Dwight Yoakam: Purple Rain

Hoy no tenía pensado de entrada escribir ni publicar nada, pero uno de los encantos de esta afición es que a veces las cosas toman un rumbo imprevisto, o se toma una decisión inmediata, o nos asalta la sorpresa en cualquier sentido. Y la sorpresa me ha asaltado, y una de bastante agradable.

Vaya con las “casualidades”, cósmicas o musicales…O las confluencias de caminos, se puede llamar de muchas maneras. Mencionaba a Prince en la anterior entrada sobre un tema de Bon Iver. Bien. Me pongo una serie de discos para ir escuchando de fondo y me embarco en la red, a navegar, a leer comentarios, etc. Uno de los discos que me he puesto a escuchar es éste…swimmin20pools20movie20stars20hi20rez20cover20rgb…el “Swimmin’ Pools, Movie Stars…” de Dwight Yoakam, uno de los grandes nombres e indiscutible referente de la música country, desde que en el ya lejano 1986 debutara con su álbum “Guitars, Cadillacs, Etc., Etc.” . Este trabajo acaba de publicarse -23 de septiembre- y coincide justamente con el 30 aniversario de ese mítico álbum de debut. Y de repente me encuentro escuchando esto…

prince

No, perdón, en realidad es esto…

hqdefault3

No, no es ninguna broma. El cantante de Pikeville, Kentucky, ha incluido una versión del archifamoso tema del genio de Minneapolis. Una excelente y sentida versión, una más de las muchísimas que se han hecho de Prince, sea en estudio o en directo, a raíz de su muerte.

En cuanto a este último trabajo de Yoakam, hay un concepto que sobresale y que parece envolver al álbum: “Bluegrass”. El cantante rinde tributo a las raíces musicales de Kentucky en un contexto “bluegrass”, rodeándose de algunos músicos que también han sido una guía para él en el mencionado estilo: Por ejemplo Bryan Sutton (guitarra), Stuart Duncan (fiddle y banjo) y Adam Steffey (mandolina).

¿Y qué es exactamente el “bluegrass”? Es un subgénero del country o así está considerado, pero que se hunde en realidad en las raíces de la música norteamericana, con orígenes e influencias inglesas, escocesas, irlandesas o galesas, lo cual nos retrotrae cómo no a esos aventureros europeos que colonizaron el gran país americano. Es música tradicional, y no solamente está influenciada por las raíces folk de las mencionadas culturas, sino también por lo afroamericano, aportando toques jazzísticos. También se asocia a la zona de los Apalaches, región considerada a nivel cultural y que abarca diversos estados, con epicentro en las montañas del mismo nombre. Estos inmigrantes llegaron a esta zona e incorporaron sus tradiciones folk. El bluegrass ha sufrido una evolución y tiene una serie de subgéneros, así como instrumentos característicos (el fiddle, la mandolina, el dobro, el banjo, distintos instrumentos de cuerda…). Ésta es una explicación muy a grosso modo.gettyimages-483444624-4ee3e199-ad2e-4b56-8a2d-ca1017165ae4Dwight Yoakam definió una vez su música como “electrified bluegrass,” y ha grabado canciones con destacados músicos del género, aunque ahora nos encontramos con que se quiere definir este último trabajo del cantante como su primer disco bluegrass, de una manera bastante simplista. Su propia página web señala que se trata de reinvenciones o versiones de algunos de sus temas -diseminados en su amplia discografía- en clave bluegrass, para rendir homenaje a esta clase de música que tanto le ha influido…

“The 12-track album features bluegrass reinventions from his extensive catalog and one notable cover – Prince’s “Purple Rain.”

This project reflects the love for bluegrass music that Dwight developed at an early age in Kentucky, which has inspired him for many years.

“Not only is this album a chance for Yoakam to prove that his material does in fact work in a bluegrass context, but he also reinterprets his songs with some of the genre’s most celebrated pickers behind him…” (NPR)”tumblr_inline_odkbq6t1qf1s7i5sq_540En cuanto a dicha versión, incluso la web soundslikenashville.com va tan lejos para decir que, si nunca hubiéramos escuchado antes este hit de Prince, podría pasar por un clásico del género bluegrass, pues Yoakam hace un gran trabajo y lo hace sonar auténtico. Una versión loable y curiosa en todo caso, aquí la tenemos en directo…

Versión de estudio en el portal de SoundCloud…

Un fragmento con los músicos en el estudio de grabación…

Pero aquí no se acaban las casualidades ni las confluencias de caminos. Me explicaré. Cuando hablé por primera vez de Prince en este blog (febrero del 2016) realicé una entrada sobre el tema “I Could Never Take the Place of Your Man” (“Nunca podría ocupar el lugar de tu hombre”), que personalmente considero una canción extraordinaria, llena de energía y optimismo -pese a lo agridulce de la letra-, de las mejores que escribió en toda su carrera. Era tal la dificultad y casi imposibilidad de encontrar temas originales suyos en la red y en YouTube, que tuve que echar mano de una versión de dicho tema. Una versión…country. Fue a raíz de la muerte del genio de Minneapolis (21 de abril del 2016) que se produjo una auténtica eclosión de temas suyos en dicho portal, y de fragmentos de o conciertos enteros.

Rescato aquí ese vídeo (aunque ésta es la entrada original), interpretado por Christian Kane y su banda. Compositor, cantante -y también actor- tejano, formó una banda de rock sureño llamada Kane en 1998. Aquí tenemos lo que considero una versión muy convincente, magnífica y potente -data del 2011- de lo que de por sí ya es una gran canción. Si has escuchado el original alguna vez -muy probable, se hizo bastante popular- te invito a escuchar esta versión, porque seguro te va a sorprender. Y así nos despedimos. Dwight Yoakam, su último trabajo, el bluegrass, y algunos temas enormes e inmortales que siguen dando juego, incluso en un mundo musical y teóricamente tan alejado como el del country

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en BLUEGRASS, COUNTRY, COUNTRY ROCK, FUNK, POP. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dwight Yoakam: Purple Rain

  1. Raúl dijo:

    Me gusta Dwight Yoakam, así que tengo varios alicientes para oír su nuevo disco: escuchar lo nuevo de este artista, esta versión del clásico de Prince y que el disco sea de bluegrass. Desde hace tiempo estaba pensando en “Purple Rain” para un día de versiones en mi blog, me apunto esta versión de Dwight porque me parece genial: en clave bluegrass y, sobre todo, muy original. Gran descubrimiento. Saludos.

    Me gusta

  2. Julia Fern dijo:

    Wow! qué bien suena!! interesantísima versión!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo con Dwight Yoakam en que su música es “electrified bluegrass”. Por cierto, le da un toque muy personal a su versión de Purple Rain.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s