Sting: Petrol Head (Sala Bataclan, 12/11/16)

Sting tiene nuevo álbum en el mercado, ’57th & 9th’, que por supuesto hace referencia a una intersección de calles en la gran jungla neoyorquina…5532740jpgSegún reza su propia página web, es el primer álbum de pop/rock del músico británico en más de una década, y refleja una gran variedad de estilos. Y es cierta esa afirmación sobre la vuelta a un sonido más rockero, porque si uno examina de cerca sus últimos trabajos…

…verá que versan sobre muy distintos estilos (ritmos basados en hip hop y R&B, las composiciones clásicas de John Dowland, canciones navideñas, música orquestal y un musical, respectivamente…) y que tendríamos que remontarnos a ese Brand New Day de 1999.sddefaultHe estado escuchando algunas piezas: “I Can’t Stop Thinking About You”“50,000” o esta “Petrol Head” y siento decirlo, pero de momento no me he encontrado nada novedoso ni sorprendente. Nada nuevo bajo el sol: Son buenas canciones, sí, pero podrían ser temas o incluso singles de su etapa con Police. Eso sí, es muy agradable volver a disfrutar de esa voz inconfundible -que se llega a echar de menos con el paso del tiempo- y de ese estilo compositivo que le encumbró, tanto con The Police como en solitario.

La actuación del músico británico en París ha servido para reabrir la Sala Bataclan cuando se cumple justo un año de los terribles atentados de signo yihadista. Fortísimas medidas de seguridad y amplia cobertura mediática de dicho concierto, por la gran significación que tenía el evento.sting-fall-albums-790fe652-df19-4252-8e34-1618f2b60954Explicaba un joven francés que había perdido a su pareja en los atentados -la madre de su hijo- que no les haría a los terroristas el regalo de sentir odio por ellos. Que no permitiría de su hijo creciera bajo la premisa del odio. Testimonios así son admirables y nos muestran lo mejor del ser humano, ese espíritu por seguir adelante y buscar la luz, no las tinieblas. Efectivamente, no podemos quedarnos inmovilizados por el miedo, el terror, el sinsentido, el fanatismo, el odio, esa pretendida regresión a valores que parecen propios de la Edad Media.

“Petrol Head” es una de las canciones más contundentes de este nuevo disco de Sting. Excelente calidad de imagen y sonido, por cierto…

Desde luego es un escenario, una “batalla” -no me gusta nada ese enfoque-, una situación muy compleja de gestionar por las autoridades: La prolongación del estado de emergencia, fuertes medidas de vigilancia, miles y miles de policías y militares en las calles, restricción de libertades, división, tensiones, xenofobia y estigmatización ahí latentes hacia ciertos sectores…por desgracia las mismas premisas que han cambiado el mundo tras el 11-S. Da miedo pensar que podamos caminar hacia un mundo donde se dé un cóctel fatal y explosivo: Regímenes más autoritarios y restrictivos y terrorismo fanático.

Ahí va un tema de propina, por desgracia también muy apropiado: El maravilloso Fragile de Sting, que nos recuerda cúan frágiles en realidad somos. Bravo por ese joven al que he mencionado y por miles y miles de franceses y francesas, turistas y gente de todas las procedencias que han vuelto a tomar los bares y las terrazas, la vida nocturna y las ganas y la necesidad de vivir y divertirse. El concierto de Sting, la Sala Bataclan y la noche parisina como símbolos de esos valores que deben sustentar nuestra convivencia. Bravo también por el Señor Aguijón

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en CONCIERTOS, POP-ROCK, SOCIEDAD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sting: Petrol Head (Sala Bataclan, 12/11/16)

  1. Es difícil expresar mejor el sentimiento de impotencia y a la vez el deseo de sobreponerse a la tragedia que con Fragile.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Sting: Synchronicity II (Barcelona 21/03/2017) | ongakumymusic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s