R.E.M.: World Leader Pretend (Live)

Tenía mis dudas de si crear esta entrada o no hacerlo, pero acabo de ver y escuchar una vez más noticias patéticas e indignantes en torno a Donald Trump en los servicios informativos, y me he decidido a redactarla. “Patéticas” no porque se ataque o critique al candidato republicano -este inciso es importante- sino una vez más por sus actos, palabras y actitudes…wtf-moments-third-final-debate-clinton-trump-ba132d28-667a-4c61-81a7-b57042011575Y por una vez vamos a mezclar música y política, o quizá más exactamente a referirnos a aspectos de la industria musical que tocan tangencialmente o de lleno la esfera política. O hablemos sin eufemismos…la encarnizada batalla por la futura presidencia de los EEUU. Y no puedo prometer que esto no servirá de precedente, pero sí puedo prometer que no se convertirá en una costumbre…

Sabido es que el candidato que afirma que levantará un muro y que prohibirá la entrada de musulmanes en el país norteamericano tiene a una nutrida parte del mundo artístico y musical en su contra, o haciendo campaña de diferentes maneras en contra de su posible elección. Esto es tradicionalmente así, muchos artistas suelen alinearse con el partido demócrata y su candidato y desaconsejar al candidato republicano -“normal” si consideramos que, con todos sus defectos, los candidatos demócratas suelen encarnar la opción más progresista-. Aunque otros -conocidísimos actores, músicos…-suelen apoyar al partido republicano. Lo normal y esperable en una democracia.donaldremtrumpY uno de los grupos que hacen campaña activa en contra de Trump es el grupo R.E.M., pese a que como ya sabemos la banda se disolvió hace unos años. No parece haberse disuelto su activismo político, especialmente por parte de su ex-cantante Michael Stipe. No es difícil imaginar que Stipe será el que gestione principalmente qué hacer en lo tocante a la política con todo el legado musical del grupo.ap_16294042784210-bf12ebce-00d3-4d2f-801c-a81f7ff4f852Y así, el candidato que no solamente pone en duda el uso de servidores privados por parte de Hillary Clinton -manejando datos críticos para la seguridad nacional- sino incluso con muy buen tino la salud de la candidata demócrata, el candidato que muy inteligentemente ha propuesto que se le haga un test de drogas a su oponente, se ha encontrado -incomprensiblemente, yo no salgo de mi asombro- con una campaña en contra que se vale de músicos y canciones…trump_3Faltando 30 días para las elecciones, la campaña escogió muy apropiadamente el nombre de “30 Days, 30 Songs”, una campaña promovida por el escritor Dave Eggers. La idea es presentar cada día una canción, preferentemente temas nuevos o no publicados hasta el momento (“unreleased”, “unheard tracks”). Algunos de los artistas que han participado son Death Cab for Cutie, Jim James (de My Morning Jacket), Aimee Mann, Thao Nguyen, Clipping., Bhi Bhiman…pero también otros mucho más mediáticos y conocidos, como Moby, Franz Ferdinand o…R.E.M. 

rs-208776-gettyimages-112246852

Y así, el candidato que es un dechado de virtudes, un hombre y marido ejemplar, un caballero con las mujeres, una persona, empresario y ahora político con una reputación intachable, alguien que no ha roto jamás un plato, un garante del fair play en las campañas y ante medios de comunicación y debates televisados -y podríamos seguir, y desde luego Hillary tampoco es la encarnación de la virtud y la inocencia-, esta bellísima persona tiene ahora que soportar el inaceptable y vil “ataque” del ex-grupo de Athens. R.E.M. ha cedido una versión hasta ahora inédita de uno de los mejores temas de toda su carrera: El World Leader Pretend, cuya letra ya sirvió en el pasado de himno con fuerte mensaje político pero que -por qué será- su vigencia sigue siendo plenamente válida en los convulsos tiempos que vivimos…

4d1f5930

Green era el discazo que contenía este tema: Sexto álbum de estudio de la banda, publicado en 1988. Ahora Stipe y sus muchachos contribuyen a esta campaña musical -que pretende salvar al país de la hipotética tesitura de ver a un personaje tan discutible como Trump sentado en un futuro cercano en el Despacho Oval- con una versión inédita y en directo de esta fabulosa canción.

El hombre que se jacta ufanamente de que hace lo que quiere con las mujeres -porque ellas se dejan hacer-, que incluso las agarra por el coño si le apetece hacerlo, el hombre que como decíamos tiene un comportamiento ejemplar tiene que ver ahora cómo por toda la geografía estadounidense aparecen féminas afirmando que han sido objeto de vejaciones, tocamientos y abusos sexuales (¿Quién puede darles crédito, si son una panda de despreciables mentirosas?). Y también tiene que ver cómo una voz autorizada del mundo de la música –Bruce Springsteen– carga injustamente contra él…gettyimages-576639554-17ee0ba7-2c47-44d5-bcd2-30989983ba07El Boss no se ha cortado de decir que Trump es un imbécil (“a moron”) y una desgracia para la democracia…Pero…¿cómo se le ocurre al de New Jersey hacer semejantes desafortunadas declaraciones? Mejor que mantenga la boca cerrada y sólo la abra para cantar, que es lo suyo. El autor de “The River” ha declarado recientemente a Channel 4 News que las afirmaciones hechas por Trump son muy peligrosas. ¿Por qué? ¿A quién se le ocurre decir eso? Total, Trump sólo ha dado un inocente e insignificante pasito: Ha saltado de arrojar oscuras teorías de la conspiración y serias dudas sobre la salud de la democracia made in USA a afirmar sin tapujos que si pierde las elecciones será indudablemente porque los resultados electorales habrán sido amañados, y que evidentemente no aceptará los resultados. Santo Dios, menos mal que alguien ha tenido la inteligencia y las pelotas de decirlo claro.38c1ff9900000578-0-image-m-53_1474746704263boss-trump-575x291thebossEl Boss ha criticado las afirmaciones del clarividente Trump sobre un posible (¿posible? ¡¡¡seguro!!!) amaño electoral arguyendo que el republicano ha hecho estas declaraciones porque en el fondo sabe que va a perder. Escuchemos las tonterías soltadas por el músico -muy a mi pesar, voy a reproducirlas-:

“The whole thing is tragic. Without overstating it, it’s a tragedy for our democracy. When you start talking about elections being rigged, you’re pushing people beyond democratic governance. And it’s a very, very dangerous thing to do. Once you let those genies out of the bottle, they don’t go back in so easy, if they go back in at all.”

(“Todo el asunto es trágico. Sin (querer) exagerarlo, es una tragedia para nuestra democracia. Cuando empiezas a hablar de elecciones que son amañadas, estás empujando a la gente más allá del gobierno democrático. Es una cosa muy, muy peligrosa de hacer. Una vez que dejas que esos genios salgan de la botella, no vuelven a ella de forma tan fácil, si es que alguna vez vuelven a entrar.”)

Y para quedarse aún más ancho, el Boss ha atizado al futuro salvador de su país y de la paz mundial diciendo que éste es “a flagrant, toxic narcissist” (más claro, el agua).

Por el amor de Dios, lo que hay que escuchar y leer. Anda, Bruce, dedícate mejor a escribir la segunda parte de tus memorias…Y en cuanto a Stipe y compañía…Músicos, vaya panda, a estos “artistas” librepensadores habría que atarlos muy en corto…Dentro vídeo…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ROCK, ROCK ALTERNATIVO, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a R.E.M.: World Leader Pretend (Live)

  1. Raúl dijo:

    Estamos llegando a tal deterioro entre los políticos que gobiernan el Mundo que se hace muy difícil no demonizar a este colectivo, y eso que entre ellos también debe haber gente interesante, constructiva y valiosa, desde luego no es el caso de Trump. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • No, no es el caso. Muchos estamos deseando ya que desaparezca de la escena pública y se convierta en un triste recuerdo, una especie de pesadilla. Qué descanso si llega ese día. Encima apoyando a Putin y Rusia, se me pasó ironizar sobre eso, qué fallo.

      Le gusta a 2 personas

  2. evavill dijo:

    Me gusta mucho REM y no me gusta ni un pelo Trump. De todas formas creo que él solo se está hundiendo a base de decir estupideces. Espero que la gente no sea tan idiota y vea con claridad qué clase de tiparraco es. Aún así, que ya esté donde está es una desgracia. Bruce tiene toda la razón.

    Le gusta a 2 personas

    • No puedo estar más de acuerdo, es tan imbécil que él solo se está hundiendo a base de soltar estupideces, cosa que no toqué ni el rechazo y la división en su propio partido. Hacía mucho tiempo que no escribía con tal grado de sarcasmo y acidez, pero es que este tipo me enciende. R.E.M. suele apoyar siempre a candidatos demócratas, como Bruce. Es más, parece que R.E.M. ya ha tenido alguna trifulca con Trump por usar temas suyos sin permiso o con causas con las que no comulgan. Con Bruce algo parecido ha pasado, parece. Bruce sí, tiene razón, esas insinuaciones son muy venenosas. Puto desgraciado, no lo puedo decir más claro.

      Le gusta a 1 persona

    • Lo que me da cierto “miedo”, también, es que sean unos resultados muy ajustados. Esperemos que no…

      Le gusta a 1 persona

  3. Julia Fern dijo:

    Sí que he leído sobre esta iniciativa de los músicos, 30 days 30 songs, pero todavía no había escuchado ninguna canción.. siempre que leo sobre ello en algún sitio nunca es buen momento para darle al play y así han ido pasando los días. Ojalá fuera la fórmula mágica para terminar con personajes políticos indeseables!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Ojalá…en los Estados Unidos suelen haber iniciativas de este tipo, por lo que se ve, muchísima gente del mundo de la música tiene ideas políticas y sociales muy claras, y hacen activismo bastante fuerte. Desde luego los REM siempre han destacado en esto último.

      Le gusta a 1 persona

  4. icástico dijo:

    Me ha gustado esta fusión politirock. Informas de una iniciativa que no conocía, te mantienes en tu crónica musical y, como los artistas venerados en este blog, incursionas en la crítica a un payaso. En ocasiones conviene saltarse todas las fronteras de estilo que nos marcamos cuando la causa lo merece, por el bien de la humanidad. Claro que estamos entre lo malo y lo peor, que gane lo primero, a ver si la próxima está entre lo malo y lo regular y vamos mejorando. Yo perdí toda esperanza al respecto. Saludos.

    Me gusta

    • Sí, gracias por comentar, siempre es una alegría saber de ti y leerte. Desde luego, las opciones son lo malo y lo peor, aunque desde el punto de vista demócrata no sé a quién podrían haber presentado, a pesar de que habrá mucha gente. ¿A Sanders? Demasiado “idealista” e izquierdoso, quizá, lo comentábamos un día. Por lo menos Hillary tiene tablas, un nombre, carisma, lo cual no la hace perfecta. Ya está todo bastante liado en tantos lugares que solo faltaría que ganara este payaso, es que no me lo quiero ni imaginar. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. vidal dijo:

    Esta claro que la inteligencia también se manifiesta en la música que uno escucha y yo voy a seguir escuchando a Sprinting y a REM cada vez más… Estupendo análisis saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s