The Rolling Stones: Out of Control (La Habana)

Sus Satánicas Majestades editan un álbum en vivo que será un reflejo de su histórico concierto en la isla de Cuba. Y no solamente un álbum, hay más material audiovisual, ahora lo detallaremos. Los Rolling Stones actuaron en La Habana el pasado 25 de marzo, en la Ciudad Deportiva concretamente, en un evento que en otras circunstancias y «en otro mundo» hubiera sido algo absolutamente normal, pero que se convirtió en algo totalmente excepcional. Vuelvo a ver algunos de los vídeos de aquella gran noche, algunas de las numerosas fotografías, y hasta cierto punto no salgo de mi asombro, porque lo que hicieron fue algo muy grande, y más grande todavía para la gente de la isla, privados durante tantos años de tantas cosas, incluyendo ingentes cantidades de rock. Pienso por ejemplo en los miles y miles de dólares que tuvo que costar trasladar hasta allí las toneladas de material y en la organización de toda esa mastodóntica infraestructura…y hay cosas que ni se pueden pagar con dinero ni el vil metal puede reflejar su verdadero valor. Grandes los «Rollings»cu-1El álbum en cuestión se titula Havana Moon y lo primero, primerísimo que hay que decir es que la portada es rematadamente bonita…cover-artEse concierto en La Habana culminó una gira que llevó a la banda por 10 ciudades de Latinoamérica. Se trataba de la gira Olé Tour 2016, que empezó en Argentina y pasó también por Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil y México. La banda británica trasladó a Cuba 61 contenedores con unas 500 toneladas de escenografía, altavoces, luces y pantallas de vídeo.cu-12Al respecto de dicha gira se ha anunciado la próxima aparición de un documental de larga duración, que se titula Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America y que hizo su première en el Toronto International Film Festival, a principios del mes de septiembre.

En cuanto al disco, sale al mercado este próximo 11 de noviembre y se centra en el concierto en la isla caribeña, así como un film que recoge dicha actuación. Distintos contenidos se han filtrado, como por ejemplo un vídeo «teaser» y algunos temas: El emblemático Brown Sugar y este Out of Control.cu-25cu-29cu-27Los distintos formatos en que se presentan disco y filmación son: DVD + 2CD, Blu-ray + 2CD y DVD + 3LP, aparte de una edición deluxe, todo ello a través de Eagle Rock Entertainment. El director de dichas filmaciones es Paul Dugdale. Aquí tenemos el mencionado vídeo de presentación…

El álbum en vivo consta de 13 canciones, que son las siguientes…

01. Jumpin’ Jack Flash
02. It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)
03. Out of Control
04. Angie
05. Paint It Black
06. Honky Tonk Women
07. You Got the Silver
08. Midnight Rambler
09. Gimme Shelter
10. Sympathy for the Devil
11. Brown Sugar
12. You Can’t Always Get What You Want
13. (I Can’t Get No) Satisfaction

jagger-granmaweewewejagger-granmagdgdgPara los que no lo sepan, ésta no es la primera vez que me refiero al histórico concierto de los Rolling Stones en Cuba . Escribí una extensa entrada dos días después de que el evento tuviera lugar, dando infinidad de detalles y citando las impresiones y sentimientos de muchos asistentes al concierto…

“Esto es un sueño hecho realidad”

“Excelente, fascinante, excepcional, único, increíble, genial, cool, inolvidable, traumatizante, impresionante, necesario, ¡de pinga!”

…así como de las frases y declaraciones de los protagonistas, los músicos…

“Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música, pero aquí estamos tocando para ustedes en su linda tierra. Pienso que los tiempos están cambiando. Es verdad, ¿no?”

cu-19cu-17Por si sientes curiosidad, aquí está dicho artículo (de hecho, las fotos que están apareciendo aquí forman parte de dicha entrada).

En suma, Sus Satánicas Majestades sacan al mercado este Havana Moon como testimonio de ese macroconcierto. Se calcula que asistieron unas 400.000 personas, o incluso medio millón. No está nada mal para unos tipos que (y ahora citaré un fragmento de dicha entrada, recalculándolo a fecha de hoy)…

«Mick Jagger nació el 26 de julio de 1943. Keith Richards nació el 18 de diciembre de 1943. Charlie Watts el 2/6/41 y Ronnie Wood el 1/6/47. Es decir, Jagger tiene 73 años, mientras que Richards aún 72. Watts tiene 75 años y Wood 69 años.

Clase rápida de matemáticas:

73 + 72 + 75 + 69 = 289 años. Los Stones suman 289 años entre sus cuatro miembros.» 

Out of Control estaba incluido en el álbum Bridges to Babylon (año 1997)…

bridges-to-babylon-600x600

…y el tema en directo, en esa noche cubana, nos permite hacernos una idea de ese espectacular ambientazo. Porque los «Rollings» siguen siendo lo que dice una parte de su letra…

I was young
I was foolish
I was angry
I was vain
I was charming
I was lucky
Tell me how have I changed
Now I’m out
Oh out of control
Now I’m out
Oh out of control

Y me cago en la leche, aquí no hay matemáticas que valgan. Grandes. Muy grandes.

Todavía estoy aquí. Te contaré un secreto: Lo que de verdad me ha encantado ha sido ver esto…

Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, FOTOGRAFÍAS, ROCK. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a The Rolling Stones: Out of Control (La Habana)

  1. Raúl dijo:

    ¡Medio millón de personas en un concierto! Me imagino que algo así sólo esta al alcance de los Rolling Stones. Me sigue pareciendo un milagro que sean capaces de mantener el ritmo con la edad que tienen, y no sólo por los conciertos, también por los desplazamientos y por el cansancio de las giras, aunque vivan a cuerpo de rey … Muy bonitas las imágenes y los vídeos que has puesto. Saludos.

    Me gusta

    • Sí, lo de las edades es muy fuerte, uno no deja de alucinar en ese aspecto. El concierto en La Habana fue totalmente gratuito, eso unido a esa primera visita de un grupazo de primer nivel a la isla, pues imagínate…Si llego a estar en Cuba no me lo hubiera perdido.

      Le gusta a 1 persona

  2. evavill dijo:

    Opino como Raúl, es increíble la marcha y la energía que tienen, pese a la edad y a lo cascados que tendrían que estar de todo lo que se han metido entre pecho y espalda.
    Has adjetivado el concierto muy generosamente 😉 Los cubanos que pudieron ir seguro que lo gozaron.

    Le gusta a 1 persona

    • «Muy generosamente»…jajaja…bueno, la verdad es que dejando aparte el aspecto del negocio y marketing, y que no son un grupo en la cresta de la ola (actual) sino ya un mito viviente, puedo decir que «agradezco» el bonito gesto de los Stones de querer actuar allí, tiene mucha carga simbólica. Sobre tu observación de todo lo que se habrán metido -mucho- no sé si has visto el último vídeo puesto aquí. Cuando Keith Richards les abre la puerta, a periodistas o a los autores de la película, parece talmente una calavera viviente, hasta da yuyu. Todo un respeto, es una leyenda y por algo les llaman satánicos.

      Me gusta

Deja un comentario