Cock Robin: The Promise You Made

Que la música es algo maravilloso lo tengo más que claro. Y esta canción me lo reafirma y me/nos lo demuestra de forma innegable…

The Promise You Made ha sido y es el mayor hit que ha cosechado el grupo Cock Robin en toda su trayectoria. Fue uno de los singles que se extrajeron de su primer álbum de estudio, el homónimo “Cock Robin”. Como dice cierto bloguero en su web dedicada al misterio, “cogemos nuestra máquina del tiempo y nos vamos hasta…”. Esta vez nos trasladamos hasta 1985, fecha en que dicho disco vio la luz…

cock_robin_album

Éste es el primer álbum de Cock Robin. Recuerdo perfectísimamente esta portada…

Es curioso. Es curioso porque durante esos años finales de los 80, los 90 y en adelante siempre me gustó la canción, pero nunca me entusiasmó especialmente. Es difícil explicarlo. No es que “hubiera algo en ella que chirriara”, sino que sencillamente no le daba más relevancia al tema. Quizá tuviera que ver ese sonido neutral -perfecto para las listas de éxitos- tan adscrito al pop, aunque debo reconocer que el tema suena impecablemente. Es curioso, y quiero resaltar esto, que han tenido que ir pasando los años para que lo valorara de verdad y para que me dé cuenta de que es una buenísima canción.

La banda Cock Robin -que no dúo- la forma el cantante y compositor Peter Kingsbery en San Francisco, en el año 1982. Toman su nombre de una historia datada en el siglo XVII y titulada “The Marriage of Cock Robin and Jenny Wren”. Su primer disco fue producido por Steve Hillage, veterano músico y guitarrista asociado a nombres muy ilustres, como Simple Minds, Dave Stewart, Todd Rundgren, Kevin Ayers, Mike Oldfield, The Charlatans, Tony Banks…la lista es larga. La formación de Cock Robin para ese primer disco era la siguiente: Peter Kingsbery (voces, teclados, bajo), Anna LaCazio (voces, teclados), Louis Molino III (batería, percusión, voces) y Clive Wright (guitarras, guitarra sintetizada). Y hasta 8 músicos adicionales, incluyendo al propio Hillage

cock20robin20-20the20promise20you20madehuge_avatarLa banda cosecharía, en ese primer álbum y posteriores, otros éxitos de modesta repercusión, que seguro que a más de uno le suenan: En especial “When Your Heart Is Weak”“Just Around The Corner”, pero también “El Norte” o “Thought You Were On My Side”. Por supuesto, el protagonismo y los focos se los llevarían ya desde ese primer trabajo los dos cantantes del grupo, Kingsbery y LaCaziocockrobingoldcollection623662fb762d0e5f644baccb2b98c80659d5eeEse primer disco pasó bastante desapercibido en los USA (no pasó del top 61 en los charts, mientras que “When Your Heart Is Weak”, el único single allí, llegó al puesto 35), pero de repente, gracias a dicha canción y a la que hoy nos ocupa, se convirtió en un éxito notable en buena parte de Europa, entrando en los top 10 de muchos países: Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Irlanda, Holanda, Portugal…y también sonó en nuestro país, obviamente.maxresdefault5La banda sí que se vio reducida al dúo vocal a mediados del 87, coincidiendo con su segundo trabajo, “After Here Through Midland”, producido por Don Gehman. Y tanto que conozco a Gehman…no solamente por haber trabajado con John “Cougar” Mellencamp, sino por haber sido el productor de varios discos de R.E.M., y en especial el magnífico Lifes Rich Pageant sobre el que ya he hablado.

img_0151

Peter Kingsbery, Anna LaCazio y Clive Wright

Pero el hecho relevante es que la banda sigue existiendo. Tras un parón de 15 años, vuelven a refundarse en el 2006 incluyendo al guitarrista original, Clive Wright, y sacando un cuarto disco. Se registra una especial actividad en algunos de los países europeos mencionados (Alemania, Bélgica y muy especialmente Francia…), con edición de material y álbumes en vivo. La única “pega” a toda esta historia es que en mayo del 2015 Anna LaCazio anunció que dejaba el grupo definitivamente. Fue reemplazada por una vocalista llamada Coralie Vuillemin. El último y sexto disco del grupo, “Chinese Driver”, salió al mercado en marzo de este 2016. Un enésimo ejemplo de banda veterana que áun sigue al pie del cañón, aunque es obvio que la repercusión de Cock Robin es bastante modesta.cock-robin-en-concert-a-freyming-merlebach-c-etait-en-mars-dernier-photo-archives-rl-1473848632602_5153-miniAhí vemos a los actuales Cock Robin en formato trío -fotos de este año y de su gira por Francia-: Peter Kingsbery, Coralie Vuillemin y Marc Jacquemin a la batería.

The Promise You Made…una canción en realidad formidable. Si algún día llegara a retirarme a una isla desierta, o…original…me recluyera en un monasterio budista, como hiciera Leonard Cohen en su día, les pediría a mis colegas monjes que me dejaran entrar esos cedés de música donde sin duda estaría la canción de Cock Robin. Bromas y ocurrencias aparte…la parte vocal es realmente bonita, con las voces masculina y femenina intercaladas. Pero después entra con fuerza la parte instrumental, y es realmente soberbia, hay que ver lo bien que suena y no importa los años que hayan pasado. Y la letra también es ciertamente destacable: Habla de lo importante que es que alguien crea en ti, te apoye e incluso acuda en tu ayuda para salir del pozo si es preciso. Años han tenido que pasar para que valorara este tema (creo que) como es debido…

If I laid down my love to come to your defense
Would you worry for me with a pain in your chest?
Could I rely on your faith to be strong
To pick me back up and to push me along?
Tell me

You’ll be there in my hour of need
You won’t turn me away
Help me out of the life I lead
Remember the promise you made
Remember the promise you made

If I gave you my soul for a piece of your mind
Would you carry me with you to the far edge of time?

Con la traducción de la letra al castellano…

Anuncios

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en POP-ROCK. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cock Robin: The Promise You Made

  1. Julia Fern dijo:

    A mí me encantaba esta canción… ¡¡¡¡realmente me gustaba muchísimo!!! y hacía años que no la escuchaba y creo que me sigue gustando. No sé, algo tiene esta melodía y la combinación de sus voces que me encandiló en la adolescencia. Y eso que de aquella no tuve muy claro de qué hablaba esta canción, así como tampoco tuve claro qué más música podían hacer estos músicos (y mira, yo ahora los recordaba como un dúo sin más, hasta que he visto el primer vídeo y he leído su evolución tal y como la cuentas)

    Me gusta

    • Pues mira, entonces tenemos algo en común en ese sentido. Creo que sí, que es una grandísima canción, y ya digo que la he valorado más con el paso del tiempo. Como dices, gran combinación de voces de esta banda, que no dúo. Siguen en activo, en Francia están establecidos, estuve después viendo algunos vídeos. Ciao.

      Le gusta a 1 persona

  2. vidal dijo:

    Esta canción siempre me gustó mucho y recuerdo cuando trabajaba en un pub y ponía música siempre era una de las preferidas por el publico femenino,….también les dedique un hueco en mi blog
    http://territoriosonoro.hol.es/almibar-sonorko/cinco-canciones-en-tu-discoteca-sonora/

    Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    Sí que nos gustaba a las chicas esta canción.
    ¿Monasterio budista? A mí no me importaría por una temporada (corta).

    Me gusta

  4. Blas L salina dijo:

    Sin duda tienen un estilo muy particular y unas voces claramente privilegiadas, ella es muy destacable con sus movimientos singular pero no menos sensual.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s