The Doobie Brothers: What a Fool Believes

doobie-brothersEse año no fue un año cualquiera para mí…ni para mi familia. En febrero de 1979, mi padre moría de un infarto, con tan solo 40 años. Además fue muy impactante porque le vimos morir, desplomado en el suelo de la cocina, muy temprano por la mañana. Yo tenía 14 años en aquel momento y, lógicamente, uno nunca olvida una cosa así. De hecho te marca para toda la vida, en cierto sentido, y también tu personalidad.

Mi madre se quedaba viuda con 4 hijos que sacar adelante -el mayor de todos ellos, justamente yo-. La empresa donde trabajaba mi padre -era un simple electricista- se portó muy bien, puesto que recaudó una considerable suma/indemnización y además aportó voluntariamente una suma nada despreciable cada mes, durante bastante tiempo -aparte de lo que marcaba la ley o la pensión de viudedad-. El hecho es que recuerdo que aquel verano de 1979 mi madre alquiló una espaciosa casa con jardín en las afueras de Tarragona y allí pasamos el verano, para cambiar de aires e intentar aún recuperarse del shock y pasar página. Recuerdo a mi madre aquellos días de verano: Deprimida, hundida, confundida, preocupada, pero también furiosa con el destino, con la vida, con mi padre por habernos dejado de esa forma -ese detalle, la furia, fue lo que más me desconcertó, con los años uno llega a entenderlo-.

En diciembre de 1978 los Doobie Brothers -justamente el día 1- sacaban su ábum Minute by Minute, que contenía el que se convertiría en su éxito más sonado: What a Fool Believes. Es curioso cómo, por haber ocurrido con tan poca diferencia, dos acontecimientos tan distintos y que no tienen nada que ver entre sí quedarían ligados a mi vida y a mis recuerdos. Recuerdo los meses posteriores -en 1979- alucinando cada vez que escuchaba esas notas y esa melodía del piano que da entrada a la canción. Me volvía loco, me encantaba, y de hecho me entraba una alegría inmensa cada vez que la oía. Me enamoré de la canción y era como un rayo de sol en mi vida, pese a las duras circunstancias personales y familiares -una cosa no quita la otra ni la excluye-. He mencionado esa casa de Tarragona y las vacaciones estivales porque seguimos yendo al año siguiente y alguno más, y porque recuerdo perfectamente el What a Fool Believes sonando mientras estábamos allí…y que yo como siempre me sentía en el paraíso mientras la oía y la tarareaba. Incluso mi hermana me tuvo que dar la razón -es un temazo increíble- y se pirraba por el tema igualmente.

Como he señalado, qué curioso cómo esos hechos -la muerte de mi padre, la situación y sentimientos atravesados- y la salida de ese álbum e irrupción de ese éxito quedarían entrelazados en mis vivencias, reforzado por esos recuerdos en Tarragona. Incluso, unos minutos antes de empezar a escribir esta entrada, he recordado algo muy significativo -y no es irracional ni inventado-: Hasta una vez soñé con la canción y con esos veranos en la casa de Tarragona, todo mezclado a la vez -como de hecho ocurrió-.doobie_brothers_1976The Doobie Brothers…un grupo importante en la historia del rock, y a la vez pintoresco e inclasificable. Si se consultan distintas entradas dos datos se ven abrumadoramente remarcados: Que han vendido más de 40 millones de discos y que su carrera se extiende durante 5 décadas. A pesar de los cambios y del enorme desfile de numerosos miembros del grupo -y unas cuantas muertes- la banda aún continúa en activo dando conciertos y apareciendo en shows televisivos.

d2

En el programa de televisión “THE TONIGHT SHOW STARRING JIMMY FALLON”. De izquierda a derecha y en primer plano: Michael McDonald, Patrick Simmons, Tom Johnston y John McFee, 20 de agosto del 2015

En 1969 el batería John Hartman llega a California y junto con el cantante y guitarrista Tom Johnston forman el germen de lo que se convertiría en la banda. A ellos se les une el bajista Greg Murphy y forman un trío, al que añaden una sección de viento. En 1970 se les unen el guitarrista y cantante Patrick Simmons y el bajista y guitarrista Dave Shogren, formando el núcleo inicial de los Doobie Brothers. Se les irían uniendo distintos miembros hasta formar un sexteto más o menos estable hacia el año 1974. Ese grupo inicial empieza a actuar en la zona de San José y norte de California.

