The Godfathers: Birth, School, Work, Death

The Godfathers (“Los Padrinos”) son un grupo inglés de rock alternativo, nacido en 1985 y con influencias del R&B y del punk. Su momento álgido se produjo con la publicación en 1988 de su segundo álbum, “Birth, School, Work, Death”, cuyo tema más emblemático, potente y mediático en aquellos años fue el que da título al disco…mi0001328661Podría establecer, sin demasiadas dificultades y de manera bastante fundada y razonable, unos cuantos paralelismos y unas cuantas similitudes entre el “My Sharona” de The Knack y el “Birth, School, Work, Death” de los Godfathers. Veamos…

-Las guitarras eléctricas y un sonido contundente e inequívocamente rockero tienen el protagonismo central. Quizá es más contundente, salvaje y sucia la electricidad sin compasión alguna de Los Padrinos. Aunque son temas de factura diferente, no olvidemos esto.

-El riff de guitarra que conduce “My Sharona” y que la hace absolutamente reconocible y única, tiene su paralelismo en el riff de guitarra del “Birth, School, Work, Death”. Ambos riffs marcan la canción y la hacen pegadiza e inmediata, aunque aquí gana en ese sentido el tema de The Knack.

-El estribillo de ambos temas también es pegadizo, inmediato, irresistible, reconocible al 100% y absolutamente resultón. De nuevo son distintos, el de The Godfathers es más largo y se convierte en una especie de himno o mantra. Sin haber leído la letra me apuesto lo que sea a que hace alusión a algún tipo de pauta cíclica y repetitiva en la vida de los humanos, a esa rutina de las vidas que nos lleva a experimentar el/la “Nacimiento, Escuela, Trabajo y Muerte”.

-Solos de guitarra en ambos temas absolutamente memorables, magistrales. En el tema que nos ocupa hay varios, y me gusta su carácter salvaje y su energía desbocada.

-Fuerte carisma en ambos grupos e incluso un look a veces absolutamente elegante, vistiendo traje y corbata.

-A nivel personal, debo decir que ambos temas me pegaron muy fuerte y los escuché hasta la saciedad. Creo que incluso más el de Godfathers, y no sólo la canción sino todo el disco, que es excelente. Una vez más, como es obvio la repercusión global del grupo de Doug Fieger fue muchísimo más importante, el tema prácticamente fue un hit mundial, mientras que este “Birth, School, Work, Death” quedó mucho más limitado.

the-godfathers-birth-school-work

Gran disco, gran portada

El grupo lo forman los hermanos Peter Chris Coyne en 1985, tras disolverse una anterior banda llamada The Sid Presley Experience, que por el nombre ya evidencia las influencias del rock o de los Sex Pistols y el punk. La formación original, que aguantaría los tres primeros discos, fue la formada por:

  • Chris Coyne – Bajo, voces
  • Peter Coyne – Voces
  • Kris Dollimore – Guitarra, voces
  • Michael Gibson – Guitarra, voces
  • George Mazur – Batería, percusión, voces
  • (Bobby Valentino – Violín)

    the-godfathers-birth-school-work-2

    La contraportada del álbum. De izquierda a derecha: Chris Coyne, Peter Coyne, Kris Dollimore, George Mazur y Mike Gibson

La entrada de la Wikipedia nos cuenta que el grupo, después de sacar un primer disco producido por Vic Maile, firma por Epic Records y publica este álbum. El corte que nos ocupa y que le da título llegaría al puesto número 40 en el Billboard USA, después de ser difundido en emisoras de radio y por la MTV. Sin embargo en su Gran Bretaña natal el grupo no alcanzaría tanta popularidad.

godfathers

Mike Gibson – Chris Coyne – Peter Coyne – Kris Dollimore – George Mazur

Y hay una observación en la Wikipedia que me ha hecho reflexionar: El surgimiento de este grupo anticipa de alguna manera la aparición de una nueva escena musical, con el nacimiento de lo que se conoce como rock alternativo. ¿Qué sería el rock alternativo? Ésa es la reflexión y la pregunta que nunca me había formulado, a decir verdad: Básicamente es un género de la música rock que nace de la escena musical independiente o underground, en contraposición al rock de difusión masiva y “para todos los públicos” o mainstream, casi podríamos decir que el rock “de siempre”, claro que relacionar géneros y repercusión en los medios puede llevarnos a muchas matizaciones.

