Maika Makovski: Starman (Tributo a Bowie, Madrid 01/07/16)

A veces el talento llama a tu puerta, a nuestra puerta, de forma impetuosa, imparable, urgente, innegable. A veces ese talento pugna por salir a flote a empujones, a codazos o golpes, a borbotones, como sea. Y éste es el caso de Maika Makovski. Prepararé estos días una entrada sobre Maika Makovski, pero vaya esto como aperitivo mientras tanto. Como aperitivo más que suculento y como noticia más que relevante y hermosa. Porque el flash que he sentido al descubrirla y escucharla ha sido el de ese talento derribando tu puerta como un huracán. Sólo que no es una desgracia, sino una bendición…musica-directa-acustico-maika-makovski-para-dominical-1464171505101Y que quede claro que esas apreciaciones sobre el talento intentando salir a flote impetuosamente tienen más que ver conmigo -por la impresión que me ha causado, por preguntarme cómo es que no había reparado en ella, pese a escuchar su nombre- que con la propia actitud de la artista. Porque Maika explica en algunas entrevistas que en cierta forma huye de clichés, mecanismos de la fama o caminos trillados. Pero es indudable que el talento de esta cantante, música, guitarrista, pianista, compositora y artista multidisciplinar está clamando por abrirse paso y ganar un mayor reconocimiento a nivel internacional. Entraré en detalles en esa futura entrada, pero baste decir que esta songwriter, nacida en Palma de Mallorca y con ascendencia andaluza y macedonia tiene todos los mimbres para dar un salto cualitativo e impactar con más fuerza en la escena musical. Acaba de publicar su séptimo disco, titulado Chinook Wind1466152416268…así que esa “urgencia” no puede medirse en términos de tiempo o de prisas, sino sencillamente en términos de calidad que nos zarandea escandalosamente.

Y el indagar sobre ella me ha llevado a algo que es por sí mismo una noticia con suficiente cuerpo e importancia: Se celebró un doble homenaje a David Bowie a primeros de julio, con conciertos en Madrid y Barcelona. Maika tomó parte en los dos.entradas-juntemonos-con-bowie-madrid-jardin-botanico-21-619x391El evento se bautizó con el nombre de “Juntémonos con Bowie”, y consistió en un doble homenaje al Duque Blanco: El 1 de julio en Madrid (Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense) y el día 2 en Barcelona (Sala Razzmatazz), con reconocidos artistas del panorama indie nacional, así como con músicos, productores y estrechos colaboradores de Bowie. Por ejemplo Mark Plati, productor y multiinstrumentista; Everett Bradley, cantante y también multiinstrumentista habitual de Bowie, Henry Hey, director musical y músico de estudio, o Catherine Russell, corista durante mucho tiempo de la desaparecida estrella.

rtapounet34390849-homanaje-bowie160701101943-1467361378981(Hasta 8 colaboradores y músicos habituales de Bowie tomaron parte en esos conciertos. Aquí tenemos a 7 de ellos durante la preparación del homenaje en Nueva York. De izquierda a derecha, Brian Delaney, Chris McQueen, Mark Plati, Everett Bradley, Matt Beck, Catherine Russell y Henry Hey. Fuente: elperiodico.com)

Una veintena de artistas de la escena indie nacional compartieron ese escenario de Madrid en el homenaje al cantante: Marc Ros (Sidonie), Shuarma (vocalista de Elefantes), Anni B Sweet, Joana Serrat, Iván Ferreiro, Zahara, Deu (We are Standard), los vocalistas de Second y Miss Cafeína (Sean Frutos y Alberto Jiménez), Helena Miquel, Maika Makovski, Miguel Rivera (Maga), Javier Vielba (Arizona Baby/Corizonas) o Eva Amaral. Sin embargo hubo algunas bajas de gente que estaba previsto participara: La de Pucho (Vetusta Morla) o la de Juan Alberto (Niños Mutantes). En Barcelona repetirían Eva Amaral, Alberto Jiménez, Helena Miquel, Joana Serrat, Maika Makowski, Miguel Rivera, Shuarma, Zahara, y se sumaría The New Raemon. Aquí tenemos una crónica del evento en Madrid firmada por la sección de cultura de rtve.es.20160701_222426Esta crónica pone especial énfasis en por ejemplo Zahara (interpretó “Changes”“Life on Mars”, y parece que estuvo soberbia), y también en la persona que ejerció de maestro de ceremonias: Asier Etxeandía, que cantó el “Sound and Vision” y también una excelente versión del “Under Pressure” junto a la vocalista de Bowie Catherine Russell (he visto el vídeo y puedo dar fe de ello).maxresdefault4hqdefaultAsier tuvo mucho protagonismo, ya no sólo por sus interpretaciones, sino por sus hermosos parlamentos. Dijo cosas como:

“Hoy es el día 173 del año I de la era post Bowie.”

