Natalie Imbruglia: Belleza y buen pop (1)

imbruglia-139imbruglia-156«Torn»

Ella es una de mis musas. No principal ni estrictamente desde un punto de vista musical. Es algo más que eso. Probablemente por lo que significa y simboliza para mí: La juventud, la ilusión…cosas que se van diluyendo y perdiendo con el tiempo. También la luminosidad del pop bien hecho. Y por supuesto la belleza, esa enorme belleza. Para mí Natalie Imbruglia es una mujer hermosísima, guapísima. Esos ojos azules de escándalo, ese rostro tan inmaculado. Esa mezcla de chica normal, que podría ser la vecina de enfrente, y de guapura fuera de lo común. Natalie es un bellezón como la copa de un pino, un auténtico bombonazo. No en vano ha ejercido también carrera como modelo. Aunque no quisiera parecer alguien que valora a las mujeres sólo por el físico -esto es sólo un juicio estético-. Pero ella no aparecería por aquí si no creyera que tiene talento como cantante y compositora. De hecho, aunque no conozco a fondo su repertorio, me da la impresión de que su figura y muchísimas de sus canciones están infravaloradas. Siempre será la chica que deslumbró al mundo con la canción «Torn» allá por 1997.

Pero ahí van unas cuantas bofetadas…

imbruglia-20imbruglia-23Natalie Imbrugliaimbruglia-45imbruglia-50imbruglia-53imbruglia-54imbruglia-71imbruglia-72imbruglia-7Natalie Imbruglia -nacida en Sídney- inició su carrera artística participando en la serie australiana Neighbours, que empezó a emitirse en 1985. Una producción de las que se conocen como «soap operas», de alguna manera precursora de las series que con el tiempo han triunfado a nivel mundial. La serie acabó emitiéndose en muchísimos países con éxito, y recuerdo haberla visto hace una eternidad de años en TV3 («Vecinos» o «Veïns» en catalán). Aunque a ella no la recuerdo. Se incorporó a la serie con 16 años, en 1992, y durante dos encarnó el papel de Breth Brennan, una chica con un padrastro problemático que llegaba a vivir a Ramsay Street. Aquí tenemos algunas imágenes donde la vemos en su papel en Neighboursneighbours-6-large_transqvzuuqpflyliwib6ntmjwfsvwez_ven7c6bhu2jjnt820682126b998f200000578-2998783-image-m-93_1426601330261natalie-imbugliia-no010De hecho hay una escena -última fotografía- en la que toma parte en un concurso de trajes de baño, cuyo vídeo puede encontrarse en YouTube. Hay otra cosa alucinante también al respecto de Neighbours: La cantidad de actores y actrices que después adquirirían fama mundial. Podemos citar a Guy Pearce, a los hermanos Hemsworth (Chris y Liam), a la cantante Kylie Minogue, a Jesse Spencer -el doctor rubito que aparece en la serie House- o al mismísimo Russel Crowe, que apareció en 4 capítulos en 1987. Todo ello nos lo recuerda por ejemplo este repaso en el mirror.co.uk.5744572-3x2-940x627Pero centrémonos en la música. Hay temas que a uno le gustan mucho, otros que le gustan muchísimo y después están esos temas de los que uno se enamora perdidamente. Y ése es el caso del tema “Torn”. Conectando con esas reflexiones de lo que consideraría un tema perfecto, sin duda alguna que este hit que lanzó a Imbruglia a la fama para mí lo es. Por su estructura, por la melodía, por esa sonoridad tan cristalina y limpia, por todo. Y por ella, su presencia y su voz.imbruglia-25imbruglia-26imbruglia-28

imbruglia-32

Con Russel Crowe, muchos años después de la serie Neighbours

Natalie Imbrugliaimbruglia-37imbruglia-38imbruglia-52imbruglia-55

imbruglia-57

Con Kylie Minogue, con la que mantiene una relación de amistad

«Torn» sería lanzado como single de su primer álbum, Left of the Middle (1997), del que vendería 7 millones de copias en todo el mundo…natalie_imbruglia_-_left_of_the_middlePero lo curioso del caso es que no es un tema compuesto por ella, sino que se trata de una versión. El grupo de rock alternativo establecido en Los Angeles Ednaswap (1993-1998) lo incluyó en su álbum de debut. De hecho es Imbruglia la que la da el empujón al tema y al propio grupo, siendo su versión la más conocida de cuantas se han hecho. Otros en versionarla han sido las cantantes nórdicas Lis Sørensen y Trine Rein, también Tori Amos y los conocidos One Direction. Aquí tenemos el tema original, también interesante, y es que da igual quien la interprete porque es una grandísima canción. En mi caso prefiero sin dudarlo la versión de Natalie.

La canción fue número uno en unos cuantos países, incluyendo Canadá o España, y número dos en Gran Bretaña y su Australia natal. Según la wikipedia, de 6 charts estadounidenses diferentes, alcanzó el número 1 en tres de ellos. Mientras que el álbum fue número uno en las listas australianas, 5 en las británicas y top 10 en los charts USA.