Pero parece bastante claro que Creedence Clearwater Revival, Deep Purple, Pink Floyd, Bruce Springsteen, Dire Straits, Led Zeppelin o los Rolling Stones son rock “clásico” -pese a enormes diferencias en los estilos y subgéneros- y mainstream. Mientras que grupos como Hüsker Dü, R.E.M., Creed, Nirvana, The Strokes, Arcade Fire o Franz Ferdinand entran de lleno en la categoría del rock alternativo, aunque algunos de ellos hayan alcanzado difusión masiva, éxito mundial y contratos con grandes discográficas. Pero el rock alternativo ya está abierto a muchas más influencias, principalmente al punk y lo que vendría después, el post-punk, así como a la new wave. De ahí lo de las matizaciones en cuanto a lo que es mainstream y lo que es underground, alternative o indie, y más si tenemos en cuenta que un grupo como The Police ya entra de lleno en el movimiento de la new wave y con fuerte influencia punk, y a pesar de eso fueron estrellas de difusión planetaria. Pero lo que era underground en los 80, cuando nació el rock alternativo y también los Godfathers, dejó de serlo en los 90 y con el cambio de milenio, para saltar a veces a la categoría de lo mainstream, y eso implica éxito bastante generalizado.

1-the-godfathers-rich-fusciaVolviendo a los Godfathers, hay que decir que gozaron en esos tiempos de una reputación en sus conciertos formidable, llegando a ser considerados uno de los directos más potentes del momento. La formación ha sufrido bastante cambios en cuanto a sus miembros, quedando actualmente como único miembro original el cantante Peter Coyne.

Otra cosa que me ha sorprendido, porque estaba bastante convencido de que ya se habían disuelto hace tiempo, es que siguen en activo, y estos son los discos oficiales publicados:

  • Hit by Hit – 1986
  • Birth, School, Work, Death – 1988
  • More Songs About Love and Hate – 1989
  • Unreal World – 1991
  • Dope, Rock ‘n’ Roll, and Fucking in the Streets (Live) – 1992
  • The Godfathers (aka The Orange Album) – 1993
  • Afterlife – 1995
  • Jukebox Fury – 2013

Personalmente, me compré este disco, y también el tercero, pero después les perdí la pista por completo, de ahí la relativa sorpresa. De todas formas, entre la publicación del álbum Afterlife y el siguiente han pasado más de 15 años.

Muchos son los artículos y entradas en blogs que hablan de este disco, del impacto del grupo en su momento y de su directo, de su historia, de las bandas anteriores o relacionadas en las que han tocado algunos de sus miembros, así como de sus discos posteriores. Pero aquí no nos detendremos en todos esos detalles. Tan sólo quería rememorar lo que fue un gran disco -hay otros temas notables, quedan en el tintero- y un temazo que me sacudió y me sigue sacudiendo -la intención de los Godfathers-.

Ya, ya me parecía a mí que la letra hablaría de las vicisitudes de la vida, de los mil caminos, altos y bajos…

Me han dado la vuelta hasta estar cabeza abajo,
he estado en el mar hasta que me he ahogado
He sentido tortura, he sentido dolor
Como en aquella película de Michael Caine
Han abusado de mí y me he sentido confundido
He besado los zapatos de Margaret Thatcher
He estado en la cima y en el abismo
y no sé adónde ir

Nacimiento, Escuela, Trabajo, Muerte
Nacimiento, Escuela, Trabajo, Muerte

Y la heroína es el amor que me diste
Desde la cuna a la sepultura
Los chicos y chicas no entienden
Que el demonio hace el trabajo de los vagos
Me corto y no sangro
Porque no consigo lo que necesito
No importa lo que diga
Mañana seguirá siendo otro día

