Ryan Adams: Do You Still Love Me?

Antes que nada, hay alguien que quiere desearos a tod@s un feliz año nuevo…

Carlos Núñez, ese universal músico gallego y uno de los máximos exponentes mundiales de la música tradicional, actuó la noche del 30 de diciembre en el Palau de la Música, en algo que se ha venido repitiendo estos últimos años y en el marco del Festival del Mil·lenni -y con ilustres invitados-.

Yendo al tajo…¿qué mejor forma de estrenar el año que con un pedazo de canción?

Él es Ryan Adams y me permitiré el chiste malo de apuntar que no se me ha caído ninguna “B” por el camino. Soy muy ignorante. Mucho. De verdad. Menos mal que hay webs musicales que vuelan muy alto, que castigan al personal y meten caña, que no bajan la guardia y que nos informan de los trabajos que van saliendo, sean de nombres desconocidos o recién llegados o de valores ya consagrados -pero con las mínimas concesiones a la nostalgia-. Así que después de pensarlo un poquito, sí, quiero ser castigado en ese sentido. Y lo de mi ignorancia viene a cuento -muy a cuento- porque el nombre de Ryan Adams se me había aparecido unas cuantas veces, como otros lo están haciendo -Steve Gunn, Daniel Romano, Stephen Kellogg, The I Don’t Cares, Datura4-. Pero…you know what? Ni una puta canción había escuchado de este señor, y aunque pueda ser muy humano y comprensible también es bastante triste.gettyimages-476195864_ryan_adams_divorce_new_abum_630Más triste todavía si consideramos que este tema está contenido en el que será su álbum número 16, que saldrá oficialmente el próximo 17 de febrero. El álbum Prisonerryan-adams-anuncia-prisoner-estrena-do-you-still-love-me-2Adams, todo un valor y todo un talento del panorama del rock y el country alternativos, del folk rock y el punk rock. Compositor, músico, productor, poeta, pintor. Larga carrera con algunos grupos por el camino. Need, want information? Here.

Este disco, como explica en algunas entrevistas, refleja en buena medida dolorosas e intensas vivencias personales. Por ejemplo su divorcio -en junio pasado- de la actriz y cantante Mandy Moore. El título viene a reflejar el hecho de que “todos somos prisioneros de algunos deseos, en los que las cosas que verdaderamente amamos son las que nos convierten en rehenes y nos mantienen atrapados”. El cantante opina que “o bien somos la jaula o estamos dentro de esa jaula, y este disco intenta dilucidar en cada situación cúal de esas cosas es real”.gettyimages-494271094_ryan_adams_new_muisc_prisoner_630Así que es un trabajo muy conectado con distintas experiencias que le han impactado profundamente. No solamente la del divorcio, también la de la pérdida de un amigo cercano de la infancia. Prisoner hablará de su vulnerabilidad, de su recuperación anímica y de todos esos malos tragos de los que ha intentado sacar provecho desde un punto de vista artístico y creativo, no limitándose a contar sus penas en plan lastimoso. Adams quiere ser cercano, auténtico, creíble para los que le escuchan, y este disco le ha aportado una sensación liberadora al reevaluar y escribir sobre lo que ha vivido.ryan-adams-new-albumPrisoner, un disco muy influenciado por el sonido de los 80, como esta misma canción y como él mismo ha reconocido: La ELO, los Bachman-Turner Overdrive, Springsteen o los AC/DC están muy presentes, por ejemplo en la forma que suenan las guitarras.

Mi consejo es cerrar los ojos y dejar que ese órgano de entrada nos envuelva -parecería que estamos en una iglesia, será la del blues rock cuando el resto de instrumentos entra con fuerza-. Majestuoso sonido, magnífico, ya no digamos cuando la guitarra toma el protagonismo hacia el final. ¿Mi opinión? Inconmensurable. Un temazo.

Esta entrada fue publicada en COUNTRY ROCK, FOLK ROCK, ROCK ALTERNATIVO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ryan Adams: Do You Still Love Me?

  1. Julia Fern dijo:

    Inconmensurable es la trayectoria de este músico… e imparable me parece a mí! esta “power ballad” (es como la vi descrita la primera vez que la escuché) es impresionante!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Raúl dijo:

    Excelente tema, bastante clásico, ochentero pero también con toques setenteros, sobre todo por el órgano. Muy bonita la entrada de la guitarra hacia los dos minutos y pico de canción. En cuanto a Carlos Núñez, es uno de los músicos españoles que más me gustan y a los que admiro de verdad; aún no estoy seguro pero creo que el miércoles vuelve a salir en La Guitarra de las Musas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. lrotula dijo:

    Sin lugar a dudas un gran tema. Y un gran músico. Yo he sido de los que durante mucho tiempo ha vivido en la confusión de Ryan y Brian. Esto me ha hecho ignorar muchas veces a Ryan.

    Le gusta a 1 persona

  4. pussy dijo:

    Good blog you’ve got here.. It’s difficult
    to find quality writing like yours these days. I really appreciate individuals like you!
    Take care!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s