d1

Infinidad de fotos de la banda se encuentran en la red, y más si tenemos en cuenta las incontables formaciones. De izquierda a derecha: John Hartman, Tom Johnston, Dave Shogren y Patrick Simmons, en una imagen del año 1970

La época de más impacto del grupo fue sin duda la década de los 70, en la que sacaron un buen número de discos y cosecharon diversos éxitos. Así podríamos destacar álbumes como el Toulouse Street (1972), con el hit “Listen to the Music”, el The Captain and Me (1973) con los éxitos “Long Train Runnin'”“China Grove”, What Were Once Vices Are Now Habits (1974), con su primer número uno, “Black Water” o el disco Stampede (1975).the_doobie_brothers_-_toulouse_streetthe_doobie_brothers_-_the_captain_and_methe_doobie_brothers_-_stampedePero hay un punto de inflexión importantísimo en la carrera del grupo, a la vez que marca un cambio de estilo notable: La entrada en la banda en 1976 del cantante, compositor y teclista Michael McDonald. Y a la vez esto sería decisivo a la hora de alcanzar el éxito masivo y colocarles en el primer plano del conocimiento del gran público. Porque no sería hasta su octavo ábum de estudio, el Minute by Minute, que no alcanzarían ese estatus. Y en toda esta cadena de hechos tuvo un papel decisivo la entrada de Michael McDonald en el grupo.

d3

Michael McDonald en 1976

Hasta ese momento, y en la sucesión de discos del grupo -algunos citados- su sonido y su estilo estaban claramente enmarcados en el rock, con predominio del sonido de las guitarras eléctricas. Es a partir de ese 1976 y con la publicación del álbum del mismo año –Takin’ it to the Streets también con otro disco en 1977 y con el propio Minute by Minute de 1978 donde ese cambio de sonido se hace más que evidente: El grupo se acerca al R&B, el funk e incluso tiene aires jazzísticos por la inclusión de esos teclados y de instrumentos de viento. Las melodías se hacen más largas, los ritmos más sincopados y negroides, y el estilo del grupo queda situado en algún punto indeterminado entre el pop, el R&B y el rock. Añadamos funk, soul y jazz, y ya las etiquetas saltan por los aires. Todo esto ya es evidente en los dos hits que incluía el citado Takin’ it to the Streets: El que da título al disco y el también memorable It Keeps You Runnin’.r-4172865-1374230446-4240-jpegPor eso no es de extrañar -y volveré a citarle- que Raúl no sepa exactamente qué etiqueta utilizar para catalogar el estilo de este grupo, en la entrada que realizó sobre el “Long Train Running”: Dicho tema es claramente rockero, con influencias del rock sureño y del country -no olvidemos, álbum “The Captain and Me”, año 1973-, pero después el estilo del grupo empezaría a fusionar las citadas influencias. En términos generales, no es nada fácil catalogarles.

Por eso tampoco es de extrañar que en muchos artículos se clasifique el estilo del grupo bajo estas dos categorías: El soft rock y el blue-eyed soul

El soft rock sería el rock que, como ese adjetivo indica, es más suave y no tan estridente o enérgico como el propio rock -de hecho, nacería el concepto en contraposición al hard rock-. Estaría más cercano al pop, al rhythm and blues e incluso al jazz también rebajado, con inclusión de instrumentos como guitarras acústicas, piano, teclados, saxofón…Nació hacia finales de la década de los 60, y la relación de artistas que lo han practicado o practican creo que es kilométrica. Artistas que han reventado las listas de éxitos innumerables veces, lo cual demuestra que es un estilo totalmente mainstream: Billy Joel, Elton John, Chicago, Toto, Christopher Cross, el propio Michael McDonald en solitario, Air Supply, America, o los tardíos Fleetwood Mac, por ejemplo con su disco Rumours (1977).rumoursMientras que el blue-eyed soul -soul de ojos azules-, también denominado white soul nos habla de un estilo en el que se mezclan rhythm and blues, soul y pop, pero practicado por artistas blancos, en contraposición a la música hecha en el sello Motown y similares. El término se acuñó a mediados de los 60, en principio para referirse al grupo The Righteous Brothers, y de nuevo la nómina de artistas que lo han practicado o flirteado con él es sin duda numerosísima: Dusty Springfield, Eric Burdon, Tom Jones, Sonny & Cher, The Spencer Davis Group, Steve Winwood, David Bowie a lo largo de su ecléctica carrera, los Bee Gees, Hall & Oates, Simply Red, Lisa Stansfield…y podríamos seguir por un rato.

