Iggy Pop: Chocolate Drops

Debo “confesarlo” y hacer aquí un acto público de admisión de “culpa” y quizá hasta de cierta contricción: Jamás me he interesado de verdad por la música y la obra de La Iguana, más allá de conocer algunos temas puntuales…

376279

Esa cara…¿Me habrá leído…?

Con Iggy Pop nunca me ha pasado -y lo vuelvo a admitir, por pasotismo y desinterés- lo que me pasó con dos artistas y figuras descomunales del rock de muy similar estilo -y onda- que desde siempre me fascinaron, me atraparon, me hicieron estar atento a sus discos y canciones: David Bowie y Lou Reed. Supongo que estas cosas sencillamente pasan, a unos les hacemos caso, nos atraen o nos llaman por algunos motivos, y a otros no. Nos pasa a los aficionados a la música, se supone que tendemos a ser selectivos y a centrarnos en lo que cuadra con nuestros gustos, por mucha dosis de eclecticismo y apertura de miras que queramos ponerle.v2_338x236_thumb_224814_igggg Y así he transitado todos estos años sin realmente lanzarme a conocer la obra o a escuchar discos enteros de, por ejemplo…Los Ramones, AC/DC, Metallica, Bon Jovi, Neil Young, Kiss, Siouxsie and the Banshees, Pearl Jam, Green Day y un largo, largo, pero larguísimo etcétera, tanto de lo más clásico y consagrado como lo más nuevo o alternativo. Pero todo esto no deja de ser mi “problema”, mi circunstancia, mis particularidades, mi acercamiento subjetivo y personal -como el de todos, en el fondo-.iggy-pop-josh-homme-matt-helders-dean-fertita-2016-tour-promoY claro, con estos “antecedentes” que tengo y con este poco caso que le he hecho a la carrera de La Iguana, no es nada extraño que hayan pasado los meses y haya pasado por alto la publicación de su último disco: El Post Pop Depressionpost-pop-depressionEl álbum se publicó en marzo de este año, y por fin me pongo a escucharlo en el mes de septiembre. Más vale tarde que nunca y sí, el disco es bueno, de hecho bastante bueno. Según la entrada de la Wikipedia, el medio Metacritic le concede una puntuación media de 79 sobre 100, basándose en 29 revisiones del álbum. No está nada mal para un viejo rockero.720x405-h_14752434El disco es en realidad una colaboración con Josh Homme, que para los muy, muy, muy despistados hay que decir que es el cantante, guitarrista, fundador, líder y principal compositor del grupo Queens of the Stone Age. Una banda más que interesante, practicante de lo que se conoce como desert rock o stoner rock, o sencillamente hard rock o rock alternativo. Una banda que curiosamente fue la que me sirvió para escribir la primera entrada de este blog. La razón fue muy sencilla: Su “I Sat By The Ocean” es un temazo con un riff de guitarra absolutamente irresistible y molón, una excelente canción rock que demuestra también su talento melódico y el nivel de este grupo.

iggy-pop-josh-homme

Josh Homme e Iggy Pop

Después de algunos contactos previos entre Homme y Pop, de llamadas y mensajes, decidieron colaborar juntos para dar forma a lo que sería el 17º álbum de la vieja gloria del rock. Un disco con nueve canciones en el que Homme es el productor, y que han facturado cuatro músicos en un lugar de nombre tan bonito como el Rancho De La Luna en Joshua Tree, California, y también en los Pink Duck Studios en Burbank: La Iguana pone la voz y toca la guitarra acústica, Josh Homme toca la guitarra, bajo, piano, sintetizadores, pone voces y se encarga de la producción (toma ya) y a ellos dos se suman Dean Fertita (piano, voces, bajo y sintetizadores) y Matt Helders (batería, percusión y otros). Fertita es también miembro de los Queens of the Stone Age, y Helders es el batería de los Arctic Monkeys.

iggyband

Fertita, Homme, Pop y Helders

iggy_pop-2016-cred_andreas-neumann6-805x537Post Pop Depression contiene varias excelentes canciones y a mi parecer no es ásperamente rockero ni salvaje, sino que adorna algunos cortes con interesantes arreglos -por ejemplo el tema que lo abre, American Valhalla, o Gardenia– sintetizadores o melodías de corte pop con el regusto amargo del estilo y la voz de Iggy Pop, que recuerda muchísimo cantando a Bowie pero también a otros como Mark Lanegan o Nick Cave. Todo ello con el inconfundible sello y los riffs guitarreros de Homme y sus QOTSA -temas German Days o Sunday, por ejemplo-.

