Cracker: The Golden Age

Pero qué canción tan hermosa y qué sonido tan inmaculado. Una más de las que me han enganchado últimamente. Esta balada -si puede llamarse así- a medio tiempo es preciosa y tiene una cadencia irresistible que la entronca con el sonido norteamericano más entrañable…

Como he comentado de pasada varias veces, descubro al grupo estadounidense Cracker gracias a webs como My Kingdom for a MelodyExile Subterranean Homesick Magazine o Días en Negro, amén de otras en las que también se habla de ellos. Grupazo prácticamente desconocido para el gran público. Grandes álbumes, grandes canciones.

Además estas últimas semanas he descubierto algunos grandes grupos y autores, todos en el panorama norteamericano y con una estrecha relación y proximidad con el mundo del country -sobre todo- y con ese estilo que se ha denominado Americana, así como obviamente con el rock: Los propios Cracker, Midlake, The White Buffalo, la banda sonora de la serie Sons of Anarchy, el canadiense Daniel Romano o la songwriter Kelsey Waldon, por citar a algunos…crackerCracker en la actualidad consta de seis miembros, pero ha sufrido numerosos cambios en su nómina. Lo importante es que nos quede claro la idea central: El alma máter del grupo son el cantante y guitarrista David Lowery y Johnny Hickman (guitarra principal).

maxresdefault1

Johnny Hickman y David Lowery

cracker1

David Lowery y Johnny Hickman

El grupo nace cuando ambos -amigos de la infancia- se juntan en 1991 y empiezan a grabar maquetas, después de mudar su lugar de residencia de Redlands, California, a Richmond, Virginia. Lowery había formado parte de otro grupo muy interesante, Camper Van Beethoven, creado en 1983, disuelto en 1990, pero que en 1999 volvieron a activarse y desde entonces han publicado una serie de discos. Camper Van Beethoven fue y es un grupo con múltiples influencias: Pop, ska, punk rock, folk, country alternativo, etc, etc, y que tuvieron un papel muy importante en el posterior nacimiento del indie rock.

Cracker publica su primer álbum, “Cracker”, en 1992, pero es con el álbum de 1993, “Kerosene Hat”, con el que obtienen sus mejores resultados en cuanto a ventas y repercusión en las listas de su país. El grupo, como hiciera Camper Van Beethoven, mezcla también una gran cantidad de estilos y bebe de muchas influencias: Rock, punk, grunge, psicodelia, garage, blues, folk, americana y por supuesto country, siendo de pleno derecho un grupo de rock alternativo, o country rock abierto a todas esas influencias que impiden encasillarlos. 816stl-blul-_sl1500_-1024x1024Una muestra perfecta de todo ese eclecticismo es precisamente su último trabajo, “Berkeley to Bakersfield”, publicado en diciembre del 2014 y que es su noveno álbum de estudio. En este disco doble hay dos facetas bien diferenciadas: En el disco 1 –“Berkeley”– se hacen patentes las influencias del punk, el garage, el rock en toda su amplitud, mientras que en el disco 2 –Bakersfield”– encontramos a los Cracker más entregados al estilo y sonido country.cracker-anuncia-gira-espac3b1ola-para-noviembre-y-diciembreConviene señalar tres cosas que guardan relación con este último disco, con el significado implícito detrás de ese título, y con la propia identidad musical de Cracker:

-Primera, que lo que se conoce como Bakersfield sound” es un género de la música country que se desarrolló en la segunda mitad de la década de los 50, en la citada localidad californiana y alrededores, y como reacción al conocidísimo “Nashville sound”. Todos sabemos que de esta localidad situada en Tennessee han salido infinidad de artistas country de cierto renombre.

-El Bakersfield sound” es precisamente una de las grandes influencias -junto con el punk, por ejemplo- a la hora de tocar la guitarra de Johnny Hickman. Un sonido que ha desarrollado en otras bandas y proyectos, incluso antes de fundar Cracker, y que es incluso imitado.

-Y tercera, que entre las dos localidades californianas, Berkeley y Bakersfield, hay enormes diferencias ya no solamente musicales, sino incluso ideológicas y sociológicas, pese a estar tan solo separadas por 5 horas de coche. Mientras que la primera -situada en la bahía de San Francisco y famosa entre otras cosas por su universidad- ha desarrollado un estilo de rock mucho más duro y basado en el sonido garage, Bakersfield se ha distinguido como se ha explicado por crear un subgénero del country -el twang country-. Sería, como señala un artículo, algo así como “los Flamin’ Groovies contra Merle Haggard”. Además, curiosamente, Berkeley aparece en algunos estudios como la cuarta ciudad más liberal de los EEUU mientras que Bakersfield se encuentra entre las más conservadoras del país…

¿Conclusión? Que David Lowery y Johnny Hickman no han escogido ese título para su último trabajo por azar, sino todo lo contrario. Está claro que quieren poner de relieve la diversidad e incluso todo un viaje no solo geográfico y musical, sino también cultural, mental y sociológico.david-lowery-johnny-hickman-ws-710Hechas estas rápidas reflexiones sobre su último y gran trabajo -que puede escucharse íntegro en YouTube- retrocedemos hasta 1996, que es cuando publican su tercer disco…crackerthegoldenage“The Golden Age”. Un álbum que empieza con un tema tan espectacular, demoledor y fulminante como “I Hate My Generation”, que parece absolutamente “robado” a los Pixies, por esas guitarras salvajes y esa furia también a la hora de cantar. Pero la otra cara de la moneda es el tema que da nombre al disco. “The Golden Age” es una canción bella y no exenta de dulzura. La versión en estudio evidentemente aún nos ofrece un sonido más limpio. Pero nos vale esta interpretación en directo, del año 2013. Absolutamente impagable esa guitarra de Hickman y una delicia de melodía…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en COUNTRY ROCK, ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cracker: The Golden Age

  1. Julia Fern dijo:

    Yo también los he descubierto hace poco, gracias a una de las webs que mencionas, pero no me había tomado la molestia de conocer su historia, solo he ido descubriendo canciones poco a poco y me gusta cómo suenan. Esta en concreto es la primera vez que la escucho y es otra canción suya que descubro y me gusta!

    Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    Me gusta mucho la canción y, sobre todo, la guitarra que, por momentos, me ha recordado a la de las baladas del grupo español Burning (tengo un tema de ellos para una entrada próxima). Había oído hablar de ellos, sobre todo por su versión del “Good Times, Bad Times” de los Led Zeppelin, pero está claro que hay que prestarles más atención porque ese aire americana que tienen es muy seductor; empezaré por este disco que comentas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s