“Ahora, imaginad crecer en un mundo sin David Bowie. Dejad de imaginarlo, porque eso no va a suceder, no mientras haya un artista, una guitarra, un escenario. La pequeña araña de Marte que nazca hoy, también será una hija de Bowie, porque muy mal lo habremos hecho si la música que escuche entonces, el artista al que admire no lleve una gran parte de Bowie en él.”

Y protagonizó otro de los platos fuertes de la noche: Cantar el “Heroes” junto a Eva Amaral, en el tema que sirvió para presentar a la banda de Bowie y a la vez para cerrar el concierto. Glorioso.maxresdefault5Y desde luego otro de los nombres destacados de la noche fue el de Maika Makovski. Hizo una personalísima versión del Rock and Roll Suicide” y también se atrevió con “Lazarus, un dificilísimo tema del último álbum Blackstar. Y en medio de ambas deleitó a los asistentes con una magnífica versión del “Starman”. No la cantó sola, y me ha costado un poco averiguar quién salió con ella al escenario, siento decirlo: Es Miguel Rivera, del grupo indie sevillano Maga. Y tal es la personalidad que tiene y la energía que desprende, que también hay que decir que eclipsó en buena medida a su acompañante.hqdefault1Dos últimas cosas para concluir esta colaboración de la mallorquina en un evento que de por sí es una noticia importante: La primera, que los fondos recaudados en ambos conciertos se destinaron a la lucha contra el cáncer (Fundación Cris). Y la segunda, que parece mentira pero que, a pesar de que Bowie murió el pasado 10 de enero, éste era el primer concierto de estas características que se celebraba en toda Europa.

Y ahí va una propina de última hora, una de esas cosas o delicias a las que uno sucumbe y es inútil oponer resistencia: Maika Makovski interpretando el famoso “China Girl” en el local Carbones Trece de Madrid. Un tema, por cierto, que coescribieron David Bowie e Iggy Pop, y que después popularizaría enormemente Bowie al versionarlo para su álbum Let’s Dance. Una versión acústica y personal. Si crees que empieza algo “floja” la chica, espera a que empiece a rasgar la guitarra. Una maravilla…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, HOMENAJES, INDIE POP, ROCK. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Maika Makovski: Starman (Tributo a Bowie, Madrid 01/07/16)

  1. Raúl dijo:

    Pues sí que tiene una buena mezcolanza de sangres y culturas esta chica, esperaremos a ver qué nos cuentas sobre ella en la entrada monográfica que estás preparando; desde luego el “Starman” lo ha versionado muy bien. Saludos.

    Me gusta

  2. evavill dijo:

    Siempre descubro música y músicos que no conocía leyéndote. Jo, sabes mucho. O yo muy poco, que también podría ser.

    Me gusta

    • Gracias, Paloma. Intento estar atento, eso es todo, leer, escuchar, etc. La conozco por TV3, la han nombrado un par de veces y ya me picó la curiosidad, pero de esto hace muy poco. Interesante Maika, talentosa y guapa.

      Me gusta

    • Y ahora, después de comentar en tu blog, voy a hacerte una proposición que seguro te va a sorprender…Atenta…Raúl de La Guitarra de las Musas -lo tienes ahí más arriba y seguro que ya lo conoces por otros comentarios- propuso hace tiempo a todos los blogueros que quisieran, lean su blog o no, que participaran con lo que se llama las 5 canciones de tu vida: Escribir 5 entradas, cada una con un vídeo y hablando de una canción que haya significado algo muy especial para ti, que tenga un valor emocional, asociado a un recuerdo o lo que sea…Pues me encantaría, de verdad, que participaras en esa iniciativa y verte en el blog de Raúl con tus 5 canciones. En serio. No es algo que deba llevar un montón de tiempo hacer. Pensar las 5 canciones y escribir cuatro frases o lo que uno quiera y adjuntar el vídeo. Ni tiene que ser un post mega largo ni canciones mega rebuscadas, raras u originales, Y tú tienes un bagaje musical, como lo tenemos todos. Podrías escribirlas como mails, contactas con él y se los mandas. Además, no tienes que tenerlo para la semana que viene, por ejemplo. En 2 semanas podrías tenerlo hecho si te pones. Yo salí en su blog la primera semana de septiembre. Me haría mucha ilusión que lo hicieras, en serio, y creo que a Raúl, que no te conoce directamente, y a los blogueros que tienen más relación con él y su blog. Además, las mujeres escribiendo ahí son realmente pocas. Ignorante musical no eres, es obvio. Dime que por lo menos te lo pensarás…

