Franco Battiato: No Time No Space

Fascinación. Es la sensación que me produjo este tema hace ya unos cuantos años, y me la sigue produciendo ahora. Buscándolo en YouTube he vuelto a escucharlo después de muchos años, pero es una canción que nunca se ha desvanecido en mi mente. ¿Por qué? Porque me parece una absoluta maravilla.0Franco Battiato es un personaje realmente singular, una de las personalidades en el ámbito musical y cultural italiano -y europeo, si nos paramos a pensar- más fascinantes de estas últimas décadas. Creo que se le recordará como a uno de aquellos italianos universales que nos han iluminado el camino a través de la cultura: Umberto EcoVittorio de SicaMarcello Mastroianni y muchísimos más.franco_battiato-battiato_raccolta-frontTratándose de un ciudadano y artista italiano, es facilísimo “caer en la tentación” o en el tópico y afirmar de él que se trata de un artista renacentista al 100%. Pero es que no es un tópico en el caso de Battiato. Basta indagar un poco en su biografía y en sus innumerables obras para constatar que estamos ante un genio multidisciplinar, inquieto, creativo, imparable, inclasificable. Todas estas cualidades quedan más que claras si decimos que nuestro protagonista de hoy ha sido y es cantante, músico, songwriter, compositor, director de cine y que incluso bajo el pseudónimo de Süphan Barzani se dedica a pintar.81cb02f826b0743e8570904c9e010370Nos dice la wikipedia sobre él que vive en las laderas del Etna alejado del mundanal ruido, que no le atrae demasiado la vida social y que es vegetariano.

Musicalmente hablando, siempre ha sido un artista inquieto y experimentador, coloquialmente hablando un culo de mal asiento. Estamos ante un músico que se ha dedicado a investigar y a publicar numerosísimas grabaciones en las que experimentaba, cambiaba de registro e intentaba fusionar estilos, como han hecho otros grandes nombres como Prince, Bowie, Metheny -fusionando con el jazz- o incluso Sting. Las letras de sus canciones por otra parte hablan de temas esotéricos, filosóficos, religiosos, exóticos, relacionados con el cosmos y también que reflejan preguntas y cuestiones universales y la complejidad de la condición humana.franco_battiato-e1458781456722Empezó su carrera a principios de los 70, uniéndose al músico experimental Juri Camisasca y después colaborando con Osage Tribe, una banda italiana que practicaba el rock psicodélico y progresivo. Vinieron sucesivos discos donde seguía experimentando con el rock progresivo, la electrónica, o flirteaba con la música concreta y el minimalismo, acercándose al compositor contemporáneo Philip Glass -del que hablaré en los próximos días- o al rock experimental de la banda germana Can, claros exponentes del krautrock.

Esos álbumes de la década de los 70 pasaron casi desapercibidos, pero ahora andan muy buscados por los coleccionistas…Sería con el inicio de la nueva década cuando Battiato pasaría realmente a ser bastante conocido en su país. Sería su época dorada en cuanto a su popularidad, traspasando incluso fronteras. Firma por la discográfica EMI y es a partir de su álbum Patriots (1980)…

patriots-cover…cuando empieza a sonreírle el éxito a mayor escala. Le seguirían una serie de álbumes en que su popularidad se asienta sin discusión en Italia. Tenemos La voce del Padrone (1981), el primer LP italiano que superaría el millón de copias vendidas…

battiato_la_voce_del_padrone_front_88

Y como hemos dicho una sucesión de discos bastante conocidos, también en España (por salir el disco en versión española o por cantar temas puntuales en español).

battiato_larcadinoeL’arca di Noè (1982)franco-battiato-lp-33giri-orizzonti-perduti-nuovo-emi-64-1186461-i-stampa-1983Orizzonti perduti (1983)franco-battiato-mondi-lontanissim-540293Mondi Lontanissimi (1985)echoes-of-sufi-dancesEcos de Danzas Sufi (1985, en español y también en inglés)

Y todavía dos álbumes de estudio más antes de cerrar la década: Nómadas (1987) y Fisiognomica (1988), aparte de un disco en directo.  Al rememorar todos estos discos, es cuando me ha surgido la pregunta lógica y concreta: ¿Cómo y cúando llegué a conocer muchas de sus canciones y en particular este No Time No Space? Pues aparte de recordar perfectamente que tanto televisiones como radios hicieron un seguimiento del italiano -no espectacular, pero sí razonable-, así como prensa generalista y revistas musicales (recuerdo artículos), el dato concreto es que me compré el vinilo de Ecos de Danzas Sufi, donde cantaba todos los temas en castellano. Y ahí está incluida esta joya, aunque en realidad pertenece al disco Mondi Lontanissimi. Además salió como single…r-694297-1268374863-jpegLa producción de Battiato siguió imparable durante dos décadas más. Podríamos preguntarnos o pensar si estamos ante una vieja gloria del pasado. Contestaría la pregunta el decir que ha publicado álbum en 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015. Mencionaremos de pasada que ha escrito seis óperas y haremos memoria de su incursión en el mundo del cine. ¿Artista renacentista? Bueno, a mí este señor de 71 años me parece un artista total y me merece un enorme respeto. franco_battiatoPor el hecho de mirar hacia otras culturas, dejarse influir e incluir otras músicas e instrumentos, ser uno de los pioneros en el mestizaje musical, cultural y étnico, y por ese carácter inquieto, experimental e increíblemente prolífico, no es descabellado establecer la comparación y decir que nos encontramos ante una especie de Peter Gabriel a la italiana. franco_battiato1Las letras de sus canciones están increíblemente trabajadas y demuestran un nivel cultural al alcance de muy pocos. Parecen fragmentos de tratados de misticismo, física, historia y filosofía, entre otros. Y la letra del No Time No Space está en esa línea, hablándonos de la inmensidad del universo y sugiriéndonos que podría haber otros seres inteligentes, civilizaciones avanzadas, viajeros que trasciendan espacio y tiempo. No sabemos. El cosmos es inconcebiblemente vasto. Es maravilloso cómo Battiato nos trae el perfume de estas posibilidades, de estas preguntas, cómo hace volar nuestra mente.

