Trampled By Turtles: Where Is My Mind?

Les pisaron las tortugas, pero ese pisotón no pareció afectar a su talento ni a su creatividad…Julia me descubrió -y creo que no fue mi caso el único- a los Trampled by Turtles. Alucinando me quedé al escucharles y ver su pasmosa destreza interpretando el “Wait So Long”trampled-by-turtles-squid-353xtrampled-by-turtlesMi agradecimiento es enorme, por supuesto. No conocía a esta banda creada en el 2003, procedentes de Duluth, Minnesota, y que orbitan en torno a Dave Simonett (guitarra, voz principal, armónica). Su estilo se encuadra en el bluegrass o también -ya que no se ciñen estrictamente a éste- en el folk rock, el indie folk o el country alternativo. Ocho álbumes de estudio ya, y no a paso de tortuga, sino todo lo rápido que pude, me puse las pilas en cuanto a sus discos, haciéndome con tres de ellos -fantásticos-…

mi0002930441

Palomino, publicado en el 2010…

trampled-album

Wild Animals -hermosa portada- su último trabajo, del 2014…

tbt157501liveat1stave

…y Live at First Avenue, álbum en directo publicado en noviembre del 2013 y que recoge una actuación en abril de ese año en el First Avenue, un nightclub de Minneapolis. Ese concierto servía de celebración de los 10 años de existencia del grupo.

myemq

Precisamente en ese directo hacen una versión en clave bluegrass del “Where Is My Mind?” de los Pixies. Bueno, hasta ahora no lo he declarado abiertamente, aunque sí que lo he dejado entrever: Los gamberros, irreverentes, salvajes, imprevisibles y geniales Pixies son sin duda alguna una de mis bandas favoritas. En mi opinión -y en la de muchos aficionados y críticos- una de las bandas cruciales de los 80/90 -su primera etapa abarca de 1986 a 1993-, una formación fundamental para entender el rock y su evolución en estas últimas décadas, ese puente entre el punk, el rock de garaje y el pop/rock más clásico, esa huida a mi parecer imprescindible hacia los territorios indie y alternativo.

800px-surferrosa

Surfer Rosa, con la flamenca con las tetas al aire. No hay palabras para describir este discazo: Rompedor, sorprendente, salvaje, sangrante, genial, hipnótico, adictivo, eléctricamente punkie y lacerante, incluso incómodo…

A este respecto lo tengo claro, aunque mi punto de vista es subjetivo y quizá algo radical: Todo buen rockero que se precie tiene que conocer y haber escuchado por lo menos sus dos primeros discos: El genial y sorprendente Surfer Rosa (1988) y el Doolittle (1989) -donde, los que lo conozcan, sabrán que los monos van al cielo-…pixies-doolittleTodo buen rockero que quiera estar al día…Lo siento, pero teniendo el background musical que tengo -extraño y heterogéneo, ciertamente-, y donde jamás he sido fan del heavy metal, del hard rock y de toda esa clase de estilos, me encuentro con que me emociona y me mueve más cualquier tema de Pixies que contenga esos geniales riffs de guitarra combinados con partes vocales que te enganchan sin remedio. Y esto es lo que sucede precisamente con este “Where Is My Mind?”, donde los coros hechos por Kim Deal -qué lástima que la bajista abandonara el grupo- son sencillamente sublimes…80865286Y quizá uno de los signos de grandeza de un grupo y de una canción es cuando se les versiona a menudo…Muchos temas de Pixies han sido versionados, y este ¿Dónde está mi mente?” también lo ha sido muchas veces. Y así tenemos que Irotula, en una excelente entrada, nos hablaba hace un tiempo de los Asphalt Orchestra, una marching band de Nueva York con muchos tintes jazzísticos que ha versionado unos cuantos temas del Surfer Rosa

O ahí tenemos al grupo Placebo con el mismísimo Black Francis…

O aquí a los más que conocidos Kings of Leon, otra de las grandes formaciones de estos últimos años, y que me encantan…

Se pueden encontrar unas cuantas versiones más de este tema, por ejemplo una a cargo de otro grupo mucho menos conocido, la excelente formación indie Nada Surf, o incluso una versión del mismísimo Kurt Cobain -leí por ahí que ésta era una de sus canciones preferidas-…

Pero probablemente nada mejor que el original -inconmensurable, flipante-…

Vaya, sin proponérmelo me ha salido una entrada de versiones muy parecida a las que hace Raúl…y es que algo tendrá esta canción, parece. Pero…¿dónde tendré la cabeza? No, no me he olvidado de los Trampled by Turtles. Simplemente hemos hermanado a esta gran banda con otra, los Pixies -reactivados y con su disco Head Carrier en el mercado desde hace bien poco- a través de esta emblemática canción.