220px-young_americans

Young Americans, un gran disco de Bowie típico ejemplo del blue-eyed-soul. Fortísima influencia del R&B, el funk, el soul y la música negra

Es muy curioso que la Wikipedia nombre a los Fleetwood Mac al respecto del soft rock. Porque este grupo también encierra un marcadísimo cambio de estilo en su carrera. Pero rescatemos primero una anécdota que he leído con respecto a los Doobie Brothers: Una web dedicada al rock de los 80 afirma que muchísimos fans creían que existían dos bandas llamadas Doobie Brothers: El grupo en sus inicios, claramente con sonido rock, y los tardíos o McDoobies, caracterizados por el otro estilo y la reconocible voz de Michael McDonald, y con una fórmula mucho más “FM Gold”.

Fleetwood Mac protagonizó también un giro radical en su sonido y estilo. La banda americano-británica, fundada en Londres en 1967, tiene dos períodos claramente diferenciables. El primero, a finales de los 60, dentro del movimiento British blues boom, liderados por Peter Green y con por ejemplo el álbum Albatross -número uno en UK-. En esta fase el estilo del grupo es claramente bluesero. Y la segunda etapa que va desde 1975 a 1987, mucho más orientada hacia el pop y el ya mencionado soft rock, con intervención de Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.

Hace pocas semanas me descargué bastante material de este grupo. Y será fruto de mi ignorancia, pero me quedé muy sorprendido de hasta qué punto esos primeros trabajos suenan totalmente blues y nada tienen que ver con la imagen de Fleetwood Mac que me había formado. Existe una explicación lógica: Conozco al grupo ya en su etapa tardía y muy especialmente a raíz del álbum Mirage220px-fleetwood_mac_-_mirage…enmarcable totalmente en el pop-rock y que fraguó unos cuantos éxitos notables en las listas, un gran disco sin duda. El caso es que esas dos etapas tan claramente diferentes constituyen un notable paralelismo en la carrera de ambas bandas.

Volvamos a esa cronología de los Doobie Brothers. La entrada de Michael McDonald en 1976 provoca ese cambio de estilo y sonido y se ve plasmado ya a partir del disco Takin’ it to the Streets. Pero hay un motivo por el cual McDonald entra en el grupo: Los problemas de salud de Tom Johnston, cantante, guitarrista y fundador del grupo -serios pero transitorios-: Una úlcera sangrante que le obliga a ser hospitalizado. Johnston se perdería la mayor parte de la gira de 1975 y parte de la de 1976, teniendo el resto de miembros que repartirse sus partes vocales o de guitarra en los temas. Se creó un período de transición, con Johnston intentando recuperarse y entrando y saliendo de la dinámica del grupo. El hecho es que cuando McDonald entra en el grupo, éste era un sexteto, como se había comentado, y ésta es la formación cuando publican Minute by Minute en 1978:

  • Patrick Simmons – guitarra, voces
  • Jeff “Skunk” Baxter – guitarra, steel guitar (último álbum en que aparecería)
  • Michael McDonald – teclados, sintetizadores, voces
  • Tiran Porter – bajo, guitarra, voces
  • John Hartman – batería, percusión, voces (último álbum en que aparecería)
  • Keith Knudsen – batería, percusión, voces

Falta en esa formación “clásica” Tom Johnston, pues no participaría en el disco, y por tanto no saldría en la cubierta del mismo…

minute-by-minute-56190a690c5b3

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: John Hartman, Patrick Simmons, Michael McDonald, Keith Knudsen, Jeff Baxter y Tiran Porter

d666(Enero de 1974. Los seis miembros, todavía sin la presencia de McDonald. De izquierda a derecha: Jeff ‘Skunk’ Baxter, John Hartman, Keith Knudsen, Tiran Porter, Patrick Simmons y Tom Johnston)d777(Enero de 1978. Ahí los tenemos a los siete: Pat SIMMONS, Jeff BAXTER, Tom JOHNSTON, Michael McDONALD, John HARTMAN, Tiran PORTER y Keith KNUDSEN)

Esas tres fotografías despejan cualquier duda sobre sus identidades, más allá de melenas, bigotes y gafas oscuras. Y eso es sólo un momento puntual en la carrera del grupo, afortunadamente.