Y Chocolate Drops atrapa, y tanto que atrapa. Gran entrada con el piano, excelente melodía a medio gas que mezcla lo decadente con lo enigmático y lo sugerente. La belleza se realza con los coros casi femeninos que hace Homme y esa cadencia que conduce el tema. Para después encontrarse con el regalazo del solo de guitarra de Josh, que es como una isla en mitad del trayecto, y ver cómo se retoma la melodía inicial.tjirdY nos queda hablar de la letra, que no es asunto menor. Porque ésta desprende crudeza, desengaño, nihilismo o simplemente -dirán otros- el realismo lacónico y pragmático que puede adquirir alguien como Iggy Pop: 69 años a cuestas, una dilatadísima experiencia y carrera, una estrechísima relación con Bowie, personal y artísticamente hablando, y alguien que ha lidiado largo y tendido con las drogas y que las ha visto de todos los colores. Y así no es de extrañar que esa letra nos deje algunas frases que son auténticas perlas:

When your love of life is an empty beach
Don’t cry (Don’t cry)
When your enemy has you in his reach
Don’t die (Don’t die)

Cuando el amor de tu vida es una playa vacía
No llores (No llores)
Cuando el enemigo te tiene a su alcance
No mueras (No mueras)

When is painful to express the things you feel (Inside)
So when everyday is judgement day, I won’t pray (Don’t pray)

Cuando es doloroso expresar las cosas que sientes (Interiormente)
Así que cuando cada día es el día del juicio, No rezaré (No reces)

When You get to the bottom You’re near the top
The shit turns into chocolate drops

Cuando tocas fondo estás cerca de la cumbre
La mierda se convierte en gotas de chocolate

La letra no es que sea mucho más extensa (extraje varios fragmentos, pero aquí está entera), pero es sumamente contundente y expresiva. Ese tremendo pareado del estribillo tiene su miga. “When You get to the bottom You’re near the top” expresa algo que probablemente habrán sentido y experimentado muchas personas. Además le encuentro una gran belleza a la frase, porque en el fondo desprende muchísima filosofía zen. En cuanto a “The shit turns into chocolate drops”, tenemos aquí toda una muestra de poesía escatológica, a la que además le veo una doble significación…Porque “drops” significa “gotas”, pero por otro lado el sustantivo “droppings” significa a su vez excrementos, deposiciones. Así que “chocolate drops” puede tomarse a su vez como “excrementos de chocolate” o “cagadas de chocolate”. Deliciosamente escatológico y a la vez deliciosamente Iggy Pop. Aquí está el tema en versión de estudio…

Podemos encontrar diversos vídeos donde interpretan el tema en directo. A los cuatro músicos ya mencionados se les sumaron otros en una gira que emprendieron por los USA y Europa. Actuación en Berlín, mayo de este año…

Otra más que aceptable filmación, esta vez en San Francisco, 31 de marzo de este año…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ROCK. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Iggy Pop: Chocolate Drops

  1. Julia Fern dijo:

    Podrías poner mi nombre en el primer párrafo y todo se ajustaría perfectamente a mi persona!!! es más, estuvo el año pasado tocando bien cerquita y ni siquiera puse interés por ir a verlo… pero ahora estoy escuchando la canción que has puesto y la verdad… suena muy bien!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Ja ja…tu comentario de entrada me ha dejado totalmente descolocado, pues no sabía a qué te estabas refiriendo. ¿Será a la ajetrada biografía de La Iguana y sus experiencias, eso tiene Julia en común?…llegué a pensar. Ah, te refieres a ese acercamiento tardío y deficiente a Iggy Pop. Bueno, tu hermoso pensamiento acerca del universo llamándonos en ese sentido me ha encantado. Te pongo deberes, aunque es muy posible que tú ya conozcas la canción: Escuchar el “I Sat by the Ocean” de los QOTSA, ya puse el link. Saludos rockeros y gamberros.

      Me gusta

  2. Julia Fern dijo:

    Quizá el universo realmente quiera que le prestemos atención a Iggy Pop, porque acabo de tropezarme con otra maravilla suya desconocida para mí, un dueto con Françoise Hardy

    Le gusta a 1 persona

  3. Raúl dijo:

    Pues otro que está en la misma situación, un artista muy interesante que nunca me ha llegado más allá de algún tema. Pero, he de decir y ya que los mencionas, que tampoco soy muy de David Bowie (aunque estaba pensando en una canción suya para mi blog) ni de Lou Reed, grandes entre los grandes que nunca me han entusiasmado. Desde luego es un temazo el que has puesto, y el de Julia, con Françoise Hardy, me ha hecho recordar un post que dediqué hace ya tiempo al tema “Les feuilles mortes” / “Autumn leaves”, una de las versiones que elegí fue la Iggy Pop, puede gustar o no pero, desde luego, es muy original, hasta el minuto 1:15 no sabemos bien qué canción es. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Julia Fern dijo:

      Wow! ¡Qué versión más buena! realmente nunca me había dado cuenta de la voz tan interesante que tiene este hombre

