Angelica Garcia: Orange Flower

Transitando por mil y un caminos, me topo con la portada de un disco, que capta inmediatamente mi atención. Lógicamente -por lo menos para mí- me asalta la pregunta:

“Pero…¿ quién es esta morena?”

artistimageY me lanzo a buscar qué hay detrás de esa bonita cara. Angelica Garcia sacaba al mercado este pasado 30 de septiembre su álbum de debut, de título Medicine for Birds. La cantautora, guitarrista y songwriter tiene 22 años y nació en Los Angeles, criándose en la zona este de la ciudad. Sin embargo tras graduarse en la high school se mudó junto a su familia a una pequeña población, de nombre Accomac, situada a casi 3 horas de coche de Richmond -donde ella parece haberse instalado ahora-, ambas en el estado de Virginia. Allí su padrastro aceptó llevar una congregación de la iglesia Episcopal, convirtiéndose en sacerdote de ésta. Probablemente tendrá estrecha relación con algunas de las fotografías en las que se ve a Angelica, tomadas en el santuario de St. James Church, en el mencionado Accomac

636089435803472849-jd-angelicagarcia-7322636089438739731050-jd-angelicagarcia-7386636089433356733649-jd-angelicagarcia-6796(Angelica con su hermosa, gran y color naranja guitarra Bigsby, en dicha iglesia)

Curiosa historia personal y familiar, y eso que no he hecho más que empezar. En Los Angeles, su madre y sus tíos cantaban mariachis. Su padrastro, antes de unirse a dicha iglesia, fue ejecutivo para una compañía discográfica, encargándose de artistas como Dwight Yoakam y Los Lobos. Su madre la enseñó a cantar, y su padrastro a escuchar, nos dice Angelica en algunas entrevistas.18garcia-master768Su página web nos cuenta -y otros artículos también lo recogen- que Angelica (“Angeleno”), después de graduarse en una escuela de arte, se encontró con 17 años viviendo en una casa gótica de 200 años de antigüedad de ladrillos rojos, rodeada de magnolias y de un manto de nubes brillantes. Se encontraba y se sentía aislada. Si a eso le sumamos la dedicación religiosa de su padrastro y el que en Accomac casi no hay gente de su misma edad, no es extraño que se refugiara en su guitarra y en la música, creando su propio mundo.ange

Y así su música oscila o se mueve entre distintos puntos:

“Angelica locked herself in the parish house and fashioned a musical world that veers between ghostly gorgeous countrified blues and sly swamp Americana.” (“Angelica se encerró en sí misma en la casa parroquial y creó un mundo musical que vira entre un blues campestre fantasmalmente maravilloso y el Americana taimado de los pantanos.” Aunque aquí no sé si el adjetivo “countrified” alude meramente al campo o indica una influencia del estilo country -o ambas cosas-, mientras que “Americana” es el estilo musical del que aquí se ha hablado a veces).3d290f9d9d8be658c3348ecf8de1fb28-350x350x1Y ahí la tenemos: La joven autora y cantante se estrena con este disco, un trabajo del que han hecho reseña tanto el The New York Times como el portal musical NPR.org, dedicándole elogios ambos.

Estilísticamente hablando, se notan las influencias del rock, el blues, el country, el americana y el pop y rock indies, casi nada. Pero además hay otras peculiaridades en su estilo: La manera en que compone canciones y los inesperados giros -o “zambullidas” según el New York Times– que toman sus temas: Tanto en las letras como en las historias, las melodías o su propia voz. Cierto es que escuchando el magnífico tema Little Bird -muy distinto al que nos ocupa ahora- esos giros vocales y ciertos pasajes me han hecho pensar en Fiona Apple.angelica-garciaHay otro punto en el que se hace hincapié: Su sentido del humor en dichas letras. Se califica a éste de irónico, peculiar, burlón, sorpresivo. Y a sus letras de adoptar patrones inesperados y a veces cierto aspecto mágico. Angelica explica que se llega a enfrascar en éstas y que se inspira en las conversaciones cotidianas. También nos cuenta que usó una herramienta digital llamada GarageBand para crear las canciones, pero también distintos instrumentos y que incluso utilizó una caja de zapatos como batería, golpeándola con un lápiz y distintos objetos hasta obtener el sonido deseado. Con las grabaciones se fue a Nashville y con la ayuda del productor Charlie Peacock dieron forma al disco.636089440654643325-jd-angelicagarcia-7438636089433540349180-jd-angelicagarcia-6762Orange Flower: El vídeo nos muestra una historia de “amor” (¿amor?), o por lo menos un peculiar encuentro, monstruo incluido -o quizá solo un chico feo-. Y la letra es toda una demostración de ese humor sarcástico e ingenioso…

Are you gonna’ rum tum tum with me darling?
Because if not, you should leave me alone!

He gave me an orange flower
What-what in the hell does that mean?
Am I half-way to red
And half-way to yella’
Am I his mother or his lover?
Or someone in the middle?

(¿Vas a rum tum tum conmigo, cariño?
Porque si no, ¡¡mejor que me dejes sola!!

Me dio una flor naranja
¿Qué-qué diablos significa?
¿Estoy a mitad de camino entre el rojo
Y el amarillo?
¿Soy su madre o su amante?
¿O alguien en medio?)

Un tema que bebe del blues y el country rock. Fresco y pegadizo. Esa guitarra consigue engancharte. HEY HEY HEY…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en COUNTRY ROCK, INDIE ROCK. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Angelica Garcia: Orange Flower

  1. Julia Fern dijo:

    Me encanta!!!! y nunca había oído hablar de ella!!! me parece súper amena esta canción que nos dejas. Gracias!

    Me gusta

  2. evavill dijo:

    Me gusta la chica, es muy original. La casa gótica rodeada de magnolias y manto de nubes me ha dado envidia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s