Maika Makovski: Canada

Primero, la clase de meteorología…

ecf3dcdb-d1d5-49d1-a385-264f348ad3b2

…y después llegará Maika y con ella la música…

maika_makovski_chinook_wind-portada

Estoy alucinando. Estoy consultando diversas fuentes -entre ellas una enciclopedia canadiense online- y la verdad es que desconocía por completo este fenómeno meteorológico. La primera vez que oigo hablar de los Chinook Winds -o sencillamente “Chinooks”– es cuando en la televisión hablan del disco de Maika y de qué significa ese título. Ella nos traerá la calidez y enseguida vas a comprender por qué.

¿Qué es, o qué son los vientos Chinook? Los “Chinooks” son un tipo de viento que se da en las regiones interiores del oeste de Norteamérica -tanto en los USA como en Canadá, principalmente la región de Alberta-. Es un viento que acaba convirtiéndose en cálido pero que proviene del Océano Pacífico. Para que se dé este fenómeno, que implica drásticos cambios de temperatura, el Chinook debe topar con la confluencia de grandes llanuras con una cadena montañosa. Aquí es donde entran en juego las Rocky Mountains. El viento Chinook literalmente asciende por una ladera de las montañas -la oeste- y desciende por las laderas del este -o de sotavento-. Pueden encontrarse numerosas representaciones gráficas…blog-3-21slide_61foehn3¿Y qué es lo que sucede exactamente? Los vientos Chinook llegan desde el Pacífico -llamados también así, independientemente de su interacción con la masa continental- y son vientos húmedos y no tan fríos como la masa de aire polar a la que reemplazan. Al topar con las Rocky Mountains se ven obligados a “trepar” por éstas. Podría darse una explicación muy larga, pero podemos decir básicamente que ese viento, mediante un proceso termodinámico llamado “enfriamiento o calentamiento adiabático” pierde la mayor parte de la humedad al ascender por las laderas occidentales de las Rocosas, y al tomar el lado descendente -el oriental- se convierte en un viento mucho más cálido pero de un aire mucho más seco. En otras palabras, los Chinook al ascender se enfrían y condensan toda su humedad, que cae en forma de precipitación, bajando por las laderas orientales convertido en un aire seco y cálido.

Éste es en síntesis el proceso. Una de las cosas más alucinantes es que se producen incrementos de temperatura brutales en un corto lapso de tiempo. Leo sobre varios ejemplos más que llamativos: Se ha podido observar un aumento de 27ºC en tan sólo 2 minutos. Por ejemplo, en Calgary, en 1983, se pasó de los –17°C a los 13°C en solo 4 horas, un incremento de 30ºC. O por ejemplo en Montana (año 1972) en 24 hs. se pasó de los 48 grados bajo cero a 9 grados positivos.

Hay otro tipo de consecuencias, efectos y aspectos del fenómeno…Hewlett-Packard800px-chinook-arch-011920px-chinook_arch-calgaryEsto es lo que se conoce como “Chinook Arch”: Una banda estacionaria de nubes, empujada por el aire limpio tras ese proceso de ascensión a las montañas. No son nubes de tormenta -raramente producen lluvia o nieve- pero sí producen espectaculares atardeceres y estampas, aparte de tomar vivos colores.wind20tower_windCon todo lo explicado hasta ahora, no es extraño que estos vientos que acarrean tales cambios de temperatura produzcan una serie de efectos en los ecosistemas, los animales, la vegetación, el terreno e incluso en las personas (por ejemplo, y citando rápidamente, desde alegría y sentimientos confortables por ese calor hasta dolores de cabeza, de oído, desórdenes nerviosos, depresión o incluso intentos de suicidio a veces).

Entre los efectos más notables sobre vegetación y terreno, podemos decir que algunos árboles no resisten tales cambios y mueren, y que algunas plantas hasta empiezan la fotosíntesis. En general pierden mucha humedad y se deshidratan. Un fenómeno asociado a esto es lo que se conoce como “red belt” o cinturón rojo: Mirando hacia arriba, a las montañas, se aprecian zonas que han adquirido un color rojizo. Esto se debe a que el follaje de los árboles muere al deshidratarse (las hojas perennes en forma de aguja de los bosques, principalmente)…nd-f288-largePero quizá los efectos más espectaculares se dan en el terreno. Aparte de desecar y erosionar el suelo, los “Chinook” pueden derretir la nieve o el hielo con una facilidad pasmosa: Los ríos y lagos pueden perder hielo a razón de 2’5 centímetros por hora. Un “Chinook” fuerte puede deshacer en un día un manto de nieve de un pie de grosor, ya que ésta en parte se derrite y en parte se evapora debido a esos vientos tan secos.