      Le gusta a 1 persona

      • evavill dijo:

        Como me lo pides tú, me lo pensaré. Soy bastante vaga para este tipo de cosas pero lo estudio y a lo mejor hasta me animo.
        Gracias por la propuesta. Iré a mirar las tuyas y de paso el blog de Raúl.
        Besos

        Le gusta a 1 persona

        • Raúl dijo:

          Hola Paloma, espero tus canciones y tus recuerdos … Anímate. En cuanto pueda me paso por tu blog. Saludos.

          Me gusta

        • Hola. ¿Vaga túuuuuuuu?Jajaja, bueno, puede ser. Entiendo la pereza que de entrada puede suscitar una propuesta así, escribir y bla bla bla, vaya rollo…Pero como decía en realidad no tiene por qué llevar mucho tiempo, ni escribir cosas muy largas, ni hacerlo en plan urgente. Antes de que te dieras cuenta tendrías 2 o 3 hechas y entonces ya te animarías y acabarías. Además, hay otra razón poderosa para que escribas: Con el arte y el poder de evocación que tienes en tus historias y tu blog, podrías crear 5 pequeñas obras de arte, a poco que lo escribas con tu estilo. En pocas palabras, que escribas de puta madre es una razón de mucho peso para que me haga ilusión y para que lo hagas. Besos.

          Me gusta

          • evavill dijo:

            Venga, que sí, que ya estoy casi convencida (casi), ya no hace falta que me hagas más la pelota. Pero no te creas que tengo tantos recuerdos asociados a canciones, van sin música, en general. Bueno, lo voy a intentar.
            Hoy voy a pasarme por el blog de Raúl a ver qué habéis hecho, las tuyas seguro que son muy cortas.

            Me gusta

            • Qué bien y muchas gracias por adelantado, es gracioso porque yo dando la vara y después pensé que en realidad el blog y la iniciativa son de Raúl, y yo entrometiéndome como siempre. Por una causa excelente, eso sí. Mis entradas son pequeñas píldoras, ya me conoces. Pero mejor que te lleves avituallamiento y una mochila…

              Le gusta a 1 persona

            • Es posible que sea un enreda, sí, pero no me gusta que me llames así, aunque consideres que lo haces de broma, y ya me lo has llamado varias veces…Me lancé a hacerte esa proposición y luego caí en el “pequeño” detalle de que es el blog de Raúl -que estoy seguro no le importa, al contrario, por lo que he visto-. Y lo hice porque me hacía ilusión verte escribir sobre eso y aparecer ahí. Vaya, yo que iba a comentarte una cosa, o a explicarla y también preguntarte, pero seguramente desde tu punto de vista será una demostración mayor de cómo enredo. Así que lo dejaré para quizá dentro de unas semanas.

              Me gusta

              • evavill dijo:

                Te lo he dicho con cariño y en broma, pero si te molesta ya no te lo llamo más. Y puedes comentarme o preguntarme lo que quieras.
                Sí que estoy decidida a hacer lo de las canciones, siempre que a Raúl le parezca bien, lo único que a lo mejor tardo un poco.
                Besos y no te enfades

                Me gusta

            • Hola. Si me lo dices con cariño vale. En realidad no estoy enfadado. Quizá no deja de ser una broma tuya y ya está. Lo que ocurre es que “enreda” suena algo a liante, concepto que no me gusta nada. Esas salidas mías no las hago para “enredar”, simplemente son bromas, cachondeo, interaccionar con los demás, cruzar a veces comentarios y cosas. Bueno, ya lo sabes en el fondo. Sólo que no me gusta si hay algo parecido a formarse un concepto de una persona, o que me cuelguen de alguna forma un sanbenito. Ya te comentaré lo que tenía en mente otro día, algo que recordé de repente. Besos.

              Me gusta

  3. Pingback: 123. Maika Makovski: Lazarus (David Bowie) | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s