Steve Miller Band: Circle of Love

Rescatamos hoy una auténtica joya, un tema que me parece hermosísimo y que ha sido para mí una de esas piezas destacadas -numerosas, pero sin duda señaladas- en esas décadas de incesante crecimiento, descubrimiento y disfrute musical…circle-of-love-55d55bcb24acd“Circle of Love” es una balada de poco más de 6 minutos, en la que después de una bella parte vocal el guitarrista y líder de la banda se luce con un prolongado solo de guitarra. Su desarrollo da para unas cuantas variaciones, filigranas y frases memorables y perfectamente ejecutadas. Cúantas veces he escuchado este tema y sobre todo he paladeado esa parte instrumental, reproduciendo mentalmente todas y cada una de las notas -como hemos hecho tantos de nosotros con los solos de Dire Straits, Pink Floyd, Mike Oldfield, Deep Purple…-.

Este tema daría nombre al undécimo álbum de la Steve Miller Band. Un álbum que supuso la vuelta a un estudio de grabación después de cuatro años: En 1977 sacaban un grandísimo y exitoso álbum titulado Book of Dreams, pero en 1978 llegaba un recopilatorio (Greatest Hits 1974-78), hasta la edición de este círculo de amor en 1981.steve_miller_band-circle_of_love-traseraUn álbum que según algunas críticas -y probablemente con toda la razón- palidece o no está a la altura de todos los que le rodearon: Sobre todo los precedentes The Joker (1973), Fly Like an Eagle (1976) y el mencionado Book of Dreams, pero también del posterior Abracadabra (1982) que impactó bastante en las listas de éxitos.steve_miller_band-macho_city_sUn disco más flojo pero que además es bastante peculiar, al contener únicamente 5 temas. El tema que lo abre, “Heart Like a Wheel” fue editado como single, con moderado éxito. Es una pegadiza canción pop-rock. El breve tema “Baby Wanna Dance” también tenía potencial como single, pero se quedó con las ganas. Podría decirse -algunas críticas lo dicen, pero no comparto esa visión- que el propio “Circle of Love” es el tema más flojo del disco. Y también tenemos un único tema ocupando toda la cara B: “Macho City”, del que circula una versión de 14 minutos pero que en origen tenía más de 16 minutos de duración -e incluso más de 18-. Es una canción que arremete críticamente contra la industria armamentística y contra los turbios affaires norteamericanos en El Salvador y Afganistán. Pero además “Macho City” fue algo completamente distinto a todo lo grabado por Steve Miller hasta la fecha, ya que se trataba de un extenso tema con una buena parte instrumental -entre el pop y el funk-. No solo ese novedoso acercamiento al funk, sino que si lo escuchamos con atención constataremos que Miller prácticamente rapea o recita las frases más que cantarlas.

Una vez más -como hice en aquella entrada sobre los australianos Go-Betweens– debo referirme a un blog extraordinario, donde el titular realmente se lo curra muchísimo:

“El rincón de la desconexión”, donde encontramos un extenso y detallado repaso a toda la carrera de la Steve Miller Band y de toda su discografía. Sobre el disco y este “Macho City” podemos leer en dicho artículo:

“Un álbum que intenta hacer de puente entre su vieja muzak (Circle of Love, Heart Like a Wheel) con el funk electrónico de la música disco de Giorgio Moroder (la canción que abarca la cara 2, Macho City).”steve2bmiller2bband2bfotoHay que entender que cuando Circle of Love sale al mercado, la Steve Miller Band ya había consolidado un estatus de estrellas del rock a lo largo de toda la década de los 70, y muy especialmente después de acrecentar enormemente su fama con Fly Like an EagleBook of Dreams. Álbumes de los que vendió millones de copias cosechando un pop-rock bastante asequible para todos los públicos y que dieron para unos cuantos singles notables. Pensemos que de ese Greatest Hits antes mencionado vendió cerca de 13 millones de ejemplares en los USA.steve2bmiller2bband-new2byorkSi hablamos de sus orígenes y de su identidad musical debemos mencionar conceptos o subgéneros como: Blues rock, acid rock, classic rock, psychedelic rock y finalmente pop rock…Sería simplificar absurdamente las cosas decir que la Steve Miller Band era una máquina de facturar sonados hits rock con mucho empaque pop, vocación radiofónica y éxito bastante probable. Las raíces de este guitarrista nacido en Milwaukee vienen del blues, y casi podríamos establecer cierto paralelismo con la trayectoria de los Fleetwood Mac si leemos de nuevo lo que nos dice ese rincón de la desconexión:

“La carrera de Steve Miller Band abarca dos etapas distintas: fue uno de los mejores blues-rockers de San Francisco durante finales de los 60 y comienzos de los 70, y uno de los grupos pop/rock más conocidos de mediados-finales de los años 70 y principios de los 80, con éxitos como The Joker, Fly Like an Eagle, Rock‘n me y Abracadabra. Steve Miller formaba parte de la moda hippie de San Francisco, pero en realidad era un hombre de blues que tocaba elegante y refinado blues-rock. Cuando murió la moda acid-rock, Miller reveló su verdadera misión: escribir música atmosférica y relajante. En una subasta de guitarras en 2011, Steve Miller declaró que posee 450 guitarras.”f16e03928ec351ed094707ade5d2f8ff¿Qué fue de ellos? ¿Cúando se disolvieron? Pues éstas son dos preguntas-trampa, y además de las gordas, porque la banda continúa en activo y en plena forma. ¿Podríamos considerar que fueron o han sido una banda de la primera división del rock? Hummm…esto ya podría dar para un debate. Probablemente no, pero desde luego es una de las bandas más veteranas que han existido, con carrera, trayectoria y reputación intachables y más que sólidas. Su importancia, repercusión o la influencia que puedan haber ejercido ya serían cuestiones para otras entradas y discusiones. Lo que está fuera de toda duda -aparte de algunos discos notables y bastantes hits incuestionables- es que estuvieron de plena vigencia en esa década de los 70 y principios de los 80.steve2bmiller2bband2b-2b1970-19822bvideo2banthology2b¿Influencia? Yo creo que sí, que han dejado y dejarán una huella -quizá algunos hasta podrían recriminarme que ponga en duda el peso de esta banda-, no cabe duda de que han sido una de las grandes formaciones de los 70/80, y el que escribe estará entre esos miles y miles de fans que quedaron fascinados y encantados por esa mezcla de sabor blues, aires hippies, esencias psicodélicas, fuerza rockera, magia y genio expresados a través de una guitarra impagable.

Sí, desde luego que siguen en activo -chapeau- y aquí les podemos ver y escuchar (actuación en San Francisco, de este mismo 4 de septiembre del 2016), con dos de sus éxitos más emblemáticos: El Jet Airliner y el Fly Like an Eagle.

Podrán decir lo que quieran, que es “flojo” o que no está a la altura de otras canciones, pero para mí este Circle of Love es un tema magnífico, maravilloso y de los mejores de toda su carrera…

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en ROCK. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Steve Miller Band: Circle of Love

  1. Raúl dijo:

    Es un temazo whatgoesaround, diferente a aquellos incluidos en “The Joker” o “Fly Like an Eagle”, pero también muy bueno, con esa guitarra tan limpia y elegante que, por momentos, suena un poco a Mark Knopfler. Todo un acierto que te hayas acordado de esta canción. Aquí dejo su clásico “Serenade”, el mismo que versionaron nuestros M-Clan. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, es un temazo, y como dices la guitarra suena muy limpia, hermosa canción. Desde luego es de los que más me han marcado de esta banda. Visité tu entrada sobre el Serenade ya hace meses, no sé si recuerdas que te comenté que quería escribir un post…No en vano es también de mis preferidas de esta banda, también el “Llamando a la Tierra”. Temazo irresistible con enorme fuerza de las guitarras, y no sólo eso, es admirable cómo nos evocan una historia, tiene un poder cinematográfico creo yo…

      Le gusta a 1 persona

    • Y por cierto, ahí va una repesca histórica…Porque leyendo para escribir esta entrada, me encuentro con un comentario que decía que Steve Miller Band eran prácticamente desconocidos en España hasta que una de sus canciones se utilizó en una campaña publicitaria veraniega de cerveza…Hummm, esto removió mis recuerdos. Es verdad, hay que ver cómo pasan los años. Se utilizó su tema The Joker para un anuncio de la cerveza Cruzcampo, y se tituló “Todo un tipo”. No sé hasta qué punto eran desconocidos. Para el gran público casi seguro, yo recuerdo escuchar temas suyos en la radio, diría que antes de la Cruzcampo. Pero ya te hacen dudar de todo o casi todo. Después vendría el boom con Abracadabra, tema y disco. En fin, he tenido que buscarlo porque mi curiosidad era muy grande…

      Le gusta a 1 persona

      • Raúl dijo:

        Me acuerdo perfectamente de aquella campaña publicitaria cervecera, y es verdad que mucha gente conoció a este grupo por aquel tema. Me recuerda un poco a lo que pasó con la película “Pretty Woman”, que rescató del olvido a Roy Orbison

        Le gusta a 1 persona

  2. lrotula dijo:

    Muy buena canción. No la conocía. La parte vocal está muy bien trabajada. De este disco el tema que destaca es “Heart like a Wheel “, un tema muy sutil, como lo que acostumbra Steve..

    Le gusta a 1 persona

  3. Julia Fern dijo:

    No llegué a conocer este disco!! Heredé en casete The Joker y Abracadabra y creo que es la única música que conozco de esta banda. Eso sí, recuerdo lo mucho que las escuché y el pasado fin de semana viví un momento nostalgia con mi hermana, rebuscando entre las cajas que encierran toda una adolescencia en formato casete y nos pasamos el día escuchando viejas cintas y The Joker fue una de las que sonó ese día dedicado al recuerdo.
    La verdad que este tema menos enérgico tiene mucho encanto con esa guitarra!!!!
    Por cierto… yo no recuerdo ese anuncio de cerveza!! no debí ver suficiente televisión!

    Me gusta

    • Esta banda tiene muy buenas canciones en toda su carrera, yo recuerdo escuchar las más conocidas en la radio, este LP prácticamente entero. Así que no recuerdas el spot…qué raro, se hizo bastante popular. Año 1992, quizá no veías mucha televisión o los anuncios. Me parece un gran tema, muy delicado.

      Me gusta

  4. Me ha parecido una balada muy elegante.

    Le gusta a 1 persona

  5. vidal dijo:

    Sin duda esta canción me va a hacer buscar esos primeros discos de este grupo al que conocí por la radio con su abracadabra y por su joker televisivo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s