Nacimiento, Escuela, Trabajo, Muerte
Nacimiento, Escuela, Trabajo, Muerte

Sí, he estado arriba y he estado abajo
y no sé adónde ir
Estoy viviendo en el nunca jamás
Esta vez va a ser para siempre
Viviré y moriré, no me preguntes por qué
Quiero estar en el paraíso
No necesito tu simpatía
No hay nada en este mundo para mí

Nacimiento, Escuela, Trabajo, Muerte
Nacimiento, Escuela, Trabajo, Muerte

El tema en directo, aunque parece que con el ritmo un poquito más acelerado…

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a The Godfathers: Birth, School, Work, Death

  1. icástico dijo:

    Me gusta este grupo y el tema que has seleccionado. Muy interesante la clase de hoy, en la que me ha quedado claro, gracias a ti, las diferencias entre el rock “de siempre” y el alternativos, soportado en ejemplos míticos que ayudan mucho a despejar cualquier duda (vaya elenco sagrado). Gracias.

    Me gusta

    • Hombre, bienvenido de vuelta al blog, me alegra. Pensé que te estabas perdiendo mucho de buen rock, como el My Sharona, por ejemplo. Gracias, esa “clase” me la di en cierto modo también a mí mismo, pues como comento me hizo pensar en qué era realmente el rock alternativo. Queda claro que es rock a partir de los ochenta, después del movimiento punk y abierto a multitud de influencias de todo tipo. Pensé en poner a Police en el primer grupo, después un inmenso “NO” se hizo en mi cabeza. Buenísimo este tema de Godfathers, cañero y pegadizo.

      Le gusta a 1 persona

      • icástico dijo:

        No me lo pierdo, me iré poniendo al día poco a poco. Me gusta (casi) todo tipo de música, mucho el rock y sus guitarras aunque últimamente experimento con la instrumental.

        Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    Un asunto muy sugerente el de las diferencias entre el rock clásico y el rock alternativo. Estoy bastante de acuerdo contigo. Yo creo que, en gran medida, el nacimiento del rock alternativo tiene mucho que ver con la aparición del punk y la new wave. Desde mi punto de vista estos estilos, sobre todo el punk, acabaron con el rock, tal y como se entendía en los setenta; estilos como el progresivo y el hard rock acabaron heridos de muerte y, en los ochenta, ya nada sería igual. Grupos como Dr. Feelgood, The Ramones y otros quisieron rescatar el viejo R&R de los sesenta, mientras que los clásicos se reciclaron hacia el heavy metal o el pop nuevaolero. En este ambiente de pérdida de identidad del viejo rock, comenzaron a aparecer nuevos grupos de rock, con otras ideas y sonidos, eso que podríamos llamar “rock alternativo” y, más tarde, el grunge, para muchos la puntilla al rock de siempre. Al igual que en muchos procesos históricos, las controversias entre “antiguos” y “modernos” siempre han existido, y ayudado al crecimiento y la evolución cultural. Saludos.

    Me gusta

    • Sí, muchísimo podría discutirse y debatirse. A mí nunca me gustó el punk, y sin embargo no me desagrada el grunge en absoluto, ni la electricidad sucia de tantos grupos surgidos tras el punk: Rage Against the Machine, Nirvana, Jesus & Mary Chain, Pixies, Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys, Green Day…la lista es larga. Como he manifestado, no soy amante de etiquetas y clasificaciones, entiendo que a veces son “necesarias” y los críticos musicales acaban perdiéndose en un bosque de etiquetas. Me gusta el rock alternativo, en el fondo, y bastante, por la innovación que supone. ¿Qué sería el rock, entonces? ¿Cualquier música en la que esté presente una guitarra eléctrica? Quizá, y seguro que hay rock alternativo sin guitarras eléctricas también. Pero está bien que haya influencias y se mezclen estilos, sea música brasileña, latina, salsa, rap, hip-hop, étnica, africana, jazz, punk, electrónica, industrial y un inacabable etcétera. De todas formas, estuve a punto de comentarle a Icástico, lo irónico y gracioso es que a mí Godfathers y este tema me suena a rock de toda la vida, basta ver la fuerza de las guitarras. Que tendrá influencia punk, seguro. Se me ocurre la forma que tiene de “escupir” esas cuatro palabras en el estribillo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s