¿Impresionante, verdad? Eso por no mencionar que, en ese proceso termodinámico y de transferencia de energías, adquieren la fuerza de un huracán pudiendo soplar a 120 km/h. Se han llegado a medir los 170 km/h y estos vientos han llegado a descarrilar trenes…

david-bininda-img_2875_1422327689_lg

Chinook Arch…¡¡Toma castaña!! Impresionante…

9e72db897527307fdad6971644eef982

Nieve derretida en el lecho de un río

El viento Chinook derrite el hielo y la nieve…Ahora es el momento pertinente para descubrir que el vocablo “Chinook” significa, en la lengua local, “ice eater” o “snow eater”: El comedor, el devorador de hielo y nieve.chiefmountainwithchinookarchY esa lengua local proviene de los originarios pobladores de la zona, el pueblo indígena conocido justamente como Chinook (o también Chinookan) y que ha dado nombre a este fenómeno meteorológico y ese significado simbólico. A principios del siglo XIX estaban compuestos por diferentes pueblos, todos hablando la lengua Chinook, y habitaban en el noroeste norteamericano, en concreto en la zona media y baja del río Columbia -también en la desembocadura-, en lo que serían los actuales estados de Oregón y Washington. A principios del siglo XX se estimaba su población en unos 2.700 individuos. Algunas imágenes de los pueblos Chinook… tmp1047_thumb_thumbcover01chinookchinook20cedar20plankhousedscn0159_zps651e8f09296_w_fullnpvol38aaaee867796e5f61eb647b814d197a2b4Es imposible ser breve ante fenómenos y hechos tan fascinantes. Con todo lo explicado, la siguiente frase va a cobrar un significado mucho más pleno: El último disco de Maika Makovski se titula Chinook Wind

Vamos a repasar algunas entrevistas concedidas por Maika a diversos medios y webs, escuchando sus reflexiones sobre su último disco, pero también sobre el negocio musical o la cuestión de los estilos. Junto con diversos artículos que hacen una crítica de este último trabajo, todo ello nos ayudará a entender su identidad musical y las claves de este Chinook Wind1465887617788Y precisamente podemos empezar por ahí: Por la razón por la cual escogió precisamente ese título para su último disco, sobre la carga simbólica de esos vientos cálidos en el durísimo y frío invierno canadiense: Para ella simboliza la primavera dentro del invierno, la idea de la música como refugio y también de cierto renacer, todo ello asociado a la alegría y el bienestar que provocan esos “Chinook” en los que soportan temperaturas bajo cero. 29429335181_685f6cc65c_oMaika, nacida en Palma de Mallorca, de madre andaluza y padre macedonio, es presentada así desde Warner Music:

Compositora, músico, cantante, actriz, artista multidisciplinar, el poder hipnótico de Maika Makovski hace imposible desviar la vista un solo instante cuando sube a un escenario. Inquieta, seductora, adictiva, cosmopolita, apasionada, culta, todo está en su música. En permanente estado de atención, sus múltiples viajes, residencias por distintos países, su capacidad intuitiva, su exuberante personalidad y las asociaciones con distintas ramas del arte le permiten crear obras complejas y auténticas, un lugar donde ser capaz de emocionar con el imponente poder de sus canciones, la única y verdadera clave para comprender la pujanza de su trabajo”

maika-makovski-posa-junto-guitarra-1346932407929

En un interesante artículo publicado hace unos días en abc.es se nos explica que…“Maika ha llegado a la conclusión de que tanto la prensa como el público tienden a hacer «encasillamientos molestos», y ella, que empezó por el clásico, siguió con el folk y debutó discográficamente con el garage-rock, encuentra ridícula la etiqueta de «indie» que se le adjudica, más ahora que se ha embarcado en este proyecto sobrado de personalidad. «Me parece que cada vez que me describen como “indie” me están metiendo en una caja de zapatos, una caja muy chiquitita»“. 