Estos chicos tienen una vertiente humorística…

r-4140447-1357174548-2557-jpeg

…y un componente ciertamente enigmático…

splitep

Por ambas razones, a veces es un poco ingrato hacer de “detective musical”. En una entrevista con toneladas de sentido del humor, cuando les preguntan “Where did you get your name?”, su respuesta escuetamente es “Drugs”. Y cuando vuelven a insistir e intentan averiguar si detrás de ese nombre hay algún significado oculto, contestan:

-Yes.

-Or no.

-Maybe.

Pues eso. Si es que no me extraña que versionaran el “Where Is My Mind?”

Acerca de whatgoesaround

Desde Barcelona. Me fascina el misterio, y hay infinitas preguntas y enigmas sin respuesta. La música, otra gran pasión.
Esta entrada fue publicada en BLUEGRASS, FOLK ROCK, INDIE FOLK. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Trampled By Turtles: Where Is My Mind?

  1. lrotula dijo:

    Lo primero se agradece la referencia.
    Pues yo también soy de esos que el heavy me motiva poco, pero coincido contigo. No hay nada como un guitarreo brutal seguido de un buen coro o una buena melodía. Esto lo hacían muy bien los Smashin pumpkins.
    El tema de Where is my mind es tan bueno que lo resiste todo. Desde los caprichos sonoros de la Asphalt Orchestra hasta el tinte country de los Trampled by turtlles.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo. Los Smashing Pumpkins, otro gran grupo con canciones imprevisibles, es verdad que hay cierto parecido en eso. Sea como sea, el estilo Pixies me encanta, no sé si porque son más anárquicos componiendo, a veces también parecen echar más mano del grito que de la melodía. Y Surfer Rosa es brutal. Gigantic y otros temas…saludos.

      Me gusta

  2. Raúl dijo:

    Pues te ha quedado una entrada de versiones bien chula, porque se puede apreciar la canción desde diferentes perspectivas, y muchas gracias por el guiño a La Guitarra de las Musas. Me acuerdo de la interesantísima entrada de lrotula y, también, de la de Julia, donde creo que unos cuantos conocimos a los Trampled by Turtles. La primera versión que has puesto es sensacional, también me gusta mucho la de los Kings of Leon (lástima que el sonido no sea muy bueno) y por supuesto la de los protagonistas de este post. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias. Pues mira, se me ha pasado por la cabeza un par de veces hacer de vez en cuando una entrada de versiones, así te haré un poco “la competencia”, jajaja…Aunque no en un día fijo, cuando salga. Ciertamente es interesante como dices, se pueden apreciar las variantes. La que calificas de sensacional no sé, creo que te refieres a Placebo en directo, realmente es potente. Me gustan muchísimo Kings of Leon -sus dos últimos discos son algo más flojos-, aunque tardé en descubrirlos. Aún no han salido en este blog como tampoco lo había hecho Pixies. Y los Trampled son cojonudos realmente. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Julia Fern dijo:

    ¡Wow! tomando a las tortugas como referencia te ha quedado una entrada muy original dedicada a versiones de un tema fantástico de The Pixies. Por cierto, yo realmente solo conocía la versión de Placebo (que me encanta) y si había escuchado la versión que los TBT habían hecho desde luego no me llamó mucho la atención porque no la recuerdo… y he de decir que, de tu selección, me ha impresionado mucho más esa de Surfer Rosa.
    Ahora me voy a dar una vuelta por la página de Irotula a ver qué me perdí por llevar poco tiempo siguiendo su página.
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues no, no eres el único; yo también descubrí a Trampled by Turtles en el blog de Julia. Me ha gustado mucho su grabación de Where is my mind.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s