Minute by Minute fue el álbum más laureado del grupo: Cosechó cuatro premios Grammy en la edición número 22 del certamen, celebrada en 1980. Entre ellos el de grabación del año por el “What a Fool Believes” y también mejor canción del año, pero no así como mejor álbum del año, aunque el Minute by Minute estuvo nominado a esta categoría: Se lo llevaría un álbum tan descomunal como el 52nd Street de Billy Joel.

Nuestra canción fue escrita conjuntamente por Michael McDonald y Kenny Loggins. Por supuesto, alcanzó el número uno en los charts pop de los EEUU, así como el álbum en la misma categoría pop.

A pesar del éxito arrollador tras la publicación del disco, las tensiones creativas y la presión de las giras y las grabaciones casi acaban con el grupo. Tres de sus miembros se marcharon: Jeff ‘Skunk’ Baxter, John Hartman y también el percusionista Bobby LaKind, que había ingresado hacía poco. Los cuatro miembros restantes -Simmons, Knudsen, McDonald y Porter, ya que Johnston había dejado el grupo en 1977- seguirían adelante, y junto a nuevos miembros participarían en el festival No Nukes, en contra de las centrales nucleares. El grupo acabaría disolviéndose en 1982, para reactivarse en 1987. En esa refundación de 1987 vuelve a entrar Tom Johnston, hasta nuestros días. De hecho él es el compositor de algunos de los mayores éxitos del grupo: “China Grove”, “Listen to the Music”, “Jesus Is Just Alright” o “Long Train Runnin'”. En cuanto a McDonald, dejaría el grupo en 1982, punto en el que empezaría su carrera en solitario.

55-elg-9(Michael McDonald y Kenny Loggins, los autores del maravilloso “What A Fool Believes”, y que a veces han interpretado juntos)

La letra no tiene desperdicio. Las expectativas, ilusiones y fantasías de un hombre con respecto a una mujer. Hay que reflexionar sobre lo que nos cuentan para entender el verdadero significado. Me siguen maravillando esas notas del piano, esa melodía irresistible -como en aquellos lejanos días- pero aún hay otra cosa que me maravilla tanto o más: Esos maravillosos juegos de voces, esos coros. Curioso también que, en esos charts pop USA que hemos mencionado, el álbum “Number One” predecesor al Minute by Minute fuera uno de los Bee Gees, y el que le sucedió, el Breakfast in America de Supertramp. Tres grupos donde las voces tuvieron un papel destacadísimo. El tema con la traducción al castellano…

La letra original en inglés. Escucharla sin conocerla es como estar ante un manjar con la nariz tapada…

ddd

Michael McDonald, John McFee, Tom Johnston y Patrick Simmons en los premios ASCAP. Los Angeles, año 2015

whatthefoolsbab0545(Con esta imagen habíamos empezado nuestro particular viaje en el tiempo. Año 1976: Keith Knudsen, John Hartman, Tom Johnston, Jeff Baxter, Patrick Simmons, Michael McDonald y Tiran Porter)

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en BLUE-EYED-SOUL, POP-ROCK, ROCK. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a The Doobie Brothers: What a Fool Believes

  1. Raúl dijo:

    ¡Qué casualidad! Hoy precisamente vuelvo a publicar un post, después del descanso veraniego, con una canción de la primera etapa de Fletwood Mac, grupo al que mencionas, de manera acertada, por tener algunas similitudes con The Doobie Brothers, sobre todo por el giro que dieron en su estilo ambos grupos, el primero hacia el soft rock o AOR y los segundos hacia el blue eyed soul; sólo hay que comparar este temazo que traes hoy con el “Long Train Running”, parecen dos grupos totalmente diferentes … La primera parte de la entrada (muy bonita) me ha hecho recordar lo bien que hubiese encajado en “las cinco canciones de tu vida”, una canción ligada a un recuerdo así seguro que no te abandonará jamás. Gran entrada. Saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias. Pues sí, qué casualidad, en unos minutos me paso por tu casa para leer esa entrada. Lo que más conozco de los Fleetwood Mac son los discos de su última etapa, por eso me sorprendió tanto ese inicio tan marcadamente blues, como explico. Sí que hay gran similitud en ese sentido con nuestros melenudos. Es verdad, yo también pensé en la sección de las 5 canciones. Pero como te expliqué hace meses, hay tantas y tantas canciones que por un motivo u otro han significado algo o se han visto ligadas a experiencias o etapas, que incluso 10 temas sería insuficiente. 20 o 25 ya se acercaría más. Solamente con Supertramp, Bruce o Bowie ya cubriría las 5 en cada caso, para que te hagas una idea. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • Vaya…cometí un pequeño error con las fechas al principio de la entrada, pero ahora sí que está correcto. Saludos.