Fascinación, lo dije al principio. Por cómo ensambla todas las partes y los elementos. Esa orquesta de cuerda, esos instrumentos electrónicos, esos timbales sugiriendo otras culturas, esos derviches que giran sobre sí mismos -los mevlevíes o derviches giradores de Turquía, que intentan alcanzar el éxtasis espiritual de esa forma-. Claro, ya nos avisó con lo de Ecos de Danzas Sufi”. Y cómo no ese estribillo maravilloso. En mi opinión, estamos ante una hermosa joya o una rara avis del pop con connotaciones esotéricas y étnicas.

El tema con la letra en español, aunque el estribillo se mantiene en inglés…

Y me despido con un regalo. ¿Una gloria del pasado? Ja ja ja. Teatro Circo Price de Madrid, domingo 6 de septiembre del 2015 (estuvo también en el 2013). Hay que darle las gracias a Franco Battiato, creo que hasta se merece una reverencia. Ahora entiendo porqué le conocen como “Il Maestro”

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en POP, WORLD MUSIC. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Franco Battiato: No Time No Space

  1. Raúl dijo:

    Un artista genial, me apunto lo de “Peter Gabriel a la italiana”. Su etapa progresiva es buenísima, de hecho la escena progresiva italiana de los setenta, con bandas como Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi o el propio Battiato, fue de lo mejorcito que hubo en este género fuera del Reino Unido. Dejo otro de sus temas emblemáticos. Eres el protagonista esta semana en La Guitarra de las Musas … Saludos.

    Me gusta

    • Desde luego que tienes unos conocimientos musicales amplísimos, casi enciclopédicos, yo es que alucino contigo…La usuaria Eme me llamó un día “señor enciclopedia musical”, pero es que tú tela…Lo digo por la mención del rock progresivo italiano. Me suena muchísimo de nombre Premiata Forneria Marconi. Es cierto, el artículo ya se me alargó -qué raro, no suele pasarme- pero iba a mencionar algunos de sus éxitos más sonados, como el que aportas y otros. Después pensé, porque soy así de perfeccionista y pijotero, que a veces me paso con los elogios en mis entradas, que soy demasiado emocional. ¿Qué opinas? Bueno, cada uno escribe con su estilo y le da la forma que quiere a su blog. Pero a veces creo que debería ser más frío. Ahora bien, como contrapunto me paro a analizar la carrera de Battiato y es sencillamente espectacular en cuanto a producción. Mirado fríamente también…si Battiato fuera inglés creo que su figura hubiera sido ensalzada a nivel mundial. ¿No crees?

      Le gusta a 1 persona

      • Raúl dijo:

        No te creas, no es para tanto, el progresivo lo conozco mejor pero hay otros estilos, grupos y artistas de los que no tengo ni idea; sin ir más lejos, muchos de los que pones tú o los de Julia (“Tarareando”). En mi opinión un blog debe ser un espacio muy personal, donde cada uno debe expresarse como le parezca en cada momento, a veces más objetivo, otras veces más sentimental. Estoy contigo, ya se sabe que lo anglosajón siempre tiene ventaja … Saludos.

        Me gusta

  2. lrotula dijo:

    Bueno eso del Peter Gabriel a la italiana está muy bien, pero yo más bien diría que Gabriel INTENTA ser un Battiato a la inglesa. Es una broma pero la idea que quiero dar es que el recorrido de Franco es más largo, heterodoxo y creativo que el del genial músico inglés.
    Tampoco me pude resistir en su día y me compré el disco de Battiato en castellano.

    Me gusta

    • Pues no eres el único que piensa de esa manera. Leí comentarios en unos foros sobre que Battiato era más prolífico, creativo y versátil que otras figuras anglosajonas. ¿Por qué estas últimas siempre se han de llevar los halagos más grandes? La carrera de Battiato es para quedarse con la boca abierta, este hombre es una máquina creando. Ahora bien, diré dos cosas: Honestamente, desconozco a fondo el grueso de su obra, y dos, cantidad (de discos) no significa calidad, o por lo menos calidad por las nubes. Claro que escuchando algunos de sus temas más emblemáticos, uno lo sospecha.

      Me gusta

  3. evavill dijo:

    Gracias por la entrada, me gustaba mucho Franco Battiato, bueno y me sigue gustando. Sí, tienes razón, sus letras son filosóficas y hacen pensar. Es un músico muy original, especial.

    Me gusta

    • Vaya, qué sorpresa después de tantos días. Gracias a ti por visitarme, leer y comentar. Sí, es un gran músico, recordarle nos trae una buena dosis de nostalgia. Ésta es mi canción preferida sin dudarlo ni un segundo, por la letra, por la melodía. Es como un intelectual metido a músico, realmente un artista renacentista con dosis de misticismo, filosofía. Le debía una entrada, muchas veces pensaba en esta canción.

      Me gusta

  4. Aunque a veces da la sensación de que todo lo que no sea música anglosajona queda un poco arrinconado, es justo reconocer que Franco Battiato es un icono de la música italiana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s