      Le gusta a 1 persona

    • Sí, parece que estas cosas pasan. No me está gustando que últimamente debo utitlizar demasiadas veces la expresión “nunca he profundizado en su discografía”, pues me doy cuenta de cúantos grupos o autores desconozco en realidad, hasta me hace preguntarme qué cojones he estado escuchando todos estos años. Un montón de cosas diferentes, en realidad. Por qué será que no me extraña lo más mínimo que nunca te haya atraído Bowie demasiado…Creo que tienes unos gustos amplísimos y dignos de admirar, que sabes mucho, pero me da la sensación de que te quedaste un poco anclado en ciertas décadas un poco lejanas. Sin ánimo de ofender, pues me da esa sensación en cuanto a una serie de grupos USA muy en torno del rock, el folk y el country -me parece que te chifla-. Aunque no puedo encasillarte, porque veo que te va el funk, la música negra o los grupos españoles. Pero un blog donde jamás ha aparecido ya no digo Björk, sino los REM, y parece que Bowie tampoco, ya indica lo que más o menos quiero decir. Por mi parte intentaré conseguir un par de discos de La Iguana, los más emblemáticos que grabó. Te digo lo mismo que a Julia: Te pongo deberes, escuchar el “I Sat by the Ocean” de los QOTSA, ya puse el link. Si no lo conoces puede que te sorprenda. Sobre mis palabras anteriores, pues es un poco lo que dije en el post: Todos tenemos nuestro particular acercamiento a la música.

      Le gusta a 1 persona

      • Raúl dijo:

        La cantidad de estilos que aparecen en la guitarra de las musas es grande: rock, blues, folk, country, pop, soul, jazz, canción melódica, copla, boleros, corridos mexicanos, etc. Es verdad que aunque muy de vez en cuando sale en el blog algo más actual, lo cierto es que el rock y lo setentero tiene mucha presencia, es el estilo de La Guitarra y de quien escribe en ella. Puede decirse que amo la música de épocas pretéritas o, si lo prefieres, que estoy anclado en ellas. Para música más actual ya hay otros blogs, de donde aprendo mucho. Creo que sería un atrevimiento por mi parte hablar de estilos y grupos que no conozco o no me agradan mucho. En cualquier caso, Bowie y REM aparecerán, al fin y al cabo se adaptan muy bien al estilo añejo de mi blog, donde la protagonista es la canción. Saludos

        Me gusta

        • Vaya, después de la “bronca” que te he pegado, jajaja…Pues lo explicas o defines bastante bien, en el fondo. Sin duda ya he visto, basta con ver las etiquetas de tu blog, la cantidad de estilos brutal que tratas, por eso digo que no se te puede encasillar. Pero después puntualizas la enorme presencia del rock y lo setentero, y creo que es bastante cierto. Por eso a veces he mencionado la enorme presencia de Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd y muchos otros grupos así. Después veo que te pirra todo el rock americano, el country etc, pero después veo que eres un entendido del rock progresivo, por eso digo que no se te puede encasillar, ni lo pretendo. Ya te he dicho, y lo mantengo, que tus conocimientos son más amplios que los míos, o por lo menos en grupos de los 80 hacia atrás. Te confieso que parte de esto nace de mi frustración y autoexigencia -lo soy, mucho- de no haber profundizado en todos esos grupos pilares del rock. Tampoco quise decir “blog añejo” y la expresión de que amas la música pretérita hasta me ha hecho reír. Está bien y es normal: Gustos distintos, acercamientos distintos, blogs distintos. Saludos.

          Le gusta a 1 persona

          • Raúl dijo:

            Soy el primero en reconocerlo, es un blog añejo, jajaja. Como bien dices, puedo conocer algo de determinados estilos y épocas pero en otras ocasiones apenas sé nada. Lo importante es estar preparado y con las orejas bien abiertas, y aprender, aunque sea para mantener entrenada la mente, que a ciertas edades es importante. Saludos

            Me gusta

            • Son cuestiones o sensibilidades personales, creo yo. A mí me cuesta horrores interesarme por música realmente añeja, fuera bromas, y no me pidas que indague mucho más atrás del surgimiento de los Beatles, por poner un referente. Podría poner otro ejemplo: Sinatra, me quito el sombrero ante su voz y su figura, pero para mí ya es irse demasiado hacia atrás. Está bien, pero dos temitas y a otra cosa…Saludos. Ah, parecido me pasa con Elvis Presley. Lo sé, muchos me matarían por tales afirmaciones.

              Le gusta a 1 persona

    • Emblemática y hermosa canción. ¿De quién es el original, de Ives Montand? Pues veo que Iggy se lanza a cantar en francés en un montón de temas, por los cortes de YouTube. También veo que este disco se llama Préliminaires y es del 2009. Pues un tío interesante a tope, me quito el sombrero y pienso escuchar discos estos próximos días.

      Le gusta a 1 persona

      • Raúl dijo:

        Copio y pego lo que conté en su día en el blog: tiene su origen en “Les feuilles mortes”, una canción de 1945 que fue escrita por el francés Jacques Prévert -autor de la letra- y el franco-húngaro Joseph Kosma -autor de la música-. La película es “Les Portes de la nuit”, ambientada en la París ocupada por los nazis; fue protagonizada por Yves Montand que, además, fue quien primero dio a conocer esta canción. 

        Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: 167. Iggy Pop: American Valhalla | ongakumymusic

  5. Margot dijo:

    Hello, I enjoy reading all of your article post. I like to write a little comment to support you.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s