      Me gusta

  2. Julia Fern dijo:

    Parece mentira las cosas que nuestro cerebro asocia y mantiene como recuerdos. Muy dura esa experiencia que nos cuentas, aunque me alegra que como contrapunto refleje tu pasión por la música como algo positivo ya desde entonces.
    Al respecto de lo que nos cuentas de esta banda, entiendo que haya gente que llegase a pensar en dos bandas diferentes con el mismo nombre, viendo la variación en sus estilos!!!
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. vidal dijo:

    Vaya compartimos aparte de gustos musicales un momento peremne en nuestra cabeza ,yo también perdí a ese padre a los 14 años en el año 1980,y le dedique la primera de las cinco canciones en el blog de Raúl …..recuerdo ese primer verano que pasamos mis dos hermanos mi madre en un apartamento que le dejaron en Salou, únicamente me vienen a la cabeza un jersey azul pálido que se desabrochaba por el cuello, como los jerseys de los rusos, y que se pusieron de moda con la movida musical.

    Con Mirage de los fleetwod Mac, también lo asocio a un momento triste,ya que me lo compre con 18 años después de recordar irme a un rincón de pensar que había cerca de mi instituto ,por no haber superado varios intentos el carnet de conducir y irme a comprarlo al corte Inglés. Recientemente me he comprado una caja con 5 cd’s de su primera época que desconocía, y aún con todo prefiero si segunda época musical ya que esta más anclada a mis recuerdos.

    A los Doobie los voy a escuchar ahora seguro que me gustaran

    Rock suave..

    Saludos

    Me gusta

    • vidal dijo:

      Joder si los he escuchado ,muchas veces

      Me gusta

    • Vaya, pues entonces tu historia personal y la mía se parecen muchísimo. Ambos perdimos al padre teniendo 14 años, yo en el 79 y tú en el 80, y nosotros nos fuimos de vacaciones a Tarragona y vosotros a Salou. Es fuerte el paralelismo…¿no crees? Leí las 5 entradas que escribiste, si quieres indícame cúal era y la vuelvo a leer, pues ahora no me acuerdo. La canción de los Doobie es un temazo, como digo nº 1 en los USA y pegó fuerte aquí en las radios. Y por cierto, ¿ves lo que te decía? La concreción y la síntesis me las paso por el forro, se las dejo a otros. Me gusta hacer entradas largas y dar bastante información. No siempre, claro. Saludos.

      Me gusta

  4. vidal dijo:

    Te mando la entrada que hice en mi página donde meto las cinco entradas de tirón, y es la primera, aunque en realidad no hablé casi nada de su muerte, …es curioso …la canción del último verano que pase junto a él y q habló también en la segunda entrada es la del último tren a londres de la Elo…..y esas primeras navidades cogimos mi madre y mis hermanos el último tren a Valladolid, donde las pasamos con la abuela y la hermana y los primos…..todo se relaciona …te dejo el enlace
    http://territoriosonoro.hol.es/mi-territorio-sonoro/1620/

    Me gusta

  5. evavill dijo:

    Siento que tuvieras que pasar por algo así con catorce años, es una edad especialmente vulnerable pero también se tiene mucha capacidad para la felicidad y la alegría . Todo es nuevo y la vida prácticamente acaba de empezar.
    La canción me gusta mucho, yo también la he oído muchas veces aunque creo que mi memoria no es tan musical como la tuya. Me ha hecho gracia que hasta soñaras con ella y además mezclada con el escenario de tus vacaciones. Como en una película.

    Me gusta

  6. Lo prometido es deuda, por aquí ando.

    Muy duro perder a un padre a esa edad y sobre todo de esa manera. Yo perdí a mi madre a los 17, creo que puedo entender alguno de esos sentimientos que comentas.

    Estupendo tema, tu hermana y yo así lo reconocemos, aunque soy más de Kenny Loggins en solitario y sobre todo de Fleetwood Mac, en especial de esa segunda mágica etapa.

    Abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s