reto. Creo que sí, alude al paso del tiempo, el follaje que cae al suelo es un símbolo, y no hace distinciones, ya sean viejos o jóvenes. Supongo que habla también de los actos que uno realiza en la vida, y que son lo que cuenta y con lo que uno acarrea en su conciencia. Como el protagonista del vídeo, parece abrumado por cosas que le puedan haber pasado. Un vídeo muy bonito en el fondo.

      Me gusta

  3. lunapaniagua dijo:

    La canción es preciosa, me gusta mucho la voz del cantante. El vídeo es muy bueno, transmite derrota, dejadez, abandono al principio, y luego ese subidón, la energía traída por lo que escucha y que le llevó el chico.
    Me pregunto si “bear” aquí no querrá decir florecer, en el sentido de revivir. En sentido figurado y siguiéndole el juego a “follaje”. El joven florece porque le toca por ley de vida, el pasar de niño a joven. El viejo florece porque se había mustiado. No sé…

    Me gusta

    • Yo creo que sí, que la canción es increíblemente bonita, qué estribillo tan sublime. Como comento la traducción no es nada fácil. Que yo sepa “bear” como verbo significa mayormente cargar o soportar, tolerar, aceptar, aguantar. Tambén dar a luz o parir -de ahí viene born, nacido-, así que no sé si podría traducirse como revivir. También significa dar fruto, es posible, ya digo que la letra es bastante etérea. Sí, tiene sentido lo que dices.
      Desde luego es un vídeo con moraleja y también misterio. Refleja la derrota y la desilusión de un hombre ya mayor, y después ese subidón no sabemos por qué, sea como sea cuando se pone a reír y sale afuera es muy bonito también.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s