Torn es el participio pasado del verbo tear (rasgar, desgarrar o romper cosas como el papel o tejidos/telas), y por tanto significa -en femenino en boca de Natalie– «desgarrada, hecha trizas, hecha pedazos, rota», o como se dice comúnmente «hecho polvo, destrozado».

El vídeo nos muestra a Imbruglia junto a un hombre, a todas luces su pareja, en una habitación en distintas situaciones. Pero ambos resultan ser actores de un rodaje, ya que se interpone el director en varias ocasiones para darles indicaciones. Al final unos operarios desmontan todo el set televisivo. Natalie baila las notas finales mientras «el mundo» se desmorona a su alrededor. Toda una metáfora del amor, las relaciones de pareja, el mundo y la vida misma como montaje, obra de teatro, ficción, farsa, juego, representación. Además, el contrapunto a esa luminosa melodía lo pone una letra donde asoman el dolor y la decepción por las cosas que no salieron bien.

Volveremos con ella. Hay Natalie Imbruglia para rato, ya que tiene muchas otras buenas canciones. Y…espero no aburrir. Tenía que hacer un post de una canción como ésta.

Interpretando el tema en directo en un festival en Gran Bretaña, año 2007…

Con subtítulos en ambos idiomas…

Y es que estas cosas pasan muchas veces. La vida es así. «Llegas un poco tarde»

Screenshot from Torn (Official Video)

(porque) «Ya estoy hecha trizas»

Screenshot from Torn (Official Video)

Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍAS, POP, SERIES. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Natalie Imbruglia: Belleza y buen pop (1)

  1. Salva dijo:

    No sabía que era una versión. Esta canción, a decir verdad la única que conozco de ella es una de esa canciones que enamoran. Cuando vi el vídeo hace ya un montón de años en el canal 40 principales, me quedé fascinado primero con esos ojazos y luego con la canción. La llevo en el coche en varias recopilaciones: Mix pop rock para conducir y otra que se llama Féminas.
    De esa época es también Nobody´s Wife de Anouk, otro bellezón, que no se si conoces, seguro qué si, pero de todos modos aquí dejo el vídeo.

    Me gusta

    • Es que Torn es una canción magnífica, preciosa, yo creo que a uno le insufla energía y buen humor. Yo tampoco sabía que era una versión, lo descubrí con este post y me sorprendió. No conocía ni a Anouk, que está muy bien, ni esta canción. Mucho más rockera, por el look y todo me ha recordado a la cantante Pink. Pues Imbruglia tiene otros buenos temas, ya lo verás si sigues la serie.

      Le gusta a 1 persona

      • Salva dijo:

        Permaneceré atento. Anouk si que más rockera y ciertamente recuerda visualmente a Pink.
        Volviendo a mi recopilación Féminas, ya que hablamos de ellas te hago otro regalo sonoro.

        Me gusta

        • TAMPOCO la conocía, no doy ni una…Qué buen tema, con mucho sabor blues. A Bonamassa sí, excelente guitarrista, creo que de blues-rock, hace poco me descargué un directo suyo, «Live donde Cristo perdió el gorro». Jajaja, es que no me acuerdo. La Imbruglia se mueve un poco entre Alanis Morissette – Avril Lavigne – Suzanne Vega.
          Hale, así se podrá juzgar con más propiedad. Yo me quedo con mi musa de los ojazos…

          Le gusta a 1 persona

          • Salva dijo:

            La he buscado después de leer tú entrada jajaja. La verdad es que mi oído está tan habituado a la versión de Natalie que esta sin estar nada mal no me transmite tanto como la suya. Serán los ojos.

            Le gusta a 1 persona

  2. Julia Fern dijo:

    Pues tras tu demostración gráfica hay que reconocer que sí que es un bellezón. La verdad, yo casi ni la recordaba y seguro que en su día vi el vídeo de la canción Torn más de una vez. Musicalmente tampoco conozco nada de ella aparte de esta canción (y me ha dejado descolocada lo de que sea una versión, ¿tú crees que alguien recuerda la original?)… como tampoco sabía de su nacionalidad o de su faceta como actriz.

    Me gusta

    • Hola Julia. No, creo que nadie recuerda o sabe que se trata de una versión, excepto los muy sabihondos o los muy frikis, en cualquier caso para mí una canción maravillosa, creo que Natalie la elevó a la categoría de perfecta. Sorpresa por ser versión y porque creí que ella era estadounidense pero no, es australiana. 41 años tiene ahora y sí, es guapísima. Hablaré de ella y de más cosas en próximos días.

      Le gusta a 1 persona

  3. evavill dijo:

    Se nota que Natalie Imbruglia te gusta poco, solo has puesto una foto y borrosilla.
    El tema es precioso, lo he oído muchas veces. A ella no la conocía, es guapísima, sí.

    Me gusta

    • Ya, sin duda se nota. Si hice un amplio repaso fotográfico de la petarda de Miley Cyrus, de Natalie con más razón aún. Es difícil no haber oído nunca este gran tema, pero aparte por eso voy a reivindicarla, tiene otras buenas canciones. Cuando ponga algunas imágenes de L’Oreal, por ejemplo, ya verás cómo te suena muchísimo…

      Me gusta

Deja un comentario