Además…«El rollo de los escenarios de los festivales, por ejemplo, me ha cansado. Quizá por repetición. Aunque también es cierto que los festivales nunca me han alucinado». Es por esta razón que para presentar este nuevo disco apuesta por escenarios con un formato más pequeño y cercano -tipo auditorio-, como por ejemplo el Teatro Lara de Madrid. Porque, yendo más allá de ese encorsetamiento en distintos estilos, “los conciertos de Maika Makovski no dejarán de ser «conciertos de rock, pero ejecutados con cuerdas y metales», y habrá «mucho volumen detrás, y todos los músicos dándolo todo al cien por cien»”.

maika-mako_xoptimizadax-k9ic-620x349abc

Porque la mallorquina acomete un cambio de “estilo” o de registro con este nuevo proyecto. Después de un pasado y de muchos temas mucho más rockeros, intensos e incluso furiosos, nos presenta un trabajo mucho más intimista, por momentos muy cercano al indie folk. Chinook Wind se ha gestado en un período de nada menos que cuatro años, desde que en el 2012 publicara el disco Thank You for the Boots.  En otro interesantísimo artículo –en catalán, en ccma.cat– se nos explica que durante esos cuatro años dio forma a unas 100 canciones en bruto, y que Maika escogió entre 30 y 40 para trabajar con ellas. Se trata de un disco, según sus palabras “más acústico, muy cálido pero a la vez crudo, bonito pero no apocado”. El hecho de haber compuesto durante un período tan largo le provocaba “cierta confusión con respecto al hilo conductor a seguir”, ya que “en cuatro años pasas por toda clase de situaciones y emociones y has sido mil personas diferentes en evolución”. Tales sensaciones casan perfectamente con esta artista, ya que Maika considera que “cuando la música deja de ser un juego, muere”, porque precisamente “la repetición es la muerte”.

Y fue el productor John Parish, al que ya conocía por haber trabajado con él en su tercer disco, titulado “Maika Makovski” (2010), el que le ayudó a encontrar ese hilo conductor. Ambos trabajos, tanto el tercero como este séptimo, por cierto, se grabaron en Bristol. Parish ha trabajado con nombres como Giant Sand, Dominique ATracy Chapman, Eels o PJ Harvey. Precisamente algunos han comparado sin demasiado fundamento a Maika con la cantautora británica por esta coincidencia en el productor…

maika2by2bjohn2bpor2binge2bclemente2b2

John Parish y Maika Makovski

maikaandjohn-by-inge-clementeUna nota de PinkHouse Management nos dice al respecto que se trata de…“una producción muy desnuda, cruda, pero con mucha personalidad, en la que predominan los arreglos de cuerda y metales arropando la voz de Maika, auténtica protagonista del disco.”

Tenemos otro excelente artículo en El País (Maika Makovski, la chica que dejó de ‘rockear’), donde se entrevista a John y Maika a finales de junio -el disco apareció el día 17-, y es que ambos se encontraban en un hotel barcelonés: El productor acompañaba a PJ Harvey -recordemos que es uno de los productores de entre otros sus dos últimos discos- con motivo de la actuación de la británica en el Primavera Sound. Podríamos decir de forma simplificada que Parish apuesta por la filosofía del “menos es más”, ya que se trata de “un productor austero, que resta capas y no las suma, en busca de la esencia del músico”. (“Muchas grabaciones están exacerbadas por la tecnología, se convierten en algo demasiado procesado”, nos dice). Ambos bromean durante la entrevista: “Decíamos que el hecho de que no fuera rock era algo bueno, y es un trabajo de estudio que no intenta emular nada de lo que puedas escuchar habitualmente sobre el escenario”, y respecto a seguir la senda del rock and roll Parish añade: “A veces tienes que seguir tus instintos: es aburrido repetirse, y todos los grandes artistas tratan de evitarlo, aunque puedan equivocarse”.1466158899573Hay que hablar, para entenderlo mejor, de las circunstancias personales en las que nace este disco. Maika parecía estar pasando una profunda crisis personal a distintos niveles. Lo expresa en distintas entrevistas (“Estaba muy estresada en Barcelona en esos momentos” dice por ejemplo en uno de los vídeos). Una muestra la tenemos en este artículo de elperiodico.com: Maika Makovski: “He salido del infierno”. Cito el fragmento más significativo al respecto:

“He salido del infierno. Se me cayeron todos los pilares: personales, sentimentales, profesionales… Demasiados desengaños. La cabeza y el corazón me indicaban que tenía que irme a Macedonia. Y resultó que la tierra de mi padre [el multiinstrumentista Vangel Makovski] me abrió los brazos de par en par, mostrándome ¡quién soy en realidad! La parte de mí que había estado vacía durante 30 años la pude rellenar de las raíces de toda la familia paterna que no conocía. Fue entonces cuando el viaje pudo empezar a ir en ascenso: fui capaz de enamorarme, ¡de volver a escribir canciones! Parir este álbum ha sido una experiencia complicada, lenta, y muy bonita.”1466158779352En esta entrevista y en la mencionada antes en catalán Maika explica muchas más cosas y las sensaciones experimentadas en ese viaje a la tierra de su padre, que surgió como una necesidad y se convirtió al parecer en terapéutico y curativo. Ese viaje iniciático tiene su reflejo en el disco, no solo por las sensaciones plasmadas sino por incluir un tema en macedonio. A ese viaje le seguiría otro al Canadá. Respecto a estas experiencias personales, si mal no recuerdo la he escuchado decir en una entrevista televisiva “me enamoré de un canadiense”, en referencia a que esa experiencia vital desembocó en el amor -en muchos sentidos, además-. El caso es que esa fascinación por el impresionante país norteamericano y la vastedad de sus paisajes se ve reflejada en el tema que presentamos aquí, “Canada”. Y no olvidemos la referencia a los vientos Chinook.

Es curioso, porque totalmente diferente a éste es el tema que ha sido editado como primer single del disco: Una gema pop titulada Not in love”, donde el realizador David Trueba la grabó en un plano fijo mientras se desmaquilla y se quita una peluca rubia. Tema y vídeo ganan justamente porque se escudan en la sencillez y la naturalidad. El realismo de la letra hace perfectamente creíble la historia. Excelente canción…

En este vídeo la cantante reflexiona sobre su último disco, sobre la elección de Parish, cuestiones estilísticas y ciertos aspectos del mundo musical…

La simplicidad en clave pop de “Not in love” contrasta -por el estilo- con la crudeza de sonido del tema “Canada”, pero a la vez ambas están ligadas por esa desnudez sonora y la ausencia de elementos que recargarían las canciones. Maika -que se hace llamar MKMK abreviadamente, por lo que se ve- escogió al Quartet Brossa, después de un primer contacto con el mundo de las cuerdas, para presentar su música en directo: «Sabía que ya no quería una banda al uso, una banda de rock, y entonces encontré al Brossa Quartet de Corda barcelonés (dos violines, viola y chelo), a Pep Mula (batería) y a Pau Valls (trompa), y el disco dio un paso más y convirtió mis directos en algo muy diferente a todo lo que había hecho antes». 

06-maika-makovski-2016

maika-makovski-song-of-distance_imagengrande1

maikamakovski-2016-05-21-portadaEl tema “Canada” tiene claramente dos partes: La primera mucho más intimista y la segunda con mucha más fuerza, cuando entran todos los instrumentos. Muchísima expresividad, diría yo, en unos arreglos que suenan muy discordantes por momentos pero que nos conducen hacia un final magnífico. Aquí está el tema, fascinante. La maravillosa voz de Maika y los instrumentos de cuerda nos transportan hasta un lugar muy lejos de aquí…

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CANCIÓN DE AUTOR, INDIE FOLK, INDIE POP. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Maika Makovski: Canada

  1. Esto sí que es trabajo de investigación jaja. Qué bien suena Canada: parece que te lleva de viaje a lugares desolados e inhóspitos.

    Me gusta

  2. Julia Fern dijo:

    Menuda clase de meteorología!! yo pensando que ibas a dar el tiempo para el fin de semana.. la verdad es que la tribu Chinook sí la reconocía, pero lo de los vientos nunca lo había oído. Algo nuevo aprendido hoy, gracias.
    Al respecto de Maika… realmente para mí su música gana mucho con esa compañía musical que se ha buscado. Qué interesante resulta Canada en directo, sobre todo la segunda parte, cuánta emoción!

    Me gusta

    • Jaja…no, no daré el tiempo, pero me resultó tan apasionante que tuve que profundizar, jamás había oído hablar de esos vientos. Es más, no lo mencioné pero resulta que ese mismo fenómeno se da en muchos puntos del planeta, incluyendo varias versiones locales en la península ibérica. Coincido, magnífico tema y ese final con todos los arreglos de cuerda es prodigioso, ha logrado hacer un tema muy envolvente. Por cierto…¿Sabías que estuve en Canadá hace años? Y además en la zona de las Rocosas…

      Me gusta

  3. evavill dijo:

    Muy bien la clase de meteorología, nunca había oído lo del Chinook.
    Maika guapísima y el tema muy bonito, te lleva de viaje.

    Me gusta

    • Efectivamente, creo que ha logrado realmente transportarnos muy lejos, lo cual tiene una traducción muy obvia: Maika tiene talento. Ya ves, era una desconocida para mí: Seis álbumes de estudio y uno en directo ya.

      Me gusta

  4. vidal dijo:

    Ese maravilloso viento me ha traído su música, estupendo trabajo sin duda…saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    Me gusta

  6. Pingback: The Long Ryders: Looking for Lewis & Clark / Mason-Dixon Line / Lights of Downtown | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s